Autor Tema: Router CNC para trabajos livianos  (Leído 51104 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aviomac

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #15 en: 12 de Septiembre de 2009, 23:38:53 »
Hola a todos foristas de todopic, como lo prometido es deuda aquí les estoy posteando un video del router CNC en funcionamiento. Debo decir que todabía están pendientes algunos aspectos de la configuración fina en Mach3 y que tienen directa relación con interpretación de cada vector de movimiento y por ende la ejecución de los movimientos en cada eje. Lo que se ve es una velocidad de traslación que estimo representa el 60 o 65% de la máxima velocidad admisible sin pérdida de pasos, pero creo que dificilmente tenga sentido velocidades mayores para la realización habitual de trabajos.

Creo interesante explicar las notables diferencias que se presentaron a la hora de realizar el tuning de los motores respecto de mi fresadora CNC, que está accionada por tornillos. Está claro que se trata de dos aproximaciones muy diferentes en el diseño de la máquina herramienta, con prestaciones muy características en cada caso. Queda claro que una y otra solución técnica podrían asimilarse en prestaciones si en el caso de la fresadora se consiguiera mover los motores a muy altas revoluciones sin riesgo de pérdida de pasos, aunque es sabido de la pérdida de torque en estos regímenes.

En cambio, en el router este riesgo es mínimo porque los motores actúan en el rango inferior de envoltoria de prestaciones, aunque sería necesario motores potentes para igualar a la fresadora en capacidad de torque (importante para trabajos en metales) y una electrónica con microstepping para trabajar en igual resolución.


Bueno, espero quede posteado el video y una foto de la electrónica tal como quedó armada finamente. Queda por último fijar la mesada definitiva, instalar las cadenas portacables e incorporar el carenado al conjunto de rodamientos derecho.

Saludos, Aviomac


P.D.: aprovecho además para presentarles mi fresadora CNC "Made In Home", que ha sido mi verdadera escuelita en estos artes... y que hasta ahora la he mencionado pero no he mostrado.




"...imaginación es más importante que conocimiento. El Conocimiento es limitado, la imaginación no lo es..."

A. Einstein

Desconectado gmant

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #16 en: 08 de Noviembre de 2009, 17:43:40 »
Hola Amigos:

Soy nuevo en el foro y me atrevo a meterme en este topic para consultar por un kit que hay en ebay, mi idea es hacer un router para poder cortar mdf pero de a placas enteras por eso supongo que necesito un motor importante.
Les dejo el link para ver si me pueden dar una opinon.

http://cgi.ebay.com/ebaymotors/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=180427768945&viewitem=&sspagename=STRK%3AMEWAX%3AIT

Estoy en la etapa de diseno y queria comenzar con el dimensionamiento de los motores para poder fabricar todo lo demas consecuentemente.

Saludos.

Alberto.

Desconectado aviomac

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #17 en: 12 de Noviembre de 2009, 20:21:09 »
Hola Amigos:

Soy nuevo en el foro y me atrevo a meterme en este topic para consultar por un kit que hay en ebay, mi idea es hacer un router para poder cortar mdf pero de a placas enteras por eso supongo que necesito un motor importante.
Les dejo el link para ver si me pueden dar una opinon.

http://cgi.ebay.com/ebaymotors/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=180427768945&viewitem=&sspagename=STRK%3AMEWAX%3AIT

Estoy en la etapa de diseno y queria comenzar con el dimensionamiento de los motores para poder fabricar todo lo demas consecuentemente.

Saludos.

Alberto.


Hola Alberto, es interesante el combo que ofrece esta firma y también lo es el precio. Los motores serían adecuados para una aplicación como la que mencionás, con 9.3N/m de torque de mantenimiento creo que tenés suficiente. La placa tiene integrado la lógica y etapas de potencia, ofrece conexionado bipolar (4 cables) y pareciera que puede trabajar en microstepping, aunque no se puede ver bien en el aviso. La fuente tiene unas prestaciones muy adecuadas y capacidad redundante, así que creo se puede hablar de una relación precio / producto que aquí en el país no vas a poder igualar.

Ahora bien, los aspectos que deberías tener en cuenta son:

1. Costos de envío y aforos aduaneros
2. Compatibilidad con el software de control que pensás usar
3. Garantías y servicio postventa (al menos, disponibilidad de recambio de los componentes en el mercado local o accesibilidad a los mismos)
4. Siendo una interfáz integrada, si hay falla en la misma afecta todas las funcionalidades (a diferencia de los sistemas modulares)
5. Finalmente, las caracteristicas del sistema electrónico en su conjunto van a estar en función de la solución mecánica que pensás adoptar en tu router

En resumen, encuentro muy interesante el combo ofrecido en el aviso y en general la oferta de productos de este fabricante / distribuidor. Teniendo en claro los aspectos que te mencioné y otros que seguro pasé por alto, creo que es una buena oportunidad. Si concretás, me gustaría saber más al respecto.

