Autor Tema: usart con 16f628 y picbasic  (Leído 4505 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado psicowifi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
usart con 16f628 y picbasic
« en: 04 de Noviembre de 2009, 17:28:15 »
saludos...

Quien tiene info de como activar el usart de un 16f628 con picbasic los comandos o como se pede hacer etc
la idea es usar el usart del 16f628 para comunicacion rs232
 
gracias....

« Última modificación: 04 de Noviembre de 2009, 17:50:16 por psicowifi »

Desconectado septiembre_negro

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 310
Re: usart con 16f628 y picbasic
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2009, 19:57:56 »
En el manual del pic basic esta bien documentado, en la implementación por sof del puerto no deberías tener mayor problema, si lo que quieres es implementar el puerto físico  tendrías que tomar como referencia el ejemplo del manual. Por que tendrás que setear algunos registros del pic que se encargan de habilitar el puerto físico

Desconectado psicowifi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: usart con 16f628 y picbasic
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2009, 21:54:41 »
saludos.... gracias por responder yo uso picbasic tengo la ver 2.50 tengo el manual de una version anterior la 2.45 pero me lo e andado de cabo a rabo y nada que veo algo de el tema del usart... bueno dicen que cuando buscas algo eso no lo consigues asi lo estes pisando...

tendre que darle otraaa ojeada mas al manual a ver si veo algo pero no se dudo que lo consiga nunca e visto nada referente al tema..

pregunto algo para no dejar esto asi vacion...

cual es la diferencia de usar el usart que trae el pic internamente y/o usar los comandos directamente sobre una de las salidas de cualquier pin...

que efecto o desperfecto me daria el no usar el usar para una comunicacion rs232.. yo requiero usar control de flujo de informacion rts cts etc no se si tienes algo que me oriente en el tema

saludossss

Desconectado septiembre_negro

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 310
Re: usart con 16f628 y picbasic
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2009, 17:05:18 »
Pues mira por lo que leo si este bastante perdido primero el  puerto físico del pic no tiene control de flujo, así que  cualquier opción que elijas tendrás que implementar el control de flujo por sofwer.
Uno de los motivos básicos de preferir utilizar un modulo del pic a hacerlo por sof es que tu código es menos pesado ya que por lo regular los comandos o  librerías para hacerlo por sof suelen ser muy pesadas.
Otra  razón básica es que al hacerlo por hard es que cuentas con todos los recursos que el mismo te ofrece como por ejemplo banderas de estado e interrupciones.
Además es muy importante que sepas que no puedes conectar directamente el puerto rs232 del pic con la pc ya que los valores de tensión con los que operan son diferentes.
En cuanto a las instrucciones, librerías o comandos (no se como los conozcas) si que te están asiendo una mala pasada :D :D. Tiene mucho tiempo que utilice el pic Basic y lo utilice muy poco pero si la memoria no me falla lo que tú buscas es SERIN Y SEROUT.
Y te recomiendo que utilices el compilador proton ( pic Basic plus) es  por mucho mejor que el pic Basic.

Desconectado psicowifi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: usart con 16f628 y picbasic
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2009, 23:53:12 »
si yo se que el pic no tiene control de flujo que hay que oimplementarlo pero por eso preguntaba si alguien sabe alguna aplicacion que ya la tenga etc y lo del usart bueno..si lo comprendi lo que si difiero un poco es de no poner una pc directo al pic a uno de sus pines y establecer la comunicacion por que se quema el pic.. te lo digo por que tengo varios pic conectados desde hace tiempo directos a unas pc y nunca han dado fallas ni se han quemado y funcionan a la perfeccion eso si no usan control de flujo ni nada..

saludos

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: usart con 16f628 y picbasic
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2009, 21:12:16 »
Ósea, según entiendo conectas pin de un “PIC” que según las especificaciones del fabricante como máximo se le pueden aplicar 5.5V y, los conectas directamente a un puerto RS232 del PC estándar, que para conseguir sus 15mtros de distancia suministra una tensión de +/-12 voltios.
¿Esto funciona?, pues en eso no me meto. Lo que si tengo que indicar es que el puerto RS232 suministra muy poca corriente, posiblemente si se le demanda pueda llegar a suministrar unos escasos 60mAh. Aquí es donde entran a trabajar las protecciones del PIC que tiene en la mayoría de sus pin, estos pin están protegidos mediante dos diodos en montaje antiparalelo, trabajan como zener, esto quiere decir que están suprimiendo aproximadamente 12v-5.5= 6.5v. Las protecciones del pic es posible que puedan aguantar este castigo de forma continua porque son muy robustas. Lo que no me fiaría es si el PC es capaz de soportar esto  durante mucho tiempo.

Un ejemplo práctico, si yo conectara los pin de un pic directamente a los puertos RS232 de los equipos que trabajo, provocaría la rotura del PIC de inmediato ya que pueden llegar a suministrar fácilmente hasta 400mAh en el hilo de tx de forma continua. Por esto y por otras causas siempre es recomendable realizar adaptaciones entre distintos niveles que garanticen las especificaciones de los fabricantes en ambos lados del cable.

En el caso que expones yo colocaría unas resistencias limitadoras como mínimo para que no sufra la UAR del PC.
Saludos desde Granada, España.


 

anything