Autor Tema: problemas con l6203  (Leído 13228 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado silver_hwk@nvl

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
problemas con l6203
« en: 14 de Octubre de 2009, 15:08:52 »
buen dia estoy haciendo el driver que tiene el l297 y los 2 l6203, me estoy basando en el diagrama que subio tano a todo pic
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23750.0
y con ayuda de el post de lagruya

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=26801.msg224391#msg224391

la idea original era hacerlo con el l298 pero como mis motores son de 3 amperes y despues de leer un poco opte por el driver con el l6203, el detalle es que estoy teniendo problemas no logro hacerlo funcionar y esta basatante caro este componente como para estarlo quemando cada rato .

hasta el momento los calculos que hice fueron similares a los que hizo lagruya en su driver, no pude conseguir la resistencia de .1 ohm/5 watts en su lugar consegui una de 5 ohm/ 5watts tomando eso en cuento el Vref que tengo seria (3*.5)=1.5, el L297 esta funciondo bien, me da los pulsos, hace medio  paso o paso completo pero el detalle es que en el momento que conecto el motor hace algo raro.

Para hacer la prueba arme todo en proto antes de hacer el pcb y alimente con una sola fuente de voltaje el circuito, es una fuente regulada coji 5V para el 297 y 12V para los l6203, cuando encendi la fuente el motor funciono pero haciendo un ruido raro como chillando y en vez de dar la secuencia de pasos iba de adelante para atras pero eso si rapido, pero el sonido era muy "fuerte", asi que lo que hice fue cambiar el Vref y tambien de motor. Ahora coji un  motor de 2.5 A y puse como Vref . 28 tratando de repetir la forma en que lagruya hizo su driver, pero no paso nada ahora no se movio, el sonido siguio pero ahora dejo de hacer su bailesito, entonces incremente gradualemente el valor de Vref  poco a poco hasta llegar a 1v pero mientras mas me acercaba desminuia el ruido y el intento de moverse, asi que fui en sentido contrario para ver que ocurria, mismo resultado, no paso nada.

no pude encontrar la hoja de datos de los motores que estoy utilizando asi que con ayuda del multimetro cheque continuidad separe  los bobinados, sin saber cual era AB(AC en su caso) ni BD pues hice prueba y error, con los desafortunados mismos resultados, no paso nada!!

Como tambien hice una fuente basado en los diagramas que hizo lagruy decidi conectarla, para ver que ocurria,  mala idea porque una de los l6203 dejo salir su espiruto en forma de humo negro, osea que se quemo. Tengo duda con la fuente no se si la arme bien, consegui un trafo de 24 a 5A, no pude conseguir el de 7A pero pues se me ocurrio que para pruebas estaria bien, des pues de los calculos, en este caso por la corriente del trafo y limitando a solo 2 motores en lugar de tres pues obtuve esto:
2.5*2=5
5*80%=4
C=(100000*4)/24=16,666 aprox 3 capacitores de 4700uf

creo que eso esta bien, no estoy seguro, pues vaya estoy en las primeras pruebas pero parece que lagruya tambien yo empece con el pie izquierdo,no tengo idea de que hice mal o estoy haciendo mal,  revice el circuito todo parece estar bien conectado fuente igual parece que todo bien. Como puedo checar si esta haciendo bien el chopeo? no tengo idea de como hacerlo, no se si el problema sea que no estoy conecatando bien las bobina, despues de checar su post vi que ese fue su problema, pero de cualquier manera cuando hice la prueba de error debio de haber funcionado, bueno eso creo.

Asi que ahora pues pido un poco de ayuda y asesoria si es posible, todo los demas componentes son los mismo, menos por las Rsense y la fuente

