Autor Tema: Mis PIC16F son Afectado seriamente por ESTATICA (SOLUCIONADO)  (Leído 8618 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jaio21

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Mis PIC16F son Afectado seriamente por ESTATICA (SOLUCIONADO)
« en: 02 de Octubre de 2009, 22:59:41 »
Saludos a Todos.... 

Primero q todo les informo q solo poseo conocimientos en electronica a nivel medio aun asi me defiendo en la electronica. clarado esto  vamos a la consulta y disculpen tanta palabreria... :roll:

Sucede q un amigo me consigui un trabajito para hacer funcional una maquina selladora de bolsas de hielo q estaba DESMANTELADA analizandola decidi utilizar un PIC16F628A la maquina ya esta operativa realiza los cortes precisos solo hasta q encienden el GENERADOR DE ESTATICA la cual es indispensable en la maquina...

Dicha ESTATICA hace q el microcontrolador Enloquesca haciendo q se descontroles las funciones...  :huh: pensando q el detalle estaba en el pic decidi usar compuertas logicas y de igual manera la maquina funciona bien solo hasta encender el GENERADOR DE ESTATICA q vuelve a suceder lo mismo   :5]

asi q decidi retomar de nuevo la opcion de PIC16F628A el cual es mas preciso y funcional

la alimentacion de la maquina es de 230V AC

El circuito se alimenta de un transformador de 230v a 24v AC dichos 24v del secundario al rectificar llegan a 36v DC por aca todo bien con la etapa de regulacion


Mi pregunta es como puedo hacer para anular la interferencia si se puede decir asi q produce la GENBERADORA DE ESTATICA....

digo porq ya aterre el Circuito al chasis, la maquina tiene una barra de cobre a tierra,  agrege mas capacitores ceramicos "104" q son los recomendados serca de los IC y del PIC, en la linea A.C. del transformador  tanto en el primario como en el secundario agrege Nucleos de Ferrita para eliminar Ruido electrico, tambien despues de la RECTIFICACION  agregre Nucleos de Ferrita y en los cables provenientes de los sensores mecanicos de la maquina (Switch = Interuptores)


Esta chispa q produce el generador de estatica me tiene loco no ayo como terminar este trabajo... y no me explico como el antiguo circuito podia trabajar con esta estatica y lo peor es q no puedo analizar el circuito q tenia pues la maquina estaba desmantelada...

De antemano agradesco cualquier informacion referente a como eliminar el efecto del Generador de ESTATICA q produce al circuito...


MUCHAS GRACIAS

« Última modificación: 10 de Octubre de 2009, 00:08:44 por jaio21 »
El Ingenio humano no tiene limites, se obtiene a través del tiempo y aprendiendo de nuestros propios errores....

Javier Iriarte

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Mis PIC16F son Afectado seriamente por ESTATICA
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2009, 23:31:46 »
Has probado meter el circuito en una caja metalica cerrada, para establecer una jaula de Faraday ??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Conectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Mis PIC16F son Afectado seriamente por ESTATICA
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2009, 07:21:48 »
Los mejores hilos que tenemos en el foro sobre este tema son Como filtrar interferencias y hablemos de ruido

De todas formas ¿no tendrás activado el LVP del 16F628? ¿verdad?
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Mis PIC16F son Afectado seriamente por ESTATICA
« Respuesta #3 en: 03 de Octubre de 2009, 12:07:34 »
Otro bit de configuración importante es el NOBROWNRESET.
El papel lo aguanta todo

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Mis PIC16F son Afectado seriamente por ESTATICA
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2009, 13:01:12 »
en el documento de Chaly29 hablan de los llamados filtros de lineas, prueba con ellos a ver si contribuye a desenloquecer al pic.

y no olvides la jaula de faraday que menciona MGLSOFT

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado jaio21

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Mis PIC16F son Afectado seriamente por ESTATICA
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2009, 15:49:03 »
En realidad ya eh leido todo el foro con relacion a los ruidos incluyendo el tema de  Chaly29 el cual me a servido de mucho en otros proyectos tanto como de PICs como de Compuertas Logicas.... y siempre los solucione sin problema...

Cuando abri el tema lo hise por desespero porq al circuito ya trabaje los puntos criticos e hice lo sieguiente

Ya aterra el Circuito al chasis METALICO DE LA PAQUINA.

La maquina tiene una barra de cobre a tierra.

Agrege mas capacitores ceramicos "104" q son los recomendados de los q habla Chaly29 serca de los IC y del PIC.

En la linea A.C. del transformador  tanto en el primario como en el secundario agrege Nucleos de Ferrita para eliminar Ruido electrico

Tambien despues de la RECTIFICACION  agregre Nucleos de Ferrita.

En los cables provenientes de los sensores mecanicos de la maquina  (Switch = Interuptores) tambien agregue Nucleos de Ferrita

y los famosos Snubber (Amortiguadores) porciacaso pues en los sensores solo se trabaja con 5v para los estados logicos del pic o compuertas

abro el tema mas q todo pues este no es un ruido comun es producido por la maquina q posse el GENERADOR DE ESTATICA la cual esta compuesta por una unidad con 2 electrodos q se usan para anular la ESTATICA DE LAS BOLSAS, esta dispara una rallo electrico atravez de un TUBO con agujeros dicho tubo por debajo de carrete de bolsas...


si esta maquina generadora de estatica q posee la selladora de bolsas no estubiera el tema estaria solucionado pues sin apago el generador simplemente el PIC o en caso de las compuertas logicas trabaja muy bien y sin problema.... y por ahora solo me falta hacerle la caja metalica cerrada..

yo me preguntaba si alguien a trabajado con esas maquina o afectado por algo similar como haria para anularlo

un ejemplo de estas maquina imagino q seria una de las Esferas de Tesla he visto q en algunas TunnigPC le an sido integradas mi pregunta seria como podrian ser eliminadas las interferencias para q la PC no sufra daño...


CON RELACION A LO DEL LVP de los PIC  no se donde activarlo estoy usando el WINPIC800 y no consigo nada de eso del LVP....

El Ingenio humano no tiene limites, se obtiene a través del tiempo y aprendiendo de nuestros propios errores....

Javier Iriarte

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Mis PIC16F son Afectado seriamente por ESTATICA
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2009, 16:04:03 »
Lo de la máquina de tesla no afecta porque la jaula de faraday es la que proteje.

En el pc no hay problema por lo mismo . Fijate como esta armada , es una caja aterrizada.Asi que en el interior se queda con carga nula.

Con la jaula que te recomendaron se deberían acabar tus problemas.



Saludos!

Conectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Mis PIC16F son Afectado seriamente por ESTATICA
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2009, 18:46:58 »

CON RELACION A LO DEL LVP de los PIC  no se donde activarlo estoy usando el WINPIC800 y no consigo nada de eso del LVP....


No, el LVP hay que desactivarlo, se hace con un FUSE en el momento de compilar el programa o en el Config del WinPic800. El asunto es que el Low Voltage Programing hace que el PIC sea mucho mas sensible a los ruidos externos.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado jaio21

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Mis PIC16F son Afectado seriamente por ESTATICA
« Respuesta #8 en: 03 de Octubre de 2009, 20:14:17 »
Lo de la máquina de tesla no afecta porque la jaula de faraday es la que proteje.

En el pc no hay problema por lo mismo . Fijate como esta armada , es una caja aterrizada.Asi que en el interior se queda con carga nula.

Con la jaula que te recomendaron se deberían acabar tus problemas.



Saludos!


Si amigo ya solo me falta probar con la jaula y sera el lunes q haga esa prueba y les cuente los resultados  ;-)

esta pregunta es para todos aunq sonara estupida pero en mi opinion es mejor preguntar q quedar con la duda...  :oops:

presisamente tiene q ser en una jaula de malla o puede ser en una caja de lata u otro materia q recomiendan ustedes
El Ingenio humano no tiene limites, se obtiene a través del tiempo y aprendiendo de nuestros propios errores....

