Autor Tema: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!  (Leído 100348 veces)

0 Usuarios y 9 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #195 en: 08 de Noviembre de 2011, 02:00:47 »
aaaa nop..... creo que no fue en éste tema,... jajaja fue en otro...  en uno que recuerdo que se llamaba "gabinetes inviolables"
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #196 en: 08 de Noviembre de 2011, 16:21:23 »
Impresionante la cajita!!
Me ha encantado el post que hiciste de gabinetes inviolables.
Es lo que andaba buscando desde hace mucho.
Ya estoy buscando precios de resinas...

Gracias maestro!!
e^(i·pi)+1=0

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #197 en: 10 de Noviembre de 2011, 09:12:39 »
Impresionante la cajita!!
Me ha encantado el post que hiciste de gabinetes inviolables.
Es lo que andaba buscando desde hace mucho.
Ya estoy buscando precios de resinas...

Gracias maestro!!

jajajaja ese tema lo hice hace mucho tambien,... que bueno que te sirva! exitos! se llama resina epoxi o tambien puedes usar la resina de poliester,... vienen colorantes para dar distintos tonos de colores a nuestras cajas,...
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #198 en: 12 de Noviembre de 2011, 16:38:51 »
Bueno como lo prometi y es costumbre, unas cuantas fotos mas del paso a paso del montaje SMD, Soldadura, con un blindaje del circuito oscilador... etc...etc... bueno las fotos son mas claras.... espero que les guste

































ahora si el hard terminado! y no en cochina protoboard!  :D,... proximamente en breves las fotos del contraste y calibracion del instrumento.
saludos!  ;-) german


"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #199 en: 14 de Noviembre de 2011, 03:42:29 »
¿Podrías sacar fotos de como has montado esos botones?
¿Cómo has conseguido esa calidad en la carátula de los botones? ¿Lo imprimes y lo pegas en una lámina fina transparente?
¿El LCD va detrás de la resina o has echo un agujero en la caja para que se vea mejor?

Te ha quedado de lujo.
Con la idea buenísima de la resina, una vez que esté probado el circuito perfectamente yo le haría un gabinete inviolable (incluso dentro de la caja que sólo quede la batería sin tapar). Así tienes Medidor LC para siempre aunque le caiga ácido encima.

Esto es lo que me faltaba para terminar de rematar bien los circuitos. Hasta ahora hacía un circuito muy bonito y a buscar la caja aparente (o a hacerla con madera) pero quedaba mucho peor.

El aporte es enorme. Muchas gracias!

A ver si termino mi medidor LC (en cuanto pueda saco fotos de como va) y miro a ver porque me falla el oscilador. Le tengo completamente montado pero no funciona.

Saludos!!
e^(i·pi)+1=0

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #200 en: 14 de Noviembre de 2011, 12:33:06 »
¿Podrías sacar fotos de como has montado esos botones?
¿Cómo has conseguido esa calidad en la carátula de los botones? ¿Lo imprimes y lo pegas en una lámina fina transparente?
¿El LCD va detrás de la resina o has echo un agujero en la caja para que se vea mejor?
A ver si termino mi medidor LC (en cuanto pueda saco fotos de como va) y miro a ver porque me falla el oscilador. Le tengo completamente montado pero no funciona.

Saludos!!

hola ktuluapalo!,  los botones son los conocidos Soft touch, que están soldados en una placa base, la tapa superior posee las tres perforaciones que alojan el cuerpo del pulsador y la placa base cumple con dos funciones, una brindar el contacto eléctrico a los pulsadores y la otra hacer de fijación o "tope" del lado trasero del panel frontal.

Con respecto a la rotulado, y a fin de que quede presentable y sin mucho colorinche, imprimí (en laser) el rotulo en papel autoadhesivo blanco y coloque sobre la impresión una capa de vinilo, para hacerlo mas resistente y duradero al tacto, el producto final queda muy bien, visualmente es similar a un teclado de microondas...

con respecto al LCD, me hubiera gustado muchísimo que se viera a travez de la tapa, pero la resina epoxi en mi caso , al no ser muy traslucida, no me permitía  visualizar muy bien la lectura del LCD, así que opté como ultima instancia cortar la tapa con la forma de la ventana util de visualizacion del LCD...

introduciéndonos en el tema del no funcionamiento de tu oscilador, te recomiendo que verifiques la realimentacion positiva del oscilador mediante la resistencia de 100K,  otra fuente de falla es la calidad del circuito tanque, si los componentes utilizados no posee un factor de calidad alto, dificilmente obtengas una frecuencia estable ante la deriva termica,  o bien que se establezca la oscilacion del circuito. Si vas a implementar componentes discretos comunes,  tratá de que sean de precisión, que el capacitor del tanque sea tipo multicapa y que la bobina presente un Q relativamente alto (Q>=10), para obtener ésto puedes diseñar tu propio inductor sobre una forma plastica  utilizando un calibre de alambre considerable para obtener baja componente resistiva y una buena calidad de inductor. La idea que implementar nucleo de ferrite es por la simple finalidad de dar un ajuste fino de sintonia a 450Khz.

Bueno espero que ésto sirva, saludos! nano  ;-)
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2011, 12:35:14 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #201 en: 14 de Noviembre de 2011, 12:43:09 »
Los puentes están de lujo!  :mrgreen: Que paciencia para dejarlos bien  :tongue: También para soldar el cristal  :shock:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #202 en: 14 de Noviembre de 2011, 12:59:22 »
Los puentes están de lujo!  :mrgreen: Que paciencia para dejarlos bien  :tongue: También para soldar el cristal  :shock:

gracias suky, es que el proyecto se lo merecía! espero cerca de 2 años en una cochina protoboard llena de tierra...
saludos  ;-)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado lennart

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #203 en: 14 de Noviembre de 2011, 13:08:41 »
                                                       


                  genio!!!!!

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #204 en: 14 de Noviembre de 2011, 13:10:21 »
 :-/ :-/ :-/ :-/

Esta de lujo!!!! Felicitaciones!!!!!

El papel lo aguanta todo

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #205 en: 14 de Noviembre de 2011, 13:13:08 »
                                                       
                 genio!!!!!

jajaja no merezco ese calificativo jajaja gracias igual!

:-/ :-/ :-/ :-/

Esta de lujo!!!! Felicitaciones!!!!!



gracias! MLO_

AAAA me olvide comentarles que calcula reactancia capacitiva e inductiva.... como minimo agregado... pronto subiré un video del funcionamiento
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2011, 13:16:40 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC (Prototipo) - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) )
« Respuesta #206 en: 16 de Noviembre de 2011, 11:53:57 »

Me apunto para armarlo!

Super Xevere xD!

Saludos!

quiero ver fotos!

"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #207 en: 16 de Noviembre de 2011, 17:59:43 »
Muy buenas!

Aquí mando unas fotos de como va mi medidor de inductancias.
http://img803.imageshack.us/img803/6613/imagen1325.jpg

http://img403.imageshack.us/img403/5509/imagen1327.jpg

http://img339.imageshack.us/img339/4711/imagen1328f.jpg



Se queda en: "espere calibrando" y de ahí no pasa

Tengo varias posibles fuentes de problemas:
- El condensador crítico es SMD cerámico y la inductancia es tipo choke (82uH 1W).
- El relé está conectado como pone en un circuito que dejaba Suky en la 3ª página del hilo.
- Me puedo haber confundido al hacer placa.

A ver si me pongo de nuevo al día y le termino.
Intenté en su día arreglarlo pero me quedé a medio camino (probé varias cosas, cambios de condensadores etc...).
No tengo medidor de inductancias, por lo que bajé unos programas de internet para intentar hacerme una yo mismo pero no fui capaz. Mi idea era hacerla y con la corrección de errores que hace el circuito ajustarla más o menos vueltas, pero ahi me he quedado.

Saludos!!

EDITO: Me he pasado con el tamaño de las fotos...
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2011, 18:04:04 por ktuluapalo »
e^(i·pi)+1=0

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #208 en: 16 de Noviembre de 2011, 18:50:41 »
Después de un buen rato poniendo: "espere calibrando"
aparece:
fx= 2093281 Hz (oscilando a +-50Hz más o menos)
Cx= 0.0008 nF

e^(i·pi)+1=0

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #209 en: 16 de Noviembre de 2011, 20:20:32 »
Después de un buen rato poniendo: "espere calibrando"
aparece:
fx= 2093281 Hz (oscilando a +-50Hz más o menos)
Cx= 0.0008 nF



Estimado, por lo que veo en la foto, tu problema se encuentra en la zona del oscilador, la distancia del LM311 al cirtuito tanque es de aproximadmente 3cm, lo cual es muchisimo!  :shock: sumado a que el relé es muuuuuy grande mecanicamente hablando, introduciendo inductancias y capacitancias parácitas, que no están contempladas como elementos constantes dentro del microcontrolador.
Tambien otra fuente posible de error es el inductor, los inductores de ese tipo, no posee un elevado factor de calidad, lo que hace que tengan una componente real muy alta, haciendo que el inductor presente una componente resistiva de disipación, que ocasionará un defectuoso funcionamiento o en el peor de los casos un desenganche del oscilador.
Por otro lado, si calculas la frecuencia de resonancia en base a los componentes que utilizaste en el circuito tanque, vas a ver que no es posible esa frecuencia, es incoherente. la frecuencia cercana es de 540Khz aproximadamente y no 2Mhz
la será Fr=1/(2 x Pi x Raiz cuadrada(Lp+Xp) )
Donde Lp y Cp es el inductor y el capacitor que usaste, Pi=constante trigonometrica

Seria bueno que verifiques las señales del circuito tanque y salida del Lm311 con un osciloscopio a ver que ocurre,..
Estoy a la espera, saludos!  ;-)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -


 

anything