Autor Tema: empezando con freescale  (Leído 4851 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
empezando con freescale
« en: 23 de Octubre de 2009, 19:43:23 »
Hola amigos!!!
Estoy queriendo iniciarme con los microcontroladores de freescale y la verdad q estoy bastante perdido. Estuve buscando informacion en internet, pero es bastante confusa.
Queria saber si me pueden recomendar algun tutorial/curso/guia simple como para largar, que enseñe a usar el code warrior, programar un integrado, y cosas por el estilo (preferentemente en C).
Muchas gracias desde ya!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: empezando con freescale
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2009, 19:54:58 »
Buenas... Gera!!!

Hace unos pocos dias me encontre en la misma situacion.

Comence fabricando un programador OSBDM. De todos modos hay muchos mas en este foro.

Una vez que tuve mi programador operativo comence a leer las hojas de datos y notas de aplicación de los micros a programar.
Y me construi un par de placas de entrenamiento, y muy baratas.

DemoBoard MC9S08QG4CDNE
DemoBoard MC9S08QG8CDTE

Asi con estas aprendi a manejar muchos modulos de los micros de freescale.

Un libro que te recomiendo es el "HCS08 Unleashed Designers Guide Microcontrollers".

En estos momentos me encuentro diseñando una nueva plaquita para aprender a manejar otros modulos.

Saludos y espero que te haya servido mi experiencia

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: empezando con freescale
« Respuesta #2 en: 24 de Octubre de 2009, 20:13:09 »
Hola Gera, ademas de los muy buenos consejos de ema, te comento los mios. Conviene dedicarse a las familia HCS08, que son una evolucion a los HC08, ademas el programador que te indico ema ( OSBDM ) permite programar toda la familia HCS08 ( 8 bits ), HCS12( 16 bits ) y los ColdFire V1 ( 32 bits ). Para arrancar es conveniente usar el CodeWarrior, que te permite generar gratis diversos tamaños ( 16 k los 8 de bits y 32 K los 32 bits ). El IDE trae integrado un complemento llamado Process Expert, que genera código en forma automatica y de manera visual, para arrancar es barbaro, porque podes mirar el setup inicial que necesita el micro. Después con el tiempo te mandas solo.

Saludos !

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: empezando con freescale
« Respuesta #3 en: 24 de Octubre de 2009, 22:41:43 »
Muchas gracias por sus valiosos consejos!!!
Voy a ver si consigo el programador y el libro asi me meto de lleno en esto :D
El code warrior ya lo consegui, pero a primera vista no es muy amigable, voy a ver si algun profesor me puede dar una mano con esto.
Gracias de nuevo!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado ikaro._18

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: empezando con freescale
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2010, 14:29:32 »
Gera comence en mi blog un proyectito de un PID de temperatura donde voy de paso en paso la explicacion matematica  hasta llegar a la programacion del micro, es un MCF51qe128, el codigo es muy entendible y como esta programado en C es muy facil leerlo, ademas explico el porque y como configurar los registros,que a mi parecer son las bases primarias para  aprender a programar.

aqui el link: http://ctrolautomatico.crearblog.com/

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: empezando con freescale
« Respuesta #5 en: 09 de Enero de 2010, 18:10:58 »
Muchas gracias ikaro!! voy a seguir de cerca tu proyecto, asi de paso aprendo algo de PID :wink:
saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: empezando con freescale
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2010, 19:35:37 »
.

Mil disculpas por entrometerme en este hilo, pero quisiera saber si alguien sabe de algún otro programador para los HCS08. Es que el OSBDM tiene componentes que creo que nunca voy a encontrar por acá.
También estoy queriendo empezar, pero tan acostumbrado a tener un único programador para los PICs me desorienta un poco  :huh:


When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: empezando con freescale
« Respuesta #7 en: 10 de Enero de 2010, 08:48:16 »
Buenas, un BDM original cuesta sobre 100€ (no se si te lo puedes permitir para trastear). He visto por ahi, otro producto que se llama USBspyder08 (sale en la pagina de freescale). Creo que aun es algo pobre (creo que solo depura micros de la familia QD, QG y RS08???)

http://www.freescale.com/files/microcontrollers/doc/support_info/BeyondBits2article09.pdf

http://parts.digikey.es/1/1/852526-programmer-usb-debug-ka-qd-qg-usbspyder08.html (sobre 34$)

http://www.freescale.com/webapp/sps/site/prod_summary.jsp?code=USBSPYDER08 (29$)

Un saludo. Dani.

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: empezando con freescale
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2010, 02:39:14 »
.


Muchas gracias por tu respuesta. Estuve buscando información sobre el Spyder, pero según veo solo programa microcontroladores de 8 pines (algo reducido, creo). En una ardua investigación encontré la documentación necesaria para hacerme un TBDML, así que voy a optar por esta opción.
Saludos.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado Gustavito77

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: empezando con freescale
« Respuesta #9 en: 19 de Enero de 2010, 16:54:25 »
hola amigos!!!!
soy gustavo Me gustaria que hablaramos sobre la Conexion de USB para los nuevos
micros MC9S08JS16 / JS8
si alguien sabe sobre el tema les agradeseria muchos
SALUDOS