Autor Tema: servomotores para pan y tilt  (Leído 6187 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado bellini

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
servomotores para pan y tilt
« en: 03 de Diciembre de 2009, 16:38:20 »
Hola me e embarcado en un proyecto que no veo fin y no soy capaz de encontrar a la persona que me podria dar la solución a mi problema, por que ya no se donde buscar.
Resulta que hace unos meses, compre dos servo digital de alta potencia con engranaje de 106Kg en esta web http://www.superrobotica.com/servos.htm y en concreto este modelo GDP985A-BM Sistema Pan de Alta Potencia Hitec HS-985MG, y ademas para controlarlos, este mando con joystick S310182 CONTROLADOR 2 SERVOS CON JOYSTICK Porsupuesto, en la misma web http://www.superrobotica.com/S310182.htm.  Mi idea es utilizarlo todo en la contruccion de una grua para mi camara de video y asi controlar los mivimientos de la camara. Pero me encontrado con un problema, y es que los movientos con el joystick S310182 son demasiado bruscos es decir que es demasiado sensible, es imposible mantener la misma velocidad o para que me entiendas, una velocidad lineal y constante aun que mi dedo valla a saltos con el movimiento de la palanca del joystick. Menudo pulso tengo que mantener. Como para tener parkinson. Bueno un dato que se me olvida mencionar, como alimentacion del conjunto utilizo una bateria de 6,6v 12 Ah. Y la verdad es que no tengo ni idea de como solucionar este gran problema y conseguir movimientos suaves y una velocidad constante. Les informo de que tengo muy pocos conocimientos de electronica y a lo mejor los materiales que e comprado no son los correctos pero si pudiera solucionarlo sin gastar mucho dinero, se lo agradeceria. No se como instalar unos potes para controlar la velocidad ni la sensivilidad, ademas e tenido que quitar los muelles que venian en el joystick por que si los dejo, los servos vuelven a su posición central y con ellos quitados hace mas dificil su control. en este video se ve lo que yo quiero hacer:http://www.youtube.com/watch?v=hSGXrWo6RrA&feature=player_embedded#
Durante 2 meses e dejado el proyecto en manos de un ingeniero en electronica que trabaja en el ave, aqui en madrid y no a sido capaz de darme una solución. Y realmente ya no se a quien acudir.

Gracias

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re: servomotores para pan y tilt
« Respuesta #1 en: 03 de Diciembre de 2009, 17:21:10 »


Lo de la sensivilidad lo lo puedes solucionar, sabiendo la lectura anterior del conversor A/D y la lectura actual, haciendo una función que te cree una rampa de subida de tal manera que tengas un pequeño delay(retraso), ponle de nuevo los muelles, o nunca lo tendras en posición cero.

no se si ese joystick te dejará entrar en esas modificaciones....
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2009, 17:25:04 por QIQE »
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado bellini

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: servomotores para pan y tilt
« Respuesta #2 en: 29 de Diciembre de 2009, 16:55:41 »
Hola QIQE Muchas gacias por la respuesta y que entiendes mucho mas que yo, por lo que me gustaria que si puede ser me digeses como se hace eso que tu comentas. por que yo no tengo ni idea del tema. Y pongo los muelles, al soltar el joystick la camara vulve al centro y yo lo que quiero es que la camara se quede donde yo la haya dejado la ultima vez, hasta nuevo cambio, pero la palanca del joystick quiero que vuelva al centro. Es decir que al soltarla y centrarse por la inercia de los muelles, no afecte a los potes.

Gracias

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: servomotores para pan y tilt
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2010, 14:08:09 »
Hola Vellini, como estas?

pero habria un problema en lo que propones... como sabe el control, que soltaste el joystick, y no quieres que se mueva... es una ilógica.... o tendrías que tener un "pulsador de disparo" que mientras este pulsado, siga los movimientos de la palanca.... y al soltarlo, ya no siga los movimientos....

Creo que lo mas simple, suponiendo que la palanca posee electrónica, y mide el valor de tension de los potes... seria colocar en la pata del cursor, un capacitor electrolítico, para que los cambios bruscos, sean filtrados y le den "inercia" a los movimientos...

O bien, como manifesto Quique... pero para esto, ya hay que meter mano en la programación... y no se de que circuito estamos hablando...

Otra, seria con un jostick digital (no analogo con potenciómetros), estos tienen solo 4 microswich,  y al dar una rampa de aceleracion y luego desaceleracion, obtienes movimientos suaves...

Yo construí algo similar, pero empleando motor-reductores de CC (no servos) y esta funcionando

aquí el circuito...



Norberto

« Última modificación: 04 de Enero de 2010, 14:12:57 por todopic »
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...