Autor Tema: Entendiendo los pines usados para grabar PICs y Memorias  (Leído 8511 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Entendiendo los pines usados para grabar PICs y Memorias
« en: 04 de Septiembre de 2009, 02:24:24 »
Hola Amigos:

La principal razon que me motiva hacer este hilo fue que el dia de hoy casi paso a mejor vida a un PIC 18F2550 pues recien me he hecho el grabador GPIC pero aun no dispongo de un modulo ZIF donde insertarlo y por hacer la coneccion a mano casi resulto quemandolo. :( :(

He visto varios PCB por ahi en los que generalmente se usa un ZIF de 40 pines, el problema es que no hay una manera facil de recordar como colocar el PIC y lo mas probable es que termine colocandolos a mi mejor parecer y por ende quemandolos.

Es por eso que me puse a buscar los pines usados al grabar los PIC en sus distintas tamaños, aqui adjunto la tabla hecha para los PICs de 6, 8, 14, 18, 20, 28 y 40 pines asi como las memorias I2C y SPI.



Agradecere la puedan revisar y corroborar que este correcta, creo que hay algun detalle adicional a considerar en el caso de los PICs de bajo voltaje y no estoy muy seguro de las memorias.

Por lo que entiendo al grabar el PIC los pines no usados se comportan como entradas, por lo que les es indistinto si por los mismos cruza VCC, VSS, DAT o CLK siempre y cuando no sea VPP el cual destruiria el PIN.

He podido agrupar los pines de 28 y 40 en un ZIF y los de 8, 14, 18 y 20 pines en otro ZIF, esto es sencillo pues los grupos son muy similares entre si como se puede ver en la siguiente imagen



Se facilita mucho el uso pues en ambos casos los PICs se colocan en la parte superior de los ZIF y con la misma orientacion no importando su tamaño.

He dejado de lado el PIC de 6 pines pues no hay una manera facil de conectarlo y las memorias pues aun estoy en duda con el coneccionado.

Agradecere me despejen mis dudas y cualquier aporte es bienvenido.

Saludos
Hugo
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Entendiendo los pines usados para grabar PICs y Memorias
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre de 2009, 13:00:32 »
En el tema del gpic hay un usuario que hizo una etapa con una base zif , funciona con un switche

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado kcire

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 84
Re: Entendiendo los pines usados para grabar PICs y Memorias
« Respuesta #2 en: 04 de Septiembre de 2009, 19:11:13 »
Modestamente puedo decir que el Módulo ZIF que hice funciona de maravillas para PIC y Memorias. Supongo es el que menciona el amigo PalitroqueZ, ya que puse los archivos en el hilo de Willy, puedes verlo aqui:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23475.msg213701#msg213701

Un saludo,
Erick
"La imaginación es más rica que el lenguaje... sugiere con palabras, la imaginación podrá hacer el resto."

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Entendiendo los pines usados para grabar PICs y Memorias
« Respuesta #3 en: 04 de Septiembre de 2009, 21:02:41 »
Si Erick era el circuito que posteaste :)

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Entendiendo los pines usados para grabar PICs y Memorias
« Respuesta #4 en: 05 de Septiembre de 2009, 04:24:43 »
Gracias por responder Amigos

Si habia visto tu esquema Kcire, inicialmente pense hacerlo, pero los detalles que particularmente me complican son el switch que justamente quiero evitarlo y las distintas posiciones para los PICs.

Lo mio es torpeza y descuido puro, ya he enviado un par de PICs amigos a mejor vida (lejos de mis maltratos), es por eso que busco simplificar en la medida de lo posible mi esquema.

Ahora como esta planteado es lo mas simple posible con dos ZIF de 20 y 40 pines en donde los pics se conectan siempre en la misma orientacion y siempre pegados a la parte de arriba.

En que programa has hecho tu PCB pues esta muy chula la imagen del ZIF??