Espero te sirva mi colaboración. Saludos

Aviomac

"...imaginación es más importante que conocimiento. El Conocimiento es limitado, la imaginación no lo es..."

A. Einstein

Desconectado aviomac

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #18 en: 12 de Noviembre de 2009, 21:08:11 »
Siguiendo con los posteos, quiero compartir con el foro otra idea, en la que estoy trabajando de a poco. En verdad no se trata de algo totalmente nuevo, sino más bién del rediseño de mi fresadora CNC, esa que se apenas se puede ver dentro del gabinete de insonorización, en la fotografía que publiqué anteriormente.

Esta nueva versión toma las mismas dimensiones y formato general (que resultó andar muy bien), pero adopta guías y tornillos-tuercas de bolilllas recirculantes INA/FAG, según el modelo que aquí presento. Por el momento, se trata de una idea a futuro, que pienso ir puliendo en los detalles aún pendientes en la medida de las posibilidades en cuanto a tiempo.

Está pensada para emplear placas de aluminio aleado de buena tenacidad de 12mm de espesor, en toda su armadura y en su mesada inclusive. Creo que si bien es una solución algo costosa, se gana en precisión y en rigidéz como para realizar trabajos en metales no ferrosos con adecuada calidad de terminación. Dada la simplicidad de su solución estructural y probada eficacia (doy fe a juzgar por los trabajos realizados en mi actual fresadora) , creo puede servir a otros como disparador de ideas en sus propios proyectos CNC.





Como se ve en los renders, la base esta conformada por tubos estructurales unidos por soldaduras eléctricas y las partes de aluminio serían cortadas por waterjet, aunque todabía debo verificar la adecuada terminación del proceso con estos espesores. La mesada incorporaría perforaciones multiples rozcadas, para las fijaciones y el husillo todabía está por definirse. Este es todo un tema...

Los motores son NEMA23 de al menos 3Amp - 2,5 / 3 Nm, aunque este aspecto entra dentro de los que todabía están en evaluación. Por otro lado en estos días estoy pensando en la adopción de guías con riel de respaldo y alguna alternativa al rodamiento lineal del eje Z.

Bueno espero les resulte útil el aporte. Un saludo a todos los seguidores del foro.

Aviomac
"...imaginación es más importante que conocimiento. El Conocimiento es limitado, la imaginación no lo es..."

A. Einstein

Desconectado gmant

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #19 en: 13 de Noviembre de 2009, 16:42:15 »
Aviomac:

Gracias por tu respuesta, muy bueno tu trabajo......
Te cuento que estoy en conversacion pero por este kit:

http://cgi.ebay.com/ebaymotors/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=180430805836&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

Es todo separado es decir 3 motores, 3 drivers y 3 fuentes por lo que da bastante mas independencia.

Que te parece?

Cuando tenga mas novedades te aviso.

Muchas gracias...

Alberto.

Desconectado aviomac

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #20 en: 16 de Noviembre de 2009, 18:21:43 »
Aviomac:

Gracias por tu respuesta, muy bueno tu trabajo......
Te cuento que estoy en conversacion pero por este kit:

http://cgi.ebay.com/ebaymotors/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=180430805836&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

Es todo separado es decir 3 motores, 3 drivers y 3 fuentes por lo que da bastante mas independencia.

Que te parece?

Cuando tenga mas novedades te aviso.

Muchas gracias...

Alberto.


Hola Alberto, debo decirte que este kit me parece más apropiado para la instalación electrónica de tu router. A fin de cuentas, tu idea se acerca bastante a una máquina profesional y soy de la idea que la máquina debe ser pensada desde el comienzo como un sistema (mecánica, electrónica y sotfware en sintonía).

Fijate que estos drivers están optoaislados, te ofrecen 14 configuraciones distintas de resolución, soportan corriente y tensión en un rango mayor al anterior, tienen choppeo (la otra no recuerdo que lo haya mencionado) y vienen encapsulados.

Además, interpreto que las fuentes tienen 8 salidas diferentes, lo cual te permitiría probar hasta dar con la tensión que ofrece el mejor rendimiento y este es todo un tema...

Ahora bien, a diferencia del anterior este kit necesitaría de la interfáz (breakout board) para conectar el sistema a la PC de control. ¿Tenés idea si es así y que puede funcionar adecuadamente?

Te digo que me está dando ganas de poner las manos encima de un kit como el publicado y la verdad que el precio es muy atractivo. Si avanzás en el tema me gustaría saber como fué todo el proceso de compra.

