Autor Tema: Router CNC para trabajos livianos  (Leído 51110 veces)

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado aviomac

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Router CNC para trabajos livianos
« en: 22 de Agosto de 2009, 19:54:38 »
Recientemente me incorporé como usuario del foro y en este breve tiempo conociendo su contenido, he visto numerosos proyectos de máquinas CNC de diseño y construcción casera, lo cual me alentó a sumar mi propio proyecto con el objetivo de intercambiar experiencias en este tema y todos los relacionados a la técnica del diseño CAD y la producción de trabajos CAM.

Esta máquina, que en verdad es un primer desarrollo de otra ya en camino que presentaría mejoras, está pensada para proporcionar velocidad en la operación de grabado, cortado y perforado de materiales blandos y semi-duros tales como maderas, Polyfan, Acrílicos, PVC, Alto Impacto, Nylon y plásticos en general y placas PCB, Epoxy o Fenólico para la producción de circuitos electrónicos. Estimo además una buena respuesta grabando metales tales como bronce, cobre, aluminio, aunque sin lugar a dudas guardando los recaudos de un adecuada configuración de los parámetros del mecanizado.

Como se puede ver en los renders que adjunto, fue diseñada por CAD y posteriomente mecanizada por CNC en aluminios aleados del tipo 6061-T6 y 6082-T6. Está motorizada por 3 motores PAP de 140N-cm y de 1,5Amp controlados por una interface/driver unipolar con control de corriente, choppeo y micropasos. El comando del movimiento está a cargo de poleas y correas sincrónicas reforzadas con tela de Kevlar, tanto en los ejes X e Y, en tanto que en Z utilicé un tornillo actuador.

Actulamente me encuentro trabajando en la versión mejorada de la misma, la cual tiene mayores dimensiones e incorpora 2 motores en la actuación del movimiento en el eje Y y que en un próximo posteo estaría adjuntando más imágenes.

Al momento de sacar estas fotos, presenté la máquina provisoriamente con una mesada de Fibro-Fácil, pero en verdad próximamente estaría recibiendo una mesada de Aluminio perforada para la fijación de los materiales, que cuenta con regulación en sus 4 puntos de apoyo para una óptima nivelación (que considero fundamental para el grabado de plaquetas electrónicas). La mesada tiene unas dimensiones de 770x590mm, aunque su máxima área útil es de aprox. 580x440mm.

Así que de esta forma, quiero invitar a quien se encuentre trabajando en este mismo tema o quiera hacerlo a que me contacten para consultas o intercambio de experiencias, opiniones e información en general vinculada al diseño, construcción, puesta a punto de la mecánica, electrónica y software de control de dispositivos CNC.

Saludos, Aviomac




"...imaginación es más importante que conocimiento. El Conocimiento es limitado, la imaginación no lo es..."

A. Einstein

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2009, 19:58:00 »
muy buen trabajo! aviomac saludos y esperams video de la maquinola en funcionamiento
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2009, 20:16:30 »
Muy linda la máquina! gracias por compartir!

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto de 2009, 01:49:45 »
Creo que es la primera vez que veo por aquí una CNC con correas, la mayoría llevan husillos.
Supongo que esto le permitirá ir muy rápido.

¿No tienes ningún vídeo de la máquina funcionando?

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto de 2009, 19:53:50 »
seguramente vuela!...  éste tipo de trasferencia a los motores, lo hace muy rápida en sus avances... practicamente se requieren que sean motores potentes... ya que la unica relacion mecánica es la polea sincrónica solidaria al eje del motor..
Saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado aviomac

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #5 en: 24 de Agosto de 2009, 18:45:14 »
muy buen trabajo! aviomac saludos y esperams video de la maquinola en funcionamiento

Hola NANO1985, gracias por el aliento. En la medida que solucione el problema que se me presentó con la electrónica que estaba destinada para esta máquina voy a postear video de la misma en funcionamiento. Por ahora espera entrar en acción y mi ansiedad es cada vez mayor...

Saludos, Aviomac
"...imaginación es más importante que conocimiento. El Conocimiento es limitado, la imaginación no lo es..."

A. Einstein

Desconectado aviomac

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #6 en: 24 de Agosto de 2009, 18:50:51 »
Muy linda la máquina! gracias por compartir!

Saludos

Hola Esteban, gracias por tus conceptos. Espero que se sumen más con sus proyectos CNC, es una actividad formidable. En la medida que me de el tiempo y pueda avanzar en el tema voy a postear más material gráfico.

