Autor Tema: arrancando con el armado  (Leído 19129 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
arrancando con el armado
« en: 06 de Agosto de 2009, 02:53:35 »
hola a todos.
despues de haber terminado con el driver, nos disponemos (con mis dos amigos) a resolver la cuestion mecanica, para eso estamos buscando presupuestos para comprar aluminio, mandar a cortarlo y mecanizar las partes que sean necesarias.
como no tenemos ni idea de cuanto nos pueden pedir, ni tampoco donde buscar, se me ocurrio (obviamente) preguntar por aqui, les comento que estoy en capital federal, argentina.
mas que agradecido si me tiran alguna data, sobre todo en relacion a los costos del mecanizado y donde recomiendan hacerlo.
dejo algunas imagenes de un render.



saludos!

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2009, 21:28:37 »
luego de varios replanteos, producto de inexperiencia y de charlar con el tornero que nos va a hacer las piezas modificamos el diseño adaptandolo a las posibilidades de fabricar que le permiten sus maquinas y pensando en optimizarlo, sobretodo en lo relacionado al armado en cuanto a los paralelismos estructurales.
para eso usamos en los frentes del eje X y laterales del eje Y chapas plegadas de acero, las cuales el las perforaria de a pares soldadas garantizando que las posiciones de los acoples de barras y tornillos no tengan variaciones.
tambien agregamos barras de refuerzo frenteadas en el torno (basicamente son caños huecos que en la punta se rellenan y se les da una pasada por el torno para que queden planos) que ademas de dar mas rigidez estructural garantizan paralelismo y ortogonalidad al armado.

todo un tema el diseño mecanico, las aleaciones de aluminio (nosotros mayoritariamente usaremos aleacion camplo, que supuestamente es de muy buena resistencia mecania y permite un buen mecanizado), los pedidos de presupuesto (sobretodo los costos) el planeamiento de etapas (en funcion del dinero disponible) y muchos etc.
en fin, en esta semana le estariamos llevando al tornero para que nos haga las piezas del eje X.
en cuanto las entregue las armaremos y subire las fotos respectivas.
por ahora dejo unos renders del diseño final.



espero sea de interes.
saludos.

Desconectado nutriax

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #2 en: 16 de Noviembre de 2009, 01:31:04 »
hola, muy linda la maquinola, con esos render dan ganas de ponerse a armar una!!!
yo estoy diseniando una en solidworks!, pero no me he puesto a full con los renders porque todavia faltan cosas.
aqui van mis preguntas...
1- el canio estructural donde lo iban a comprar?
2- que motores le vas a poner y donde los compras? de cuantos NewMetros son?
4- que recorrido util tiene?? (aprox)
5- que espesor tienen las chapas?

yo para darle rigides al puente, en lugar de usar el canio que vos le vas agregar, yo voy a usar 2 perfiles en L, y con un solo tajo de cada lado y 4 dobles en el lugar justo creo que va a tener la misma rigidez que la tuya y sin torneros (unicamente necesitas una cierra, una morza y un martillo).
segui posteando fotos de como va avanzando las cosas
y felicidades por los avances! :-/ :-/ :-/

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #3 en: 16 de Noviembre de 2009, 22:15:16 »
los caños estructurales no son solamente para dar rigidez, tambien y fundamentalmente garantizan que el armado quede alineado, son caños comunes (de gas por ejemplo) se le rellenan los extremos y con el torno se le hace un "frenteado" que garantiza una superficie de apoyo plana que dependiendo de donde se apoya te da perpendicularidad, evitando que las barras de los ejes queden fuera de paralelismo.

los motores son de 3Nm los compre en lineartek
la superficie util ronda los 80 y pico cm cuadrados
el espesor de las chapas arriba de 1/8 de pulgada va como trompada

la chapa te recomiendo que la mandes a plegar, eso de doblarla en la morza no lo veo muy bueno.

saludos.

Desconectado nutriax

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2009, 03:01:33 »
 :D :D :D No no me entendiste lo de la morza...
lo de la morza lo unico que te reemplazaria es justamente los canios de gas... ;-)
despues cuando arme la mia posteo fotos, o salvo que la haga en el solid y despues la posteo para que entiendas lo del perfil en L. :lol:

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo de 2010, 11:01:15 »
bueno, estan llegando las primreas piezas  :-) (eje x) mañana lo armamos en lo del tornero para chequear que todo este bien, pero no aguantamos mas la ansiedad es terrible!!!!!
acá les dejo algunas fotos donde se ven los alojamientos de los rodamientos lineales, de las tuercas de los tornillos, de las barras de 30 y uno de los chapones del eje X.
espero les guste y desde ya cada avance sera motivo de post.

pd: errata, mas arriba digo que la superficie utilizable seria de 80cm cuadrados en realidad quice decir 80cm  x 80cm aprox, es una diferencia ¿no?

saludos!

   
« Última modificación: 12 de Marzo de 2010, 12:33:38 por lagruya »

Desconectado ceneca

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 105
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #6 en: 13 de Marzo de 2010, 09:01:55 »
felicitaciones!!!!! se ve que sera un maquinon,
yo estoy treminando las modificaciones de la primera y ya tengo comprado algo para la definitiva!!

quedo a la espera de los adelantos, !!!! :mrgreen:

suerte!!! :-/ :-/ :-/ :-/ :-/
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. ARISTOTELES

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #7 en: 13 de Marzo de 2010, 15:31:58 »
una pinta estupenda, suerte y que todo encaje :mrgreen: solo una preguntilla, si no es mucha indiscrecion. cuanto te cobra el tornero por hacer esas piezas?? tienen un acabado impoluto

un saludo

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2010, 23:00:56 »
gracias por los comentarios!!!!

Bueno, etapa 01 del armado completada  :mrgreen:
eje X listo, seeee, que felicidad, despues de mucho tiempo de laburo, empezamos a ver los resultados!!!!!!
el desafio a superar en esta etapa era que el paralelismo entre las barras y los tornillos o lo que es lo mismo la distancia entre centros de ambos sea la misma entre los chapones y las tres piezas de aluminio que intervienen este ok. Y así fue el tornero un groso, todos los aplausos a el!!!!! (alogic te contesto por MP)

me dejo de chachara y las imagenes.
espero los entuciasme para meterle a los propios proyectos, como nos entusiasmaron a nosotros las fotos que hay en el foro.




saludos y hasta la proxima entrega (depende de varios factores pero uno en especial: $$$$)

« Última modificación: 13 de Marzo de 2010, 23:06:02 por lagruya »

Desconectado nutriax

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #9 en: 18 de Marzo de 2010, 13:54:42 »
Hola, antes que nada felicitaciones por la maquinola.
te queria consultar si lo que vi es una barilla roscada con bolas recirculantes o es un tornillo de rosca cuadrada con su respectiva tuerca? sea lo que sea comentame cuanto te salio con tuerca y todo y donde lo compraste?

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #10 en: 18 de Marzo de 2010, 16:34:45 »
Hola, antes que nada felicitaciones por la maquinola.
te queria consultar si lo que vi es una barilla roscada con bolas recirculantes o es un tornillo de rosca cuadrada con su respectiva tuerca? sea lo que sea comentame cuanto te salio con tuerca y todo y donde lo compraste?

X 2

Desconectado dellanave

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #11 en: 19 de Marzo de 2010, 03:56:05 »
Hola, antes que nada felicitaciones por la maquinola.
te queria consultar si lo que vi es una barilla roscada con bolas recirculantes o es un tornillo de rosca cuadrada con su respectiva tuerca? sea lo que sea comentame cuanto te salio con tuerca y todo y donde lo compraste?

X 2

X 3, a mi tambien me interesa cuanto y donde se pueden conseguir... dicen que son carisimas.... sobretodo como pedirlas, que medidas hay que pedir... porque he buscado en internet y algunos lo llaman husillos, otros tornillo rosca acme... y en lineartec hay dos millones de modelos, no se que preguntarles... saludos y gracias

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #12 en: 22 de Marzo de 2010, 20:27:21 »
son tornillos a bolillas recirculantes, los compramos hace como un año y medio por ebay a un vendedor chino, nos salio alrdedor de 1100 pesos, lo mismo que acá en gata(casa de buloneria) nos cobraban por las varillas de rosca cuadrada.
acá cuento un poco como fue la compra
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=24464.msg199419#msg199419

yo despues de lo que pasé no vuelvo a comprar, es un riesgo que lo pase una vez y sin tener mucha idea.


Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #13 en: 29 de Agosto de 2010, 22:12:40 »
bueno algunas novedades por acá: el eje X y el Y listos, se ven armados todavia en lo del tornero (esta torneando las puntas de los tornillos para poner las poleas) en estos dias la traeremos a nuestro taller y comenzaremos los primeros movimientos mientras el amigo tornero termina el eje Z.



Uploaded with ImageShack.us


saludos!

PD: avisen si ven la imagen o no (tuve que modificar el mensaje por ese motivo, gracias
« Última modificación: 30 de Agosto de 2010, 10:25:49 por lagruya »

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: arrancando con el armado
« Respuesta #14 en: 29 de Agosto de 2010, 23:55:20 »
Hola lagruya. Felicitaciones por el avance  :P .

Interesante la experiencia de la compra, ya la había leído hace tiempo, como para tener en cuenta.

Saludos!