Autor Tema: Calculadora científica y graficadora 2D/3D con PIC  (Leído 22613 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Calculadora científica y graficadora 2D/3D con PIC
« Respuesta #30 en: 09 de Diciembre de 2009, 13:47:39 »
Hola Brunof!

Yo creo que esto amerita laburar para hacer el hard. Hasta me animaria a decirte que si tanteas un poco el terreno, entre los dos foros se pueden juntar.....30 o 40 personas interesadas en construirla, como para hacer los PCB con un costo razonable. Calculo que un PCB en esas cantidades no seria demasiado caro.....y te queda una super calculadora "made in uno mismo" :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Calculadora científica y graficadora 2D/3D con PIC
« Respuesta #31 en: 09 de Diciembre de 2009, 13:58:07 »
Hola Brunof!

Yo creo que esto amerita laburar para hacer el hard. Hasta me animaria a decirte que si tanteas un poco el terreno, entre los dos foros se pueden juntar.....30 o 40 personas interesadas en construirla, como para hacer los PCB con un costo razonable. Calculo que un PCB en esas cantidades no seria demasiado caro.....y te queda una super calculadora "made in uno mismo" :)

Hola Ariel!

Buenísima la idea de poder juntar en esto a los foros y poder mandar a hacer una tanda de PCBs para quien quiera construirsela e ir actualizandola...

P.D: Vengo siguiendo el Ordenador basado en un PIC de 40 pines desde el incio, pero vengo intentando resistirme a participar, porque tengo miedo ya de meterme con otra cosa a la vez...ja ja! Juro que me resulto difícil no meterme más de 10 veces. Igual si necesitás la mano, especialmente si es para programarle algo en assembler o arquitectura(que creo ya está bastante definida), pedimela que ahí voy a estar...;)
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Calculadora científica y graficadora 2D/3D con PIC
« Respuesta #32 en: 09 de Diciembre de 2009, 14:35:23 »

P.D: Vengo siguiendo el Ordenador basado en un PIC de 40 pines desde el incio, pero vengo intentando resistirme a participar, porque tengo miedo ya de meterme con otra cosa a la vez...ja ja! Juro que me resulto difícil no meterme más de 10 veces. Igual si necesitás la mano, especialmente si es para programarle algo en assembler o arquitectura(que creo ya está bastante definida), pedimela que ahí voy a estar...;)

Yo tengo unas 100000000 "páginas" de documentacion en la cabeza, sin anotar en ningun lado. Eso hace bastante dificil que alguien mas ayude, pero ni bien termine la etapa del hard (15 dias o asi), antes de encarar el "interprete" del ASM del 6502 y eventualmente el del BASIC, prometo tomarme una semana o lo que haga falta para documentar bien todo el hard, asi podemos trabajar juntos en esa parte.

Hoy termino la placa de la SRAM, y luego me faltaria la placa adaptadora para teclado PS/2 y  el LCD.

Salutes!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Calculadora científica y graficadora 2D/3D con PIC
« Respuesta #33 en: 09 de Diciembre de 2009, 22:54:04 »
Bueno! que trabajo te mandaste Bruno!  :-/ :-/ :-/ :-/
Tengo una idea para utilizar un pic algo más accesible, ¿se puede utilizar una eeprom externa para gran parte del programa?
Quizás sea muy descabellado, pero creo que en algunos se pueden trabajar con direcciones externas.
Te felicito!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Calculadora científica y graficadora 2D/3D con PIC
« Respuesta #34 en: 10 de Diciembre de 2009, 10:24:37 »
Está excelente Bruno.
La verdad que me dejaste con la boca abierta.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Calculadora científica y graficadora 2D/3D con PIC
« Respuesta #35 en: 10 de Diciembre de 2009, 10:37:06 »
Tengo una idea para utilizar un pic algo más accesible, ¿se puede utilizar una eeprom externa para gran parte del programa?
Quizás sea muy descabellado, pero creo que en algunos se pueden trabajar con direcciones externas.

