Autor Tema: como controlar 7 motores pap con pic 18f4550  (Leído 5798 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aprendix

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
como controlar 7 motores pap con pic 18f4550
« en: 08 de Agosto de 2009, 14:51:40 »
 
 :-/
cordial saludo
estoy realizando un proyecto de un robot que tienes 7 motores pap unipolares
y tengo a la mano el pic 18f4550 pero no poseo la habilidad para hacer un programa como para multiplexarlos o algo asi
agradezco a quien me pueda ayudar con esto gracias de antemano

 :)

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: como controlar 7 motores pap con pic 18f4550
« Respuesta #1 en: 10 de Agosto de 2009, 12:06:07 »
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/stmicroelectronics/1328.pdf

Te pongo el data del L293 porque supongo que es donde se tiene que hacer el multiplexado, fijate que lleva dos pines de habilitacion, pines 1 y 9 "chip enable", creo que uniendolos y  conectandolos a un pin del PIC cuando les des un 1 te habilitara ese puente H, de esta manera si pones 4 pines del PIC, por ejemplo rb0 a rb3 a las entradas de varios puentes les mandas señal para una posicion determinada a todos pero solo le daras tension al motor del puente que tengas habilitado. De esta forma para los 7 motores necesitarias 4 pines para las 4 bobinas ( entradas del puente) y 7 pines mas para el multiplexado uno por motor, si despues eres capaz de manejar todo, y sincronizar todas las velocidades de todos los matores en el programa
No se si lo sabes pero la manera mas comun y creo que la mejor de manejar PAP es mediante tablas, con sus posiciones y mediante un contador, se incrementa o decrementa segun el sentido de giro que se quiera dar al motor.
Necesitas que sean todos PAP? no puedes sustituir alguno por servos o por motores normales?, te ahorrarias muchos pines.
Que lenguaje vas a usar para programar? supongo que siendo un 18f en C  o basic, no?
Los vas a hacer andar a pasos de bobina a bobina, entrebobinas, o a medios pasos?

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: como controlar 7 motores pap con pic 18f4550
« Respuesta #2 en: 10 de Agosto de 2009, 14:11:28 »
También se podría manejar con un registro de desplazamiento mas la parte de potencia, es una idea, no lo he utilizado para manejo de motores  :mrgreen:

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: como controlar 7 motores pap con pic 18f4550
« Respuesta #3 en: 10 de Agosto de 2009, 16:05:46 »
Suki estoy en las mismas que tu pero como no le contestaba nadie y ademas tengo interes en aprender a manejarlos, pues aprovecho la coyuntura.  :lol:

tapi8

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: como controlar 7 motores pap con pic 18f4550
« Respuesta #4 en: 10 de Agosto de 2009, 17:02:32 »
Yo no le veo problemas, tiene que ser con Strobe como el CD4094.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: como controlar 7 motores pap con pic 18f4550
« Respuesta #5 en: 11 de Agosto de 2009, 06:29:21 »
Una duda que se me ocurre, es que mover los motores creo que no deberia tener problema, pero se les podra dar torque estatico, porque estos motores si dejas de darles caña a las bobinas el rotor queda a su aire y a todos no se les puede dar al mismo tiempo.
En los displays funciona el sistema haciendolo muy rapido porque el ojo humano no se entera, pero seran las bobinas de los PAP tan tontas como el ojo humano?  :lol:.
Si la velocidad es alta y solo estan unos pocos ms en cada posicion es posible que no se note, pero si van a estar en una posicion algun tiempo, el rotor va a estar loco, no?

tapi8

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: como controlar 7 motores pap con pic 18f4550
« Respuesta #6 en: 11 de Agosto de 2009, 09:44:49 »
Por eso tiene que ser con strobe :wink: En este se cargan los 8 bit en un registro interno y con strobe se pasa el dato al puerto

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: como controlar 7 motores pap con pic 18f4550
« Respuesta #7 en: 12 de Agosto de 2009, 09:16:24 »
http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php/Usando_el_CD4094_para_manejar_displays_7_segmentos

Pues aqui le dejo un link a ucontrol donde Palitroquez explica el uso de CD4094, el programa de ejemplo esta en C,  si va  a usar un 18f supongo que lo hara en C, bueno si es que todavia le interesa el hilo que abrio, gracias Suki.

tapi8

Desconectado electrik77

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: como controlar 7 motores pap con pic 18f4550
« Respuesta #8 en: 21 de Noviembre de 2009, 12:12:34 »
Hola aprendix, medio tarde encontré el tema pero si te interesa tengo un circuito que utiliza un flip flop, un  xor o algo asi y 4 transistores tip31,  y con tan solo dos pines del pic o LPT(en mi caso) controlas cada motor PaP, la idea es una linea para darle el clock de los pasos y con la otra el sentido de giro, y si mal no recuerdo tambien tiene un reset, pudiendo con esto usar la la misma linea de clock y sentido para todos los motores PaP y con el reset vas habilitando que motor usar. Lo bueno de ese circuito que alimenta dos bobinas simultaneamente incrementando con eso el torque del motor. Si estan interesado posteo el circuito, no lo hago ahora por que no lo tengo  a mano. Saludos :lol: :lol: :lol:


 

anything