Autor Tema: Errores y mas errores en la programación de Pic 12F675  (Leído 10363 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Errores y mas errores en la programación de Pic 12F675
« en: 22 de Agosto de 2009, 23:09:58 »
 :angry:

Hola amigos del foro, de nuevo molestándoles,  y es que me traigo entre manos la programación de un "enano" 12F675  que me está dando dolor de cabeza.
Les cuento:

1. Estoy programando en  Pic Simulator Ide
2. Como  grabador tengo:  el Propic 2 que saqué de la pagina de pablim
3. Utilizo el puerto paralelo de mi portatil ya que no dispongo de serial.
4  Programa para grabar:  IC-Prog

ahora bien mi experiencia con el enano este:

Fui a la tienda y compre un 12F675, hice un programa sencillo, (todavía no sabia nada del OSCCAL), grabe el programa no se que machuqué  y por fin lo logre grabar, me funcionó de 10.  Cuando lo quise grabar por segunda vez medi cuenta que me salia "Valor de calibración del oscilador ausente"   le daba si o le daba no y siempre me salía lo mismo "Error en la dirección 000h",  fue cuando me enteré  del famoso OSCCAL.

Despues de muchos intentos y de trastear todo el IC-prog, y no lograr nada  compré otro 12F675  pero ahora que me había leido casi todos los post sobre este error tuve el cuidado de leer el valor de fabrica del último registro 03F8  el cual era de 349C,  seguido esto lo anoté y me dispuse grabar otro programa,  uno que anda en este foro de un pote y 3 leds,  lo grabó de 10  y yo muy feliz lo probé y funcionó a la primera,   :-/   pero mi alegría terminó cuando quise grabar un segundo programa mi sorpresa es que ya no lo grabó  me salía el mismo error,  pero como tenía el valor del OSCCAL anotado no me preocupé  lo traté de ingresar manualmente al icpog en la última línea pero al tratar grabrarlo ahora me sale  "Error de programación de codigo en la dirección 03FFh ",  lo he intentado de mil maneras le muevo lo que puedo al IC PRog y nada. 

Me he leido casi todos los post que hablan del  tema  y todos coinciden en que hay que colocarle al programa


        bsf STATUS, RP0
        call 3FFH
        movwf OSCCAL
        bcf STATUS, RP0

lo he hecho, pero como estoy programando en Basic, le coloco antes un ASM: y me queda de la siguiente manera


TRISIO = %001000  'asigna el puerto como entrada
ADCON0 = 0
ANSEL = 0
CMCON = %000111

inicio:
ASM:        bsf STATUS, RP0
ASM:        call 3FFH
ASM:        movwf OSCCAL
ASM:        bcf STATUS, RP0


      GPIO.1 = 1
      WaitUs 800
      GPIO.1 = 0
      WaitUs 800
      
Goto inicio




'ASM:        org 3ffh
'ASM:        retlw 20h

End                                               



No se si lo estoy haciendo bien,  pero cuando trato de compilarlo en el Pic Simulator Ide, me da el error "Input Program File in Intel Hex Format Line 129: Adress out of range" y me cierra el programa.

Perdonen por lo largo del post pero me siento muy frustrado por que ya llevo un par de días intentando sin mayores resultados.

De antemano gracias por tomarse el tiempo para leer mi post.
Saludos





Desconectado Chrisbaf

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 178
Re: Errores y mas errores en la programación de Pic 12F675
« Respuesta #1 en: 23 de Agosto de 2009, 13:38:09 »
si tienes posibilidad trata con otro programador .. yo tuve muchos problemas con ese pic hasta que cambie por el pickit clone con el que incluso puedes regenerar
el valor del oscilador automaticamente..

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Errores y mas errores en la programación de Pic 12F675
« Respuesta #2 en: 23 de Agosto de 2009, 16:33:01 »
He compilado el programa y no me da ningun fallo.

Código: vb.net
  1. TRISIO = %001000  'asigna el puerto como entrada
  2. ADCON0 = 0
  3. ANSEL = 0
  4. CMCON = %000111
  5.  
  6. inicio:
  7. ASM:        bsf STATUS,RP0
  8. ASM:        call 3FFH
  9. ASM:        movwf OSCCAL
  10. ASM:        bcf STATUS,RP0
  11.  
  12.  
  13. GPIO.1 = 1
  14. WaitUs 800
  15. GPIO.1 = 0
  16. WaitUs 800
  17.  
  18. Goto inicio
  19.  
  20.  
  21.  
  22.  
  23. 'ASM:        org 3ffh
  24. 'ASM:        retlw 20h
  25.  
  26. End
Saludos desde Granada, España.

