Autor Tema: Telemetria - Aeromodelo  (Leído 24409 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #15 en: 04 de Diciembre de 2009, 01:21:10 »
A ver quando domino el tema, jejeje, se me caem los pelos de tan complicado, jejeje  :D

Estoy para ayudar drod...
lo que necesites...
saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #16 en: 04 de Diciembre de 2009, 08:10:03 »
Hola LeonPic! El video fue gravado antes de ponermos los endplates jeje! Muchas gracias por el comentario, se ve que te gusta el tema, asi como la meteorologia! Yo trabajo en el INPE, http://www.inpe.br/, y si algun dia te apetece hacer una visita, argentina no estas tan lejos de Sao Paulo, jejeje

Soy meteorólogo, por eso me gusta mucho la meteorología. Las veces que consulté en esa página las imagenes satelitales. La utilizo mucho. SI algún día puedo ir a Brasil, me contactaré contigo para visitarte a ti y visitar al INPE  :-/

Muchas gracias.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #17 en: 04 de Diciembre de 2009, 08:42:42 »
hola buenos dias, muy interezante tu proyecto y mil felicitaciones por tu dedicacion y rapidez en dominar las cosas con los pic, por lo que veo tu proyecto toca muchos topicos con los pic y por eso me ofresco en colaboracion en lo que pueda ayudarte como las i2c, gps y cualquier otro topico que se toque en este proyecto que por demas esta decirlo esta muy completo nunca he trabajado Aeromodelo pero me gustaria proponerlo como tema de grado a mi hermano que esta estuduando ingeneria mecanica y tiene inclinacion por la mecatronica.

Saludos
Atten. Alexander santana.
Venezuela-Barcelona
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado Drod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #18 en: 05 de Diciembre de 2009, 02:48:19 »
Hola LeonPic y ASTROCAR!

LeonPic, cuando vengas me avises, a ver si hacemos un tour!! jejeje!!  : ;-)
ASTROCAR, muchas gracias, y si, lo recomiendo que lo propongas, pues al construir un aeromodelo se adquire muchos conocimientos
aeronauticos!!! Merece la pena!  :mrgreen:

Bueno, a respecto de la memória SD:

MIRAD LO QUE ES NO CONOCER EL PIC!  :oops: !!!

SOLO HOY me enteré sobre el I2C y el SPI. Eso es lo que pasa cuando todo lo que haces en la vida es leer sensores en los ADC y pasar los
valores e un LCD o a graficos en el PC!

Después de leer muchos temas del foro, y muchas otras paginas, y con la ayuda (y paciencia) de Suky (http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=28403.0), me aclaré lo suficiente para saber como empezar y que camino seguir.

Un resumen para los que futuramente empezaren desde el cero, y no saber nada de nada sobre el tema como yo:

El I2C y el SPI (pines 33, 34 y 26 del PIC18F4550 por ejemplo)  tienem funciones parecidas (comunicacion con dispositivos), pero funcionamentos distintos, electricamente hablando. Cada uno tiene sus ventajas y defectos (como se puede ver aqui: http://www.best-microcontroller-projects.com/spi-interface.html)

Se pueden conectar varios dispositivos a la vez en el I2C y en el SPI, pero no los podemos mezclar, como yo habia hecho en los primeres testes, conectando una EEPROM, y un MMC juntos, pues por ejemplo, para el I2C es necesário resistencias PULL UP, y para el SPI, no.

En el 18F4550, el PIC en cuestión, el I2C y el SPI tienen sus pines compartidos. Lo que significa que se puede usar o el I2C o el SPI (he visto algo sobre un metodo de usar los dos (por hardware), pero me parecio muy dificil, si alguién lo sabe lo dices).

Pero en este caso, existe una solución, que es usar uno de los dos via hardware y el otro, emular via software.

Leí que el SPI es mucho mas fácil de emular via software, y es lo que hice yo, pero Suky me dijo que en CCS tanto el I2C quanto el
SPI son iguales de facil!

Sobre el SD Card (dispositivo SPI), quien todavia no ha hecho nada, lo que debe hacer primero es al conseguir una tarjeta com soporte SPI, saber como inicializarla, leer y escribir en sus sectores. Deeeeeespues de conseguir, empezar con el tema de los FAT, que es lo que voy a empezar a estudiar.

En los temas que poste anteriormente,
MMC Card: Hardware and Firmware (RedPic): http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=15553.20
LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A (NANO 1985): http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=17666.0
microSD por puerto SPI del micro 18f4550 (therionx): http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=28403.0

Hay varios archivos y ejemplos para hacer la conunicación, unos basandose directamente en el driver "mmc_spi.c", y otros en variaciones.
El que mas me pareció claro, fueron los archivos creados por Suky, que son "SDCard.c" (ejemplo de aplicacion) y el "SDCard_hard.c"(comunicacion
y configuracion de hardware para que el archivo anterior funcione). Ambos archivos estan disponibles en el segundo post de este tema http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=28403.0

Lo primero que yo hice fue un test usando el SPI por hardware, con este schematic:


Fijaos que el DI, DO y CLK estan conectados en sus respectivos pines SPI!
Peeeero, el CS, lo puedes conectar en el pin que quieras, pero luego hay que cambiar el
Código: [Seleccionar]
#define SD_CS PIN_C0del archivo "SDCard_hard.c"

Para que funcione en Proteus, también hay que comentar las siguientes lineas en el "SDCard_hard.c":
Código: [Seleccionar]
/*#if RS232_DEBUG
      printf("\r\n--> Se envia CMD59 (Desactivación de CRC)\r\n");
   #endif
   // Se desactiva CRC.
   if(SDCard_send_command(CMD59,0,Respuesta)==0){
      return(0);
   }else if(Respuesta!=0){
      return(0);
   }*/

En memórias reales eso no es necesário.

Pero, como dije al principio del tema, mi plaquita de telemetria tendra, ademas de una EEPROM, el "chip calendario" DS1307 (tuve exito gracias al tema http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13282.0), y los dos se conectar via I2C, o sea, el MMC lo tendre que emular via software. Elegi emular
con los pines D2,D3 y D4, y seguir con el CS adonde ya estaba, como se puede ver en el schematic:



Pero para que funcione la emulacion, hay que comentar la línea (archivo "SDCard_hard.c")
Código: [Seleccionar]
//SETUP_SPI(SPI_MASTER|SPI_CLK_DIV_16|SPI_H_TO_L|SPI_XMIT_L_TO_H );
Y cambiar la línea:
Código: [Seleccionar]
#use spi(MASTER,BITS=8,MODE=3,FORCE_HW,stream=SDCard)para:
Código: [Seleccionar]
#use spi(MASTER,CLK=PIN_D2, DO=PIN_D3, DI=PIN_D4, BITS=8, MODE=3, MSB_FIRST, stream=SDCard, FORCE_SW)
OJO!!! Los pines "DO=PIN_D3, DI=PIN_D4", corresponden respectivamente al D4 y D3 (al revés) en el schematic del image en Proteus!
Eso me dio unos problemillas,  en la primera vez lo conecte mal, jejeje

Despues de todos los lios schematicos, jejeje, el archivo "SDCard.c" es facil de compreender!

Pones una string en la variable al principio, por ejemplo:
Código: [Seleccionar]
char BufferSD[512] = "PROYECTO TELEMETRIA - TEST SD CARD";

y en la simulacion, verás: (si no quieres ver todos estos detalles, asigna "0" al "#define RS232_DEBUG 1" del archivo "SDCard_hard.c":


Lo que hiziste nada mas es que escribir la string en la memoria, en 512, y luego, leer la string en dicha posicion!

Se puede saber cual es cual, por ta tabla ASCII:

 
Bueno! Despues de eso, creo que ahora puedo avanzar!
Voy a practicar un poco mas eso de escribir en distintas posiciones,
y luego voy a estudiar eso de los FAT, que no tengo ni idea!  :D

Lo bueno es que ahora tengo nocion del hardware del USB, del RS-232, de la EEPROM, del DS1307, y del SD.

A ver si lo termino, quiero empezar con el tema del GPS!   :-/ :-/ :-/ :-/

Muchas gracias a todos! Este foro es lo más  8)





















Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #19 en: 05 de Diciembre de 2009, 03:18:22 »
Avanzas a la velocidad del rayo. A este paso vas a terminar el proyecto en una semana  :shock:

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #20 en: 05 de Diciembre de 2009, 07:22:24 »
que alucinada, con lo que hacer avioneta de Carton  :D :D
me apunto a este show

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #21 en: 05 de Diciembre de 2009, 12:15:10 »
 :shock: Guauuu! Que proyecto, me lo había perdido! Felicitaciones!!  :-/ Y también por los avances con la memoria SD  ;-)

Con respecto a FAT y si estas leyendo el articulo de Ariel (FAT al desnudo) la librería que tengo implementada (Todavía en pruebas  :mrgreen:) puede llegar a servirte en el aprendizaje, eso si me parece que no es tan sencilla de entender como la librería a nivel hard  :mrgreen:
Te la adjunto en el hilo que tratamos el tema y la introducción a lo que hace  ;-)

Igual aclaro que hay otras librerías FAT implementadas que seguramente convengan mas  :tongue:

Saludos!
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2009, 12:18:06 por Suky »
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Drod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #22 en: 05 de Diciembre de 2009, 12:53:55 »
Holaaaa!

jaja! Hay hasta gente de Alemania en el foro! :-/ Pues si que el foro es bueno eh?

