Autor Tema: medir angulos muy pequños  (Leído 6254 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado WSalas

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: medir angulos muy pequños
« Respuesta #15 en: 09 de Octubre de 2009, 10:37:05 »
Prueba con este sensor que tiene una presicion de 0.0025 grados, Inclinometro SCA100T

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: medir angulos muy pequños
« Respuesta #16 en: 09 de Octubre de 2009, 14:30:49 »
Primero sobre el potenciómetro:

¿Que tipo de curva sigue el potenciómetro?
  • Lineal (es la aconsejable para lo que quieres hacer)
  • Logarítmica positiva
  • Logarítmica negativa
  • Una función específica

¿Que calidad?
  • Tolerancia (según el circuito y el error tendrías que valorar que tolerancia te hace falta o si el que ya tienes cumple los requisitos)
  • Ruido (Por ejemplo el ruido de Nyquist-Jhonson es directamente proporcional a la temperatura y la resistencia)
  • TCR (Cuanto cambia el valor de resistencia por cada grado de temperatura respecto del nominal (típico 25 grados Celcius) )

Ya te han hablado bastante de estos bateos. Si yo fuese tú me decantaría por un encoder y me quitaba de arriba el tema del potenciómetro. Sobre todo porque el pot sufrirá desgaste mecánico y perderá sus valores nominales con el tiempo, el encoder al ser un dispositivo para tratamiento óptico no tiene por que sufrir de esos dolores de cabeza, y por su característica eminentemente digital me ahorra un montón de problemas. Basta con encontrar uno con la precisión angular adecuada y listo adiós dolores de cabeza.

Saludos
Reinier



Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: medir angulos muy pequños
« Respuesta #17 en: 09 de Octubre de 2009, 16:22:49 »
Hola a todos! soy nuevo en el foro y si me permiten les comentaré que de pronto se podría utilizar la optoelectrónica.
En algún momento tuve que cambiar los potenciómetros de los pedales de un videojuego (por desgaste) y, se me ocurrió este sistema.
Si dentro de un tubo flexible colocamos un led infrarrojo alimentado con una fuente estable y algunos centímetros más adelante colocamos como receptor un fototransistor, fotodiodo, o hasta un LDR para que reciba la luz y la salida la colocamos en un divisor de tensión, obtendremos una tensión variable en función de la deformación del tubo cuando lo flexionemos. Cuanto más débil sea la intensidád del infrarojo, más sensible será la salida. Les aseguro que funciona muy bien cuando los potenciómetros no se pueden usar.
También se puede colocar un segundo tubo con la mísma alimentación del led y dejarlo fijo sin deformar, de ésta forma mediremos las diferencias entre los dos.
Hay muchas formas de aplicación solo hay que imaginarlas, espero que éste modesto aporte le sea útil a alguien y sea aplicable en algún proyecto.

Excelente solución!! la optoelectrónica tiene muchísimas ventajas y a veces es la mejor opción :wink:

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado alexysar

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 206
    • e-Kit
Re: medir angulos muy pequños
« Respuesta #18 en: 09 de Octubre de 2009, 19:14:37 »
Método inovador este de los optoacopladores  . Me gustó est solución :-/.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: medir angulos muy pequños
« Respuesta #19 en: 09 de Octubre de 2009, 23:10:18 »
Ese método del infrarrojo es que usa el pedal de expresión de mi pedalera de efectos, ya la tengo hace unos 5 años y aun sigue cancionando muy bien ....
El papel lo aguanta todo


 

anything