Autor Tema: ICD3 o Pickit3, cual es la diferencia?  (Leído 16136 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
ICD3 o Pickit3, cual es la diferencia?
« en: 30 de Noviembre de 2009, 07:23:10 »
Hola amigo, pues hace poco me he enterado que el ICD2 no es recomendable para nuevos diseños y estoy intentando reciclarlo, microchip da un Bonus de 25% de decuentos al reciclar el ICD2, que veo es una burrada   :x ya que yo pague 159€ por el  y el ICD3 cuesta 199.00€, el pickit3 cuesta 59€, hasta ahora no he hecho muchas cosas con mi ICD2 y no me ha dado problema con el, pero quiero tener un programador que nunca me de problema para programar cualquier pic de Microchip, ya que lo estoy viendo complicados todos estos de microchip, cosas que con mi STK500 de Atmel puedo programar todos los uC de Atmel con el lenguaje que sea.
Quisiera saber cual me recomienda algunos de los amigos.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: ICD3 o Pickit3, cual es la diferencia?
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2009, 07:37:30 »
Sí lo que te preocupa es programarlos, hazte con un GTPUSB PLUS.

Si además quieres debugger, aunque es mucho más caro, te recomiendo el ICD3. Yo tengo uno y a veces me ha sacado de algún atolladero.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: ICD3 o Pickit3, cual es la diferencia?
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre de 2009, 07:49:12 »
Sí lo que te preocupa es programarlos, hazte con un GTPUSB PLUS.

Si además quieres debugger, aunque es mucho más caro, te recomiendo el ICD3. Yo tengo uno y a veces me ha sacado de algún atolladero.
creo que te voy hacer caso, y como me salga algo mal , voy a sevilla a buscarte para darte con la botella de ron  :D :D
es broma!!! pues me lo pensare, yo pensaba el pick2 o el pick3 como tu lo tiene, pero viendo el precio de ICD3 con el
Debugger lo prefiero con el Debugger asi ve el atolladero mas claro como tu dice  :D :D

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: ICD3 o Pickit3, cual es la diferencia?
« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre de 2009, 11:56:06 »
pero stk si no te quieres gastar el dinero, yo sigo usando el ICD2 y por ahora no he tenido problemas de incompatibilidad con un pic. Los problemas que he tenido son de velocidad

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: ICD3 o Pickit3, cual es la diferencia?
« Respuesta #4 en: 30 de Noviembre de 2009, 13:20:15 »
Hola, siempre he tenido dudas sobre cómo funcionan los debuggers en los pic.

En una PC normal y con un compilador normal se corre el programa y se detiene su ejecución cuando uno quiera porque hay otro software encargado de hacerlo. Se pueden ver las variables y su contenido actual porque el debugger corre en la misma pc.

Pero en un pic... la ram está afuera, el cristal también... ¿cómo es que se puede correr paso a paso un programa en el pic e ir leyendo el contenido de las variables?

¿Acaso el programa en modo debug del pic contiene breakpoints o algo así? ¿Es más grande un programa en modo debug que uno en modo normal (release)?

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: ICD3 o Pickit3, cual es la diferencia?
« Respuesta #5 en: 30 de Noviembre de 2009, 13:45:39 »
sólo te puedo responder que los pic tienen breakpoints y que el debugger juega con ellos

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: ICD3 o Pickit3, cual es la diferencia?
« Respuesta #6 en: 30 de Noviembre de 2009, 13:50:50 »
sólo te puedo responder que los pic tienen breakpoints y que el debugger juega con ellos

Pero,  ¿deberán haber breakpoints entre toda línea de código no? Eso duplicaría el tamaño del programa. Cada breakpoint debería también incluir una forma de leer la ram y reportarla al debugger.  :huh:

La depuración en pics es todo un misterio para mi.   :?:

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: ICD3 o Pickit3, cual es la diferencia?
« Respuesta #7 en: 30 de Noviembre de 2009, 13:51:47 »
sólo te puedo responder que los pic tienen breakpoints y que el debugger juega con ellos

Pero,  ¿deberán haber breakpoints entre toda línea de código no? Eso duplicaría el tamaño del programa. Cada breakpoint debería también incluir una forma de leer la ram y reportarla al debugger.  :huh:

La depuración en pics es todo un misterio para mi.   :?:
a tanto no llego :(
La verdad es que es alucinante... y encima la hacen mediante 2 líneas y el reset....

