Autor Tema: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!  (Leído 100374 veces)

0 Usuarios y 12 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #135 en: 03 de Septiembre de 2010, 16:04:54 »
tienes razon Felixls! ;-) esta con la polaridad al revés! grcias por avisarme ya lo corrijo en el circuito esquematico.
un abrazo  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #136 en: 03 de Septiembre de 2010, 16:27:06 »
Gracias Suky, Nano, por las respuestas!  :-/ :-/

Me imaginaba que sería un error, aunque no comprendía por qué a nadie le trajo problemas   :D

Estoy armando una herramienta que por ahora no tiene nombre, lo llamo "LC Meter y algo más", y bueno, una de sus partes es la medición de frecuencias, pero con otros agregados y cuando vi mi esquemático tenía diferente ese capa con respecto a tu diseño y quería quitarme esa duda.

saludos!

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #137 en: 04 de Septiembre de 2010, 20:27:34 »
bien ahi!!! Felixls! esperamos tus avances.... cualquier cosa estamos para colaborar...
saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado ser64

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #138 en: 05 de Septiembre de 2010, 00:54:14 »
Hola Nano antes que nada gracias por responder,leyendo con mas detenimiento parece ser que fue bajado del foro por problemas de espacio,el programa lo hiciste en asembler o en C ?,si es en asembler te agradeceria si podes subirlo nuevamente siempre que no cause molestias al foro

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #139 en: 07 de Septiembre de 2010, 08:38:42 »
Otra pregunta, en el original se ve que hay dos condensadores de 1nF 0.5%, pero en el nuevo solamente uno, estaría faltando o es un cambio intencional?

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #140 en: 07 de Septiembre de 2010, 09:49:24 »
Eso si que es intencional!  :mrgreen: Lo único que se busca es tener una frecuencia bien conocida con componentes conocidos para poder comparar y realizar el cálculo.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #141 en: 09 de Septiembre de 2010, 15:23:25 »
Gracias Suky!, me gustó esta forma de cálculo y cambié mi placa quitando ese condensador.

El problema que veo es el error que tengo en las lecturas, tomando como parámetro un condensador multicapa (imagino con una tolerancia +/- 5%) obtengo con algunos errores de +/-20%, otros +-15%, etc.

Infiero, que la corrección del error de la bobina de 82uH no es lineal - quizas por su reacción a diferentes frecuencias, y se tenga que armar una tabla para describir mejor la curva de corrección.

Uds. tuvieron los mismos margenes de error?

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #142 en: 09 de Septiembre de 2010, 18:14:29 »
En mi caso como valor exacto tome al capacitor, que lo medí con un puente, y al realizar la calibración calculé el error que tenia la bobina, y ese valor lo tenia en cuenta para las próximas mediciones. Sinceramente no me acuerdo que errores tenia, lo anoté pero quien sabe donde está dicha anotacion!  :oops: Vi que con los capacitores cerámicos tenia el mismo resultado que con el puente, el valor no era fijo y se incrementaba mientras realizaba la medición. Lo único que logro recordar  :(


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #143 en: 09 de Septiembre de 2010, 21:01:20 »
Solucionado  :-/ :-/ :-/

Gracias otra vez Suky!

Resulta que la bobina y el condensador en esta configuración se vuelven críticos porque el cálculo de error sobre L y C al mismo tiempo no es posible, es decir, no se puede resolver una ecuación y dos incógnitas.

Recordemos que, Cx = (1/(2*pi*f)^2) * (1/L) - C, si C no es confiable (ya que no contamos con un capacímetro u otro método que nos diga su valor casi exacto), y L tampoco lo es (más que seguro), lo único que nos queda por hacer es medir el condensador o la inductancia con algún instrumento confiable.

Luego fijar ese valor y calcular la L de corrección.

Aun haciendo esto el problema que tenía es que había puesto una inductancia en forma de resistencia que según su código de colores decía que era de 82uH y no lo era, obviamente, era como de 72uH  :5]

Entonces armé un toroide de ferrita le di vueltas hasta que obtuve una frecuencia mucho más cercana (probando soldando al circuito el toroide) y midiendo en vacío tratando de que la frecuencia me de los 554274. y algo, de esta manera con mucha paciencia ahora si tengo errores menores al 2%
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2010, 21:07:02 por Felixls »

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #144 en: 09 de Septiembre de 2010, 21:10:20 »
felicitaciones Felixls!!! muy buena data!
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #145 en: 09 de Septiembre de 2010, 21:49:32 »
Muchas gracias Nano por compartir tus avances  :-/

Este es el aparatejo que estoy armando











Le faltan algunos detalles y todavía voy a trabajar más el firmware y el soft de la pc con ubuntu.

saludos!

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #146 en: 09 de Septiembre de 2010, 22:17:57 »
 :-/ :-/ Felicitaciones!  ;-)
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #147 en: 10 de Septiembre de 2010, 17:16:13 »
impecableeeeeeeee bellloooooooo sin palabras hermano! un abrazo! y arriba se fernet pa brinda!  ;-)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #148 en: 14 de Septiembre de 2010, 10:40:00 »
 :shock: yo quiero esas cajas :shock:

lindo trabajo felixls!
.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #149 en: 14 de Septiembre de 2010, 12:11:16 »
:shock: yo quiero esas cajas :shock:


En casas de electrónica las venden desde 3.5 U$S  ;-) Por lo menos por aquí  :mrgreen:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro