Autor Tema: Usando el Módulo ARM de NXP, con el micro LPC2478  (Leído 6884 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elguilledigital

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Usando el Módulo ARM de NXP, con el micro LPC2478
« en: 01 de Septiembre de 2009, 12:24:55 »
Buenas, estoy comenzando a programar el modulo de desarrollo de la firma IAR Systems, que viene con el micro LPC2478, viene con display gráfico, touch screen, usb, ethernet, memoria sd/mmc, audio in/out, conector minidin para poner un teclado, com serie, acelerometro, etc.

alguien está trabajando con este modulo?
o usa este micro?

voy a ir posteando aca todo lo que vaya aprendiendo, la cosa esta un poco complicada por lo que veo, cualquier ayuda será bienvenida.

saludos
guillermo

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Usando el Módulo ARM de NXP, con el micro LPC2478
« Respuesta #1 en: 03 de Septiembre de 2009, 23:43:21 »
Hay un manual de Hitex "lpc2300_book_v2srn.pdf.pdf" que trata de las series LPC 2300/2400.
Es bastante practico y completo.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: Usando el Módulo ARM de NXP, con el micro LPC2478
« Respuesta #2 en: 24 de Abril de 2010, 08:23:26 »
Hola Guillermo,

has tenido algún avance en este tema? tengo intención de desarrollar una placa con este microcontrolador para un trabajo de la uni..... y me gustaría conocer a más personas que hayan tocado este micro para compartir información.

Un saludo. Dani.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: Usando el Módulo ARM de NXP, con el micro LPC2478
« Respuesta #3 en: 05 de Julio de 2010, 18:21:00 »
Buenas, algún mesecillo después tengo mi primera placa con el LPC2478... y ya tengo mi primer problema.

Hoy justo antes de irme de vacaciones una semanita, la he conectado por primera vez al PC. Después de pasarme media mañana sin saber porque ni siquiera conectaba con el flash magic, me he dado cuenta que era por la patética salida de mi fuente de alimentación (de una fuente de PC). Tras usar 2 pilas en serie de 1.5V ya me conecta, pero... después de grabar un programita, el micro no hace nada.

He cogido un ejemplo del Keil, y lo he modificado para mover simplemente 2 pines (donde tengo 2 leds). No hace nada (Grabo con el pin EINT0 a nivel bajo, y ejecuto el programa con ese pin a nivel alto, tras un reset). Cuando vuelva lo miraré con más detenimiento.... pero mientras, en mi ausencia (soy un ansioso jeje)... si alguien tiene algún simple programita que mueva un pin, que use oscilador interno por ejemplo, a ver si me lo puede pasar y así verifico al menos mi placa rápidamente.

A la vuelta subiré una foto (de la placa).

Un saludo. Dani.


EDIT:

Ya he vuelto de vacaciones (siempre cortas...). Subo una foto de la placa. Hoy he tenido más suerte y ya se enciende un led. Ahora ya es cuestión de echarle horas tecleando :)

Gracias a Dios, un alma caritativa me soldó la placa...por que si lo tengo que hacer yo...es todo una gota de estaño jejeje
« Última modificación: 12 de Julio de 2010, 17:14:59 por damago »

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: Usando el Módulo ARM de NXP, con el micro LPC2478
« Respuesta #4 en: 14 de Agosto de 2010, 17:49:56 »
Voy comentando algunos avances de mi proyecto.

La idea inicial es conectarle una pantalla TFT de 4.3'' (la de la PSP). He pedido un circuito donde colocaré la pantalla, conectores, etc...

Mirando por foros, leí que alguién habia conseguido generar VGA con este micro (640x480), así que me he puesto manos a la obra, hasta recibir los circuitos. El micro lo tengo funcionando a 50Mhz, y divido por 2 para el controlador de VGA(25mhz). También he probado con 75Mhz y dividir entre 3.

Algún problema existe al intentar sacar 24bpp, ya que las señales de sincronismo salen bien, pero no los datos. Da la sensacion de que no puede leer la memoria SDRAM tan rápido, ay sea por mala configuración o por mal diseño (sólo 2 capas, y longitud de pistas bastante dispares). No se realmente donde está el problema. El caso es que he bajado la resolución a 16bpp, con lo cual tiene que hacer la mitad de accesos por frame a la SDRAM y así ha emepzado a funcionar :)

Os pongo un par de fotos. La placa verde es la que lleva el LPC2478 y las memorias. La casera del VGA, me la han dado (era de otro proyecto). Se ha aprovechado simplemente para conectar el cable VGA (y poner esos trenecitos de resistencias jejeje). La placa pequeña casera es un adaptador de JTAG para mi placa (puse un conector enano).