Suky! Que buena la libreria FAT! Era lo que necesitaba yo para seguir!

Hasta crea carpetas!  :o No tendré que hacerlo com VB o C# como siempre lo hice!

Bueno foreros, hasta el lunes, ahora toca dedicación total a la novia, jajajaja!  :D :D :D



Desconectado Drod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #23 en: 07 de Diciembre de 2009, 19:44:55 »
Hola!  :o

Estuve leyendo sobre el tema, y creo que voy a usar:

Transceptor RF: Laipac TRF-2.4G  (manual: http://www.tato.ind.br/files/RF-24G_datasheet.pdf)
GPS: ME-1000RW (manual: http://www.tato.ind.br/files/ME-1000RW.pdf)

Qué me decis? Alguna sugerencia?
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2009, 19:58:58 por Drod »

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #24 en: 07 de Diciembre de 2009, 21:16:26 »
hola buenas noches, una consulta y basicamente que funcion cumplira el gps en tu proyecto.

Saludos y disculpa la pregunta; ahora el enlace de radio frecuencia con  Laipac es para el control de la avianeta.
Atten. Alexander Santana.
Venezuela-Barcelona.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado Drod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #25 en: 08 de Diciembre de 2009, 08:12:33 »
Hola ASTROCAR!

No se si he compreendido la pregunta, jeje

El GPS voy a usar para saber toda la ruta del avion, desde el despliegue hasta el aterrizaje, asi como la altitud (importante), y la velocidad.

Y el transceptor es para la visualizacion en tiempo real de los datos (la SD es para el caso de no tenermos un portatil en el momento).

El Laipac 2.4G y el Micro GPS me parecen buenas opciones, incluso su precio en Brasil!

El XBEE PRO tambien me parece buena opcion pero es mas caro!

Saludos!
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2009, 08:52:56 por Drod »

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #26 en: 08 de Diciembre de 2009, 09:09:48 »
muy interezante esa parte de ver en todo momento donde se encuentra el avion via gps pero eso seria como una rastreo permanente del gps cosa que siempre quise hacer en mi proyecto pero no pude creo que ha ese metodo le llaman logger, es hago como lo hacen los gps de la garmin. que siempre vas viendo en cada momento donde esta el objetivo. Yo en mi proyecto con gps lo que hacia era solicitar la informacion de las cooordenadas via menaje de texto pero eso no lo podia hacer cada rato por eso me intereza esa parte y donde lo muestraras yo usaba google Earth.

Aca dejo un link de mi proyecto.
http://micros.mforos.com/1149907/7363829-inicios-basicos-con-gps-parallax/

Atten. Alexander Santana.
Barcelona-Venezuela.
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2009, 09:55:49 por ASTROCAR »
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado Drod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #27 en: 08 de Diciembre de 2009, 09:49:46 »
Hola ASTROCAR!

Muy bueno el proyecto! Ahora tendré más referencias!

A ver si encuentro el Parallax por aqui para comparar precios!

Sobre el Google Earth (o el Google Maps), ya pensé en usarlos, pero
como el avion siempre estará en un rango de más o menos 500 metros (exagerando un poco),
creo que la visualizacion la voy a crear en el proprio C#, y
solamente me vá a decir el rastreo dentro del rango pre establecido, así como la altitud, en colores.

Mira un ejemplo que hice en el paint (está muuuy pero muuuuuuy cutre, jejeje):


Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #28 en: 08 de Diciembre de 2009, 10:29:13 »
ok ya estoy mas animado y quiero retomar el proyecto de gps y muchas cosas mas pero factor tiempo pero aca como estoy en una pc siempre veo las  cosas del foro pero fin de semana puedo experimental cosas.

Saludos.
Atten. Alexander Santana.
Venezuela-Barcelona
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado Drod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Telemetria - Aeromodelo
« Respuesta #29 en: 08 de Diciembre de 2009, 12:10:15 »
UPDATE:

En el principio del proyecto yo pense en poner un LCD 2x16 y un teclado matricial para no depender tanto un ordenador, pero no me parecio viable por el gran numero de pines que iba a utilizar.

Pero con las técnicas de la pagina MicroPIC de Noturno (http://www.micropic.es/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=21&Itemid=60), con solo 4 pines yo tengo un LCD y 12 teclas a mi disposicion, una pasada!!!!  :-/



 

anything