Saludos, Aviomac
"...imaginación es más importante que conocimiento. El Conocimiento es limitado, la imaginación no lo es..."

A. Einstein

Desconectado aviomac

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #7 en: 24 de Agosto de 2009, 18:59:26 »
Creo que es la primera vez que veo por aquí una CNC con correas, la mayoría llevan husillos.
Supongo que esto le permitirá ir muy rápido.

¿No tienes ningún vídeo de la máquina funcionando?

Hola Nocturno, debo reconocer que le dí varias vueltas en la cabeza al tema de la transmisión de movimiento por correas. Finalmente decidí priorizar velocidad, ya que que la idea misma del Router era hacer trabajos en materiales blandos. Claro está que ahora viene la puesta a punto para obtener un buen equilibrio entre resolución y velocidad y para eso creo fundamental poder contar con una electrónica con capacidad de micropasos.

Por otro lado debo decir que en el merdado local no es para nada fácil encontrar correas y poleas del paso adecuado para este tipo de diseño o al menos tuve que andar un buen rato hasta dar con algo aproximado.

Respecto al video, como mencioné en anterior mensaje estoy demorado por un problema con la electrónica que había armado para esta máquina, pero en cuento pueda solucionarlo voy a estar posteando videos de la máquina trabajando.

Saludos, Aviomac
"...imaginación es más importante que conocimiento. El Conocimiento es limitado, la imaginación no lo es..."

A. Einstein

Desconectado Simon21

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 302
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #8 en: 25 de Agosto de 2009, 01:16:29 »
Muy linda maquina aviomac, contanos un poco que interfase y drivers usaste ???
Que motores son ?? A donde los compraste??
Felicitaciones, de pinta tiene un 10! hay que verla funcionando ahora...
Saludos
INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Desconectado aviomac

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #9 en: 28 de Agosto de 2009, 10:35:55 »
Muy linda maquina aviomac, contanos un poco que interfase y drivers usaste ???
Que motores son ?? A donde los compraste??
Felicitaciones, de pinta tiene un 10! hay que verla funcionando ahora...
Saludos
Hola Simon21, gracias por tus conceptos. Saber que tiene pinta es un buen arranque. Contectando a tus preguntas, originalmente el router estaba pensada para instalarle una electrónica del tipo modular (interfase + etapas de potencia por separado), de tipo bipolar, con capacidad para al menos 1/2 paso, con control de corriente y drivers de unos 4A. Pero llegado el momento de la finalización de su construcción decidí destinar una interfase integrada que hasta este momento tenía como recambio para otra similar que desde hace unos 2 años estoy empleando en otra máquina casera CNC tipo fresadora de pórtico. La interfase es una Machinet STi-U-50, unipolar y de hasta 5A-36VCC por fase.

Si bien con esta electrónica he enfrenatado muy diversos inconvenientes en su puesta en marcha (para mayor información te podés fijar en mi post publicado en este mismo foro "Problemas con una interfase STi-U-50 r.1", pensé en darle uso, que hasta este momento no tenía. Pero esta vez se me complicó, la electrónica de Machinet no se lleva bien con Mach3, definitivamente.

Así que en este momento estoy en la búsqueda de una alternativa y estoy evaluando volver al plan original. El tema es que actualmente tengo otro router CNC en construcción y quisiera terminarlo antes de fin de año, pero este tema me generó un importante atrazo y me desvió de mi presupuesto. Respecto a los motores son 3 Motion King (fabricados en Taiwan) de 1.5A y 140N/cm, del tipo híbridos y los compré en la firma Dimexar, en Buenos Aires. Esta gente son importadores directos y te dan un buen asesoramiento en general.

Así que en cuanto pueda avanzar voy a postear videos del router realizando los trabajos que en este momento esperan...

Por cualquier otra consulta, no dudes en escribir. Te mando un muy cordial saludo, Aviomac

"...imaginación es más importante que conocimiento. El Conocimiento es limitado, la imaginación no lo es..."

