Autor Tema: Notas musicales  (Leído 39722 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Notas musicales
« Respuesta #45 en: 04 de Noviembre de 2009, 00:05:56 »
Teoría Musical
Conceptos Básicos

Solfeo: Este es el nombre que reciben los ejercicios vocales encaminados a que toda persona desarrolle progresivamente la facultad de distinguir y entonar los intervalos, marcar la duración de las notas y familiarizarse asi con la lectura musical.

Ritmo: Es la conexión de las duraciones temporales de las notas, es decir, a la relación de los valores fuertes con los débiles.
Sonidos: Es todo ruido en el cual se permite apreciar tres cualidades a saber:
  • Intensidad: Cualidad que permite distinguir un sonido fuerte de otro débil.
  • Altura: Cualidad que permite un sonido grave de otro agudo.
  • Timbre: Cualidad que permite distinguir los sonidos dados por los instrumentos diferentes, aunque dichos sonidos posean la misma intensidad y la misma altura.

El sonido es el resultado físico de una vibración en un lapso de tiempo. Estas vibraciones solo se pueden percibir dentro de ciertos limites. Los sonidos mas graves son resultado de pocas vibraciones por segundo (32 es el mínimo audible), mientras que los sonidos mas elevados son el resultado de muchas vibraciones por segundo.

Existen numerosos cuerpos sonoros que producen sonidos musicales, como cuerdas punteadas (arpa, guitarra, etc), cuerdas rozadas (familia de los violines), cuerdas percutidas (clavicordio, clave, piano, etc), las columnas de aire (flauta, oboe, clarín, etc) y las variadas percusiones (tambor, gong, platillos, etc) .... y bueno, por que no ... un piezo conectado a un pin del PIC.

Los signos de la música:

Pentagrama: Sinónimo de pauta o pautado, comprende 5 lineas horizontales paralelas y equidistantes, mas cuatro espacios, cada uno de los cuales esta situado entre dos lineas contiguas. Lineas y espacios se cuentan en dirección ascendente.



Notas: Las notas son signos en forma de puntos o de pequeños círculos que representan graficamente los diferentes sonidos musicales. La posición de las notas -ya en las lineas, ya en los espacios intermedios- muestra la altura del correspondiente sonido, en tanto que su forma determina la duracion con exactitud.

Las notas son siete y recibe los siguientes nombres: do, re, mi, fa, sol, la, si. La denominacion de las seis primeras notas se atribuye -quizá erróneamente- al monje benedictino Guido de Arezzo (Siglo XI). Se cantaba en ese entonces el Himno a San Juan Bautista y la primera silaba de los seis primeros versos correspondía melódicamente a los sonidos que Arezzo decidió nombrar así:

Citar
UT queant laxis
REsonare fibris
MIra gestorum
FAmuli tuorum
SOLve polluti
LAbii real tum
Sancte Iohannes.

Mas tarde se designo la nota SI asociando las dos iniciales de Sancte Iohannes. Por ser dificil de pronunciar la nota UT, hacia 1636 el cantante italiano Doni le dio el nombre de DO, que era la mitad de su apellido.

Antes de Arezzo, las notas se designaban por las primeras letras del alfabeto, es decir:
A(La)  B(Si)  C(Do)  D(Re)   E(Mi)    F(Fa)   G(Sol)

Esta notacion subsiste aun hoy en casi todo el mundo.

Como bien lo escribe el maestro RedPic....continuará
El papel lo aguanta todo

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Notas musicales
« Respuesta #46 en: 04 de Noviembre de 2009, 01:32:13 »
Interesante acotacion musical MLO, bueno entonces contigo seguimos esto? parece que septiembre_negro anda tras otras alternativas, o al menos eso me parecio.

offtopic:
mi apellido son 3 notas musicales: LA - RE- DO

ssaludos  :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado septiembre_negro

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 310
Re: Notas musicales
« Respuesta #47 en: 04 de Noviembre de 2009, 19:02:29 »
Interesante acotacion musical MLO, bueno entonces contigo seguimos esto? parece que septiembre_negro anda tras otras alternativas, o al menos eso me parecio.

offtopic:
mi apellido son 3 notas musicales: LA - RE- DO

ssaludos  :-/

Me encuentro sumamente preocupado por que creo que tengo problemas para comunicarme  :( y eso me asusta  :(  lo que yo dije  fue.

1.- Pues yo estoy más que puesto, aprender a entender una partitura como cultura general es más que interesante.

2.- Resuelto esto seguiría  hacer una prueba a mano (codificar a lápiz y papel de partitura a notes.c) y en este punto decidir si vale la pena diseñar un algoritmo para hacerlo de forma automático.

3.- Este comentario viene por que hay que entender las limitaciones del pic para cantar. Es muy probare que los resultados no sean buenos la cuerda vocal de nuestro pic es monofónica y los matices que nos puede dar esta vos son muy muy  limitados.



   Cita.  Como bien lo escribe el maestro RedPic....continuará     fin de la cita

Como bien lo escribiría yo  estamos a la orden y atentos maestro  mlo  8)

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Notas musicales
« Respuesta #48 en: 04 de Noviembre de 2009, 19:12:45 »
añap, entonces manos a la obra, en la noche posteare una idea que tengo del software para exportar los archivos canciones.c

saludos  :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Notas musicales
« Respuesta #49 en: 05 de Noviembre de 2009, 00:28:52 »
Lineas Adicionales: La extension de los sonidos producidos por los diversos instrumentos no es posible encerrarla en el estrecho ambito del pentagrama, por tal razon se usan lineas adicionales y las famosas claves. Las lineas adicionales son fragmentos de pautado que se ponen encima o debajo del pentagrama segun los sonidos sean agudos (por encima o superiores) o graves (por debajo o inferiores).



