Autor Tema: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D  (Leído 26755 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #15 en: 25 de Noviembre de 2009, 17:13:37 »
Hola, muy buena las fotos! se la ve muy bien a esa CNC, espero la termines pronto.

Que drivers vas a usar? te recomeindo que uses con micropasos, ya que al mover directamente los carros con la correa del motor es una relacion grande, va a quedar bien rapida!!


saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #16 en: 25 de Noviembre de 2009, 18:03:25 »
los driver son los de tu web. hice 3 unipolares, dos bip. y la interface. y sip, ya tenia pensado en micropasos, el diamentro de las poleas es 19mm asi pues 19*3.1416=59.6904 que ha 200 pasos serian 400 upasos= 0.149mm es suficiente no??

un saludo



Desconectado matiscandalo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #17 en: 25 de Noviembre de 2009, 18:49:30 »
hola alogic... el cálculo tenes que hacerlo con la cantidad de dientes de la polea por el paso de la correa, esto te da los mm/vuelta, esto dividido los 400 pasos te da la resolucion.... no se para que vas a usar la maquina pero si te da  aprox 0.15mm de resolucion es media pobre... todo depende del uso que le des. Yo tb te recomiendo un driver con micropasos o una reduccion con poleas y correas....

Saludoss, Matias

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #18 en: 26 de Noviembre de 2009, 04:14:31 »
como se hace el calculo con los dientes?? estos son xl esa polea tiene 11 dientes. se que para las transmisiones se divide o multiplica el nº de dientes y te sale la relacion. por ej que me lio, si a este le añado una polea de 22 dientes (ya la compre por si acaso ;-)) tendria una relacion de dos a uno usea que andaria la mitad con el doble de resolucion. pero para calcular el avance por vuelta ¿¿no se hace como lo he echo?? tiraos el rollo con esto porfa, que sabeis que las mates no es lo mio 8)

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #19 en: 26 de Noviembre de 2009, 06:25:04 »
perdona que quiza diga un burrada, no ha pensando en un Encoder?  :mrgreen:, ya tiene el material del encoder!!

Desconectado matiscandalo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #20 en: 26 de Noviembre de 2009, 12:58:52 »
hola alogic... el motor tiene una polea de 11 dientes, por 5.08 (paso en mm de la correa XL) te da el avance por vuelta de motor que es igual a 55.88 mm. Si a esto lo dividis por los 400 pasos por vuelta del motor te da 0.1397mm que es la maxima resolucion que vas a tener con estos driver y esta relacion de correa...



como te decia podes usar una relacion con poleas, te dejo un ejemplo:



en el ejemplo arme una relacion 1:2 es decir que por cada vuelta del motor ahora el avance es de 55.88/2 = 27.94 mm, y la resolucion sera de 0.069mm. Con esta relacion la resolucion queda bastante mejor aprox 0.07mm, pero para trabajos de presicion aun no es suficiente... todo depende del uso que le vas a dar como te dije anteriormente...

Saludos...Matias



« Última modificación: 26 de Noviembre de 2009, 14:27:40 por matiscandalo »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #21 en: 26 de Noviembre de 2009, 13:37:13 »
¿Y no se podría meter más de un micropaso entre cada paso?, eso también aumentaría la resolución.

Desconectado matiscandalo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #22 en: 26 de Noviembre de 2009, 14:23:59 »
Si, esa es la otra opcion que le sugerimos con Esteca, pero nos comento que ya tiene armado los drivers.... habria que analizar que conviene mas, la ventaja es que con un driver con micropasos se obtiene una muy buena resolucion.

Saludos...Matias.

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #23 en: 27 de Noviembre de 2009, 04:14:59 »
pues yo pensaba que los driver que habia puesto Esteca en su web eran de paso o micropaso y acabo de ver ''half'' usea medio paso :( asi que güeno. de momento esta andando. pero haré las piezas para ponerle la reductora, me sale mucho mas barato que hacer otros driver, asi ademas creo que me ahorro el otro motor, pues tendra mas fuerza. a ver si luego tengo un rato y me lio a montarlo

Stk500 a los encoder que me diste tengo que hacerles la electronica y montarlos, pero mas adelante. ya le he dejado unos agujeros en al chasis para poner los sensores en el disco  ;-) es que tengo que hacer otra interface para ponerle mas entradas y habia pensado por modbus en vez de puerto paralelo. sigo estudiando como, que me parecio muy buena practica programar un pic, para que envie los datos de los registros donde se va guardando la posicion. otro proyectito mas

queria compartir con vosotros esta web, http://www.comvensa.es/ de ande me llegaron ayer algunas cosillas, echadle un ojo que yo despues de haber visto lo que cuestan aqui los tornillos no vuelvo a comprar en una ferreteria :mrgreen:

un saludo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #24 en: 27 de Noviembre de 2009, 05:12:57 »
Viendo la calidad de tus trabajos estoy seguro que lo conseguirás, pero añadir reductoras también es aumentar holguras y margen de error.

