Autor Tema: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D  (Leído 26751 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« en: 18 de Noviembre de 2009, 06:20:48 »
pues parece que el camino a seguir es una vez se tiene una primera cnc, a uno le pica el monogusanillo de hacer otra mas grande, aún mejor y si es posible que no tenga los problemas de la primera. yo no iba a ser menos y el bicho me clavo el aguijon, y ahora estoy armando mi segunda cnc :mrgreen: solo por compartirlo con alguien que lo aprecie, que en casa....  :D me miran como a un loco¡¡ ademas asi me podeis dar vuestra opinion de si se podria cambiar alguna cosilla

primero os voy a comentar los problemas que he tenido con la primera y los que me surgen con la nueva
- la velocidad. y es que efectivamente para hacer lineas muy finas, esto tiene que ir zumbao. la solucion, rodamientos hasta en el cogote
- y por ende, el trompo que le he puesto, salia mucho mas barato que adaptar un motor asincrono que deje a medias. a bajas revoluciones no consigo que tenga fuerza suficiente para calar aluminio. si, me esta pasando eso de que pulveriza en vez de cortar. solucion, que esto vaya aun mas rapido todavia, pues mas rodamientos, y traccion directa de correas. que añade la ventaja que es mucho mas barato que los usillos de bolas. la desventaja que alomejor tenga que usar dos motores por eje
- la estructura. ya no me quedan de esas guias del lubic, asi que esta vez tengo añadido el mismo problema que la mayoria. como montar una estructura barata, firme... y no voy a caer en la tentacion de pillar un kit de montaje con ocho barras. asi que usare aluminio comun y corriente.
- la gran pega de hacerlo asi, es que o se utilizan guias lineales de bolas o se utilizan rodamientos de apoyo axial, a mi como el presupuesto no me da para na, he pillado rodamientos normales y corrientes, montados sobre tornillos, y barras cilindricas de acero de 10mm que es hasta donde puedo manejar, para tornearlas y hacerle roscas. y he ingeniado un sistema regulable para ajustar unos tacos de teflon que sujetan lateralmente para que no bailen los rodamientos de esta forma no frenan pero sujetan, o esa es la idea. dos por delante y dos por detras en cada eje
aqui un render pa que me entendais

ya de paso os enseño como estan quedando las piezas, que llevo echas, aun falta planearlas en el torno, pero mirad como curra la primera cnc, por lo menos me ha centrado todos esos agujerillos

 en total 4 barras por eje, otra solucion seria hacer casquillines de acero con un tubillo de bronce y otro mas de acero para que rocen lateralmente, unos cuatro en una jaulilla de unos 6mm casi inviable para mis medios. si frena demasiado los carros sera lo que tenga que hacer de trabajo de relojero
un detalle, sobre el aluminio aunque sean planchas de 12mm como esas no internteis hacerle roscas que vayan a hacer fuerza, yo le he embutido tuercas de acero templado para poder apretar con tranquilidad
todavia tengo que diseñar el eje Z que aun no se como lo voy a hacer todo depende del dia :P una preguntilla al respecto, es nesario que el eje Z vaya a la misma velocidad que los otros, o puede ir mas despacio
estoy a la espera de que me envien correas mas largas de 1051mm hasta entonces estoy frenado en cortar las barras y perfiles, pero en unos dias os enseño algun eje rodando

lista de materiales
aluminio: perfiles en bruto sin cortar a medida
1--> 1000x81x11mm  macizo
2--> 1000x12x12 macizo
4--> 1000x25x25x2mm L perfil
2--> 1000x10x10x20x2mm --^ perfil  
2--> 300x400x2 plancha
2--> 500x100x4 plancha

rodamientos: de uso lineal que son mucho mas baratos, se aceptan ideas para quitarles la presion axial
2-->10x15x4mm x10
2-->5x11x4mm  x10
2-->6x12x4mm x10
2--> 8x12x3.5mm x10
y un kit de 54 rodamientos varios para pequños ejes y cosillas que puedan surgir

bronce poroso y teflon
 tengo un par cilindros para cortar alguna pieza de apoyo, lo que el diseño de estas ha de ser simple no puedo con mis medios hacer una cola de milano o usar casquillos ya que en los patines quiero usar rodamientos, es lo que pienso usar para quitar la presion axial en ellos, ire detallando este tipo de cosas en la construccion de los patines

guias
4--> 1000x10 cilindro de acero calibrado
desde 2 a 10mm dispongo de muchas recopiladas de viejas impresoras

transmisiones
3--> correas de transmision dentadas 75x500mm
6--> piñones de 12 dientes

motores
2--> motores bipolares para eje Y http://www.4shared.com/file/145339368/f3174317/motor_movie_light.html
2--> motores unipolares para eje X
1--> motor bipolar para el Z

modelos mecanizados: aunque estan todos en el archivo completo yo los exporto y guardo como otro proyecto cada pieza

   eje X
-patin
     -plancha trasera  http://www.4shared.com/file/145738292/b6b5f982/plancha_delantera_ejeX.html
     -plancha delantera  http://www.4shared.com/file/145738295/28d16c21/plancha_trasera_ejeX.html

  eje Y
     -interiores 1 http://www.4shared.com/file/145754827/ed2a1b08/interiores_alu_un_lt.html
     -interiores 2 http://www.4shared.com/file/145754831/1d528f7c/interiores_alu_dos_lt.html

PD ire subiendo los modelos y mecanizados reeditando este post para quien quiera echarles un ojo
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2009, 16:23:37 por alogic.on »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2009, 07:05:30 »
Una pinta estupenda, alogic. Debo ser el único que de momento no quiere otra CNC después de tener la primera  :D

Una pregunta, el motor que mueve el eje Y, tal y como lo tienes dispuesto, sólo tira del arco desde un lado. Imagino que por eso dices que tendrás que poner dos motores. Pero, ¿no podrías poner un eje giratorio que moviera las dos correas a la vez?