Saludos

Aviomac
"...imaginación es más importante que conocimiento. El Conocimiento es limitado, la imaginación no lo es..."

A. Einstein

Desconectado D.Konstantin

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 182
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #21 en: 22 de Mayo de 2010, 13:37:45 »
Hola Aviomac, quería consultarte... veo que tienes la correa dentada del eje longitudinal solo de un lado de todo el carro, no tuviste problemas con torció del carro cuando la freza esta del lado contrario?

Desconectado diego_z

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 225
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #22 en: 23 de Mayo de 2010, 20:20:28 »
buenas , leyendo por aca yviendo un poco la pagina de esteca , me entraron varias dudas , viendo que muchos usan el mach3 para sus cnc me quede pensando si es este mismo el que genera los pasos para los motores ? mi duda es al ver la interface ltp cnc es muy distinta a esta por ejemplo http://www.cenece.com/cenececontrol.htm , espero puedan aclarar mis dudas
,,,,option,,,,,,,,,,,explicit,,,,,,,

DR800 big a la venta ,solo argentina por privado

Desconectado aviomac

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #23 en: 28 de Mayo de 2010, 12:55:49 »
Hola Aviomac, quería consultarte... veo que tienes la correa dentada del eje longitudinal solo de un lado de todo el carro, no tuviste problemas con torció del carro cuando la freza esta del lado contrario?

Hola D.Kostantin, te pido disculpas por no responder antes. En estos días tuve un problema con la PC que me generó varios trastornos. Respecto a tu consulta, efectivamente tuve problemas con cierta flexión en el carro que inmediatamente solicioné instalando un segundo motor actuador en el eje Y. El diseño de tipo modular del router me permitió implementar la misma solución en ambos lados, sin mayores complicaciones y de esa forma quedó eliminado el defecto que sinceramente sobrepasó todas mis estimaciones iniciales.

Una vez realizada la modificación mecánica, conecté ambos motores en el mismo canal de la interfáz, habiendo previamente recalibrado el control de corriente para dicho eje y resultó una alternativa mucho más efectiva que la primera porque también gané torque en el movimiento de ese eje y ahora muestra mucha mejor prescisión en altas velocidades de traslación. Por otro lado, la calibración de las poleas/correas para generar un movimiento uniforme en ambos lados resultó muy simple, ya que con los motores energizados aflojé una de la correas y cuando encuentré su posición natural volví a ajustarla.

En definitiva, en base a mi experiencia NO recomiendo la trasmisión de movimiento de un solo lado, salvo que se vaya a emplear un cabezal LASER, Plasma u Oxicorte, que no insumen esfuerzos. Pero tampoco así es una buena solución, porque si la máquina es de movimientos rápidos (10-15 m/s) las fuerzas que se generan por inercia son bastante intensas como para deformar la estructura.

Lamentablemente no tengo fotos de la máquina en su estado actual, con los 2 motores accionando el eje Y, con los carenados y las cadenas portacables, pero te adjunto un render y supongo que en estos días subiré alguna foto.

Saludos, Aviomac






« Última modificación: 28 de Mayo de 2010, 13:02:52 por aviomac »
"...imaginación es más importante que conocimiento. El Conocimiento es limitado, la imaginación no lo es..."

A. Einstein

Desconectado aviomac

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #24 en: 28 de Mayo de 2010, 13:31:46 »
buenas , leyendo por aca yviendo un poco la pagina de esteca , me entraron varias dudas , viendo que muchos usan el mach3 para sus cnc me quede pensando si es este mismo el que genera los pasos para los motores ? mi duda es al ver la interface ltp cnc es muy distinta a esta por ejemplo http://www.cenece.com/cenececontrol.htm , espero puedan aclarar mis dudas

Hola diego_z, efectivamente Mach3 dispone de un generador o motor de pulsos (Mach3 Pulseing Engine) que lo podés ver listado en el Administrador de dispositivos en Windows. Funciona como otro driver más y la interfáz electrónica lo amplifica y transforma en una señal apropiada para mover los motores. En relación a la CeNeCe C4, se de un amigo que la tiene funcionando con Mach3 sin problemas, aunque requiere de ciertas destrazas para poner a punto, fundamentalmente por su carencia de controles de corrientes, entre otras cosas. Como seguramente habrás visto, en Internet se publican varios diseños que interfaces/drives PAP y muchas tienen la capacidad de interpretar la señal de Mach3, pero no todas tienen las mismas prestaciones y algunas requieren de algunas que otras modificaciones físicas para compatibilizar la asignación lógica de los pines del LPT (creo que es el caso de la C4).

