Autor Tema: arrancando con el armado  (Leído 19133 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #30 en: 02 de Abril de 2011, 06:20:29 »
Hola Lagruya,
la verdad es que no llegas tarde. Estoy en la parte final del diseño en solidworks, y ya he empezado a pedir presupuestos del material. Al final no voy a poner husillos a bolas, por lo menos de momento, primero probaré con los husillos de rosca trapezoidal, usaré rodamientos 5200zz en ambos extremos de los husillos y la conexión al motor la haré directa por acoplamientos flexibles. He decidido poner patines hiwin en vez de rodamientos lineales. La máquina en sí va a ser una copia de la que he visto en www.helmantikos.com.

Me surge una duda en la parte electrónica en la que me podrías echar una mano,
Me contruí ya los 3 drivers y la fuente de alimentación, pero lo hice para unos motores que tenía previsto comprar, pero que todavía no he comprado, y me han aconsejado unos que tienen más torque y mejor precio, pero que están cerca del límite del driver.
Sus caracteristicas son: motores unipolares de 8 cables, el esquema es igual al que adjuntaste de tus motores, los valores son: 2,73V; 4,2A; 0,65 ohm; 3,2mH conectado en bipolar paralelo.

Las preguntas son:

1. Como ya hice la fuente de alimentación, con 4 condensadores de 4700 uf que hacen un total de 18.800 uf, ahora con estos motores cambia el cálculo a lo siguiente:
3x4,2Ax80%= 10,08. Pondría un trafo de 12+12 y 11 ó 12 a SEGÚN LO QUE Encuentre en el mercado de forma standard
entonces para el calculo de los condensadores debería usar los 11A ó 12A del trafo que encuentre el mercado ó sobre los 10,08A que me ha dado del cálculo.
Para la placa tendré que hacer una chapuza ya que no me caben más condensadores y pondré un cable de 1,5 mm de cobre unido al ala placa con otra plaquita donde spondré los nuevos condensadores, no sé si es muy correcto pero así me ahorro desoldar y volver a soldar. Comentame por favor si esto puedo hacerlo o no?

2. Ya que el driver es de 5A y los motores son de 4,2A puedo encontrame con algún problema?

3. Y por último ya que estas utilizando los drivers puedes comentar si has tenido algún problema a la hora de utilizarlos.

Muchas gracias por todo y un saludo.


Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #31 en: 03 de Abril de 2011, 10:43:02 »
me alegro de que no fue en vano.
en cuanto a lo que preguntas:
1- siempre y cuando las conecciones de los capacitores queden como corresponde no habria problema, aunque siempre es mejor tener todo prolijamente armado.

2- a vuelo de pajaro no tendrias problema, pero si queres estar 100% seguro en este post subi el calculo de potencia que hay que hacer para saber si el driver se la banca o no: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23274.msg195596#msg195596

3- los drivers los uso palo y palo horas seguidas sin interrupcion y andan una joyita, probe como responde la cuestion de la reduccion del consumo cuando el motor no esta girando y responde muy bien, practicamente no calientan.

abrazo.

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #32 en: 03 de Abril de 2011, 12:12:32 »
Hola lagruya, gracias por responder tan rápidamente.

He hecho los cálculos de potencia disipada para 3 motores de 2,73V; 4,2A; 0,65Ω; 3,2mH, y el resultado me da 10,4W, frente a los 4,55W que te daba a tí para tus motores.

Según creo haber entendido si el resultado es menor a 20W es adecuado.
Me puedes confirmar esto.

Muchas gracias y un saludo.

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #33 en: 04 de Abril de 2011, 11:12:35 »
segun la hoja de datos de los L6203, la potencia maxima disipada a 90° es 20W, con lo cual estas mas que bien.  :mrgreen:
ojo, esto no quiere decir que no uses los disipadores, todo lo contrario.

abrazo.
« Última modificación: 04 de Abril de 2011, 11:16:02 por lagruya »

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #34 en: 04 de Abril de 2011, 11:14:39 »
 lo publique dos veces esto se puede borrar

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #35 en: 04 de Abril de 2011, 14:36:39 »
Ok. muchas gracas. Los disipadores ya los tengo colocados, unos como los tuyos.

Una pregunta con respecto a los capcitadores de la fuente. El cálculo de los capacitadores lo hago en función de la fórmua 3motores x 4,2A x 80% = 10,08A
que esto me daría (100.000 x 10,08)/33,6 = 30.000 que serían 30000/4700 = 6,38, es decir unos 7 capacitores de 4700uf

o en función del transformador que vaya a poner 11A ó 12A, que por ejemplo si fuera al final uno de 12A entonces el cáldulo sería (100000x12)/33,6 =35714,28
35714,28/4700 = 7,59  lo que serían unos 8 capacitores de 4700uf.

Muchísimas gracias y un saludo.

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #36 en: 04 de Abril de 2011, 20:21:14 »
yo lo hice en relacion al amperaje maximo que da el trafo.
no te preocupes que tener un capacitor de mas no te hace daño, al contrario.

saludos.

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #37 en: 05 de Abril de 2011, 14:21:00 »
Muchas gracias Lagruya.

Un abrazo.

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #38 en: 19 de Abril de 2011, 00:48:28 »

dejo dos videos con el fresado de dos placas que hice ayer  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:.
los saque del eagle con la ulp pcb-gcode.
tardaron en la maquina unos 20minutos cada una.

las placas terminadas



saludos.




Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #39 en: 20 de Abril de 2011, 10:21:25 »
hola capo, che sacame una duda, que maquina rotativa usaste para el fresado??
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #40 en: 20 de Abril de 2011, 21:48:31 »
una amoladora recta metabo, esta para ser mas preciso: http://www.metabo-herramientas.com/13-ge700-amoladora-recta-metabo.html

saludos.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #41 en: 22 de Abril de 2011, 03:38:24 »
Ok muchas gracias x el dato. Y que tal el mandril o boquilla?... Esta bien centrada?
Saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado alf13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #42 en: 22 de Abril de 2011, 15:52:49 »
hola a todo, felicidades lagruya por esas placas.

Eihhh!!! ya tengo los motores en casita  :mrgreen:.

Tengo una duda elemental, pero es que no quiero romper nada, a ver si me podeis confirmar si se hace como creo la conexión de los motores al driver.
Los motores son estos: http://www.slidesandballscrews.com/pdf/steppermotors/SY60STH88-3008BF.pdf   y los quiero conectar en bipolar paralelo.

Según creo-pienso se conectan así:

en una de las borneras, uno los cables del motor Blue/white + red y los conecto en el positivo de la bornera, y uno los cables blue + Red/White y los pongo en el negativo de la misma bornera.

en la otra bornera, uno los cables green/white + black y los pongo en el positivo, y los cables green + black/white en el negativo de esta segunda bornera del driver.
Me podeis confirmar si estoy en lo cierto ?, o no me estoy enterando.
Muchas gracias

Un saludo.

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #43 en: 22 de Abril de 2011, 17:42:05 »



VMOTOR 1 y 2 son la alimentacion de la parte de potencia del driver, eso no quiere decir que tenes que conectar el motor en esa bornera, ahí va la alimentacion de la fuente.
luego tenes cuatro bornes mas A1 A2 - B1 B2

yo lo conecte así:
al borne B2 el inicio de bobina A + C! (! es  negada)
al borne B1 el final de bobina A! + C

al borne A2 el inicio de bobina B + D!
al borne A1 el fnial de bobina B! + D

saludos.

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #44 en: 22 de Abril de 2011, 17:46:30 »
Ok muchas gracias x el dato. Y que tal el mandril o boquilla?... Esta bien centrada?
Saludos

la boquilla esta perfectamente alineada, hasta ahora ningun problema, viene con una boquilla de 6mm se consiguen boquillas de 1/4", de 3 mm y de 1/8"

saludos.