Algo asi es lo que estoy tratando de poner a punto en el proyecto del ordenador basado en un PIC. Pero lo que yo estoy haciendo es almacenar en la memoria externa un programa en ASM del 6502, y el PIC las "interpreta" (o lo hará en algun momento, para ser mas exactos :) ). Quizas un enfoque parecido sirva para lo que queres hacer....no?
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jgpeiro06

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 276
Re: Calculadora científica y graficadora 2D/3D con PIC
« Respuesta #36 en: 10 de Diciembre de 2009, 19:59:27 »
He encontrado un programa llamado Anagram (http://www.parsifalsoft.com/) que permite crear el parser de la calculadora de manera automatica. Primero definimos que secuencias debe entender la calculadora, luego verificamos con una especie de debugger y por ultimo generamos el .c y el .h .
Es menos eficiente que el parser propuesto BrunoF, pero seguramente es más robusto y sencillo de modificar.
Este tipo de programas se usan para generar parsers más complejos que el de una calculadora y puede que el código no quepa en los PIC16/18, pero por lo menos creo que merece la pena tenerlo en cuenta.
Por ejemplo si se pretende añadir a la calculadora las matrices, puede ser complejo modificar el parser actual para que reconozca correctamente sentencias como [1,2;1,2] o [[1,2][1,2]] o puede tener bugs dificiles de detectar.


Este ejemplo que muestro de una calculadora viene con el programa. El .c generado son 1000 lineas y el .h 60 y permite realizar estas operaciones:
Código: [Seleccionar]
/* test.ffc  - test file for ffcalc.syn grammar */
(156.7-8.2+1.5)/3 - 7*7
F=32
C = (5/9)*(F-32)
a=3
a= 10*(10*(10*(a+7)))
m=3
b=9
x=7
y = m*x + b

Este es el codigo que describe el parser:
Código: [Seleccionar]
{/*   FOUR FUNCTION CALCULATOR: FFCALC.SYN           */}

// -- CONFIGURATION SECTION ----------------------------
[
  default token type = double
  disregard white space
  lexeme { real}
]

// -- FOUR FUNCTION CALCULATOR -------------------------
(void) calculator $
 -> [calculation?, '\n']..., eof

(void) calculation
 -> expression:x                      =printf("%g\n",x);
 -> name:n, '=', expression:x                         ={
                  printf("%c = %g\n",n+'A',value[n]=x);}
 -> error

expression
 -> term
 -> expression:x, '+', term:t                     = x+t;
 -> expression:x, '-', term:t                     = x-t;

term
 -> factor
 -> term:t, '*', factor:f                         = t*f;
 -> term:t, '/', factor:f                         = t/f;

factor
 -> name:n                                   = value[n];
 -> real
 -> '(', expression:x, ')'                          = x;
 -> '-', factor:f                                  = -f;

// -- LEXICAL UNITS ------------------------------------
digit   = '0-9'
eof     = -1

(void) white space
 -> ' ' + '\t' + '\r' + '\f' + '\v'
 -> "/*", ~eof?..., "*/"

(int) name
 -> 'a-z' + 'A-Z':c                             = c-'A';

real
 -> integer part:i, '.', fraction part:f          = i+f;
 -> integer part, '.'?
 -> '.', fraction part:f                            = f;

integer part
 -> digit:d                                     = d-'0';
 -> integer part:x, digit:d              = 10*x + d-'0';

fraction part
 -> digit:d                                =(d-'0')/10.;
 -> digit:d, fraction part:f           =(d-'0' + f)/10.;

{ /* -- EMBEDDED C ---------------------------------- */
  double value[64];                      /* registers */
  int main(void) {
    ffcalc();
    return 0;
  }
} /* -- END OF EMBEDDED C ----------------------------*/

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Calculadora científica y graficadora 2D/3D con PIC
« Respuesta #37 en: 11 de Diciembre de 2009, 01:04:49 »
Algo asi es lo que estoy tratando de poner a punto en el proyecto del ordenador basado en un PIC. Pero lo que yo estoy haciendo es almacenar en la memoria externa un programa en ASM del 6502, y el PIC las "interpreta" (o lo hará en algun momento, para ser mas exactos :) ). Quizas un enfoque parecido sirva para lo que queres hacer....no?

Hola loco que bueno tenerte por acá!!
estuve mirando el hilo que comentás y está espectacular!!
lamentablemente ando como Bruno con muy poco tiempo, sinceramente me gustaría participar en ello.
sin ánimos de desvirtuar el hilo, ACÁ un forista posteó algo interesante, como para tu consola y más quizás para la consola de video juegos que alguna vez supimos empezar entre todos.


Bruno: Lo de utilizar el emulador de la Glcd se puede hacer sin problemas, el tema es que en el tele se vería con la misma resolución, aunque aumentado en tamaño.

Ahora no tengo más tiempo pero este finde me voy a fijar en algún datasheet de pic para buscar lo del mapeo de memoria.
saludos!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Calculadora científica y graficadora 2D/3D con PIC
« Respuesta #38 en: 29 de Noviembre de 2011, 19:44:09 »
Hola! Hoy me acorde de este proyecto y lo interesante que era el tema de realizar una calculadora gráfica con un PIC  :-/ Aprovechando que vengo trabajando con la SkP32 tome el proyecto de Bruno y lo migre a C32, realice una función que gráfica la superficie por medio de una grilla que cambia el color según la posición Z, y cree una función que guarda la pantalla actualmente dibujada en un archivo BMP  :-/
Se adjuntan las imágenes creadas por el microcontrolador, cuando tenga tiempo organizo el código y lo subo  ;-)

Nota: Las imágenes se pasaron a *.jpg por el tamaño, para que puedan ser adjuntadas al mensaje :mrgreen:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Calculadora científica y graficadora 2D/3D con PIC
« Respuesta #39 en: 29 de Noviembre de 2011, 22:12:38 »
 :shock: :shock: :shock:

Esta de lujo!!!!

Oye, Alejo ... en diciembre descansa si??  :D :D :D

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Calculadora científica y graficadora 2D/3D con PIC
« Respuesta #40 en: 29 de Noviembre de 2011, 23:42:54 »
Bruno y Suky, son mis IDOLOS!!! :D

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Calculadora científica y graficadora 2D/3D con PIC
« Respuesta #41 en: 30 de Noviembre de 2011, 14:14:09 »
Gracias nuevamente Suky por utilizar las librerías y llevarlas a una nueva vista a color!

P.D. Si te parece bien puedo agregar esas gráficas al 1er post del hilo y si tienes algún lugar donde colgarás el proyecto puedo linkearlo allí también.

Imagino que en un PIC32 la velocidad de dibujado es alta, no?

Gracias una vez más!
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2011, 14:28:55 por BrunoF »
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Calculadora científica y graficadora 2D/3D con PIC
« Respuesta #42 en: 30 de Noviembre de 2011, 16:22:09 »
De nada Bruno  ;-) Adjunto proyecto, donde acomode el código en funciones bien organizadas para graficar y guardar, y ahora si dibuja la superficie mediante una grilla  :mrgreen: Actualmente dibuja de esta manera:


Citar
P.D. Si te parece bien puedo agregar esas gráficas al 1er post del hilo y si tienes algún lugar donde colgarás el proyecto puedo linkearlo allí también.

Queda a tu disposición.

Citar
Imagino que en un PIC32 la velocidad de dibujado es alta, no?

Depende de la curva y la cantidad de puntos  :tongue: Por ejemplo la captura 2 (sqrt(5-x^2)-sqrt(9-y^2)) a 20 puntos entre -3,3 y -3,3 es casi instantánea.


Saludos!
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2011, 19:33:12 por Suky »
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Calculadora científica y graficadora 2D/3D con PIC
« Respuesta #43 en: 03 de Diciembre de 2011, 05:54:32 »
La verdad es que son muy lindas las gráficas que has logrado...Ojalá pueda concretarse la calculadora!

He agregado la info al primer post. GRACIAS!  :-/
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Interfaz Touch para calculadora científica y graficadora 2D/3D con PIC
« Respuesta #44 en: 03 de Diciembre de 2011, 16:59:22 »
Bueno, fui creando una interfaz touch para la calculadora, me enfoque en la parte gráfica 3D que es más divertida  :mrgreen:


No contesto mensajes privados, las consultas en el foro


 

anything