Javier Iriarte

Desconectado jaio21

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Mis PIC16F son Afectado seriamente por ESTATICA
« Respuesta #9 en: 03 de Octubre de 2009, 20:35:15 »

CON RELACION A LO DEL LVP de los PIC  no se donde activarlo estoy usando el WINPIC800 y no consigo nada de eso del LVP....


No, el LVP hay que desactivarlo, se hace con un FUSE en el momento de compilar el programa o en el Config del WinPic800. El asunto es que el Low Voltage Programing hace que el PIC sea mucho mas sensible a los ruidos externos.



VALLA AMIGO ESTOY APENADO :oops: LO DEL LVP de los PIC SI LO HABIA VISTO EN MUCHAS OCAciones pero la verdad no se q me paso ayer cuando revise de rapidoto q no me perrcate q lo tenia a mis ojos

MUCHAS GRACIAS POR la imagen SINO NO LO NOTARIA  :shock:
El Ingenio humano no tiene limites, se obtiene a través del tiempo y aprendiendo de nuestros propios errores....

Javier Iriarte

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Mis PIC16F son Afectado seriamente por ESTATICA
« Respuesta #10 en: 03 de Octubre de 2009, 23:58:21 »
La jaula debería ser lo más esférica posible.

La jaula ideal sería esférica, ya que tiene igual curvatura en todos sus puntos, y elimina todo posible "efecto de punta" que es el que se produce en las puntas angulosas...

"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Mis PIC16F son Afectado seriamente por ESTATICA
« Respuesta #11 en: 05 de Octubre de 2009, 17:31:41 »
¿Podrías poner una imagen (foto) de tu montaje?

Saludos !
Mario

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Mis PIC16F son Afectado seriamente por ESTATICA
« Respuesta #12 en: 05 de Octubre de 2009, 18:07:28 »
La jaula debería ser lo más esférica posible.

La jaula ideal sería esférica, ya que tiene igual curvatura en todos sus puntos, y elimina todo posible "efecto de punta" que es el que se produce en las puntas angulosas...



Me parece que me equivoqué feo. Lo que dije se aplica para un generador de Van de Graaff, no se si para una jaula de Faraday.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado jaio21

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Mis PIC16F son Afectado seriamente por ESTATICA
« Respuesta #13 en: 06 de Octubre de 2009, 23:43:47 »
Amigos Mios Mis SALUDOSSSSSS...................  :mrgreen:

Les cuento que la solucion estaba ante mis ojos  :D tengo q estar mas pendiente de lo q pasa a mi Alrededor  :oops:  sucede q ya solucione el problema de la ESTATICA con los ceramicos q coloque en las entradas del PIC en paralelo a las Resistencias de 10K con respecto a tierra.... ya con esto estaba reducido el nivel de ruido y con respecto a la JAULA no fue necesario pues cuando me llamaron para hacer la tarjeta ya tenian la maquina desarmada e ignoraba la existencia de una caja metalica q colocan ensima del sistema electrico............ cuando la montamos todo estubo trabajando de maravilla  :-/


BUENO CONCLUSION JAULA FARADAY SOLUCION FINAL 100% PUES EN MI CASO YA LA TENIA SIN SABERLO  :wink: :wink: :wink:

DOY POR SOLUCIONADO EL PROBLEMA

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SU APORTE.......
El Ingenio humano no tiene limites, se obtiene a través del tiempo y aprendiendo de nuestros propios errores....

Javier Iriarte

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Mis PIC16F son Afectado seriamente por ESTATICA
« Respuesta #14 en: 06 de Octubre de 2009, 23:52:27 »


Excelente noticia!   :-/ :-/

Si puedes y si deseas , puedes modificar el titulo del primer post , agregando el " solucionado"

De igual manera! Que bueno que lo resolviste!

Saludos!


 

anything