Autor Tema: cual es mejor unipolar o bipolar  (Leído 5563 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ghost3299

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
cual es mejor unipolar o bipolar
« en: 23 de Octubre de 2009, 13:45:31 »
 estoy comensando a fabricar mi cnc y voy a encargar mis motores por jameco electronics y tengo la duda de que motores me convienen mas unipolar o bipolar les agradezco la ayuda que me puedan proporcionar gracias....

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: cual es mejor unipolar o bipolar
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2009, 22:20:21 »
Hola ghost3299

No es que un motor sea mejor que otro, sino que cada uno tiene sus ventajas y desventajas que hacen que uno sea mas o menos conveniente.

Por un lado, los motores unipolares tienen la ventaja de que pueden ser controlados por tan solo 4 interruptores activados secuencialmente, sean transistores bipolares, mosfet, entre otros; lo que hace que el diseño de la placa y el metodo para controlarlos sea mucho mas sencillo que en el caso de los bipolares, pero tienen en contra que el rendimiento de un motor unipolar es cerca de la mitad que el de un bipolar para un mismo valor de corriente, ademas de ser mas voluminosos.

Por otra parte, un motor bipolar necesita de al menos 8 transistores (un puente "H" para cada bobina) para poder ser controlado, lo que implica que el diseño de la placa es mas complicado y el metodo para controlarlos tambien; aunque cabe destacar que existen circuitos integrados que tienen incorporados todos los elementos necesarios para controlarlos facilmente con las señales de control minimas para valores de corriente aceptables.

Por todo esto, lo de que motor es mejor es relativo y dependera de las necesidades. Si de estos se desea tener el maximo rendimiento posible para un valor de corriente dado, lo recomendable  seria la utilizacion de motores bipolares, teniendo en cuenta que el diseño del circuito puede ser algo mas complicado; en cambio si se desea sencillez sacrificando algo de rendimento la mejor opcion seria la utilizar motores del tipo unipolar, todo esto lo digo asumiendo que tenemos un mismo valor de corriente para ambos casos.

Para terminar, de ser posible lo recomendable es que consigas motores paso a paso de 8 cables, de modo que puedan ser utilizados como bipolar o unipolar haciendo las distintas combinaciones en la conexion con la electronica de control segun sea el caso. Estos pueden ser ligeramente mas caros que un unipolar (5 o 6 cables) o un bipolar (4 cables) pero con estos te aseguras de tener motores que en el futuro se adapten a cualquiera sean tus necesidades.

Bueno, cualquier cosa no dudes en preguntar

Saludos!

Desconectado ghost3299

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: cual es mejor unipolar o bipolar
« Respuesta #2 en: 25 de Octubre de 2009, 15:17:42 »
muchas gracias amigo martincnc  tu explicacion ha sido de un valor muy importante para mi proyecto y mis conocimientos gracias nuevamente...