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #25 en: 27 de Noviembre de 2009, 15:53:17 »
si lo peor nocturno, es que luego cometo errores en las cosas mas tontas. como calcular el numero de pasos por vuelta ... etc :oops: pero vamos tengo paciencia y poco a poco, tambien a vosotros. qué, que seria de mi sin el foro. y las holguras no me preocupan yo le pongo reguladores a cada pieza que ha de ajustar, a los ejes de las poleas le pongo dos rodamientos y tuercas para ajustar la presion y a cada tornillo que apreta tiene otro que separa la pieza, para que no se aflojen, o una contratuerca. se que muchos diran que es una perdida de recursos, tiempo... pero la herramienta profesional que conozco hay que ajustarla para que funcione bien y no tenga holguras como tornos o fresadoras industriales. pero vamos esto cada uno, es cada uno.  :mrgreen:
lo que no se es si en micropasos el motor pierde mucha velocidad?? ya se tengo que leer mas... pero hasta que lo encuentre a lo mejor teneis por ahí algun enlace. es que con la polea si que va a perder velocidad, aunque es teorico. lo he probado y me parecio a ojo que iba petao. a ver si tengo un rato y hago pruebas, y monto los otros ejes

un saludo


Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #26 en: 29 de Noviembre de 2009, 08:22:22 »
pues na haciendo modificaciones :mrgreen: y es que es como todo, casi se disfruta mas haciendolo que usandolo :D primero ya se como voy a poner las reductoras, lo de los driver ahoramismo me va a salir bastante mas caro y tengo que estudiar como funcionan. aunque de ayer a hoy podria preguntaros varias cositas :mrgreen: como siempre. tambien he cambiado de idea encuanto a poner como apoyo axial los tacos de teflon, este es demasiado blando y para sujetarlo apreta demasiado los ejes. asi que mas rodamientos.
en este render podeis ver la idea

las poleas que tengo son de 20 dientes con eso ya no creo que haya problemas de resolucion, ademas tendra mas fuerza que es algo que me preocupaba, no solo la velocidad. y añadiendo los otros rodamientos que no frenan el carro, no creo que vaya a hacer falta poner dos motores, eso que me ahorro ;-) y los uso en otra cosilla. para sujetar los rodamientos voy a usar laminas de laton 4x20mm bastante mas duro que el aluminio, que pena no me vendan planchas y perfiles

un saludo

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #27 en: 30 de Noviembre de 2009, 15:52:23 »
pues nada mal la modificacion, mirad y juzgar vosotros.

ahora a por el eje Y, y la bancada donde sujetar las piezas. para esto la verdad tenia un mas o menos idea, pero en la tienda que pedi laminas de 10 y 15mm x6 de grosor para hacerla no salian todos iguales :5] y de laton solo consegui de 4mm que no entran la tuercas por los carriles :? seguire pensando pero si teneis alguna idea innovadora y sobretodo barata :mrgreen: aunque el tipico tablon puede que me salve otra vez

trasteando con los micropasos (no me quede agusto) localice estos
LS8397, LS8397-S, LS8397-TS NEW!
Last Update: 04/21/09
   Low cost, low current, pin-compatible replacement for L297.
   
L297 operating modes with added functions:

Selectable Torque Ripple Compensation MODE
Selectable Holding Torque MODE

y ya que tengo los driver montados con el l297  ;-) pero claro no los encontre para comprarlos, alguno los ha visto u son mu nuevos

un saludo

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #28 en: 30 de Noviembre de 2009, 17:03:42 »
pues te esta quedando guapo Fito, vaya lio tiene en tu casa macho  :D :D
ahora te viene los mas facil, la bancada :mrgreen:


Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #29 en: 30 de Noviembre de 2009, 21:40:32 »
 :-/ como entusiasman esas imagenes!!!!!  :-/

no te puedo ayudar con los reemplazos al l297 (estoy en argentina) pero seguro los conseguiras.

saludos.


 

anything