Acepto cualquier sugerencia!!! :( :( :( :(

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: problemas con l6203
« Respuesta #1 en: 19 de Octubre de 2009, 12:27:46 »
el problema que tuve con mi driver era un problema de chopeado originado en un error del diseño, me equivoque y puse cruzadas las tensiones de sensado de las bobinas en relacion al l297. Sens1 (pata 14 L297) aplica el chopeo a AB (patas 6 y 4) comparando Vref con la caida de tension en sens1. Sens2 (pata 13) aplica el chopeo en DC (patas 9 y 7) comparando Vref con la caida de tension en sens2. Si esto esta cruzado, sens1 compara con vref la caida en la bobina equivocoda, esto quiere decir que el control de corriente esta funcionando mal o mejor dicho no funciona, ya que sensa una bobina pero el control lo aplica sobre la otra, cosa que no tiene ninguna logica.
este problema lo note porque en Vsense tenia una caida mayor a Vref cosa que me indico que el chopeado no funcionaba (claro que darme cuenta de esto me costo la vida de un par de L6203  :oops: ), revisate el circuito y verifica que las conecciones sean correctas.
si el problema es este, cuando usaste una fuente mas chica no reventaron los l6203 porque la fuente no entrego una tension que haga que las bobinas pidan su maximo amperaje (en un tiempo menor al cambio de paso), cuando armaste mi fuente, al estar funcionando mal el control de corriente, esta se disparo y te revento el L6203 (porque con 33V la bobina se energiza con valores mas altos mas rapido).

coneccion incorrecta de Sense1 y Sense2


coneccion correcta:


disculpa que no te conteste antes, es que no estuve entrando al foro, voy a estar atento al desarrollo de tu problema.
saludos.

Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: problemas con l6203
« Respuesta #2 en: 04 de Abril de 2011, 18:30:28 »
Saludos:Solicito vuestra ayuda:Tengo el driver de 5 amp con l6203,lo pruebo con 12 voltios y va bien.Le meto 28 voltios y se queman al instante los l6203,no tengo diodos de proteccion externos.¿al subirle voltage tengo que ponerlos y por eso se me funden o es por otra causa?.att jose

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: problemas con l6203
« Respuesta #3 en: 04 de Abril de 2011, 20:24:15 »
ese problema puede estar originado por muchas causas, al final pondria la de ausencia de diodos de proteccion.
con la informacion que pones sera dificil que te den una respuesta presisa.

cual es el amperaje de trabajo de tus motores?
el conexionado esta ok?
revisaste Vref?
el chopeado esta funcionando bien?
etc...

saludos.

Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: problemas con l6203
« Respuesta #4 en: 05 de Abril de 2011, 01:34:38 »

Saludos lagruya:Voltage 5,2, amp 1.5, vrf 0,75 con resistencia shunt de 0.5 hom 5 w,creo que hasta aqui bien.El conexionado debe estar bien ya que funciona con 12 v.Lo del chopeo no lo entiendo muy bien:att jose

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: problemas con l6203
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2011, 21:22:17 »
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=26801.0
ahí te dejo el post donde estan los problemas que me surgieron y su solucion.
el principal problema que tuve estaba originado en un error de conexion, el caso es que el driver "andaba" a una tension menor pero a la que correspondia volaban los l6203.
ademas hay planteados a lo largo de todo el post varios problemas posibles, te recomiendo lo leas.

saludo.

Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: problemas con l6203
« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2011, 00:59:40 »
Gracias lagruya:Lei el post y llege a la conclusion que solo puede ser los diodos externos que no tengo o la salida sense del l297 que esten invertidas.¿como puedo probar eso?Tengo motor de 6 cables,anulo las tomas centrales y tengo 4 cables verde, blanco-verde,rojo, blanco-rojo 2 bobinas iguales,¿como es eso de A A1 B B1?Disculpa la ignorancia,contra mas le doy a esto,menos entiendo.att jose

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: problemas con l6203
« Respuesta #7 en: 11 de Abril de 2011, 14:44:37 »
tratare de ser claro, cosa que me cuesta, pero tratare:


El motor tiene dos bobinas, llamemos a una la bobina AB (segun sus extremos) y a la otra bobina CD.

El l297 es el encargado de realizar el control de corriente y de entregar la secuencia de pasos para cada bobina. El control de corriente que le corresponde a los terminales AB (del L297) es SENS1( terminal 14) y el control de corriente que le corresponde a los terminales CD (del L297) es SENS2 (terminal 13).
A partir de este punto pueden sucederce errores, que pueden tener sintomas similares, se me ocurren estos dos, pero seguro puede haber otros:

1- que la conexion del motor al driver este cruzando las bobinas, esto puede generar problemas en el control de corriente. Para esto hay que  verificar que la conexion de los motores al driver sea correcta, podes tomar como referencia la imagen.

2- que (como fue mi caso) en la placa se crucen las conecciones de SENS1 y SENS2, ya sabemos lo que pasa  :5] . Para corregir este error hay que verificar que el L6203 que recive los pasos de los terminales AB (patas 4 y 6 del L297) este enviando via SENSE (pata 10 L6203) la muestra de corriente del motor al terminal SENSE1 (pata 14 L297). Lo mismo con la otra bobina (pero con sus respectivos terminales).

Como se deduce de la imagen, el tema de conexion de los motores puede traer muchas complicaciones, no solo estas dos, sino cuestiones relacionadas con las secuencias de pasos y los sentidos de giro.

Bueno espero haberme expresado con claridad.

abrazo.






Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: problemas con l6203
« Respuesta #8 en: 11 de Abril de 2011, 20:16:45 »
Saludos lagruya:Mas claro no canta un gallo.Hare todas las pruebas que me dices al pie de la letra.Si funciona o se quema seras el primero en saberlo.att jose

Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: problemas con l6203
« Respuesta #9 en: 17 de Abril de 2011, 18:59:57 »
Saludos lagrulla y a todo el foro:Siguiendo tus indicaciones al pie de la letra,diodos y bobinas,funciono a 12v y a 28v.Perfecto, no se calienta ni el disipador.Cambie el motor por uno mas grande 2.8v 2.7 amp, ajusto vref a 1.35v ya que la resistencia shunt es de 0.5 ohmios(creo que es asi) pero cuando arranca o se para el motor tiene un cierto titubeo en ambos sentidos.Lo estoy probando con el mach3,con las teclas de direccion.No se si sera por la configuracion del mach o algun error en el driver.Si te a ocurrido algo de esto y me pudes ayudar te lo agradeceria:att jose

Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: problemas con l6203
« Respuesta #10 en: 17 de Abril de 2011, 23:37:24 »
Saludos lagruya:Llevo todo el dia moliendo con esto y solo faltaba configurar el mach,la aceleracion estaba en 4 y la puse en 400,se le quito el titubeo,tenia la cabeza en el driver y no veia el mach.Te estoy muy agradecido por compartir tus experiencias (nos quitas muchos dolores de cabeza).Otra cosa que veo, a 12v no mete ruido el motor cuando gira y a 28v vibra,creo que es consecuencia de el voltaje.Si estoy equivocado te ruego me lo hagas saber:att jose

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: problemas con l6203
« Respuesta #11 en: 18 de Abril de 2011, 00:17:34 »
 :) me alegro que finalmente la cosa funcione!!!

el ruido agudo como si fuera un modem de esos de telefono es normal, no te entiendo bien lo de que el motor bibra, si te referis a que el motor sobre la mesa sin fijarlo cuando lo haces girar bibra, es mas que normal, si no lo hace  a 12V y a 28V si; se me ocurre que esta relacionado con que las bobinas se energizan mucho mas rapido a 28V, con lo cual la rotacion del eje es mas abrupta, lo que se traduce en la bibracion.

saludos!

Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: problemas con l6203
« Respuesta #12 en: 18 de Abril de 2011, 01:11:29 »
Saludos lagrulla:Tiene un ruido como tu bien indicas cuando esta parado y al segundo se desconecta el enable por medio del pic y si vibra encima de la mesa(parece que por fin).Por ahi he leido que ajustando el vref se puede reducir el ruido,probare y te comento:att jose

Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: problemas con l6203
« Respuesta #13 en: 18 de Abril de 2011, 02:26:22 »
Otra vez yo:Como el motor es de 8 cables las bobinas esta en paralelo,quizas por eso la vibracion ¿si las pusiese en serie , le bajaria la vibracion ?, creo que tambien el torque?.Sigo probando

Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: problemas con l6203
« Respuesta #14 en: 18 de Abril de 2011, 20:55:17 »
Como cosa curiosa hoy probe el driver y gira el motor bien,pero cada 4 o 5 vueltas pega un salto.Revise pistas componentes , planos y no veo errores.Patas 4-6-5-14 del l297 van a un l6203 y patas 7-9-8-13 van al otro l6203.No encuentro en el foro a alguien que le pase lo mismo y lo halla solucionado.Me resisto a comprar drivers comerciales:att jose