Autor Tema: Ruido al capturar audio con un PIC  (Leído 4498 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado floydblues

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Ruido al capturar audio con un PIC
« en: 01 de Septiembre de 2009, 12:26:38 »
Hola. Estoy haciendo un proyecto en el cual estoy capturando audio con un PIC18452 y unos microfonos electret, la señal es amplificado y filtrada, estoy usando 2 pilas de 9 volts para alimentar el prototipo pero en el momento de la captura se escucha demasiado ruido. He metido una serie de capacitores para tratar eliminarlo pero todavia es demasiado el ruido.


Se escuchan sugerencias.

Saludos. gracias.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Ruido al capturar audio con un PIC
« Respuesta #1 en: 01 de Septiembre de 2009, 12:58:38 »
Hola

¿Qué frecuencia de muestreo usas?
¿Cómo conectaste tus circuitos?
¿Qué ganancia le das al amplificador?
¿Usas filtro antialias?

Desconectado floydblues

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Ruido al capturar audio con un PIC
« Respuesta #2 en: 07 de Septiembre de 2009, 01:17:45 »
Hola, uso una frecuencia de muestreo de 11kHz, la señal está entre 0-4 volts a la salida de la ultima amplificación. En el PIC en la estoy usando el modulo ADC, la salida de la ultima amplificación está conectada puerto A0, tengo un divisor de voltaje de valor de 3.5 volts en el puerto A3 como valor de referencia positivo.

Estoy usando dos pilas de 9V para alimentar al prototipo, una la uso de fuente positiva y la otra de fuente negativa, para los OPAMS. Para alimentar el PIC uso un regulador de voltaje de 5V, también uso otro regulador de 3.3V para alimentar una memoria SD.

No estoy usando filtro antialias.

Si necesitas mas información pongo los esquemáticos.

Gracias.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Ruido al capturar audio con un PIC
« Respuesta #3 en: 07 de Septiembre de 2009, 02:52:42 »
Pues seria mejor que pudiera poner el esquema, mi pregunta es, lo tiene montado en el Protoboard? Ruido puede ser por el oscilador tambien que lo tenga muy cerca del OP, si no , piensa que los OP son sensible por su altafrecuencia de entrada.


Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Ruido al capturar audio con un PIC
« Respuesta #4 en: 07 de Septiembre de 2009, 09:39:58 »
... la señal está entre 0-4 volts a la salida de la ultima amplificación. En el PIC en la estoy usando el modulo ADC, la salida de la ultima amplificación está conectada puerto A0, tengo un divisor de voltaje de valor de 3.5 volts en el puerto A3 como valor de referencia positivo.

Si el rango de entrada de la señal es de 4 volts pero la referencia de tensión del ADC es de solo 3.5 Volts entonces no puedes esperar mas que una distorsión terrible en la conversión de analógico a digital. Me parece que lo óptimo es elevar el rango de conversión lo mas posible (Si puedes utilizar 5V como referencia positiva, pues el conversor funciona mejor cuanto mayor es la tensión de referencia) y modificar la ganacia de las etapas amplificadoras para que la salida de la última (y por ende la entrada al conversor) oscile entre 0 a 5V.  Si por cuestiones de alimentacion no puedes trabajar con 5V en los op-amps, por lo menos eleva la VREF+ del ADC por encima de los 4V.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Ruido al capturar audio con un PIC
« Respuesta #5 en: 07 de Septiembre de 2009, 13:50:15 »
Muestreando a 11kHz podrás analizar señales cercanas a los 5.5kHz y cualquier señal mayor a 5.5kHz se meterá a tu muestreo como ruido... conocido como Alias.

Ruidos existentes sobre 5.5kHz son ya muy bajos pero existen, te recomiendo que implementes un filtro pasa bajos con frecuencia de corte en 5.5kHz.

Desconectado floydblues

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Ruido al capturar audio con un PIC
« Respuesta #6 en: 07 de Septiembre de 2009, 16:34:27 »
Hola, gracias a todos por sus sugerencias. Al principio lo tenía en dos protoboards, uno de donde tenía toda la etapa de amplificación y otro donde estaba conectado el PIC.

Realicé tres impresos, uno donde tengo los micrófonos y su pre-amplificación, otro con la etapa de acoplamiento y el ultimo el del PIC.

Adjunto los esquemáticos de cada dicho impreso.

Un detalle que se me paso mencionar, tengo conectado a la salida del acoplamiento unos audífonos, y se escucha muy bien mientras no le presione el botón de grabar y el PIC empiece a capturar. De hecho cuando el PIC está formateando la memoria SD, también se escucha ruido, el mismo cuando se está realizando la captura.

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Ruido al capturar audio con un PIC
« Respuesta #7 en: 07 de Septiembre de 2009, 17:23:10 »
Los micrófonos son cápsulas electret? En tal caso, necesitan una tensión de alimentación para el amplificador FET y polarización de las láminas internas que no veo...

Respecto al filtro antialias, es muy necesario. Las señales superiores a 5.5k de audio son lo de menos, el problema son todas aquellas señales interferentes que se te están colando por masa, vcc y acoplamientos electromagnéticos, procedentes de la placa del microprocesador, tarjeta SD... lo cual es muy facil teniendo en cuenta la alta impedancia de tus primeros amplificadores y su gran ancho de banda. Éstas señales, sean de 100khz, 200khz, o varios MHz, son capturadas por el ADC y te generan toda esa distorsión que estás obteniendo por no filtrar adecuadamente. Probablemente, las señales que te están fastidiando son de muy alta frecuencia, pero aparecen en el segmento de audio como alias por la frecuencia de muestreo.

Necesitas rediseñar todas las etapas de amplificación como filtros pasobajo.
« Última modificación: 07 de Septiembre de 2009, 17:26:53 por sycho »

Desconectado floydblues

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Ruido al capturar audio con un PIC
« Respuesta #8 en: 07 de Septiembre de 2009, 20:14:33 »
Gracias a todos, empezaré a re-diseñar, poner el filtro anti-alias y si no también probaré poniendo la referencia del voltaje positivo del PIC a +5 Volts.

Les platico luego como me fue.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Ruido al capturar audio con un PIC
« Respuesta #9 en: 07 de Septiembre de 2009, 23:36:39 »
... y si no también probaré poniendo la referencia del voltaje positivo del PIC a +5 Volts.

Les platico luego como me fue.

antes de cambiar el hardware, prueba poniendo Vref a +5Vdc a ver si redujo el ruido



La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado myster_guaray

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Ruido al capturar audio con un PIC
« Respuesta #10 en: 01 de Abril de 2011, 20:51:43 »
holas, estoy capturando y reproduciendo audio con un pic y tengo el problema del ruido de fondo en la señal creo que se le conoce como ruido blanco.... es similar a un silbido de fondo o como el sonido de una olla presión... si alguien ha lidiado con este tipo de ruido les agradeceria me colaboraran.