No se observa muy bien, pero la imagen no sale bien. Cada vez que cambia de color un pixel, ambos pixeles antes y después de la transición de color tiemblan. Es decir, si observas 3 columnas en la imagen, al cambiar de rojo a verde, esa franja vertical es temblorosa (pixels rojos o verdes al azar).
Mientras el color de pixel se mantiene no hay problema, ya que el pin no cambia de valor.

Creo que tengo un problema de precisión de tiempos. Cada pixel llega cada 40ns, y me da en la nariz que el oscilador interno del micro, me la está jugando. Aquí tengo un problema, y es que no he logrado echar a andar el micro con el cristal externo (no se porque). La incialización es automática gracias a Keil, así que no se por que no va (cristal + 2 condensadores, no tiene más).

Le daré más vueltas, creo que ahí debe estar la solución a la calidad de la imagen. En la pantalla TFT no creo que tenga estos problemas, ya que los pixeles van sincronizados con una señal de reloj.
Ya comentaré más avances. Deben ser rápidos o chuparé otro año más de la uni jeje.

Alguien ha utilizado este micro con cristal externo?

EDIT: como una imagen vale más que mil palabras. Adjunto otra imagen donde se aprecia este efecto. Son todo columnas de 2 pixeles de grosor.


Un saludo. Dani.


« Última modificación: 14 de Agosto de 2010, 18:08:54 por damago »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Usando el Módulo ARM de NXP, con el micro LPC2478
« Respuesta #5 en: 15 de Agosto de 2010, 03:17:42 »
Ya casi lo tienes, Dani. Ánimo.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: Usando el Módulo ARM de NXP, con el micro LPC2478
« Respuesta #6 en: 16 de Agosto de 2010, 07:08:27 »
Gracias por los ánimos! :) No hay como ver las orejas al lobo para hacer lo que no se ha hecho antes jeje

Otro gran pasito para mí y pequeño para la humanidad jeje Adjunto una imagen de hommer que saca la placa (a 3bit color).

Avances:
- Las barras de la imagen del post anterior se deforman menos (pequeño ajuste de los tiempos de pulsos,etc.., ya que mi reloj es de 25Mhz y debería ser 25.175mhz). Sigo pensando que con oscilador externo, ese 'ruido' en la imagen desaparecería.
- Overclokear un pelín el micro (Ahora voy a 75mHz, y divido entre 3 para sacar los 25Mhz para el LCD). Se caliente un pelín, no mucho. En las especifiaciones poner hasta 72Mhz.
- La imagen de Hommer se la paso por puerto serie a 230400bps (no muy reales), desde el PC. Tarda minutos en completar el envío. A 75Mhz de reloj interno, la imagen no se deforma mientras recibe los datos (antes a 50Mhz sí). Debía ir excesivamente justo de proceso.

TODO:
- Envíar datos desde el PC más rápido? una imagen son 640x480x2 (16bpp), aunque ahora mismo represento solamente 3bit color.
- Añadir SD? (el micro solo puede albergar 512k de flash, insuficiente para una imagen completa a 16bpp). A bart si lo he embebido en el programa, como un vector en flash.

Por cierto, ese programa que convierte una imagen jpg o bmp en '*.c' lo podeis encontrar en (fuente principal de mi proyecto, junto con www.olimex.org):
http://www.thaieasyelec.net/index.php/ARM/Bluescreen-SUN-LPC2478-with-4-3/7-inch-TFT-TouchTouch-Screen/p_52.html

Nota1: Las imagenes se podrían ver algo mejor, pero están reducidas con el 'Paint', con lo cual se deforman un poco.
Nota2: EN la foto, no se aprecia ese ruido, porque es una imagen estática. En vivo, si molesta un poco ese ruido. Ahora he bajado a 640x480 a 60Hz.

Un saludo. Dani.
« Última modificación: 16 de Agosto de 2010, 07:10:47 por damago »

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: Usando el Módulo ARM de NXP, con el micro LPC2478
« Respuesta #7 en: 29 de Agosto de 2010, 15:00:58 »
Se acerca septiembre, y ahora me toca redactar la memoria de este trabajo.

Os paso un par de imágenes de los avances.  Para el trabajo, la pantalla a utilizar era la de la PSP: 4.3'' 480x272, 24bit color.
Las imágenes las almaceno en una memoria SD, sin formato añguno (grabando sectores a pelo). Posteriormente, ya le añadiré formato FAT.
La imagen tiembla un poquillo, efecto que no se ve en una foto :). Por otro lado, la cámara del móvil introduce otros efectos en la foto que no se ven en la realidad (como un ruido :().

Un saludo. Dani.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Usando el Módulo ARM de NXP, con el micro LPC2478
« Respuesta #8 en: 29 de Agosto de 2010, 15:14:34 »
Hola!

Te quedó muy bien! Yo hace años que le tengo ganas a la pantalla de la PSP! y ahora que estoy con ARM creo que va a ser viable.
Que metodo utilizaste para alimentar al tan hambriento controlador de la PSP,que si mal no recuerdo tiene un clock de entrada de entre 9 y 10 Mhz,  con 24bits de ancho de bus? Usaste DMA para ello?

Saludos y felicitaciones.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: Usando el Módulo ARM de NXP, con el micro LPC2478
« Respuesta #9 en: 29 de Agosto de 2010, 18:14:48 »
Hola BrunoF,

primero, gracias por tu comentario.

El secreto está en el controlador de TFT que integra este microcontrolador. Es el único que conozco junto con un Coldfire V2 de Freescale, que posee controlador de TFT sin pasar a formato BGA.
El controlador de TFT es autónomo. Una vez configurado el controlador de SDRAM y el del TFT, todo es transparente al usuario. Únicamente tienes que cambiar tu imagen en la SDRAM, y el LPC2478 ya la coge y la escupe al TFT.
Es cierto que necesita un reloj entorno a los 9Mhz. Cuando generé señal para el monitor VGA, tuve que configurarlo para que ese reloj fuera de 25Mhz (bueno a 16bpp, porque a 24bpp ya la cosa no iba tan bien). Con 9Mhz, 480x272, 24bpp, al bus del procesador aún le queda un tiempo libre decente para hacer otras cosas.

EDIT: no cambio el mensaje, pero cuantas veces habré soltado la palabra controlador en 2 líneas jeje

Un saludo. Dani.

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Usando el Módulo ARM de NXP, con el micro LPC2478
« Respuesta #10 en: 30 de Agosto de 2010, 01:07:27 »
Felicidades Damago, te ha quedado genial, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Usando el Módulo ARM de NXP, con el micro LPC2478
« Respuesta #11 en: 30 de Agosto de 2010, 01:19:36 »
Me ponéis los dientes largos cuando enseñáis la potencia de estos ARM. Espectacular Dani, enhorabuena.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Usando el Módulo ARM de NXP, con el micro LPC2478
« Respuesta #12 en: 30 de Agosto de 2010, 05:05:21 »
Hola BrunoF,

primero, gracias por tu comentario.

El secreto está en el controlador de TFT que integra este microcontrolador. Es el único que conozco junto con un Coldfire V2 de Freescale, que posee controlador de TFT sin pasar a formato BGA.
El controlador de TFT es autónomo. Una vez configurado el controlador de SDRAM y el del TFT, todo es transparente al usuario. Únicamente tienes que cambiar tu imagen en la SDRAM, y el LPC2478 ya la coge y la escupe al TFT.
Es cierto que necesita un reloj entorno a los 9Mhz. Cuando generé señal para el monitor VGA, tuve que configurarlo para que ese reloj fuera de 25Mhz (bueno a 16bpp, porque a 24bpp ya la cosa no iba tan bien). Con 9Mhz, 480x272, 24bpp, al bus del procesador aún le queda un tiempo libre decente para hacer otras cosas.

EDIT: no cambio el mensaje, pero cuantas veces habré soltado la palabra controlador en 2 líneas jeje

Un saludo. Dani.

La verdad, espectacular dani! Voy a pegarle un vistazo a ese periférico que desconocía que venía en un uC de la serie LPC2xxx.
Te mando un saludo.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: Usando el Módulo ARM de NXP, con el micro LPC2478
« Respuesta #13 en: 12 de Septiembre de 2010, 15:28:20 »
No aporta nada nuevo, pero os paso el enlace del video que he creado para mostrar el trabajo de este curso en la UNED.


Un saludo. Dani.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Usando el Módulo ARM de NXP, con el micro LPC2478
« Respuesta #14 en: 13 de Septiembre de 2010, 01:45:48 »
Un trabajo genial, Dani.

¿Has visto que Youtube te ha quitado la música por no estar autorizada?. ¿Porqué te ha pasado eso?, ¿has puesto como banda sonora una canción comercial?