Autor Tema: por donde empezar?  (Leído 15937 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: por donde empezar?
« Respuesta #15 en: 30 de Junio de 2005, 09:19:00 »
Errores al cabo de un ratito me suena a algún problema de temperatura. ¿No tendrás nada por ahí que se caldee más de la cuenta?

Por cierto, ha caído en mis manos la revista Elektor de este mes y trae un artículo de un programador DCC para maquetas de trenes. El sistema, completamente desconocido para mí, está basado en un protocolo que transmite por las vías la energía y la información codificada a las locomotoras.

Buscando en Internet he encontrado algunos esquemas y explicaciones del DCC. La verdad es que tiene muy buena pinta y no sé si deberías plantearte su implantación en tu maqueta:
http://www.fut.es/~fmco/dccgen_sp.html

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: por donde empezar?
« Respuesta #16 en: 30 de Junio de 2005, 10:08:00 »
Joder que buena idea, por las vias ... supongo que la info irá modulada en frecuencia o algo así, la placa parece sencilla ...

juan-jubilado !! yo ya estaria cambiando todo el lio de cables y puertas logicas por un microcontrolador !! PIC powah! Flash
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado juan-jubilado

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
RE: por donde empezar?
« Respuesta #17 en: 01 de Julio de 2005, 02:00:00 »
Gracias por la indicación, ya conozco esta estación de control. Yo ya tengo un sitema de control DCC, con el que puedo controlar las locomotoras los desvios y también rutas, además de poder conectarse a un ordenador. La idea de controlar el resto de señales a través de micro (o puertas como hasta ahora), pretendia suplir de alguna manera el control por ordenador, momentáneamente, y asi automatizar un poco mas el funcionamiento.
Precisamente ayer, y volviendo al tema de los errores, descubrí que precisamente éstos aparecen (o mas bien empiezan a aparecer), cuando los trenes se ponen en circulación (principálmente cuando son mas de dos), mientras ésto no se produce y simulando el paso de los trenes por los distintos sensores, todo funciona a la perfección. Esto me da que pensar que quizás lo que produce el desequilibrio es precisamente la corriente que circula a través de las vias (digital).No se!!!

Saludos
Juan

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: por donde empezar?
« Respuesta #18 en: 01 de Julio de 2005, 03:47:00 »
Bueno, pues si ya tienes control DCC y lo que pretendes es suplir el ordenador con un microcontrolador tendrías que analizar qué hace exactamente el ordenador.
¿Hay algún software que podamos mirar para entender mejor tu necesidad?

Desconectado juan-jubilado

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
RE: por donde empezar?
« Respuesta #19 en: 01 de Julio de 2005, 07:27:00 »
Existen varios programas para controlar maquetas, pero los mas utilizados (que yo sepa) son dos:
Win-Digipet, del cuál existe una reseña del funcionamiento en la pagina web del distribuidor: http://www.trenes-aguilo.com , pincha en la pestaña "programas".

TrainController de RAILROAD & Co. del que existe una versión utilizable sin registro (demo) en el enlace:
http://www.freinwald.com/seiten/index.html
Esta pagina está en aleman.

Juan (jubilado) (Badalona)

Pdta: La central que tengo es una Intellibox de Uhlenbrock

Desconectado juan-jubilado

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
RE: por donde empezar?
« Respuesta #20 en: 10 de Julio de 2005, 13:40:00 »
Hola:
Como todavia no tengo claro por dónde agarrar al "toro" (creo que es mejor por los cuernos), se me ha ocurrido confeccionar unas tablas de verdad lógicas por bloques, me explico: En el circuito tengo seis bloques muy bien definidos, en los cuales dependiendo de ciertos parámetros (sensores de presencia de tren, y posicion de desvios), deben cumplirse determinados eventos (semáforos: verde, rojo, amarillo, y freno: activado, desactivado). Esto me ha ayudado en la composición de la tabla de verdad de cada uno de éstos bloques por separado.
Mi pregunta es: Pueden éstas tablas servirme de alguna manera para empezar a confeccionar un programa de algún bloque sencillo (que los hay) ?.
Como?

Saludos
Juan (jubilado)(badalona)

Pdta. He intentado montar un diagrama de bloques, pero al no ser secuencial no veo la manera

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: por donde empezar?
« Respuesta #21 en: 10 de Julio de 2005, 14:25:00 »
Por supuesto, por citar un ejemplo para que lo entendamos ... :

if(sens1 == 1 && sens2 == 1) {
 outputbit(PIN_B5,1);}

Que en castellano podria significar, si el sensor 1 (por ejemplo un sensor IR) y sensor2 (imaginacion ... xD), han sido activados, saca un 1 logico por el pin B5 (que puede ser no se, activar el semaforo en verde por ejemplo).

Esa tabla te ayudara mucho desde luego de lo que quieres esperar de tu programa, empezando a resolver el problema en pedazos pequeños y sencillos lograras algo mucho mas funcional que como lo tienes montado con puertas logicas. Animo! Sonrisa Gigante
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: por donde empezar?
« Respuesta #22 en: 11 de Julio de 2005, 01:29:00 »
Creo que lo de las tablas de la verdad sería una buena forma de describir lo que necesitas, y por lo tanto, la guía para el desarrollo de tu aplicación.
Me resulta chocante eso que dices que no hay nada secuencial; ¿en tu maqueta no hay cosas que pasan después de que hayan pasado otras?. Si pienso en lo que ocurre cuando un tren está esperando en un semáforo, por ejemplo:
- tren parado
- ¿está verde?
- si no lo está vuelve al paso 1, y si está continúa
- enciende motor locomotora a Velocidad x
- asigna prioridad a este tren en la vía y

¿Es que no sería algo así?

Desconectado juan-jubilado

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
RE: por donde empezar?
« Respuesta #23 en: 24 de Julio de 2005, 12:56:00 »
Hola:
La pregunta que voy a plantear seguro que os dara motivos para reir, pero es la realidad. Como puedo insertar un dibujo, o parte de el, en un mensaje?. Me explico: Tengo hecho en Autocad el diagrama lógico con el que estoy comandando actualmente las zonas (cantones) de la maqueta, y quisiera insertar parte de él en un mensaje para ver si podeis interpretarlo de manera que pueda ser traducido en instrucciones para el micro. Debo informaros que hasta el momento tengo una idea bastante clara de como configurar los puerto de entrada y salida, por ejemplo, en un 16F84, pero a partir de aqui ya me pierdo. Podeis ayudarme?

Saludos.
Juan (jubilado)

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: por donde empezar?
« Respuesta #24 en: 24 de Julio de 2005, 13:16:00 »
Ve a esta página:

http://imageshack.us/

Le das a examinar, buscas la imagen que quieras poner en el foro, y le das a host it!.

Al hacer esto te sale una nueva página donde tienes un enlace web a esa imagen (El último de todos, el que pone "Direct link to image")

Cuando escribas la nueva respuesta le das al boton "insertar imagen" y pegas el enlace en el cuadro que sale. Y listo, ya podemos ver tu imagen integrada en el mensaje.


Desconectado juan-jubilado

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
RE: por donde empezar?
« Respuesta #25 en: 25 de Julio de 2005, 02:51:00 »
Hola:
A continuación os adjunto una imagen de una parte del esquema lógico que tengo montado, por si es posible que podais interpretarlo en forma de grograma, o indicarme cómo hacerlo, casi mejor la segunda opción ya que asi aprenderé.
Saludos desde Badalona




Desconectado juan-jubilado

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
RE: por donde empezar?
« Respuesta #26 en: 03 de Agosto de 2005, 03:50:00 »
Hola:
Os adjunto un esquema de conexiones de un pic 16F84A, tal como yo lo haria para simular el funcionamiento del esquema logico que inserté en post anterior (ya se que faltan algunos detalles).
Mi pregunta es: Podeis traducir este esquema en un programa para dicho pic, o indicarme el camino a seguir, teniendo en cuenta que la secuencia debe ser:

Si pulsamos T1 1 RA1=1 hasta pulsar T1 2
Si pulsamos T8 1 RA3=1 hasta pulsar T8 2
Si D8=1 RA0=1, si D8=0 RA0=0
Cuando RA1=1 y/o RA0=1 y RA3=1 entonces RB0=1

T1 1  T1 2  T8 1  T8 2  Pulsadores (o detectores de infrarrojos)
D8  Desvio (1 derecha, 0 izquierda)
F8 diodo led (o accionador reléGiño

Gracias y saludos desde Badalona
Juan (jubilado)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: por donde empezar?
« Respuesta #27 en: 03 de Agosto de 2005, 04:45:00 »
Hola juan-jubilado.
No te he podido contestar al esquema que pusiste porque no lo entiendo, espero que alguien que sepa de electrónica digital pueda interpretarlo.

Sin embargo, sí que puedo darte algunos comentarios de tu segundo diagrama.

Dices en tu post "Si pulsamos T1 1 RA1=1 hasta pulsar T1 2" y creo que hay un error de concepto. Efectivamente RA1 será 1 cuando pulse T1 1, pero dejará de serlo en cuanto lo sueltes. Los pines RA0 a RA4 tendrás que definirlos como entradas y, por tanto, serán siempre un fiel reflejo del estado de los pulsadores.
Sin embargo, si lo que quieres es que una determinada salida permanezca a 1 desde que se pulse T1 1 y hasta que se pulse T1 2, tendrías que utilizar otro pin del micro y declararlo como salida, por ejemplo, RB1. En este caso, tu sentencia sería:
"Si pulsamos T1 1 RB1=1 hasta pulsar T1 2"

Si entiendes lo anterior, verás que también aplica al resto de tu esquema, aunque no tendrás que modificar mucho, sólo conectar las salidas.

Otros comentarios:
- has invertido el sentido de Vss y Vdd. La conexión correcta sería Vss a masa y Vdd a +5V.
- para evitar que las entradas queden en un estado indeterminado mientras no se pulsen los pulsadores, habría que ponerles unas resistencias a masa.
- la patilla MCLR debe tener una resistencia a Vdd para que el micro funcione.
- con idea de ampliar con posterioridad, yo usaría un micro con más pines de entrada y salida. El 16F84 quizás te quede muy justito.

Desconectado juan-jubilado

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
RE: por donde empezar?
« Respuesta #28 en: 04 de Agosto de 2005, 02:11:00 »
Hola nocturno:
En primer lugar gracias por corregir los errores de conexión, y de aclararme conceptos, que espero ir asimilando. Sin embargo creo no haberme explicado con suficiente claridad (por falta de experiencia). Cuando digo "Si pulsamos T1 1 RA1=1 hasta pulsar T1 2", me refiero a que "Si tengo un 1 en la patilla RA1, guarda la información en un registro hasta tener un 1 en la patilla RA2", y "Si tengo un 1 en la patilla RA3 guarda la información en otro registro hasta tener un 1 en la patilla RA4", y finalmente "Si en el primer registro tengo un 1 y/o en la patilla RA0 tengo un 1 y en el segundo registro tengo un 1 entonces en la salida RB0 tendré un 1". No sé si ésto que digo es una barbaridad, pero si no lo es, cómo puede traducirse en programa?

Gracias por atender mis incongruencias y alimentar mi "memoria"

Saludos desde Badalona

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: por donde empezar?
« Respuesta #29 en: 04 de Agosto de 2005, 02:59:00 »
Sí, entonces correcto.

Lo que quieres hacer, en C por ejemplo, podría ser así:

if (RA1) RB0=1;
if (RA2) RB0=0;
if (RA3) RB1=1;
if (RA4) RB1=0;

Si estas cuatro líneas están en un bucle que se ejecute sin cesar dentro de tu programa, las salidas se comportarán como tú indicas.
Además, en este caso no necesitas antirrebotes puesto que la función de los pulsadores es poner un estado determinado, y si se hace muchas veces, no importa.