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: Errores y mas errores en la programación de Pic 12F675
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto de 2009, 17:12:55 »
si tienes posibilidad trata con otro programador .. yo tuve muchos problemas con ese pic hasta que cambie por el pickit clone con el que incluso puedes regenerar
el valor del oscilador automaticamente..

gacias por la sugerencia pero pòr el momento lo veo medio complicado.

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: Errores y mas errores en la programación de Pic 12F675
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto de 2009, 17:18:43 »
He compilado el programa y no me da ningun fallo.

Código: vb.net
  1. TRISIO = %001000  'asigna el puerto como entrada
  2. ADCON0 = 0
  3. ANSEL = 0
  4. CMCON = %000111
  5.  
  6. inicio:
  7. ASM:        bsf STATUS,RP0
  8. ASM:        call 3FFH
  9. ASM:        movwf OSCCAL
  10. ASM:        bcf STATUS,RP0
  11.  
  12.  
  13. GPIO.1 = 1
  14. WaitUs 800
  15. GPIO.1 = 0
  16. WaitUs 800
  17.  
  18. Goto inicio
  19.  
  20.  
  21.  
  22.  
  23. 'ASM:        org 3ffh
  24. 'ASM:        retlw 20h
  25.  
  26. End

gracias porcontestar Dogflu66

el programa corre bien en el simulador, solo que no me lo deja grabar, me da el error aún del OSCCAL  mi duda es tambien si la parte del ASM está bien, y si no son necesarias las últimas 2 lineas , ya que al habilitarlas  es cuando me da el error y se me cierra el simulador.

Saludos

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Errores y mas errores en la programación de Pic 12F675
« Respuesta #5 en: 23 de Agosto de 2009, 18:11:59 »
Si después de compilar cargas en el PSI la última posición de memoria mediante “Program Memory Editor” el programa funciona,  si no hago esto a mi no me funciona el programa.

BSF STATUS, RP0; Selecciona Banco 1.
CALL 0x3FF; Leer el valor de calibración.
MOVWF OSCCAL; Mover el valor al registro de calibración.
BCF STATUS, RP0; Retornamos al Banco

Las anteriores lineas son las unicas necesarias.

Recomendacones:

En la página del autor del PSI existen software para programadores paralelo que te permiten editar el archivo .hex y restaurar a mano la posición que desees, lo guardas y lo cargas en el soft que estés utilizando para tu programador actual. No he utilizado tu programador y no sé lo que ocurre. Actualmente estoy utilizando una versión libre del WinPic800 que permite múltiples programadores. Y aparte de todo esto no me gusta el lenguaje ensamblador el cual eludo a no ser que no me quede más remedio :mrgreen:.

Cuando utilices lenguaje ensamblador mezclado con el BASIC es recomendable que especifiques mediante comentarios que hace cada línea. Por ejemplo “'ASM:        org 3ffh” no me acuerdo que significa esto  y para verificar correctamente tu programa tendría que echar mano al datasheet y esto lleva tiempo.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=24123.msg195749#msg195749
Intenta desactivar la opción osccal del software que utilizas.
« Última modificación: 23 de Agosto de 2009, 18:24:05 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: Errores y mas errores en la programación de Pic 12F675
« Respuesta #6 en: 24 de Agosto de 2009, 15:01:00 »
Estimado Dogflu66:  fijate que ya probé hasta la saciedad grabar el micro y no graba, el simulator si me lo corre bien, le he ingresado el dato de la memoria en el pogram memory editor  y me lo simula perfectamente, pero al intentar grabar me vuelve a  dar el el error de calibrador ausente, le diga si o no y luego me vuelve a dar error 000h.

estoy trabajando con una portatil, y esta solo tiene paralelo por ello no me he cambiado a otro programador,   el programador  trabaja bien ya que los micros de 18 pines si me los graba bien, y como te cuento cuando quemo uno virgen  si lo graba, pero a la segunda ya no.

Ahora bien  si no hubiera otra opción qué  programador me recomiendas de preferencia que sea con componentes discretos,  ya que otros como el usb que me recomienda el colega Chrisbaf mas arriba lo miro medio complicado, imaginate si grabar uno de 8 pines me cuesta ahora, grabar uno de 28  :mrgreen:

O será el ic-prog el que me dá lata con el micro este.