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: ICD3 o Pickit3, cual es la diferencia?
« Respuesta #8 en: 30 de Noviembre de 2009, 14:33:57 »
Yo sólo lo he probado con el ICD3 y aunque su utilidad es muy limitada, cuando el debugger está funcionando hay que reprogramar el PIC de nuevo, o sea, no se puede debuggear con el HEX original. Eso me hace sospechar que el PIC está corriendo por debajo una especie de bootloader que se encarga del proceso de información al PC.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: ICD3 o Pickit3, cual es la diferencia?
« Respuesta #9 en: 30 de Noviembre de 2009, 14:55:22 »
yo de verdad de Debugger no entiendo ni pio, porque yo soy de lo que programa en circuitos ya que no confio ni en los simuladores , siendo asi lo que quiero es un programador que no me de  dolor de cabeza a la hora de programar aunque el CD2 nunca me dio problema, joder esto de Microchip se la traen poniendo el ICD2 no recomendable para nuevos Diseños.
todavias estoy en dudas ya que lei por otro foro Alemanes que el pickkit2 se lo hace bien.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: ICD3 o Pickit3, cual es la diferencia?
« Respuesta #10 en: 30 de Noviembre de 2009, 19:47:48 »
el pickit2 también soporta depuración, al igual que el pickit3, el ICD2 y el ICD3

y cual la diferencia entre depuraciones?

entre un pickit2 y un ICD2
o un  pickit3 e ICD3?

En que más se diferencias estos grabadores entre si, velocidad si, pero que más? soporte de micros?

porque me debería comprar un ICD2 y no un pickit2 por ejemplo? sin considerar la aparición de las versiones 3.

o porque un ICD3 y no un pickit3?
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2009, 19:52:00 por Cryn »
.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: ICD3 o Pickit3, cual es la diferencia?
« Respuesta #11 en: 30 de Noviembre de 2009, 23:41:37 »
Yo sólo lo he probado con el ICD3 y aunque su utilidad es muy limitada, cuando el debugger está funcionando hay que reprogramar el PIC de nuevo, o sea, no se puede debuggear con el HEX original. Eso me hace sospechar que el PIC está corriendo por debajo una especie de bootloader que se encarga del proceso de información al PC.

Con el pickit2 lo mismo , cambia el hex , ademas que pide unas cuantas lineas de programa.
sólo te puedo responder que los pic tienen breakpoints y que el debugger juega con ellos

Pero,  ¿deberán haber breakpoints entre toda línea de código no? Eso duplicaría el tamaño del programa. Cada breakpoint debería también incluir una forma de leer la ram y reportarla al debugger.  :huh:

La depuración en pics es todo un misterio para mi.   :?:

En las especificaciones del pic indica el numero de breakpoints , creo que el 16f628 tiene solo 1 , el 18f252 tiene 2 break points , etc...



http://img28.imageshack.us/img28/5930/debuggerresources.jpg

« Última modificación: 30 de Noviembre de 2009, 23:51:21 por AKENAFAB »

Desconectado JOJOJORGE5

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 167
Re: ICD3 o Pickit3, cual es la diferencia?
« Respuesta #12 en: 01 de Diciembre de 2009, 00:21:11 »
Hola

stk500 si no confías en los simuladores un depurador te servirá perfectamente, por poner un ejemplo puedes hacer correr el programa hasta una línea de código especifica y ver el contenido de los registros, el estado de los puertos y así saber exactamente que es lo que esta pasando con el programa.

Si nunca depuraste nada y no te interesa depurar en el futuro pues el icd no es para ti.

Yo también era de los que decían: ¿depurar? ¿Para que?
Conocí la depuración programando para PC mucho antes de conocer los PIC y te digo que el tiempo de desarrollo se reduce significativamente.
aunque para depurar pics generalmente lo hago en el MPLAB, mi opción favorita es la de "run to cursor" que me permite parar el programa en muchos puntos usando un solo breakpoint.

