Autor Tema: Proyecto robot explorador  (Leído 7997 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado seth83

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Proyecto robot explorador
« en: 01 de Octubre de 2009, 22:11:01 »
Saludos, e estado leyendo sobre pics, puentes h, rf, y no se por que razon no alcanzo a completar mi proyecto, explico mi idea para ver si alguien me puede ayudar en lo que se me esta atorando

Proyecto, robot muy parecido al de LordLafebre Sentinel 4wd

Necesidades, el robot debe avanzar a diferentes velocidades y retroceder no a todo lo que da pero tampoco muy lento, giro izquierda y derecha, controlar camara con 2 servos, y disponer de 2 o 3 salidas a rele adicionales como para alguna luz, pinza, y alguna otra cosa, debe ser controlado mediante radio frecuencia con alguno de los modulos de 433mhz o similar, seria diseño de transmisor (codificador) y receptor (decodificador) con los circuitos de control del carrito

practicamente estoy comenzando desde 0

Dispongo de:

3 pics 16f628a
2 pics 16f84a
2 pics 16f877a

carro control remoto hotwheels dune devil, mismo que no funciona la parte electronica, dispone de dos motores de CC uno para traccion y otro con una caja de engranes que controla la direccion izq/der

dos batterias 9.6v recargables niquel/cadmio, una del mismo carro y otra de otro carro

Cabe mencionar que recien comienzo con  los microcontroladores, de hecho no se mucho sobre programacion de ucontroladores, pero aprendo algo rapido, estudie electronica digital, por lo que creo no estoy tan en pañales en cuestiones de electronica

Anexo imagen de los puentes H que planeo utilizar, los componenetes electronicos son sacados de impresoras de matriz de punto viejas, la idea es hacer un proyecto bueno, y accesible con una inversion muy pequeña

si alguien necesita las imagenes del carro de como es la traccion y direccion las posteo.

hasta ahorita llevo la parte de lo que es los puentes H, aun falta seleccionar el pic para el control del carro y el pic para hacer el control remoto

Cualquier ayuda y sugerencia es bienvenida asi como criticas constructivas ;)
« Última modificación: 01 de Octubre de 2009, 22:18:51 por seth83 »

Desconectado seth83

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Proyecto robot explorador
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2009, 15:22:51 »
Muchas visitas y no me dicen nada  :(

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Proyecto robot explorador
« Respuesta #2 en: 11 de Octubre de 2009, 19:07:13 »
Es normal, todo lo que expones lo tienes en múltiples hilos de robot que hay en este subforo, solo tienes que navegar por ellos para obtener las respuestas.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado IsyDisy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Proyecto robot explorador
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2009, 10:45:50 »
Hola amigos, soy nuevo en el foro, veréis yo he creada un robot bastante parecido a lo que explicáis, os dejo un enlace donde os podréis descargar toda la información del robot, esta bien explicada y detallada, es un proyecto final de carrera y me gustaría compartirlo con todo el mundo para que os sirva en vuestros proyectos, podéis copiarlo y hacer lo que queráis con él, mientras más gente lo vea mejor.
http://www.filedropper.com/proyectofinaldecarrera-robotexploradorautnomo
Próximamente subiré vídeos del robot
Un saludo

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Proyecto robot explorador
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2009, 21:13:11 »
Hola Isidisy, mis felicitaciones por tan completo proyecto, realmente muchisima información, detallada y bien explicada...

Gracias por compartirla  :-/

Un abrazo

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado seth83

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Proyecto robot explorador
« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre de 2009, 21:41:02 »
Gracias Isidisy, ya lo estoy revisando y se ve mucho muy completo y detallado, cualquier cosa espero poder darte un poco de lata, de nuevo muchisimas gracias por compartir tu proyecto Saludos


PD, quedo en espera de los videos  :-/

Desconectado seth83

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Proyecto robot explorador
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2009, 20:48:45 »
Es normal, todo lo que expones lo tienes en múltiples hilos de robot que hay en este subforo, solo tienes que navegar por ellos para obtener las respuestas.

Mi estimadimadisimo, fijese que por mas que e navegado, y visto ejemplos a diestra y siniestra, no se me aclara el panorama, el bot del amigo que posteo su poryecto es autonomo lo que creo aun es mucha galleta para mi nivel, y aparte que no se ni papas de asm, c, pascal, etc, es mas hasta el mkb me esta sacando canas, cuando encuentro algo que me podria servir resulta que es para otro pic, o que esta en asm, o alguna otra cosa suele pasar, no me podra ayudar con ejemplo, link bien explicada cada linea de codigo :( porfavor....

tengo la idea de construir mi propio control o en su caso utilizar uno de psx2, segun se dice el protocolo spi es muy sencillo pero no logro comprender

tambien con eso de las transmisiones por usart, uart, manchester, la verdad  no se ni por donde, me siento atrapado, como si tubiera 5 años y desarmando una pc

no se si usted o alguna otra alma se apiade de mi y me proporciene un ejemplo, no quiero todo el codigo solo un ejemplo sencillo y explicado, no necesito portocolos propios, se que me tiene que costar trabajo pero en verdad estoy a un paso de rendirme