Saludos   

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Errores y mas errores en la programación de Pic 12F675
« Respuesta #7 en: 25 de Agosto de 2009, 18:01:37 »
Se ve que no ley con detalle tus post. :oops:

Actualmente uso una versión anterior a este, con una versión libre del WinPic800

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=14917.msg196529#msg196529
Saludos desde Granada, España.

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: Errores y mas errores en la programación de Pic 12F675
« Respuesta #8 en: 25 de Agosto de 2009, 22:22:10 »
 :D :D  Gracias por el aporte dogflu66,  contame, este cargador soporta el 12F675,  voy a probar  con otro cargador para descartarlo.
Sacame de una duda, en el link que me pusiste, en el post #497 tenes  CK pin 2  y Data pin 3  pero en el PDF  aparecen al contrario,  debo asumir que el del PDF es el correcto?


Saludos y gracias por el tiempo que te estás tomando

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Errores y mas errores en la programación de Pic 12F675
« Respuesta #9 en: 26 de Agosto de 2009, 05:53:28 »
El programador no es el que limita el numero de PIC a programar, tan solo se le exige que el niveles de tensión especial para la programación sea el adecuado. El que limita los PIC a programar es el software que maneja el programador, de echo puedes utilizar distintos softwares con el mismo programador. El programador lo he probado con múltiples PIC de la series 12, 16 y 18 (entre ellos el que indicas), funcionando correctamente.

Mirare lo que me indicas de los pin del programador.

PD: Corregida la configuración del software del programador, ahora coincide con la del hardware.
« Última modificación: 26 de Agosto de 2009, 12:52:18 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: Errores y mas errores en la programación de Pic 12F675
« Respuesta #10 en: 27 de Agosto de 2009, 22:50:49 »
 :-/ :-/ :-/
eeepa, a que no creen qué?  si, así es, por fin pude solucionar el problema,  era el dichoso pogramador,  pasa que tenía los 5 Volts fijos saliendo del 7805,  hice una versión similar pero ahora el pin 4 del Puerto Paralelo controla el Vdd del micro. Ahora, por fin pude grabar un micro.

Agradezco  a todos por su ayuda en especial al colega Dogflu66, por su apoyo, muchas gracias.     :D

Desconectado archy2020

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Errores y mas errores en la programación de Pic 12F675
« Respuesta #11 en: 13 de Agosto de 2011, 19:49:40 »
:-/ :-/ :-/
eeepa, a que no creen qué?  si, así es, por fin pude solucionar el problema,  era el dichoso pogramador,  pasa que tenía los 5 Volts fijos saliendo del 7805,  hice una versión similar pero ahora el pin 4 del Puerto Paralelo controla el Vdd del micro. Ahora, por fin pude grabar un micro.


Hola a todos. Soy novato en el mundo de los PIC y se que este tema ha quedado congelado desde algún tiempo. Pero quería preguntar a Maggy que modificación hizo a su programador pic Pablin para controlar el Vdd con el pin 4 del Puerto Paralelo.
Sería bueno que apareciese una descripción textual en este foro aunque sea. Yo tengo exactamente el mismo problema, y mi programador también utiliza puerto paralelo.

Espero estar respetando las normas del foro.

Saludos a todos

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Errores y mas errores en la programación de Pic 12F675
« Respuesta #12 en: 16 de Agosto de 2011, 09:40:59 »
Hola archy2020, desconozco si maggy sigue por el foro y tampoco se la modificación que se hizo, pero el programador al que hago referencia ahora tiene alojamiento en la web y puedes ver las características, todos los paralelo son casi iguales y lo mismo puedes encontrar por ti mismo la modificación que refiere maggy.

http://www.pickey.es/programador_pic.html
Saludos desde Granada, España.

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: Errores y mas errores en la programación de Pic 12F675
« Respuesta #13 en: 29 de Octubre de 2011, 16:59:25 »
PErdoon  pero  me perdi un poco,  aqui esta la modificacion  no es mas que un transistor  comandado por el pin 4  que
conmuta la Vdd  del micro,  como podran darse cuenta este funciona invertido,  en tal caso hay que
invertir el tipo de salida  del pin 4


Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Errores y mas errores en la programación de Pic 12F675
« Respuesta #14 en: 29 de Octubre de 2011, 22:25:23 »
no te olvides de la R en la base del transistor


 

anything