Desconectado Tano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre de 2009, 07:42:22 »
Bueno Manolo es que tu te premiaste con una maquinita de primera. :mrgreen:

Alogic dale para adelante con la mocion de la segunda uno siempre mejora las imperfecciones de la primera.
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #3 en: 18 de Noviembre de 2009, 07:50:05 »
Yo creo que el eje z puede tener cualquier velocidad, pues eso se regula por software ¿no?

Alucino con tus montajes alogic.... ánimo, ánimo, ánimo... a ver si yo también saco tiempo y retomo el asunto.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2009, 09:28:21 »
felicitaciones alogic.on!... q buenas imágenes!!!
saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2009, 09:52:43 »
Joder Fito ya no sabe como darle a la Rueda macho  :D :D


Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #6 en: 18 de Noviembre de 2009, 11:18:52 »
joe a todos, gracias por los animos, y en mi casa decian que habra gente que hasta le parecera interesante :D :D

Citar
Debo ser el único que de momento no quiere otra CNC después de tener la primera?
debes ser de esos que no sabe hacersela  :D :D no hombre, no me castigues sin postear ''que es broma'' no me pude callar. se que es una espinilla que tienes por ahí clavada ;-)
 
Citar
Una pregunta, el motor que mueve el eje Y, tal y como lo tienes dispuesto, sólo tira del arco desde un lado. Imagino que por eso dices que tendrás que poner dos motores. Pero, ¿no podrías poner un eje giratorio que moviera las dos correas a la vez
y lo tiene, el eje que comunica las dos correas, lo que estoy haciendo es montar el mismo chasis en los dos lados, en caso de quedarse corto le pongo el otro motor o solo un eje con la polea y rodamientos, o si faltase precision tambien he pedido alguna reductora para las correas, aunque son 200pasos el motor, pero sigue sacandole agudezas que tu llevas mas andado que yo

Citar
Yo creo que el eje z puede tener cualquier velocidad, pues eso se regula por software ¿no?
Alucino con tus montajes alogic.... ánimo, ánimo, ánimo... a ver si yo también saco tiempo y retomo el asunto.
ánimo pa ti tambien
si el problema esta en que segun el tipo, casquillos, rodamientos, cola de milano... sera mas rapido o menos complicado de montar, con casquillos tienen mucho menos lio pero cuesta mas moverlos  :?  con los casquillos en la anterior no consigo mas de 120mm/min, bastante lento. de todas formas de momento me queda bastante curro hasta llegar ahí, pero os lo dejo como astillita. leyendo sobre MAV mecanizado de alta velocidad. no vi las velocidades de corte vertical o diagonal hasia abajo ¿tangencial? no se si me explico. aunque todavia mucho por leer, ala vez que construyo. :mrgreen:

Citar
Joder Fito ya no sabe como darle a la Rueda macho   
la culpa de esto la tienes tu por enviarme esos motores,  :D que la rueda no se para si se le empuja. te vuelvo a dar las mil gracias

un saludo

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #7 en: 23 de Noviembre de 2009, 14:07:21 »
bueno pues despues de unos dias, sacando tiempo ande no lo hay. os voy poniendo fotillos de como va quedando esto



fijaros en el detalle de las roscas en el aluminio, lo que hago es ponerle un tope a la broca con cinta aislante para calar solo la profundidad de las tuercas, 1/2 mm mas pequeño, y unos buenos martillazos para embutirlas en el alu

esas visagras y el caño de hierro que estan en el banco, lo utilizo para doblar pequeñas planchas de hasta 4mm x 10cm por si le da una idea a alguno

un saludo

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #8 en: 23 de Noviembre de 2009, 14:18:12 »
Lo que sobresale ¿son ya los rodamientos? ¿de qué tipo son?

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #9 en: 23 de Noviembre de 2009, 14:42:37 »
que lindo trabajo alogic.on... mis felicitaciones.... impecable las piezas ...
ya voy a continuar con mi segunda fresadora de PCB... que la dejé algo abandonada por razones de tiempo y dinero....
saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #10 en: 23 de Noviembre de 2009, 17:25:43 »
sip son los rodamientos. normales y corrientes. de 6x12x4mm para que sean un poquitin mas grandes que los tornillos. el caso es que comprar axiales y con la canalilla para los ejes redondos ya se me iba de presupuesto. por eso estoy poniendole como apoyo un taco de teflon para que no se tambalé. ademas axiales no los encontre tan pequeños como los queria. mas grandes se me complicaba mucho el diseño de la maquina.
este es el render de la idea original, de esas piezas que puse en el anterior. se ve como va el teflon para quitar la presion axial


un saludo


Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #11 en: 25 de Noviembre de 2009, 16:16:29 »
pues aqui lo teneis, el primer eje finiquitao :-/ mañana me lio con el bastidor de la maquina, a ver que tal.


un saludo

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #12 en: 25 de Noviembre de 2009, 16:20:28 »
 :-/ :-/  en horabuenas Fito  , que chulo te esta quedando 

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #13 en: 25 de Noviembre de 2009, 16:31:11 »
Superprofesional  :shock:

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: avalancha de... "mi segunda cnc" ;D
« Respuesta #14 en: 25 de Noviembre de 2009, 16:57:38 »
grosssso!  :-/
felicitaciones.