Autor Tema: No puedo programar un PIC16F628A con RB6 y RB7 como salidas  (Leído 4023 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sebasune2002

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
No puedo programar un PIC16F628A con RB6 y RB7 como salidas
« en: 20 de Noviembre de 2009, 08:07:54 »
Hola a todos. Este es mi primer tema en el foro. El problema es el siguiente: Hice un programa para PIC16F628A en el que utilizo RB6 y RB7 como salidas. Cuando programo el pic por primera vez el problema es que estos dos pines no responden como salidas, pero este es un problema menor, ya que cuando quieo reprogramar el pic, me salta el error ICD Warm 20. Invalid target device (expected=0x83, read=0x00).
Info y pruebas realizadas:
* Tengo el ICD2 y programo en MPLAB 7.3

* Verifique diez veces que no este quemando los fusibles de proteccion del PIC

* Verifique tensiones Vcc y Vpp desde el MPLAB y con el osciloscopio y estan bien.

* trate de reprogramar o leer el pic en otra placa que ya estaba funcionando, para comprobar que no era un problema de ruido y, sorpresa, un par de veces logre entrar al pic, leer y reprogramar, pero fueron un par de cientos de intentos (rarisimo!).

* Entre tanto, programe un PIC16F877 varias veces sin problemas, como para saber si ya no me funcionaba el ICD2

* Compre dos PIC16F628A y ahora tengo 4....!Con todos paso exactamente lo mismo!!!!! (previamente al programa en cuestion les grabe un programita basico para ver si estaba todo bien, y no hubo problemas, pero luego de grabar el programa en cuestion, se me bloquearon)

* Puse capacitores de .1 en las patitas de alimentacion y nada

* Rece a la virgen, pero soy ateo....(chiste, es que estoy desesperado jeje)

Por favor si alguien tuvo un problema similar o tiene mas cabeza que yo, denme una mano. Yo llegue a un punto que sospecho que el problema puede tener que ver con la configuracion de RB6 y RB7 como salidas, pero esto me suena algo raro, ademas no encontre ningun tipo de advertencia en el Datasheet del PIC16F628A.

 Gracias



Desconectado El_cuarenton

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 244
Re: No puedo programar un PIC16F628A con RB6 y RB7 como salidas
« Respuesta #1 en: 20 de Noviembre de 2009, 19:08:46 »
Estimado sebasune2002.
El problema posiblemente lo tengas porque el f628a tiene oscilador interno y el f877 no. En el momento que lo conectas para programar este se pone a funcionar y no te lo permite. Suerte.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: No puedo programar un PIC16F628A con RB6 y RB7 como salidas
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre de 2009, 19:30:06 »
Estimado sebasune2002.
El problema posiblemente lo tengas porque el f628a tiene oscilador interno y el f877 no. En el momento que lo conectas para programar este se pone a funcionar y no te lo permite. Suerte.

Complementando lo que comentan aca arriba , si es que el ICD dispone de esta caracteristica , Activa USE VPP FIRTS Program Entry (pickit2), esto lo utilizo con el oscilador interno , aunque da mas problemas con los pics enanitos.


Saludos!

Desconectado sebasune2002

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: No puedo programar un PIC16F628A con RB6 y RB7 como salidas
« Respuesta #3 en: 21 de Noviembre de 2009, 10:56:14 »
Gracias Akenafab y cuarenton voy a encarar el problema por ese lado, si ese es el problema seguramente el ICD2 tiene una configuracion que lo soluciona y ya mismo la estoy buscando. Una pregunta. Que pasaria si le dejo permanentemente la tension de Vpp mientras lo voy a programar?. medi esa patita con el oscope y Vpp aparece solo en el instante en que quiere leer el pic, y se me ocurrio que si lo dejo permanente quiza no se ponga a funcionar. La opcion "USE VPP FIRTS Program Entry" mencionada por Akenafab parece tener algo que ver con esto.
Desde ya muchicimas gracias, espero poder retribuirles el favor.

Desconectado sebasune2002

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: No puedo programar un PIC16F628A con RB6 y RB7 como salidas
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2009, 07:44:46 »
Hola gente les comento que revise el ICD2 y me parecio que la tension Vpp era muy baja, entonces use la vpp del ICD como señal para habilitar una vpp externa desde una fuente regulable y pude leer y grabar en una oportunidad, pero luego se bloqueo todo de nuevo. Voy a armar un programador a ver que pasa. Pensaba usar el JDM. ¿alguien sabe si anda bien para el PIC16F628A o tiene otro mejor para recomendarme?

Saludos!

Desconectado El_cuarenton

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 244
Re: No puedo programar un PIC16F628A con RB6 y RB7 como salidas
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre de 2009, 14:18:01 »
El que yo uso es un jdm y me funciona bien. En varias oportunidades e programado el f628 sin problemas.
No te puedo dar mas referencias pues no poseo el ICD2, aunque estoy pensando en armarme uno. Suerte y sigue intentando que asi tambien se aprende.


 

anything