Autor Tema: Conversión analógica-digital con señal PWM  (Leído 3181 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Conversión analógica-digital con señal PWM
« en: 18 de Noviembre de 2009, 09:21:54 »
Hola compañeros:

Tengo una duda un poco tonta, si le metemos a la entrada de A/D de un pic una señal PWM de no mucha frecuencia (10-30Hz) con un ciclo entre 10%-100%, el CAD del pic nos devolverá un valor instantaneo de la señal, pudiendo dar 0 o 5V o nos devolverá un promedio de dicha señal. De no devolver el promedio hay alguna forma de saber cual es el promedio de una señal PWM mediante un PIC o sabeis de algún circuito que actúe como etapa intermedia entre la señal y el pic que de como resultado el promedio de la señal.

Muchas gracias compañeros.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Conversión analógica-digital con señal PWM
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2009, 09:33:17 »
Ponle una resistencia desde tu PWM hasta el pin, y un condensador desde el pin a GND y el ADC verá un nivel de tensión más o menos estable.
Esa estabilidad dependerá de los valores de R, C y de la frecuencia del PWM. Sé que hay una fórmula por ahí para calcularlo pero no la tengo.

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Conversión analógica-digital con señal PWM
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre de 2009, 09:42:56 »
Citar
Ponle una resistencia desde tu PWM hasta el pin, y un condensador desde el pin a GND y el ADC verá un nivel de tensión más o menos estable.
Esa estabilidad dependerá de los valores de R, C y de la frecuencia del PWM. Sé que hay una fórmula por ahí para calcularlo pero no la tengo.

Si no me equivoco, intentas cargar y descargar un condensador, pero en este caso no dejas que el condensador se descargue jugando con la tao (RC) haciendo así que se mantenga una tensión constante. Creo que los tiros podrían ir por esta formula, pero no estoy del todo seguro, lo que sería crear un filtro paso bajo.

C = q / V = (I * t) / V
ζ = RC -> R = ζ / C

Pero entonces, me gustaría no creer  :P, que con tu respuesta, ¿¿¿el CAD del pic adquiere un valor instantanero y no promedio???

Un saludete y gracias.

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Conversión analógica-digital con señal PWM
« Respuesta #3 en: 18 de Noviembre de 2009, 09:54:02 »
Por lo que he provado a simular en proteus con una señal PWM de 5V, 30Hz, un ciclo de trabajo del 50%, el CAD me ha dado a veces 0V y otras 5V, por lo que, salvo que el proteus la haya vuelto a caga...el CAD da como resultado un valor instantaneo y no una media. Alguien podría confirmarlo  ;-). Y por otro lado alguien sabe de la forma de hacer el promedio y luego pasarlo al CAD del pic o esas formulas que habla nuestro amigo Nocturno. A lo mejor existe también algún integrado que lo haga, por proponer ideas que no quede  :D

Un saludete y gracias.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Conversión analógica-digital con señal PWM
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2009, 09:55:02 »
No, en realidad aplica un filtro pasabajos eliminando los elementos de alta frecuencia, por eso la relación entre frecuencia y los valores de los componentes. Debes por ejemplo trabajar a 10kHz y calcular el filtro a 5kHz y creo yo que funcionaría.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Conversión analógica-digital con señal PWM
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2009, 12:25:22 »
Yo creo que el ADC del PIC captura un valor instantáneo y además creo que si capturase un promedio no funcionaría tan bien.
Si quieres leer las oscilaciones de una onda necesitas mirar valores instantáneos o no podrás verlo.

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Conversión analógica-digital con señal PWM
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2010, 23:44:40 »
 :? porque no simplemente mides el duty cycle con un timer
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA


 

anything