Autor Tema: Generar patrones RGB con PWM en Niple  (Leído 6657 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Heraldosantos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
Generar patrones RGB con PWM en Niple
« en: 08 de Diciembre de 2009, 21:10:24 »
Hola estoy queriendo hacer un programa para controlar unos leds rgb mediante pwm pero no me doy idea de como comenzar ya que no logro entender bien como programar el pwm en niple y como generar los patrones del rgb, desde ya muchas gracias a todos, si hay un ejemplo bienvenido sea. SALUDOS y que el 2010 nos mantenga mas unidos y que siempre seamos mas en este foro. Gracias Jorge CANO por hacer NIPLE

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Generar patrones RGB con PWM en Niple
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2009, 17:01:03 »
Para poder programar el PWM, por ejemplo con un 16f los primeros pasos que tienes que realizar son:
1º configurar y activar el temporizador interno del TMR2
2º configurar el pin RB3 como salida
En la pantalla de configuracion del modulo CCP1 y selleccionar el modo "PWM" y configuras el tipo de frecuencia y el valor de la misma. Una vez realizado lo anterior debes de seleccionar tambien el tipo del ancho de pulso: fijo o variable.

Fer.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Heraldosantos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Generar patrones RGB con PWM en Niple
« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre de 2009, 12:17:04 »
bueno antes que nada gracias por la mini guia de como empezar, pero de ahora en mas, con ese pulso de salida del pwm como hago para manejar los tres colores del led rgb, de todas maneras nuevamente gracias.
saludos

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Generar patrones RGB con PWM en Niple
« Respuesta #3 en: 19 de Diciembre de 2009, 16:33:51 »
Hola heraldo:

Mira, no he trabajado nunca con ese tipo de diodos, por lo que se disponen de un positivo y 3 entradas entradas de colores basicos: verde, rojo y azul y dependiendo de la tension de control  a cada entrada podras formar el color que necesitas  quieras obtener.

Si generas una PWM y se la aplicas por una sola de las entradas, dependiendo de la frecuencia tendrás un color o intensidad. Si se la aplicas a la vez a las 3 entradas de control (previo paso por un driver para no cargar demasiado el pin del micro) se ontendria una mezcla de los 3 colores dependiendo de la frecuencia aplicada.

Bajo mi punto de pista lo correcto seria que la señal PWM fuese con un "duty cicle" variable para así poder obtener diferentes colores y tonalidades.
Tambien sería conveniente, incluso mejor, el generar 3 señales de PWM distintas y aplicarlas una a cada una entrada de control del RGB. Esto de generar 3 señales PWM en NIPLE todavia no lo he probado. Cuando realice la prueba te comento, pero si avanzas con tu programa y tienes mas dudas pregunta.

Fermin 
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado boyperdidisimo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Generar patrones RGB con PWM en Niple
« Respuesta #4 en: 02 de Marzo de 2010, 14:58:48 »
previo paso por un driver para no cargar demasiado el pin del micro) se ontendria una mezcla de los 3 colores dependiendo de la frecuencia aplicada
Fer, ya he probado las señales pwm para unos servos, me fue de maravilla. Una duda, el driver que mencionas cual es?  :-/

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Generar patrones RGB con PWM en Niple
« Respuesta #5 en: 02 de Marzo de 2010, 15:25:26 »
Hombre driver hay muchos y depende de la carga que vayas a necesitar y del numero de canales y/o señales que necesiten.
Como ejemplo si se quiere activar 8 reles por medio de un pin del pic para cada uno lo normal es que bien utilices un transitor(+ su correspondiente resistencia de base y diodo de protreccion) para cada rele (esto ocupa mas especio) o bien colocar un solo integrado ULN2803 y listo(version mas simple, economica y ocupa menos espacio)
Pero eso ya te digo depende de lo que necesites.

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado boyperdidisimo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Generar patrones RGB con PWM en Niple
« Respuesta #6 en: 03 de Marzo de 2010, 19:42:37 »
Ok Fer gracias, entendi mal. Lo que pasa es que estoy ocupando el pic16f877A y solo tiene 2 salidas pwm. Pense que te referias a un multiplexor para las salidas. Estaba pensando utilizar una matriz de leds rgb para poder visualizar imagenes bmp a color en la matriz, pero la verdad veo un poco complicado poder utilizar las 2 salidas en una matriz de 8x8. Alguna idea?


Adjunto este link muy bueno de un driver para mover un motor con señal pwm con un IRFZ44N este mosfet viene en casi todos los taladros inalambricos. Espero sirva saludos  Lo utilice para 10 leds de 1w y perfecto, La intensidad variaba bastante bien.
Pwm IRFZ44N

Desconectado djim

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: Generar patrones RGB con PWM en Niple
« Respuesta #7 en: 08 de Mayo de 2010, 04:04:29 »
Buenas a todos, recien me estoy integrando al foro, yo tambien estoy en el tema de hacer los los led rgb y queria saber si alguno de ustedes tiene algun avance en el tema, o alguna idea para hacer la programacion. Desde ya muchas gracias

Djim