Autor Tema: Telemetria - Aeromodelo  (Leído 24412 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Drod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Telemetria - Aeromodelo
« en: 03 de Diciembre de 2009, 09:21:23 »
Hola foreros! Buenos dias! A ver si me explico con el mal español, jejejeje

Antes de todo, este es el avion que sera monitoreado:

Ahora una introdución:
 
Estoy en el primer año de Mecatrónica y participé por primera vez este año en una competicion en Brasil llamada "SAE AERODESIGN", en la cual un grupo de universitarios (el mio tiene 10 personas), tiene que construir una aeronave desde el cero (no es considerada un aeromodelo, por ser un poco grande), y luego en la competicion, que es dividida en 2 partes, una el informe del proyecto, y otra, el vuelo. Gana el que tiene el mejor informe y el avion que soporta mas peso.

En mi primera participacion no fuimos tan bien porque el avion sufrio el llamado "efecto flutter":

Y entonces, de los 80 equipos de todo el mundo, nos quedamos en 70º (una desgracia, jeje... pero nos valio como aprendizado)

Bueno, tal defecto, ocurrió por falta de ensayos (y tiempo), pues los datos que teniamos, eran solo visuales, y teoricos (formulas y mas formulas), pero nada exactos y reales.  :(

Yo, como estudiante de mecatronica y no de aeronautica como 80% del grupo, tengo muchas dificultades en la construcion y proyecto del avion, entonces participo mas del "servicio de presidiario", o sea, pegar partes, montaje, etc, y no participo tanto de los calculos... Por eso propuse al grupo en marzo, crear un sistema de adquisicion de datos, para que sea util en los calculos..

En marzo, yo empezé el proyecto con el PIC16F877A, y hice una interfaz que detectava el movimiento de "strain gages":


...que son sensores de deflexion, y luego lo transmitia via RS-232...
Este es el primer test con straing gages que hice em Visual Basic 6:


El PIc estava programado en PIC BASIC PRO.

Lo mas dificil fue detectar la variacion de menos de MEDIO OHM (!!!), que el strain gage proporciona, jeje, lo hice con el amplificador INA128 ...

 y tambien hice interfaz con sensores de presion.. Pero el proyecto no pudo ser llevado a cabo pues no teniamos patrocinio, pues algunos componentes (como el INA128) son relativamente caros (al menos en Brasil, jejeje).

Para la proxima competicion (octubre 2010), ya tenemos patrocinio y dinero, y estoy empezando a  hacer un nuevo proyecto.

Para este nuevo proyecto, quiero usar el conocimiento adquirido en este foro (que es espetacular, el mejor que he visto), y compartir este proyecto, que creo ser interesante..

Ahora no quiero usar solamente la comunicacion RS-232, porque como usaré un portatil,
tendré que usar un adaptador serial / USB, así como en marzo lo utilize, pero tuve muchos problemas, pues cada adaptador me dava un dato distinto  :5]

Y ahora quiero migrar del 16F para el  PIC18F4550, que gracias a este foro estoy aprendendo a utilizar, y no usare mas el PIC BASIC PRO, por las dificultades que tendo para trabajar con decimales en este lenguaje. Estoy programando en C com el CCS. Y tambien migré del Visual Basic 6, para el C# (gratuito, que puede ser bajado aqui: http://www.microsoft.com/express/vcsharp/  <--- Lo recomendo, es GRATUITO y MUY FACIL de usar!!!.

Empezé desde el cero y lo que necesito hacer es:

- Una placa grabadora para el PIC18F4550
- Comunicar el PIC atraves del USB y RS-232
- Conectar sensores (presion, deflexion, velocidad, RPM, temperatura, altitud, angulo del aileron, etc...) al PIC
- Saber el dia, hora, minuto, y segundo en el que los datos fueran obtenidos
- Grabar los datos en una memoria SD, de gran capacidad
- Hacer la comunicacion RF entre dos placas, una en el avion y otra conectada al portatil
- Mostrar los datos obtenidos en tiempo real, en gráficas, meters, etc, hechos em C#...
- Guardar los datos en un banco de datos
- Y un extra, seria la posibilidad de conectar un GPS

Empezé desde el cero hace un par de semanas, lo que hice hasta ahora es:

La comunicacion USB (CDC, gracias a este foro), y RS232 simultaneas -


Para la comunicacion RS-232 con PROTEUS e el programa en C# utilize el Virtual Serial Port de Eltima
(con la ayuda de la pagina de Palitroquez!!!! Muchas gracias!!)



Este es el grafico que yo programe em C# que mostra a la vez el valor de 10 sensores conectados en el 18F4550 en PROTEUS (en tiempo real), (aunque en este image, para mejor visualizacion esta simulado com valores Randon en C#, jeje, no nunca movimentaria tan rapidamente los POT-LIN an Proteus, jejeje):


 
Hice tambien la deteccion de horario en el que el dato fue cojido, con el DS1307 (tambien gracias a este foro, jejejeje):



(no mireis al "sexta-feira", es "viernes" en portugués, jejeje)

Y también programé otras inferfaces visuales en C#, como estas:



Lo próximo que haré será el almacenamiento de los datos obtenidos, en una memória SD de gran capacidad.
También voy a empezar de cero, no tengo ni idéa de como se hace.

Estoy leyendo un articulo sobre FAT en la pagina uControl (muy buena!!!!), para aclararme,
así como otros tópicos que tratan del tema.

Tambien estoy buscando materiales sobre el I2C, que tampoco conozco mucho!

Y también estoy buscando la mejor plaquita para grabar el PIC18F4550.
No puedo comprarla, voy a montarla. De acuerdo con los tópicos
las mejores opciones son las PicKit y ICD2, no? Cual recomendais?

Creo que es interesante compartir este trabajo con el foro, pues
mucha gente así como yo, no tiene mucha experiencia con los PIC,
y también creo que es muy interesante, pues empezé del cero, nunca habia
hecho nada con los 18F, y este tema aportará tópicos muuuuy variados!

Todo lo que hice hasta ahora fue gracias a este foro, creo que es mi obligacion
ir postando lo que hecho.

La ayuda que necesito es la indicacion de los mejores textos sobre estos temas,
asi como "como trabajar con tantos datos simultaneos"!

Y claro, sugestiones! jeje!

Muchas gracias!










































Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #1 en: 03 de Diciembre de 2009, 09:37:18 »
¡Estoy impresionado con tu proyecto!. Me suscribo al hilo para seguir tus avances.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #2 en: 03 de Diciembre de 2009, 09:43:50 »
Tambien impresionado!!
Ademas te felicito por tu dominio del español, ya que tu idioma natural es Portugues.

Una pregunta:
Donde obtuviste los activex para la interfaz visual en C++ ??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado tinchosalamero

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #3 en: 03 de Diciembre de 2009, 09:48:59 »
Muuuy interesante tu trabajo, estaremos todos pendientes a tus avances

Desconectado Drod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #4 en: 03 de Diciembre de 2009, 09:51:57 »
Hola MGLSOFT! Muchas gracias!

Puedes bajar versiones de evaluación y comprar la full aqui: http://support2.dundas.com/

Merece la pena!   ;-)


Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2009, 09:52:55 »
muy buen proyecto!!! me gustó la interfaz grafica !!!
saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Drod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #6 en: 03 de Diciembre de 2009, 10:22:17 »
Para que veais como estoy caminando a pasos de hormiga, jeje, todavia no tengo claro la alimentación que usaré para la placa.

Creo que será esta que hice en Eagle. Puedes elegir com el JP1, si quieres alimentarla con el jack (fuente o bateria), o si quieres alimentarla con el proprio USB. Fue basada en la alimentación de la placa "EasyPIC5" de Mikroelektronika: http://www.mikroe.com/en/tools/



Todavia queda por hacer la alimentacion del SD card, que si no me engaño son 3,3V

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #7 en: 03 de Diciembre de 2009, 11:21:00 »
Excelente y muy impresionado también.

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Drod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #8 en: 03 de Diciembre de 2009, 13:01:14 »
Bueno, voy a empezar en eso de escribir datos en una tarjeta SD con gran capacidad de memoria.

Leí que solo aceptan datos de 512KB en 512KB, entonces yo tendre que escribir
512kB de datos en una EEPROM 24C512, y luego enviar los datos a la SD.

Por increible que parezca nunca hice conexion con EEPROM,
nuca la necesité, en mis aplicaciones siempre guardo los datos en el ordenador.

Pero siempre hay una primera vez, jejeje

Con este tema abierto por firepic http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=22242.msg175636#msg175636

facilmente conecté la EEPROM al I2C e la escribí, y la leí simulando en Proteus, usando el software de Eltima, y el Hyperterminal.

Las configuraciones son:

Código: [Seleccionar]
#define EEPROM_SDA     PIN_B0
#define EEPROM_SCL     PIN_B1
#use i2c (MASTER,SCL=EEPROM_SCL,SDA=EEPROM_SDA, FORCE_HW)



Desconectado Drod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #9 en: 03 de Diciembre de 2009, 13:13:22 »
Ahora tentaré solucionar una duda que me surgio, que es como conectar varios dispositivos I2C
a la vez.

Inicialmente necesito conectar la EEPROM, el MMC y el DS1307 en el I2C.

Leí que cada dispositivo I2C tiene una dirección que lo identifica y es el primer dato que se envía en una comunicación,
y que en el datasheet de cada componente I2C indica la dirección que utiliza o tiene asignada.

Eso está bien, pero como poner eso en CCS, ya no lo sé.

Obs: Perdonad por el nivel muy basico, jejejejeje

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #10 en: 03 de Diciembre de 2009, 13:40:33 »
Te recomiendo que eches un vistazo al ejemplo que trae CCS para manejar una EEPROM externa vía I2C. Es bastante clarificador y la mayoría de los dispositivos I2C se manejan igual.
De todas formas, juraría que también hay un ejemplo para el DS1307 y para una MMC.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #11 en: 03 de Diciembre de 2009, 15:17:48 »
Si los hay.

Para conectarlos solo conectas los pines correspondientes del integrado a las lineas del SCK y SDA y ya, solo se necesitan dos resistencias de pullup para todo el bus. Lo único que debes tener en cuenta es que no coincida la dirección de cada dispositivo, esto se garantiza usando una librería diferente para cada dispositivo.

Muy bueno el proyecto ...  ;-)

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #12 en: 03 de Diciembre de 2009, 15:44:47 »
Perdón por el pequeño offtopic que voy a generar ya que en mi post anterior me olvidé mencionarlo.
Cuando vi el vídeo de la prueba del plano, noté que alerón se movía mucho. Entiendo que no estaba fijo pero la forma en que se sacudía, me llamó la atención. Esto no debería ser normal, ya que las fuerzas del viento deben mantenerlo quieto o casi quieto pero debido a la gran turbulencia generada por el perfíl aerodinámico, este se mueve. Es una clara señal de la gran turbulencia generada y que debe ser minimizada al máximo para darle mayor rendimiento al plano. Para minimizar esta turbulencia, se colocan wingtip o winglets



Y finalmente, para minimizar el movimiento "errático" del alerón, le puedes colocar un contrapeso del lado de adentro del alerón para que sea más fuertes a las turbulencias generadas.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Drod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #13 en: 03 de Diciembre de 2009, 23:39:13 »
Hola LeonPic! El video fue gravado antes de ponermos los endplates jeje! Muchas gracias por el comentario, se ve que te gusta el tema, asi como la meteorologia! Yo trabajo en el INPE, http://www.inpe.br/, y si algun dia te apetece hacer una visita, argentina no estas tan lejos de Sao Paulo, jejeje


Bueno, a respecto del tema de los SD/MMC:

********************************************************************************************************************

Estoy siguiendo los temas:

MMC Card: Hardware and Firmware (RedPic): http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=15553.20
LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A (NANO 1985): http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=17666.0
microSD por puerto SPI del micro 18f4550 (therionx): http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=28403.0

También las paginas:

PicManía (PROYECTOS : AUX MMC Card): http://picmania.garcia-cuervo.net/proyectos_aux_mmc.php
Captain (PIC - MMC (Multi Media Card) Flash Memory Extension): http://www.captain.at/electronics/pic-mmc/
Compsys (MMC PROJECT): http://www.compsys1.com/workbench/On_top_of_the_Bench/MMC_Project/mmc_project.html
uControl (FAT AL DESNUDO): http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php/FAT_al_desnudo

********************************************************************************************************************





Desconectado Drod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #14 en: 03 de Diciembre de 2009, 23:41:15 »
A ver quando domino el tema, jejeje, se me caem los pelos de tan complicado, jejeje  :D


 

anything