Clave: Es un signo mediante el cual se establece la colocacion que deberan tener las notas en el pentagrama. Dicho signo se repite invariablemente al principio de cada pentagrama y sobre una determinada linea. La clave da su nombre a todas las notas puestas sobre esa misma linea, lo cual permite fijar el emplazamiento de todas las demas notas.

Hay tres clases de claves, a saber:

* Para sonidos graves esta la clave de fa:


* Para sonidos intermedios la clave de do en tercera y cuarta linea, asi mismo para sonidos agudos se situa en la primera y segunda linea:


* Para sonidos agudos esta la clave de sol en primera y segunda lineas:


La relacion tonal entre las claves es la siguiente:


Hare mas enfasis en la clave de sol, que es la que mas se encuentra por ahi en las partiruras ....

La clave de sol se coloca en la segunda linea del pentagrama y reciben asi el nombre de sol todas las notas situadas en esa segunda linea. Por esta razon el fa, se colocara inmediatamente debajo del sol en el primer espacio; el la encima del sol, en el segundo y asi sucesivamente.

Figuras y valores de las notas: Se llama figura a cada una de las diferentes formas que reciben las notas musicales para fijar su duracion. Por lo tanto cada figura representa una duracion o un valor determinado.

Existen siete figuras de notas, a saber:
  • Redonda
  • Blanca
  • Negra
  • Corchea
  • Semicorchea
  • Fusa
  • Semifusa

Y la relacion temporal entre ellas se explica mejor en el siguiente grafico:


El que toque en semifusas ... mejor dicho, veanlo ustedes mismos .. el temita de las abejitas jeje

to be continue
El papel lo aguanta todo

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Notas musicales
« Respuesta #50 en: 05 de Noviembre de 2009, 03:28:18 »
que buena teoria. acabo de llegar con unas copas encima de una reunion puff tendre que pasar para mañana la publicacion de mi aporte. no desespereis.  :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Notas musicales
« Respuesta #51 en: 05 de Noviembre de 2009, 11:18:29 »
 :)

que envidia hombre .....
El papel lo aguanta todo

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Notas musicales
« Respuesta #52 en: 05 de Noviembre de 2009, 13:31:20 »
bueno MLO, si estuvieras por Lima te invitaria a tomar con unas  :g) :g) :g), aunque esa vida me esta pasando factura, mi garganta esta muy gastada y estoy pensando seriamente en dejar las helenas.

en la noche subo mi aporte, seran unas imagenes de como sera el software, para ello estoy consultando a un amigo programador de software, de tal manera que no caeremos en incoherencias.

saludos!!!
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Notas musicales
« Respuesta #53 en: 05 de Noviembre de 2009, 13:38:31 »
 ;-)

Pues voy a estar por Ica desde el 19 al 27 de Noviembre .... podria hacerse algo no? jejejeje
El papel lo aguanta todo

Desconectado septiembre_negro

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 310
Re: Notas musicales
« Respuesta #54 en: 05 de Noviembre de 2009, 15:30:57 »
bueno MLO, si estuvieras por Lima te invitaria a tomar con unas  :g) :g) :g), aunque esa vida me esta pasando factura, mi garganta esta muy gastada y estoy pensando seriamente en dejar las helenas.

saludos!!!

Hermano tu di rana y yo brinco  :-/  yo si te tomo la palabra en una de esas  me auto envió aunque sea por fax a tierras andinas donde se presume de mujeres muy guapas

Desconectado septiembre_negro

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 310
Re: Notas musicales
« Respuesta #55 en: 05 de Noviembre de 2009, 15:34:49 »
;-)

Pues voy a estar por Ica desde el 19 al 27 de Noviembre .... podria hacerse algo no? jejejeje


Mm  pues vemos haber que  podemos hacer en estos días  de cualquier manera quedamos pendientes para la próxima temporada si es que llego  :mrgreen:

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Notas musicales
« Respuesta #56 en: 05 de Noviembre de 2009, 16:22:10 »
Ica esta un poco lejitos de Lima, ademas el 27 me caso por civil, si llegas di el santo y seña: micro_cadaver.

Conversando con mi amigo, el programador, le plantee y me demostro que se puede hacer una interface grafica con un teclado de la cantidad de octavas que el tones.c soporte en la parte inferior de la ventana principal, luego en la parte central se puede esbozar una partitura con su clave SOL, y con el mouse pinchar en cada tecla para que en la partitura aparezcan los simbolos musicales correspondientes.

El detalle grafico lo posteare en la noche. saludos!!!



a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado septiembre_negro

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 310
Re: Notas musicales
« Respuesta #57 en: 05 de Noviembre de 2009, 16:40:44 »
Haaaaaa ahora entiendo el porque de la noche de copas pues no queda mas que desear felicidad y buena ventura a los novios.

En cuanto al sof la idea que presentas suena muy bien por medio de un teclado grafico vas introduciendo las notas según la partitura que se esta leyendo  y el sof  genera la matriz de datos para copiar y pegar en el pic.
Aunque como siempre es mas fácil decirlo que hacerlo pero ya iremos viendo

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Notas musicales
« Respuesta #58 en: 05 de Noviembre de 2009, 17:10:24 »
Claro que suena facil, y no lo es, al menos para alguien como yo que de programacion de software no tengo mucha experiencia, pero mi amigo programador es un lobo de lobos. Y el desde su escritorio nos apoyara al respecto.  :-/ :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Notas musicales
« Respuesta #59 en: 06 de Noviembre de 2009, 12:12:13 »
bueno, aca les dejo el bosquejo de como hacer la interface grafica del software.



en word:
http://www.4shared.com/file/147401617/22ac7904/BOSQUEJO_INTERFACE_GRAFICA.html

que opinan.  :-/ :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com