Autor Tema: mi proyecto actual, que opinais??  (Leído 8719 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
mi proyecto actual, que opinais??
« en: 01 de Noviembre de 2002, 14:24:00 »
estoy trabajando en un sistema de rotacion de antenas (la parte mecanica esta lista y va de lujo con antenas de 50 kilos) y ahora estoy mejorando la parte de control.

por el momento nos contentamos con rotar las antenas "a pelo" , es decir, sin poder hacerlo sin ver la antena (imaginaos por la noche,....)

bien, el sistema es el siguiente: para conocer la posicion de la antena se instala un potenciometro lineal de unos 100K (la resistencia del cable de 100 metros al ser fija no debe importar) y se utiliza un pic16f876 en el cuarto para hacer la conversion A/D y la presentacion delos grados actuales en una LCD.

para controlar la velocidad de rotacion y la direccion se usara un tipico puente con transistores tipo TIP120 y la salida pwm del micro.

mis preguntas son la siguiente:

afectara la radiofrecuencia radiada por la antena (algo mas de 1 KW)????

se os ocurre algun otro sistema para conocer la posicion de la antena??
 (el potenciometro lleva una relacion 2:1 para  evitar estropicios)

evidentemente debe ser un sistema barato, !!ojala pudiera usar un encoder absoluto.¡¡¡¡¡

saludos y espero que me ofrezcais vuestros comentarios....

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: mi proyecto actual, que opinais??
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2002, 07:04:00 »
Hola Pacalaconcurso,    una direccional de UN KILO!!!!  que no se cruce nadie por delante!!!! ja ja..    en una oportunidad, vi algo similar, pero la visualizacion era con un LM     ,vumetro de 10 salidas punto/barra, en la posicion punto, y encendia 10 led, dispuesto en circulo....  pero no para esa potencia!!!, .... basicamente el funcionamiento seria iual, asi que, muy bien blindado (tanto por la rf como climaticas), pero creo que con unas vk200 y capacitores se eliminarian en la entrada del conversor...
Otra mas laboriosa, (construi una veleta) es con reed swich, dispuestos en forma radial, y el que gira es un iman.... la otra, fabricar el encoder, con 4 o 5 optoacopladores abiertos, imprimir un codigo de Gray  (no binario) en una transparencia....

Un abrazo
(eres radioaficionado??)      
Norberto->LU7FHB
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: mi proyecto actual, que opinais??
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2002, 08:44:00 »
pues si, ves como lo bueno abunda??

hecha un vistazo y veras para que es invento:

http://www.webcindario.com/ed7vg/

creo que intentare primero usar un potenciometro y como bien dices blindar el cable y, claro, un buen filtro a la entrada del pic, ya sabes, para no freirlo.

un saludo

EA7CCA
Félix

Desconectado BORET

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
RE: mi proyecto actual, que opinais??
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre de 2002, 15:28:00 »
[hola amigo , podrias mandarme el asm y esquema
del rotor-pic y los transsistores de potencia-motor

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: mi proyecto actual, que opinais??
« Respuesta #4 en: 03 de Noviembre de 2002, 07:11:00 »
este es el proyecto en el que estoy trabajando ahora.

a medida que avance os comento los resultados y a ver si entre todos lo hechamos a andar (o a rotar).

de todas formas la unidad de rotacion esta formada por elementos de desguace como motores de limpia (si, si, reirse pero gira 100 kg de peso con vientos de 70 Km/h)
unas bombas de agua de coche (para la salida de potencia hacia el mastil) y unos platos y piñones de bicicleta).

a ver si cuando desmonte las cajas hago unas fotos y las subo (la ingenieria mecanica es obra del amigo jaime y como no de paco "el Gigante verde".

como dije, las cuatro unidades montadas rulan de maravilla, y ahora ha llegado el momento de automatizar el sistema para que el gigante no coja frio por las noches cuando sale para girarlas con la bateria.


en fin, os tengo informado

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: mi proyecto actual, que opinais??
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre de 2002, 14:37:00 »
haciendo algunas pruebas, creo que al final voy a usar un l298 para el rotor en vez de los transistores.

como es un motor normal (no es paso a paso) puedo usar dos drivers en paralelo para cada sentido, con lo que con un disipador se puede manejar 4A sin problemas.

este integrado facilita la cosa y sustituiria al puente de transistores.

si para el amigo BORET es suficiente esa intensidad (si no recuerdo mal se puede controlar alrededor de 50 voltios) creo que este ic es una buena eleccion.

ya os cuento la esperiencia.

en los proximos dias pondre unas fotos de la maquinaria de rotacion por si interesa.

un saludo

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: mi proyecto actual, que opinais??
« Respuesta #6 en: 03 de Diciembre de 2002, 15:52:00 »
ya tengo el tema medio rulando. por si quereis hechar un vistazo pongo el programa en C (para CCS).

aun estoy en fase de pruebas, incorporando rutinas para manejarlo desde PC, por lo que el programa no esta completo.

saludos

por cierto acabo de freir el 877 haciendo el tonto

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: mi proyecto actual, que opinais??
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2003, 04:05:00 »
subi al web las fotos de la mecanica que usamos en modelos anteriores (sin automatizar) por si quereis hechar una miradita...

www.pacalaconcurso.com

Desconectado Gotzuki

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
RE: mi proyecto actual, que opinais??
« Respuesta #8 en: 21 de Enero de 2003, 11:15:00 »
Amigo mio, yo creo que para el proyecto que estas realizando no utilices componentes eléctricos, a mi parecer deberías utilizar componentes ópticos para evitar problemas con magnetismo, cargas eléctricas y eventuales errores de posicion debido a influencias electricas por la potencia de la antena que puede afectar el buen funcionamiento y confiabilidad del sistema, pero podrías utilizar los sensores que tienen los mouse..........sorprendido??..... si los mouse tienen un mecanismo óptico para detectar su posicion son muy confiables y sobre todo lo consigues por 1 dolar es mas si tienes un mouse malogrado por alli desarmalo y quitale los sensores, ese tipo de sensores existen en diferentes modelos dependiendo de cuan exacto quieres la respuesta

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: mi proyecto actual, que opinais??
« Respuesta #9 en: 21 de Enero de 2003, 12:15:00 »
evidentetemente esa seria la solucion perfecta: un encoder...
pero me encuentro el siguiente problema: necesitaria minimo un encoder de 5 bits y transmitir esa informacion al micro que se encuentra a casi 100 metros......

por eso la opcion del potenciometro por que al poner a la entrada del convertidor A/D un seguidor de tension y un filtro paso bajo (www.pacalaconcurso.com) de aproximadamente 1 Hz de frec. de corte logro eliminar las posibles interferencias del sistema.
pense en transmitir la informacion via RS485 con un micro arriba en el rotor y otro abajo (este es el master) pero aun no lo desarrolle....
piensa que estamos hablando de mas de 1 kilowatio de potencia por el cable a escasos centimetros del cable del rotor.

te agradezco cualquier comentario.

saludos

Desconectado Gotzuki

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
RE: mi proyecto actual, que opinais??
« Respuesta #10 en: 23 de Enero de 2003, 09:33:00 »
Ok, lo que puedes hacer es lo siguiente, utilizas el encoder para capturar la posicion de la antena esa informacion que es digital la ingresas a un convertidor PISO (paralelo/serie) para de alli llevarlo a un puntero laser que se encargara de enviar los datos seriales hasta el lugar que tu tienes los controles que creo te escuche son unos 100metros el laser puede llevar esa informacion y obtendras un foco de luz mas o menos de 25 a 30 cm de diametro alli colocas un fotoresistor que captara la luz del laser este fotoresistor empieza el circuito inverso para volver a transformar la señal serial en paralelo y luego puedes tratar la informacion con un A/D o lo que tu quieras controlar, en pocas palabras lo que te quiero decir es que trates de tener sensores y controladores opticos en la mayor medida de lo posible cerca de la antena y transmitirla tambien opticamente luego podras tratar la señal transmitida como mejor te convenga

cualquier resultado mucha suerte

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: mi proyecto actual, que opinais??
« Respuesta #11 en: 23 de Enero de 2003, 11:21:00 »
pues no habia pensado en eso......
la idea del laser es bastante buena. tienes informacion sobre los emisores y receptores,alcances,potencias, interferencias,...?? quizas experimente algo con eso.
si pense en un principio en fibra optica, pero los problemas de instalacion me lo impiden.

saludos

adolfoadc

  • Visitante
RE: mi proyecto actual, que opinais??
« Respuesta #12 en: 23 de Enero de 2003, 12:44:00 »
Existen unos modulitos de Agilent que son el HFBR-2412 y el HFBR-1412 que sirven para transmitir a traves de la fibra optica, ya se que a lo mejor son un poco caro, por aquello de la fibra optica, pero tambien fabrican unos que son para fibra plastica que son más baratos.
Aunque si tienes que hacer la transmision a traves del aire, puedes usar los punteros laser que se venden como jugetes, pero hay que tener en cuenta una serie de problemas, 1º la luz del dia afecta al receptor, 2º las condiciones meteorologicas(lluvia,etc. podrian echarte el enlace abajo).
Que te parece hacer la transmision de datos a traves de un medio un poco mas resistente al ruido como puede ser un RS485 o RS422, que permite además grandes longitudes, es muy facil de implementar y barato solo necesitas un MAX485.
Bueno pues ya nos iremos enterando de como te va este asuntillo, y suerte.

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: mi proyecto actual, que opinais??
« Respuesta #13 en: 23 de Enero de 2003, 13:01:00 »
Por RS485 si lo tengo (en mi web tienes las fotos) pero sigo con el mismo problema, la resistencia del medio fisico.
no se si vistes las fotos de las antenas y de las torres. este sistema se sinstala para ser usador solo 48 Horas cada seis meses y puede estar lloviendo, con viento,.......por eso al final use el sistema del potenciometro y un cable de bajada de seis hilos de seguridad.
la precision obtenida es mas que suficiente y es muy fiable. en marzo sera la primera vez que lo usemos con el PIC16F877.
me seria muy sencillo hacerlo mediante un equipo industrial de los que usamos en el curro (profibus, por ejemplo) pero el tema esta en desarrollarlo desde cero.
de momento probare en marzo con el potenciometro y el cable de seguridad puesto que esta terminado, pero tambien intentare desarrollar algun metodo que me permita usar un sistema maestro esclavo (quizas RS485 pues encontre un cable que lleva un par trenzado y dos cables para alimentacion)

estamos en contacto..
un saludo

adolfoadc

  • Visitante
RE: mi proyecto actual, que opinais??
« Respuesta #14 en: 23 de Enero de 2003, 13:48:00 »
Una preguntita:
¿en que frecuencia sales?
En VHF?
Podrias utilizar un modulito de aurel para transmitir datos via radio, si colocas el transmisor en una caja metalica para apantallar y transmitiendo en 433MHz o en 800Mhz podrias enlazar con el otro punto con una cobertura de unos 200mts aprox.
Me voy a enterar de si es posible utilizar este sistema estando al lado de un sistema que radia 1KW.
He montado equipos de UHF al lado de estaciones que emiten con potencias de 10KW y no he tenido problemas.
Ya te ire diciendo mas,
Ahh, se me olvidaba , que ganancia tiene la antena?