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado kcire

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 84
Re: Entendiendo los pines usados para grabar PICs y Memorias
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2009, 17:07:37 »
Hola Vaguepic, el diseño lo hice en Ares (Proteus), que creo tambien tu utilizas. Al respecto vi tu diseño del GPIC muy bueno la verdad sin ningun puente  :shock: cosa que para mi que soy navato en esto es algo muy complicado, decirte que baje las imagenes de tu diseño y pues tuve algunos problemas para imprimirlos a escala, como sugerencia podria ser bueno proporcionar los archivos en formato PDF, ya que creo son mas apropiados para utilizar imprimir. Intente a partir de la imagen crear el PDF pero no lo crea a escala.

Creo la idea tuya de utilizar 2 ZIF, es muy interesante, si en algo puedo ayudar me apunto en ello  ;-).

Un saludo,
Erick
"La imaginación es más rica que el lenguaje... sugiere con palabras, la imaginación podrá hacer el resto."

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Entendiendo los pines usados para grabar PICs y Memorias
« Respuesta #6 en: 07 de Septiembre de 2009, 14:47:28 »
Hola Erick.

No tengo problemas de subirlo como PDF si supiera como hacerlo.  :( :( Ares no lo exporta directamente, que programa usas??

Ese dibujo del ZIF lo has hecho tu o encontraste la libreria pues yo no la veo por ningun lado. Puedes compartirlo.

Ya tengo hecho el PCB de los dos ZIF y se integra a la placa del programador, cero puentes!!!

Quedaria algo asi



Eso bloque negro a la derecha son los ZIF de 24 y 40 pines, ahora sobra espacio  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:  y se cumple lo deseado de insertar los pics todos siempre pegados en este caso a la derecha.

Tambien estoy haciendolo con placas separadas por si a alguien le interesa.

La parte que tengo dudas es en las conecciones de las memorias I2C y SPI, esta bien como lo he puesto??

Ni bien este terminado subo el archivo en Ares.

Saludos
Hugo
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado turco_side

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Entendiendo los pines usados para grabar PICs y Memorias
« Respuesta #7 en: 23 de Septiembre de 2009, 23:26:27 »
Estimado veque, tu hilo me dio luz en mi ignorancia. Liquidé tres 16f84 enchufandolos en rb0 y rb1.
De haber leido antes todavia los tendria buenos. De paso me abrio la cabeza para revisar en otras pagina y empezar a conocer mejor este universo de los pic .
Te agradezco infinitamente,salu2

turco_side

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Entendiendo los pines usados para grabar PICs y Memorias
« Respuesta #8 en: 24 de Septiembre de 2009, 00:53:00 »
Que bueno que te sirviera aunque veo que he cometido un error garrafal en el caso de los PICS de 18 pines, con VDD, PGD y PGC.

Adjunto imagen corregida, aun esta en revision, tambien he incluido PGM que es para programacion bajo voltaje.



Aprovecho para pegar una foto de como va mi programador.



Aunque por lo ya dicho debo corregir mi placa.  :5] :5] :5] :5] aprovechare para agregarle los pines PGM.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado kcire

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 84
Re: Entendiendo los pines usados para grabar PICs y Memorias
« Respuesta #9 en: 11 de Marzo de 2010, 15:55:43 »
Hola Vaguepic aunque es muy tarde la contestación :oops:, decir que si yo hice la empaquetadura para el ZIF, y hace un par de dias hice tambien el modelo 3D con Sketchup. Puedes verlo aqui

Ese dibujo del ZIF lo has hecho tu o encontraste la libreria pues yo no la veo por ningun lado. Puedes compartirlo.

Claro que puedo compartirlo, con mucho gusto, aca unas imagenes de como se veria:




Un saludo,
Erick
"La imaginación es más rica que el lenguaje... sugiere con palabras, la imaginación podrá hacer el resto."

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Entendiendo los pines usados para grabar PICs y Memorias
« Respuesta #10 en: 11 de Marzo de 2010, 18:53:38 »
Hola kcira:

No te preocupes y gracias, ya en su momento lo hice, ya hasta me habia olvidado.  :D :D



No subi el PCB final en Ares pues me lo pidieron y no me dio muy buena espina las intenciones, sera que soy desconfiado, en fin.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo


 

anything