Autor Tema: Control RF para aparatos ON/OFF  (Leído 9698 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Carlete71

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 433
Control RF para aparatos ON/OFF
« en: 29 de Junio de 2004, 09:44:00 »
Hola a todos, les explico lo que quiero hacer a ver si pueden guiarme.

Quisiera hacer un receptor RF para que, usando mi control remoto (este que uso para abrir la puerta del garage) pueda controlar dispositivos como por ejemplo: prender y apagar la luz del dormitorio, o cualquier otra cosa.

Me imagino que lo que hay que hacer es construir un receptor RF (no se si con PIC16F84 o con otra cosa) para que en lo que se detecte la señal del transmisor pueda hacer una funcion tipo togle (encendido / y apagado).

De antemano gracias a todos por su ayuda.

cgutierrez71

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: Control RF para aparatos ON/OFF
« Respuesta #1 en: 29 de Junio de 2004, 11:09:00 »
Antes de nada deberías saber el tipo de codificación que utiliza tu mando...
si es trinaria, no es demasiado dificil...

si es keeloq, la cosa se complica...

Y como último debes tener en cuenta que un solo mando para una casa, puede ser muy peligroso... pulsas el boton, y se enciente la batidora, la luz del baño, y se active el aire acondicionado.


Desconectado Carlete71

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 433
RE: Control RF para aparatos ON/OFF
« Respuesta #2 en: 29 de Junio de 2004, 18:56:00 »
Gracias por contestar Abago. Bueno, para serte sincero, no tengo idea de eso que me preguntas... lo de si es Trinaria o Keelog.

Lo que quisiera tal vez es más sencillo para ti de lo que piensas. Debería ser un circuito que simplemente sea capaz de detectar la señal RF del emisor, no importa si es codificado ya que vivo en un edificio alto donde dudo que alguien vaya a emitir una señal RF capaz de activar mi receptor.  

Otra cosa, sería solo para controlar el encendido de una luz... es que soy muy flojo para levantarme en la noche para apagarla

También he pensado en hacerlo con Infrarrojos... me parece más fácil, pero me atrae la idea del RF y así aprender un poco de esta área.

Gracias

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: Control RF para aparatos ON/OFF
« Respuesta #3 en: 29 de Junio de 2004, 22:36:00 »
el mayor problema, es conseguir un mando rf que no sea casero, que no tenga codificación...
cualquier mando de rf de los que usamos para los portones de los garahes, vienen codificados...
si ya tienes al´guno, solo tienes que desmontarlo...
y tienes dos opciones...
una, que tenga un decodificador trinario, y sus correspondientes micro DIP...
y otra, es que sea un mando de codificación con código flotante/mutante... hay ya es donde se pone la cosa mas fea...


de modo sencillo, puedes hacerte un emisor y un receptor casero... sin codificación...

solo tendrías que enviar una trama con el emisor, y hacer que el receptor, la interprete...

Desconectado Carlete71

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 433
RE: Control RF para aparatos ON/OFF
« Respuesta #4 en: 30 de Junio de 2004, 08:28:00 »
Excelente Abago, creo que diste en el clavo, eso es lo que necesito, un emisor y receptor simple y casero. Sabes donde puedo conseguir un esquema de uno? Se puede hacer con PIC16F84?

Otra cosa, mil gracias por explicarme lo de Trinaria o Keelog, sabía lo del dipswitch y la codificación por código fuente, pero no sabía que ese era el nombre que se le daba.

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: Control RF para aparatos ON/OFF
« Respuesta #5 en: 30 de Junio de 2004, 09:48:00 »
te recomiendo que te compres dos híbridos de RF
un TX y un RX...
www.aurel.it

aqui en españa creo que los modulos auresl, los comercializa cebek

una vez que tengas los dos hibridos, con un 16f84 como muy bien dices, podras crearte un emisor y un receptor.

ahora solo queda tu destreza para hacer un código que sea unidireccional y fiable...

Desconectado Carlete71

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 433
RE: Control RF para aparatos ON/OFF
« Respuesta #6 en: 30 de Junio de 2004, 13:11:00 »

Bueno, la idea más que comprar el emisor y receptor quisiera hacerlos, pero como no soy muy ducho en la parte de RF quería ver si tienes algún esquema para construir.

Gracias,

Desconectado the_nitro

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
RE: Control RF para aparatos ON/OFF
« Respuesta #7 en: 30 de Junio de 2004, 20:29:00 »
 Creo k entiendo bien lo k kiere decir Carlete.
Lo de hacer el modulo RF "casero total", creo k es algo complicado, es decir, es una ida de pinza ponerse a calcular todo con RLCs, al menos si no se tienen unos conocimientos muy avanzados de la materia.
 Lo de los modulos RF de cebek son baratos (unos 8€), y te vas a comer menos la olla, y t a a ocupar menos espacio k si lo fabricas totalmente tu.
  Yo tampoco estoy muy puesto en el tema, pero basicamente los trinarios llevan un integrado, en el k fijas un valor trinaro en sus entradas mediante unos interruptorcillos (0, 1  o no conectado, creo k son). El integrado (UM3750 creo recordar) lo k hace basicamente es una conversion paralelo-serie para emitirlo por RF, a la frecuencia estipulada por un RC que se conecta a otra patita (433MHz).
  Sobre los Keelog no tengo nada de idea, pero creo k son esos que emites el codiga/cosgios en varias frecuencias y tal... no?. Lo k si se es k es mas complejo jejejje
  Seguramente que el  mandito que tengas es TRINARIO, o binario si es mas viejo, pero el integrado es el mismo si no me ekivoko.
  En realaidad lo unico k tienes que construir con el trinario seria el Rx, que simplemente capta la trama recibida y la compara, k es... pues activa, k no es, pues nada. Buskate el datashet del UM3750 y veras k incluso t viene un eskema de ejemplo de uso.
  El mismo integrado se puede configurar tanto en modo Tx como Rx, con lo que te puedes ahorrar picarte el codigo para el PIC, solo tendrías k acoplar el modulo Rx de Cebek al integrado en modo recepcion, y con tu relercillo .. flashhh, encender tu mega luz.

 Probablemente este ekivocado en algunas cosas, corregidme

PD-> Yo estoy pendiente de hacer un chisme idem, pero es k hay otros prioritarios y no he tenidotiempo, pero una cosa k me raya es....
  Los manditos trinarios de 433Mhz... es FM o AM, pq es k he visto k hay receptores RF 433Mhz tanto en FM como en AM .. mmmm k alguien me lo explike please. Yo por ejemplo el k Rx k tengo es AM.
  Saludos compis.

Desconectado ma-tec

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 76
    • www.matec.es.tl
RE: Control RF para aparatos ON/OFF
« Respuesta #8 en: 05 de Julio de 2004, 10:15:00 »
que tal.

mira encontre esto espero que te sirva.


http://www.interq.or.jp/japan/se-inoue/e_pic6_8.htm

saludos ...
LA CLAVE DEL EXITO ES SABER
PARA DONDE VA LA GENTE Y
LLEGAR PRIMERO.

Desconectado leobiofa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 371
RE: Control RF para aparatos ON/OFF
« Respuesta #9 en: 06 de Julio de 2004, 13:36:00 »
hola

yo pienso que para eso tan sencillo es mas rapido hacerlo con un receptor de infrarojo si quieres te mando un esquema de un suiche activado por ifrarojo y se hace solo con receptor de infrarojo un 555 y un 4027 y un relevo que es el encargado de manejar la carga.

Desconectado Carlete71

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 433
RE: Control RF para aparatos ON/OFF
« Respuesta #10 en: 06 de Julio de 2004, 17:59:00 »

ma-tec, Mil gracias. Es Exactamente lo que estaba buscando.

leobiofa, gracias a ti también. El circuito por IR lo vi en la página de Pablin, pero me interfiere el control remoto de la TV.

Carlete

Desconectado eerc4153

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
RE: Control RF para aparatos ON/OFF
« Respuesta #11 en: 12 de Julio de 2004, 14:27:00 »
holla!
yo tengo un control remoto con las seguintes caracteristicas:

-carrier frequency ...........433.92 Mhz
- carrier frequency tolerance ...............±75 Khz
- apparent radiated power ......... -10…-7dBm (100-200mW)
- apparent power harmonic products ... <-54 dBm (<4nW)
- modulation .........................AM/ASK
- signal modulation ................ PCM, 1.2 ms/bit
- number of possible code combinations (28 bit fixed part) ..... more than 268 million
- total number of possible code combinations (66 bit) ....... 2^66
- maximum number of channels ......................... 4

Necessito lo receptor RF. donde puedo comprar uno?
Gracias