A. Einstein

Desconectado lazaro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #10 en: 03 de Septiembre de 2009, 15:48:33 »
Muy linda la maquina aviomac, ingrese hoy en esta pagina porque llevo rato tratando de construir una fresadora cnc y me llamo mucho la atencion tu proyecto. No tengo muchas dudas respecto a la construccion de la parte mecanica de la maquina pero no me he lanzado a construir la mia porque deverdad que no tengo la mas vaga idea de la parte electronica  que comunica  a esta con la PC. Tengo un ligero conocimiento de electronica pues he construido  algun que otro equipo electronico pero no encuentro en ningun lugar el plano del circuito que emplea la fresadora ni el programa que usa la PC para comunicarse con ella. Quisiera saber si es posible que  la maquina se comunique con la PC mediante un cable usb.Te agradesco de antemano cualquier informacion que puedas brindar al respecto

Desconectado Simon21

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 302
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #11 en: 03 de Septiembre de 2009, 17:43:26 »
Que tal lazaro, bienvenido al foro, en cuanto a la electronica de la mayoria de las maquinas CNC
que estan aqui, estan compuestas por una interfaz, que se encarga de separar la pc de la electronica
de potencia ademas de controlar 3 reles externos y tomar las señales provenientes de los fines de carrera
y parada de emergencia, de esta interfaz tenes 4 salidas hacia los 4 drivers correspondientes de potencia
que seran los que haran funcionar a los motores paso a paso.
Te propongo que leas los demas temas del foro ya que la mayor parte de esto que te estoy contando en
pocas palabras se encuentra explicado muy detalladamente, solo hay que leer..
Espero que te sumes al foro y puedas desarrollar tu propia maquina..
Saludos..
INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Desconectado lazaro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #12 en: 03 de Septiembre de 2009, 18:02:55 »
Muchas gracias por tu respuesta simon21, ya voy entendiendo.Espero construir mi fresadora.

Saludos.

Desconectado aviomac

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #13 en: 04 de Septiembre de 2009, 19:29:32 »
Muy linda la maquina aviomac, ingrese hoy en esta pagina porque llevo rato tratando de construir una fresadora cnc y me llamo mucho la atencion tu proyecto. No tengo muchas dudas respecto a la construccion de la parte mecanica de la maquina pero no me he lanzado a construir la mia porque deverdad que no tengo la mas vaga idea de la parte electronica  que comunica  a esta con la PC. Tengo un ligero conocimiento de electronica pues he construido  algun que otro equipo electronico pero no encuentro en ningun lugar el plano del circuito que emplea la fresadora ni el programa que usa la PC para comunicarse con ella. Quisiera saber si es posible que  la maquina se comunique con la PC mediante un cable usb.Te agradesco de antemano cualquier informacion que puedas brindar al respecto

Hola lazaro, la respuesta que te ha dado simon21 creo que es la más acertada. El foro de todopic tiene información muy abundante acerca del tema, ya sea de la electrónica empleada en proyectos CNC domésticos e inumerables ejemplos de soluciones mecánicas. Respecto a mi caso en particular, te puedo decir a modo de orientación en el tema, que primeramente me fijé el objetivo de definir cual sería el empleo de la máquina CNC que quería construir y a partir de allí comencé a trabajar. Por otro lado, yo tampoco tengo una especialidad en electrónica, en cambio mi orientación es el diseño mecánico. Con esto te quiero decir que hoy en día existe una muy importante profusión de información en la Internet relacionada al CNC. Así que si tienes acceso a la misma y tiempo en abundancia no tienes límites en cuanto a la adquisición del conocimiento suficiente.

En relación al software, creo que esta actividad cobró en años recientes un fuerte impulso a partir del formidable desarrollo que ha alcanzado Artsoft con su aplicación para PC Mach3 y EMC2 para Linux LinuxCNC. Ambos soft tiene un nivel cercano al utilizado en equipo industrial profesional, a un precio muy inferior en el primer caso y totalmente gratis en el segundo. Yo adopté Mach3 por su familiaridad ya que corre bajo Windows, pero no descarto incursionar en el terreno de EMC2 en el futuro.

Te aclaro que existen alternativas, tales como el KCAM4 de Kellyware y CNCPro que ahora es un freeware para DOS y que tiene su propio foro que le da soporte en CNCPro Yahoo Group.

Como ves es cuestión de un poco de coraje y perseverancia y los resultados pueden ser muy alentadores. Te mando un muy cordial saludo.

Aviomac
"...imaginación es más importante que conocimiento. El Conocimiento es limitado, la imaginación no lo es..."

A. Einstein

Desconectado lazaro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Router CNC para trabajos livianos
« Respuesta #14 en: 07 de Septiembre de 2009, 11:23:06 »
 Aviomac, muchas gracias por tu respuesta. Voy a estudiar más el tema.

Saludos y nuevamente muchas gracias