Con un icd3 tienes opción de más breakpoints además de los que tienen los PIC por hardware y la ejecución  se hace más rápido.

Nocturno
No es que tenga ningún botloader, lo que pasa es que para la depuración se nesecita que este activada una bandera en la CPU del PIC que es precisamente la bandera de debug. El estado de esta bandera no se puede modificar en tiempo de ejecución por lo que requiere que se grabe un nuevo firmware.
ademas esta bandera habilita otros recursos para el debug. con estas opciones activadas seria imposible que el CPU del pic corra de manera normal.
De la misma manera para depurar un programa de PC ¿porque no puedes depurar del exe? ¿Por que nenecitas correr el programa en modo debug?

migsantiago
un break point no es más que una dirección en el programa en la que el contador de programa se detendrá en esa dirección, algo similar pasa con cualquier CPU al depurar un programa.
el PIC cuenta con breakpoints por hardware, se graba una dirección en este y el contador de programa al llegar a esa dirección se detendrá, puedes modificar esa dirección en cualquier momento.
según se el pic16f877x tiene 1 breakpoint (nunca depure en estos)
el PIC 18f4550/2550 tiene tres breakpoints por hardware (estos si los depure)
pero al final ¿Que es un breakpoint?
no es nada más y nada menos que un registro que guarda una dirección (algo así como un puntero) cuando se llega a esta dirección el CPU se detiene y se envía el estado de los registros del PIC
aqui tienes mas información. es sobre depuración en general pero es aplicable a pics.

Cryn
El ICD2 es un muy buen grabador/depurador pero el ser muy caro nunca tuve la oportunidad de tenerlo, a pesar de ser algo antiguo sigue siendo vigente y valido.
esta basado en el PIC 16f877.

el pickit2 es una excelente herramienta la verdad no le veo que tenga nada que envidiarle al ICD2 al contrario veo muchas cosas que el ICD2 tiene que envidiarle al pickit2 además de que es libre en HARDWARE y SOFTWARE y tiene unos accesorios que son extremadamente útiles (al menos para mi) estos son el logic analizer y el uart tool.
además de eso se puede variar el voltaje, soporta en depuración y grabación una gran variedad de pics y también la función de grabar el programa sin PC(esta solo la uso para dejar boquiabiertos a algunos).
esta basado en el pic18f2550

el pickit3 esta todavía muy verde pero parece que llegara muy lejos, pero por el momento el pickit 2 sigue siendo la mejor opción (entre los pickit).
esta basado en un PIC 24, no me acuerdo en cual pero es uno de los que tienen soporte para USB OTG

El ICD3 es la mejor herramienta además de los breakpoints por hardware se le pueden añadir breakpoints por software es rápido que da miedo.
esta basado en un fpga Xilinx spartan y un dspic33fj256.
aqui tienen unas fotos de sus interiores.

aquí esta la muchas veces posteada tabla de comparación de microchip.



salu2:)
es la primera vez que hago un post tan largo y como no dormí bien en 2 días espero no haberme equivocado en nada.


Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: ICD3 o Pickit3, cual es la diferencia?
« Respuesta #13 en: 01 de Diciembre de 2009, 01:30:24 »
Akenafab, gracias por las tablitas.

Jojojorge, me aclaraste el panorama sobre el debugging en pics, es algo muy sencillo.  ;-)

Se me antoja comprarme un pickit2 y copiarle a Akenafab su fascinación por el pickit  :D

Aunque dejaría de usar mi querido gtp-usb...  :? ¿qué hacer? ¿qué hacer? mmhhh

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: ICD3 o Pickit3, cual es la diferencia?
« Respuesta #14 en: 01 de Diciembre de 2009, 01:39:53 »
Jojojorge, me aclaraste el panorama sobre el debugging en pics, es algo muy sencillo.  ;-)

Seee... Muchas gracias, yo estaba igual que Santiago, nunca use un debugger y no tenia idea de como funcionaba  :undecided:

Jejeje! pero creo que voy a seguir igual que siempre, tipeo el código, lo pruebo y sino funciona me digo: "estúpido, porque no te funciona"  a revisar el código y a probar de nuevo  :D :D


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro