Autor Tema: Tribulaciones de un novato; si no hay ácido hay lima y lija.  (Leído 19002 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Tribulaciones de un novato; si no hay ácido hay lima y lija.
« en: 05 de Septiembre de 2009, 08:39:41 »
Si no lo posteo reviento, aún a costa de correr el riesgo de pasar por tonto redomado, pero confío en que mis otras "cualidades", sean estas las que sean, puedan compensar en algo mi tontura.

Dice un antiguo adagio que - A quien Dios no le da cabeza, le da piernas - en mi caso en lugar de piernas ha debido darme trabajo mecánico.

Por exigencia del guión, y ante la imposibilidad física de que mi querido compañero Nocturno pudiese hacer algo por mi, he tenido que hacer un cierto circuito y me he puesto a hacerme el PCB monocara para una serie de resistencias y transistores through-hole (fundamentalmente).

El primer intento salió fallido porque dejé mi PCB en el revelado tanto tiempo que terminé perdiendo todo, al meter el PCB en el atacado de ácido solo quedaron trazas de las pistas .... todo al güano.  :8} :5]

En el segundo intento salió perfecto, limpio, nítido ... salvo por el tema de que había puesto el fotolito al revés y al ver las pistas me di cuenta que todo estaba especularmente girado .... todo al güano de nuevo.  :8} :5]

El tercer intento salio mas perfecto aún. Con el fotolito en su posición correcta todas las pistas estaban en su sitio salvo que ...

... como no tenía mas PCB fotosensibles positivas de una sola cara tiré del cajón de placas y usé una de doble cara.

Y no tuve la cabeza suficiente para darme cuenta de que no había insolado la otra cara por lo que al revelar y atacar el PCB me quedó una cara con mi perfecto circuito y la otra ¡¡¡¡ con toda su superficie de cobre completo y brillante !!!

A ver quien tiene pantalones de soldar algo en el bottom con todo el top haciendo el mas completo, total y absoluto de los cortocircuitos.   :8} :5]

Así que como decía antes: Si Dios no me dio cabeza para hacer la cosas bien al menos me ha dado piedra de amolar, limas y lijas ... ¡¡¡ tres horas y media amolando, limando y lijando !!! hasta quitar todo el cobre mecánicamente a mano.

Ahora veo la potencia del ácido atacador que en segundos se "come" todo el cobre sobrante. A mano mecánicamente es todo un tormento y una tribulación para un novato.  :mrgreen:




 
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2009, 08:41:48 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Tribulaciones de un novato; si no hay ácido hay lima y lija.
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2009, 09:35:07 »
Si otra vez te pasa haces los siguiente:

1.- Con un trozo de lana de acero raspas la cara del cobre (1 minuto).
2.- Con un rotulador indeleble o con pintura para uñas tapas toda la cara del lado de las pistas (1 minuto).
3.- La introduces en el ácido (1 minuto).
4.- Quitas la pintura con acetona (1 minuto).

Y ya esta solucionado el problema.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Tribulaciones de un novato; si no hay ácido hay lima y lija.
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2009, 09:38:09 »
Me has leido la mente Jesus, aunque yo no pensaba ponerla para no torturar mas al Sr. Murphy.  :D :D

Definitivamente eres un grande Diego pues no solo compartes tus aventuras, sino tambien tus desventuras!!!!

Te has ganado unos  :-/ :-/ :-/ :-/

Solo para fines didacticos nos mostrarias el Top  :mrgreen: :mrgreen:
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2009, 09:43:55 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Tribulaciones de un novato; si no hay ácido hay lima y lija.
« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre de 2009, 09:52:33 »
 :D :D pues vaya despite de viejo  :D :D :D

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Tribulaciones de un novato; si no hay ácido hay lima y lija.
« Respuesta #4 en: 05 de Septiembre de 2009, 09:53:50 »
... como no tenía mas PCB fotosensibles positivas de una sola cara tiré del cajón de placas y usé una de doble cara.

Y no tuve la cabeza suficiente para darme cuenta de que no había insolado la otra cara por lo que al revelar y atacar el PCB me quedó una cara con mi perfecto circuito y la otra ¡¡¡¡ con toda su superficie de cobre completo y brillante !!!

:D A mi me ha pasado más de una vez...

Lo que yo hago es:
  • Cubres con cinta de embalar la cara útil, vigilando que los bordes queden bien pegados.
  • Metes la placa en el ácido.
  • Despegas la cinta de embalar.
  • Si quedan restos de pegamento, limpias con acetona.
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2009, 09:57:14 por sycho »

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Tribulaciones de un novato; si no hay ácido hay lima y lija.
« Respuesta #5 en: 05 de Septiembre de 2009, 11:25:26 »
Ahora veo la potencia del ácido atacador que en segundos se "come" todo el cobre sobrante. A mano mecánicamente es todo un tormento y una tribulación para un novato.  :mrgreen:
:shock: No me digas que hiciste eso?  :shock: Me imagino el trabajo, y el resultado!!  :tongue:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Tribulaciones de un novato; si no hay ácido hay lima y lija.
« Respuesta #6 en: 05 de Septiembre de 2009, 11:35:36 »
 :D :D :D

Pues nada maestro, has descrito las probabilidades posibles de error en estos casos de las PCB's, una gran ayuda para muchos no? Siempre enseñando!!!!

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Tribulaciones de un novato; si no hay ácido hay lima y lija.
« Respuesta #7 en: 05 de Septiembre de 2009, 13:56:46 »
yo creo que mejor intentes con una placa monocara de nuevo, porque vas a perder mas tiempo quitandole la cara a la otra.



La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Tribulaciones de un novato; si no hay ácido hay lima y lija.
« Respuesta #8 en: 05 de Septiembre de 2009, 14:18:25 »

Si otra vez te pasa haces los siguiente:

1.- Con un trozo de lana de acero raspas la cara del cobre (1 minuto).
2.- Con un rotulador indeleble o con pintura para uñas tapas toda la cara del lado de las pistas (1 minuto).
3.- La introduces en el ácido (1 minuto).
4.- Quitas la pintura con acetona (1 minuto).



:D A mi me ha pasado más de una vez...

Lo que yo hago es:
  • Cubres con cinta de embalar la cara útil, vigilando que los bordes queden bien pegados.
  • Metes la placa en el ácido.
  • Despegas la cinta de embalar.
  • Si quedan restos de pegamento, limpias con acetona.

El problema es que estoy en casa y todo el aparataje de los PCB los tengo en la oficina. Así que era o hacer el trabajo mecánicamente o irme 25 km a la oficina y entonces hacerla de nuevo bien y no reparar este bodrio que me ha salido y perder otro día.


yo creo que mejor intentes con una placa monocara de nuevo, porque vas a perder mas tiempo quitandole la cara a la otra.


Pedro, no me quedan mas placas monocara, aún si la hiciese de nuevo tendría que usar una doble cara aunque esta vez ¡¡¡ si insolaría la cara top !!! ¡¡¡ manda carayo !!!

:D :D pues vaya despite de viejo  :D :D :D

No te creas, Rafael, de joven también me pasaban cosas como esta. ja, ja, ja  :D :D :D


Definitivamente eres un grande Diego pues no solo compartes tus aventuras, sino tambien tus desventuras!!!!

Solo para fines didacticos nos mostrarias el Top  :mrgreen: :mrgreen:

:shock: No me digas que hiciste eso?  :shock: Me imagino el trabajo, y el resultado!!  :tongue:


Pues nada maestro, has descrito las probabilidades posibles de error en estos casos de las PCB's, una gran ayuda para muchos no? Siempre enseñando!!!!


Esa es una de las razones por las que he publicado este hilo. Como dice MLO he cometido casi todos los errores posibles.

Este es el resultado de:

A: La piedra amoladora, que se ha llevado el grueso del cobre.
B: La lima de hierro plana que ha igualado los valles y colinas en la placa y
C: El papel de lija de hierro del 100 que ha quitado los arañazos producidos anteriormente.

Cara TOP


¡¡¡ coño !!! al poner la foto me he dado cuenta de que aun quedan unas islas de cobre sobre un mar de fibra de vidrio.

Cara BOTTOM


En fin.  :mrgreen:
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2009, 14:21:09 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Tribulaciones de un novato; si no hay ácido hay lima y lija.
« Respuesta #9 en: 05 de Septiembre de 2009, 14:34:53 »
Pobrecillo, ya decía yo que me estaban zumbando los oídos mientras visitaba el faro de Finisterre.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Tribulaciones de un novato; si no hay ácido hay lima y lija.
« Respuesta #10 en: 05 de Septiembre de 2009, 14:40:28 »
Pobrecillo, ya decía yo que me estaban zumbando los oídos mientras visitaba el faro de Finisterre.

Ja, ja, ja  :D :D :D ¡¡¡ Qué haría yo sin tí !!! ... pues esto. Ja, ja, ja  :D :D :D

Pero quien dijo cobarde, me tiro a la piscina y armado de recias herramientas no hay cobre que se me resista. Ja, ja, ja  :D :D :D

P.D.: Y ahora que miro las fotografías: No tengo cojones de hacer un corte recto de los bordes. Parece cortada a bocados y eso que pretendía ser casi un cuadrado ja, ja, ja, ja  :D :D :D :D

En fin, el Dios de la manualidades a unos les da una lluvia de dones y a otros nos da lo justo para no saltarnos un ojo.
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2009, 14:43:27 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Tribulaciones de un novato; si no hay ácido hay lima y lija.
« Respuesta #11 en: 05 de Septiembre de 2009, 15:02:16 »
 :D :D :D Feo, feo! Pero bueno como tu dices, más errores no se pueden cometer  :undecided:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Tribulaciones de un novato; si no hay ácido hay lima y lija.
« Respuesta #12 en: 05 de Septiembre de 2009, 15:41:41 »
por eso decía Diego, te va a salir mas barato, ir a comprar la de una cara y volverlo hacer , que intentar todo el proceso de quitarle el cobre  :)

bueno pero asi está bien, ya cometiste los mil errores, estas mas cerca del resultado (algo asi decía Alva Edison)

« Última modificación: 05 de Septiembre de 2009, 15:45:59 por PalitroqueZ »
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Tribulaciones de un novato; si no hay ácido hay lima y lija.
« Respuesta #13 en: 05 de Septiembre de 2009, 16:20:43 »
Me cago en tó lo que se menea  :5]
Me cago en los dependientes novatos y torpes  :5]
Cuando la cosa está para que no se haga no se debe hacer  :5]
Será cacho de cabró... el dependiente  :5]

Necesito resistencias de 10K, 22K, 47K y 100K y el maldito dependiente (que cien mil cerdos triquinosos le coman los ojos) me ha dado ¡¡¡ 10, 22, 47 y 100 ohmios !!! El puto K se lo ha metido por el culo  :5]

Aquí está la hoja en la que le escribí lo que quería.



¿No es para tirarse de los pelos y mandarlo al carajo al inepto este?  :5]

 Hasta el Lunes no hay nada que hacer.  :8} :8} :8}
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Tribulaciones de un novato; si no hay ácido hay lima y lija.
« Respuesta #14 en: 05 de Septiembre de 2009, 16:50:38 »
Depende, porque en el papel dice 22R x 50, y creo que el único más claro es el de 100k :tongue: Pero por lo visto hoy no es tu día!  :sad:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro