Autor Tema: como escribir en el pic  (Leído 5796 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mapela

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
como escribir en el pic
« en: 08 de Septiembre de 2009, 16:00:20 »
muy buenas,he  echo mi primer programa con niple y la ayuda d un manual la cuestion que ahora no se como se pasa ese programa al pic,creo que el programa esta en asembler,y al pic se le tiene que meter en hexadecimal y no se como acerlo,estoy leyendo tutoriales de esta pagina pero no doy con la solucion
serian tan amables de decirme los pasos a seguir.
gracias de antemano y perdonar si la solucion esta en alguna parte y no la veo
gracias

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: como escribir en el pic
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2009, 22:08:25 »
Hola.

No uso el Niple, pero todo compilador debe tener un botoncillo por ahí en el IDE para compilar el proyecto que generaste. Luego de compilarlo, ve a la ruta donde esta tu proyecto y aparecerá el archivo .hex que necesitas para poner a funcionar tu PIC.

Lógicamente, necesitas también un programador, con el cual cargas el .hex al PIC.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado mapela

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: como escribir en el pic
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2009, 00:22:40 »
gracias MLO por tu respuesta,eso pienso yo tambien,pero estoy leyendo tutos y me parece que hay que compilarlos con el mlab de microchip
ya tengo el programador para el pc,
a ver si alguien que use niple me termina de aclarar el tema
gracias otravez

Desconectado patoaparato

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: como escribir en el pic
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2009, 02:19:35 »
usa el mpasm, buscalo en la carpeta microchip>mpasm suite>mpasmwin.exe
puedes especificarlo en la configuracion del niple para que te habra el mpasm automaticamente cuando quieras compilar

espero ayudarte
saludos :)

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: como escribir en el pic
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2009, 06:17:27 »
Si no recuerdo mal, cuando has instalado el programa Niple, en uno de los directorios tienes el ejecutable mpasmwin.exe. Localiza la ruta.

Despues en configuracion establece la ruta donde se encuentra. Acontinuacion cuando ejecutas compilar el programa se te van abriendo una serie de ventanas (como espacio de memoria ocupado, si hay errores o no, listado e codigo ASM,....) Al final de esto en una de las ventanas( la ultima te aparece la de configuracion para convertir el fichero en hex (como formato, ruta, etc...) le das a ejecutar y..........

Listo Niple te ha generado desde su entorno el fichero hexadecimal que despues con el grabador ( ICPROG, T20, GTP USB+,.....) apropiado se lo puedes pasar al micro.
Ahora no tengo el programa delante y n o puedo ser mas explicito y ponerte las ventanas exactamente que van saliendo. No es dificil, pues de una van pasando a otra si todo es correcto. Si tienes problema dilo y cuando tenga un momnetin y este delante al programa te lo indico.

Fer.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: como escribir en el pic
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre de 2009, 15:00:30 »
Acá meto la cucharada por mi ignorancia en el tema: Niple no compila? solo genera el ASM del diagrama de flujo diseñado?

Si genera solo el ASM de tu diseño, entonces, hay que generar el proyecto en MPLAB para compilaro tal y como te lo describieron anteriormente.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado mapela

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: como escribir en el pic
« Respuesta #6 en: 09 de Septiembre de 2009, 15:52:47 »
muchas gracias por vuestro interes,intentare lo que me decis y a ver si soy capaz de grabar mi primer micro,estoy empoyandome unos videotutoriales del mplan que hay en este foro a ver si asi lo consigo
un saludo y ya os contare

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: como escribir en el pic
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre de 2009, 17:36:03 »
Acá meto la cucharada por mi ignorancia en el tema: Niple no compila? solo genera el ASM del diagrama de flujo diseñado?

Si genera solo el ASM de tu diseño, entonces, hay que generar el proyecto en MPLAB para compilaro tal y como te lo describieron anteriormente.

Saludos

Niple una vez creado el diagrama de flujo, mediante la opcion de compilar realiza ese proceso, compilar y crea el ASM. Despues tambien dentro del entorno NIPLe le das a la opcion generar fichero hex y automaticamnete te crea el ".Hex".
No se necesita para nada el programa MPLAB.
De hecho tal y como indique anteriormente lo puedes cnfigurar de forma que ejecute todos los pasos a la vez, Compilar(si se puede llamar asi al crear el fichero ASM) y crear el hex.Pero siempre y cuando no tengas, ni NIPLE te haya detectado ningun tipo de error o incongruencia al crear el diagrama de flujo.
Para que se realice esto, en la brra de herramientas-opcones  y el la ventana que sale hay que configurar las rutas de cada cosa que quieras hacer o en que directorio guarad tus trabajos o nivel de usuario como ejemplo. Ai se encarga de ejecutar directamente el programa "mpaswin.exe".
Espero haberme explicado correctamete, si no me lo decis y intento adjuntar unas imagines con los pasos a realizar.
Fer
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: como escribir en el pic
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2009, 22:39:57 »
Gracias Fer, muy clara tu explicación. Pero si hay imágenes, mejor!!!  :mrgreen:

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado mapela

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: como escribir en el pic
« Respuesta #9 en: 10 de Septiembre de 2009, 13:25:59 »
Bueno FER gracias a tu explicacion lo he conseguido ,te explico lo que he echo por si a alguien le sirbe,yo tengo el niple 5.2 y no biene con el MPASM entonces he entrado en la pagina de microchip y me he bajado el MPLAB y hay si que esta el MPASM.
despues una vez abierto el Niple clicas en herramientas/configuracion del sistema yhay vas donde pone sof compilador.hex y introduces la ruta del MPASM y clicas en aceptar.
una vez echo esto vas a herramientas/sof.compilador.hex y automaticamente te se abre el MPASM que te pregunta la ruta del archivo ASM,introduces la ruta y clicas en ASSEMBLE y se crea el archivo HEX y ya esta.yo en este ultimo pas tuve problemas porque el mpasm no me reconocia la ruta del archivo asm entonces creando una carpeta en c: y colocando dentro el archivo asm se me ha solucionado
espero que me haya explicado bien y que les sirva
gracias y hasta otra

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: como escribir en el pic
« Respuesta #10 en: 10 de Septiembre de 2009, 13:30:42 »
Las figuras. Espero que sean lo suficiente explicativas si no es asi decirmelo.

Si estan borrosas  pinchando en ellas se pueden agrandar.

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: como escribir en el pic
« Respuesta #11 en: 10 de Septiembre de 2009, 13:32:14 »
2  entrega
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: como escribir en el pic
« Respuesta #12 en: 10 de Septiembre de 2009, 13:34:34 »
3 entrega
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: como escribir en el pic
« Respuesta #13 en: 10 de Septiembre de 2009, 13:35:58 »
4 entrega y ultima


 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado mapela

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: como escribir en el pic
« Respuesta #14 en: 10 de Septiembre de 2009, 17:19:37 »
muchas gracias FER esta muy bien explicado tambien he visto que al igual que se introduce la ruta del sof.compilador tambien se puede poner la ruta del sof programador yo lo he intentado y he metido el ic prog pero tengo una duda de novato en el campo que pone oscilador que hay que poner?serias tan amable de poner unas imagenes de como se graba un proyecto con el ic-prog
 desde niple te lo agradeceria mucho
gracias de antemano
un saludo