Autor Tema: Reloj de tiempo real DS1307 no oscila  (Leído 4442 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aiwa_7

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Reloj de tiempo real DS1307 no oscila
« en: 16 de Octubre de 2009, 20:58:05 »
Saludos... :-/

Estoy trabajando en un proyecto donde requiero utilizar un RTC, especificamente el ds1307, con el cual estoy teniendo un problema... parece ser que todo marcha bien en principio, configuro los registros de cada uno de los parametros empleando el protocolo i2c, y de igual forma los mando a leer, en proteus parece funcionar correctamente, el led en el pin del oscilador enciende corectamente a una frecuencia de 1 Hz, el display que trae para el dispositivo ahi en proteus se modifica a los valores que le configure y en la lcd se mestran otros distintos, debido a que los mando a llamar directamente y estos estan en BCD pero si cambian, y el problema no es ese; si no que a la hora de programar el PIC y conectar todo el sistema, ya en fisico, este no trabaja, es decir, no oscila, si despliega los valores iniciales pero se queda asi, y el led nunca enciende... he visto algunas preguntas similares, pero veo que el tema se desvia y no se le da una respuesta concreta...

Agradezco de antemano la ayuda...       

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Reloj de tiempo real DS1307 no oscila
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2009, 21:11:12 »
Estas usando la pila adicional para cuando se desconecte de la fuente? Si no es el caso ese pin debes conectarlo a GND.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado aiwa_7

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Reloj de tiempo real DS1307 no oscila
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2009, 16:15:37 »
hola de nuevo....  :-/

gracias por contestar suky... informo... esa consideracion ya se tomo y se hizo la prueba pertinente obteniendo el mismo resultado de mi problema... el sistema continua sin oscilar... por lo pronto sigo investigando para encontrarle solucion... y gracias por el interes en este tema... cualquier nuevo sintoma o solucion... mantengo informado y sigo al pendiente... gracias...

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Reloj de tiempo real DS1307 no oscila
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2009, 17:26:43 »
Prueba con un cristal de 32.768kHz nuevo. A veces los cristales con un pequeño golpe dejan de funcionar.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Reloj de tiempo real DS1307 no oscila
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2009, 17:48:39 »
Verifica también que tienes los pines correctos de SCL y SDA, a veces se nos cruzan y el circuito no funciona.

Quizá también falte algunos condensadores de desacoplo de 100nF en la alimentación de los integrados.

Un esquema y tu código vendría muy bien para poder ayudarte mejor

saludos.
.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Reloj de tiempo real DS1307 no oscila
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2009, 18:45:13 »
Una consideración, el pin SQW/OUT es a colector abierto, ósea el Led debe ir conectado con su resistencia a Vcc  ;-)


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado aiwa_7

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Reloj de tiempo real DS1307 no oscila
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre de 2009, 17:52:51 »
Que tal...
Primero gracias por las soluciones propuestas, les comento:
Con lo que respecta a pines no usados, si estoy tomendo en cuenta eso, y el que no estoy utilizando, el de Vbat, lo conecto a tierra,
los cables de SCL y SDA estan correctamente conectados, al reloj y al pic, la consideracion del led, para observar la salida del SQW si esta
a una resistencia y de ahi a Vcc, y con respecto al cristal, ya lo cambie incluso probando con un par de ellos y el resultado seguia siendo el mismo.
Ahora, haciendo algunas prebas, obtuve nuevos resultados... normalmente le estaba escribiendo un 1 al registro de los segundos, y de esa manera
al terminar de hacer la configuracion inicial, me desplegaba los valores que le escribia, pero no avanzaba... me encontre con que escribiendo un 1 en el bit 7 del mismo registro, el de los segundos, al termino de la configuracion el reloj si trabaja, no se observa aun el pulso del led pero si incrementa cada segundo; ahora
el problema se transforma en algo diferente, y es que ningun valor de los que se despliegan coincide con los que se meten o escriben, al parecer ese cambio
en el registro de los segundos ocaciona otra serie de cambios.
Si alguien tubiera algna idea para este ya torcido problema jeje, ademas para lo del pulso en la salida SQW se lo agradeceria mucho...

Saludos...   

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Reloj de tiempo real DS1307 no oscila
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2009, 18:18:36 »
Revisa el siguiente hilo, yo utilice la librería del maestro Red PIC y no tuve problemas.

Yo lo que agregué fue:

Código: C
  1. void ds1307_set_out(char Data){
  2.  
  3. #ifndef USE_INTERRUPTS
  4.    disable_interrupts(global);
  5. #endif
  6.    i2c_start();
  7.    i2c_write(0xD0);
  8.    i2c_write(0x07);
  9.    i2c_write(Data);
  10.    i2c_stop();
  11. #ifndef USE_INTERRUPTS
  12.    enable_interrupts(global);
  13. #endif
  14. }

Para setear únicamente la salida SQW.

Si no usas C muéstranos el código para ver si encontramos algún problema  ;-)

Saludos!
« Última modificación: 20 de Octubre de 2009, 19:08:16 por Suky »
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado aiwa_7

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Reloj de tiempo real DS1307 no oscila
« Respuesta #8 en: 20 de Octubre de 2009, 19:02:52 »
Pues esa opcion ya la habia contemplado, y me dio problemas con el compilador debido a  liberias que ya habia creado,
por estos conflictos decidi intentarlo de otra manera  :D  pero gracias por la sugerencia...

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Reloj de tiempo real DS1307 no oscila
« Respuesta #9 en: 20 de Octubre de 2009, 19:09:05 »
Que conflictos?
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado aiwa_7

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Reloj de tiempo real DS1307 no oscila
« Respuesta #10 en: 22 de Octubre de 2009, 17:21:44 »
Que tal... pues conflictos con funciones que la libreria que el desarrollo trae, aparentemente no las reconoce o me marac errores en parametros, y cuando al fin logro ajustar al parecer eso, no me entrega los valores de los parametros que inicialmente le habia dado.
Decidi desistir de esa opcion debido a este clase de problemas, que aunque son un tanto simples no les encontre una solucion concreta, y
ademas por la razon de encontrar una rutina mucho mas simple dentro del mismo foro, la cual, me ha acercado mas a la solucion, de no ser
por los problemas que anteriormente les comentaba...
Gracias y saludos... :-/