Por otro lado las hay modulares, esto es que la interfáz (Breakout Board) es una placa independiente de los drives y las que presentan todo integrado en una misma PCB. Las primeras responden al diseño de STK55 y las segundas son del tipo C4. De aquí en más, el tema es bastante extenso, más aún teniendo en cuenta el desarrollo que ha tenido la microelectrónica para motores PAP en estos años, que ha sumado en precisión, versatilidad y seguridad.

Bueno espero haber respondido en alguna medida tu consulta. Te mando un cordial saludo.

Aviomac
"...imaginación es más importante que conocimiento. El Conocimiento es limitado, la imaginación no lo es..."

A. Einstein

Desconectado diego_z

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 225
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #25 en: 28 de Mayo de 2010, 19:12:31 »
hola la verdad me e quedado bocabierta por el esmero que has puesto en responderme , mil gracias , estuve viendo dias atras el interfaz de esteca ( que ya arme ) y los drivers ( que estoy trancado ) , no consigo el l297 asi que pense en reemplazar por un 16f819 o un 628 que tiene comparadores para hacer el control de corriente , no se si funcionara ya que jamas use los comparadores en estos dias estoy buscando info sobre su programacion en assembler ya que si bien el 819 tiene canales analogicos la lectura es muy rapida y pienso que me dara un dolor de cabeza hacerlo por AN supongo no funcionara bien ,te felicito por la maquina se ve que estas poniendo mucha garra en eso , un saludito desde aca diego
,,,,option,,,,,,,,,,,explicit,,,,,,,

DR800 big a la venta ,solo argentina por privado

Desconectado D.Konstantin

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 182
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #26 en: 30 de Mayo de 2010, 13:17:20 »
Gracias por responder, muy chula tu maquina... lamentablemente yo solo tengo 3 motores, hasi que tendre que colocar la correa en el medio del carro o bien utilizar varilla roscada... estaba pensando en utilizar tuerca de teflón y varilla de rosca cuadrada.

Desconectado carpint

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #27 en: 31 de Mayo de 2010, 14:34:22 »
 :lol: hola aviomac, que buena maquia que armaste! estoy empezando en esto y te queria preguntar por las correas que precio tienen y donde se pueden conseguir, ademas los motores que usas de que son y que potencia tienen como para guiarme, saludos y gracias

Desconectado aviomac

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #28 en: 02 de Junio de 2010, 19:50:51 »
:lol: hola aviomac, que buena maquia que armaste! estoy empezando en esto y te queria preguntar por las correas que precio tienen y donde se pueden conseguir, ademas los motores que usas de que son y que potencia tienen como para guiarme, saludos y gracias

Hola carpint, gracias por tu comentario sobre la máquina. Los motores son del tipo NEMA23 de 150 N/cm y 1,8° y se pueden conseguir en Dimexar, en la ciudad de Buenos Aires. Las correas que tiene instaladas son importadas y me enteré que no las traen más, pero podés consultar a la gente de Machinet  en la ciudad de Córdoba que en su momento ofrecían este producto. Saludos

Aviomac
"...imaginación es más importante que conocimiento. El Conocimiento es limitado, la imaginación no lo es..."

A. Einstein

Desconectado charlyp51d

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #29 en: 30 de Junio de 2010, 17:54:49 »
hola gente, me llamo carlos y soy de cordoba hace ya un buen tiempo que queria construirme una cnc, tengo como hobbie el aeromodelismo electronica y cualquier locura que se me cruce jajaja.me tire de cabeza en la web y me bolvi loco con las cosas que an logrado muchos en este tema, desidi hacer mi primera cnc de madera y motores pap rescatados de copiadoras.y encotre en la maquina de avimac lo que yo estaba necesitando hacer solo me interesa cortar terciada,balsa y polifan.les comento que lo que me impulsa a este proyecto es que cada dia dispongo de menos tiempo para mis tonteras ya que forme mi familia  mi hijo y compania me lo demandan ajjajaa.regresando al tema la interfaz que arme es la de esteca y los dribers de los pap son de micropasos, trasmicion es por correa dentada de 2mm de paso y 6 de ancho,las guias son un popurri de las copiadoras y una impresora ha desk jet 400 que dono sus entrañas dicho sea de paso rescate su encoder ya que estoy metiendo manos en el tema de los servos y el mpg o pedante para el mach3 pronto estare dandoles fotos y resultados y planos de estos travajos que me an atrapado de yeno y compartirlos con ustedes, les comento que mi hijo (lucio)de 7 meses a contribuido un poco en el desarme ya que en un descuido el engendro me manoteo un cable de la fuente y me tiro todo al piso es un pulpo jajaja pronto les are consultas(bombardeo)sobre algunas cosas que tengo dudas.desde ya les agradesco su tiempo en leer estas lineas.