Saludos

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Proyecto robot explorador
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2009, 21:17:15 »
Compañero, si quieres llevar a cabo un robot es importante que le pongas interés en aprender un lenguaje de programación, y así con tus capacidades de creación lograras desarrollarlo! Y no dependerás de un ejemplo tan especifico, en el lenguaje que mas o menos manejas y además bien comentado  :shock: Es complicado!
Junto con el proceso de aprender un lenguaje aprenderás a usar los distintos módulos del microcontrolador, que al final dirás, "que sencillo era esto!".
Con esos pasos lógicos de aprendizaje, hacer un robot es juego de niños!  :D

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado seth83

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Proyecto robot explorador
« Respuesta #8 en: 13 de Diciembre de 2009, 21:23:29 »
Compañero, si quieres llevar a cabo un robot es importante que le pongas interés en aprender un lenguaje de programación, y así con tus capacidades de creación lograras desarrollarlo! Y no dependerás de un ejemplo tan especifico, en el lenguaje que mas o menos manejas y además bien comentado  :shock: Es complicado!
Junto con el proceso de aprender un lenguaje aprenderás a usar los distintos módulos del microcontrolador, que al final dirás, "que sencillo era esto!".
Con esos pasos lógicos de aprendizaje, hacer un robot es juego de niños!  :D

Saludos!

Gracias por el comentario, si tengo interes en un leguaje, aun no se cual, pero me inclino por el basic de mikorbasic, el problema es, que no estoy en escuela, lo estoy aprendiendo empiricamente, es por eso que pido un ejemplo, comenzar con lo que seria la transmision de datos, despues o demas parte por parte, primero creo debo dominar la parte de control y despues pasar a otra cosa, y ya con el tiempo vere si sigo con mikrobasic o migro a algun otro, pero si necesito ejemplos, no se los demas compañeros como aprendieron, pero a mi me esta costando mas de lo que se debe, y como digo, al borde de mejor rendirme, todos guardan con mucho celo, la informacion, quisiera fuera como antes, que se preguntaban las cosas y se respondian rapido, era mas el vicio de compartir, que el de explotar

no se si alguien utilize aun el mirc, o si exista el sub7, o que de tanta cosa que habia hace 8 10 años, lastima, extrañare esos tiempos

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Proyecto robot explorador
« Respuesta #9 en: 13 de Diciembre de 2009, 21:30:01 »
Busca en el subforo de Basic, hay varios ejemplos y algunos comentando que se intenta realizar.



Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado seth83

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Proyecto robot explorador
« Respuesta #10 en: 13 de Diciembre de 2009, 22:10:58 »
Busca en el subforo de Basic, hay varios ejemplos y algunos comentando que se intenta realizar.



Saludos!

Tal vez necesito mas graduacion en mis lentes  :shock:, hay un ejemplo en mkb sobre la libreria soft_uart, pero no logro entender como aplicarlo a otro micro en lugar de al puerto de la pc, segun lei hay que hace una rutina que despierte el micro, el lcd, y/o el transmisor, y no e visto algun trozo de codigo para eso

Código: [Seleccionar]
program soft_uart_test
dim received_byte, er as byte

main:
  Soft_Uart_Init(PORTB, 1, 2, 2400, 0)    ' Initialize soft UART este inicia el puertob pin 1 y 2 rx tx
  while true
    do
      received_byte = Soft_Uart_Read(er)  ' Read received data lee el dato recibido
    loop until er = 0
    Soft_Uart_Write(received_byte)        ' Send data via UART regresa ese mismo dato
  wend
end.

Una disculpa por pregunton, no es que sea flojo, quiza sea cansancio y frustacion lo que me puede estar cegando mas de lo que ya estoy

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Proyecto robot explorador
« Respuesta #11 en: 13 de Diciembre de 2009, 22:38:06 »
Yo de Basic no tengo idea! Una sola cosa, para entender los códigos y como funcionan también hay que darle una leída al datasheet del microcontrolador.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado seth83

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Proyecto robot explorador
« Respuesta #12 en: 13 de Diciembre de 2009, 22:41:06 »
Yo de Basic no tengo idea! Una sola cosa, para entender los códigos y como funcionan también hay que darle una leída al datasheet del microcontrolador.

Saludos!

eso lo descubri a la mala, al hacer una prueba del 16f877a para el 16f628a que no tiene entrada adc  :oops:

en que lenguaje programas?

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Proyecto robot explorador
« Respuesta #13 en: 13 de Diciembre de 2009, 23:19:44 »
Assembler y C. Creo que si recién te inicias podrías arrancar con C de CCS, hay muchos ejemplos de aplicación. Revisa por aquí, hay algunos tutoriales.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro


 

anything