Autor Tema: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!  (Leído 100386 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #75 en: 29 de Septiembre de 2009, 16:30:39 »
yo no vi ningún chiste en lo que dijo cheotrix, o desde el principio sería bueno que aclares tu forma de compartir
.

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #76 en: 29 de Septiembre de 2009, 16:55:32 »
yo no vi ningún chiste en lo que dijo cheotrix, o desde el principio sería bueno que aclares tu forma de compartir
Estoy deacuerdo contigo cryn... Me pareció leer esto:

porque no pude ver ningún .c colgado :(

en si medio libres :mrgreen:
Yo no tengo problemas, pero por respeto a Nano no puse ninguno  :undecided:

jaja...todo bien muchachos... compartan todo lo que quieran...
SAludos!  8)

Quiero aclarar que si yo hubiese diseñado este proyecto tampoco colgaría los .c en cambio sí colgaría los .hex y los esquemáticos y hubiese respondido todas las dudas sobre cómo funciona el firmware. Pero lo aclararía en el primer post y no hubiese escrito que no tengo problemas en compartir todo.

Tampoco creo que haya que hacer más polémica al respecto, cada uno comparte lo que quiere. Lo que han dado hasta ahora es muy bueno y es bien recibido. Simplemente hay que aclarar antes...
Coinciden conmigo?
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2009, 16:59:05 por Menta »
     

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #77 en: 29 de Septiembre de 2009, 17:07:03 »
y si totalmente de acuerdo contigo Menta, hay que siempre aclarar, y espero no se tome a mal y no se haga la gran polémica por ello.

saludos
.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #78 en: 29 de Septiembre de 2009, 17:59:04 »
con respecto a lo que puse an algun mensaje anterior " todo bien muchachos... compartan todo lo que quieran..." ... están en toda su libertad de compartir todo lo que quieran ustedes...
por mi lado ya hice mi aporte, sea bien aceptado o no... les guste a alguno y les moleste a otros...
estoy dispuesto a ayudar en todo lo que sea posible...
estoy dispuesto a evacuar todas las dudas del funcionamiento...
estoy dispuesto....
sigo sosteniendo la idea que hay que enseñar a pescar y no entregar el pescado...
saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #79 en: 03 de Octubre de 2009, 20:27:49 »
buenas muchachos, les presento el diseño del nuevo medidor LC a medida de gustpe,... éste es un medidor LC / RS232 TTL , no tiene LCD, posee salida serial a 19200 baudios,... minimas dimensiones 40x55 [mm],....
el mismo se puede conectar a la PC mediante el popular MAX232 o bien manejarlo desde un micro maestro a través de comandos predefinidos...
Cuando el sistema se energiza por primera vez, el medidor LC envía una pantalla de inicio en la cual se informan los distintos comandos a reconocer y las respuestas del instrumento.



Luego de inicializar (’I’) y esperar que finalice la autocalibracion (’O’) se debe enviar el comando de modo de funcionamiento, ya sea capacímetro  (’C’)o inductómetro (’L’).-
Ejemplo 1:
En la Figura 2, se muestra una recepción de cadenas contínuas donde se observa que está en modo inductómetro y la frecuencia de resonancia es F481622 [Hz], es decir 481,6 [Khz] y la inductancia medida es de L0.021628 [mHy], es decir 21,6 [uHy].-


Ejemplo 2:
En la Figura 3, se muestra una recepcion de cadenas contínuas donde se observa que está en modo capacímetro y la frecuencia de resonancia es de F110795 [Hz], es decir 110,7 [Khz] y la capacitancia medida es de C0.026290 [uF], es decir 26,2 [nF].-



algunas fotos del modulo....









saludos
« Última modificación: 03 de Octubre de 2009, 20:30:56 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #80 en: 03 de Octubre de 2009, 20:34:49 »
 :D :D Esta buena la idea! Que micro usa?
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #81 en: 03 de Octubre de 2009, 20:36:10 »
:D :D Esta buena la idea! Que micro usa?

gracias suky... está basado en un 16F873
saludos! 8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #82 en: 03 de Octubre de 2009, 21:36:39 »
Para los que quieran armarse el suyo con el microcontrolador que les quede mas comodo aquí les muestro la base de lo que tienen que realizar.
La parte principal del medidor LC es el circuito tanque sintonizado formado por LC (82uHy y 1nF) y el LM311. En este caso esos valores de L y C se toman para formar una referencia que en teoría oscilará a
\mathrm{f}=\frac{1}{2*\pi*\sqrt{C*L}}=555793Hz
. Cuando nosotros introducimos un componente a medir (La inductancia en serie a la de referencia y la capacidad en paralelo) se modifica esta frecuencia, la cual la medimos y por medio de simple cálculos se puede determinar el valor del componente desconocido:
Por ejemplo, colocamos un capacitor y se mide 330000Hz, entonces:
\mathrm{f}=\frac{1}{2*\pi*\sqrt{(C+Cx)*L}}=330000Hz
Despejando:
Cx=\left(\frac{1}{2*\pi*f}\right)^2*\frac{1}{L}-C=1.83nF
De la misma manera se hace para L.

Entonces la base del medidor es determinar la frecuencia, para ello hay 2 maneras, midiendo el periodo de la señal o determinando la cantidad de pulsos en un determinado rango de tiempo. Experimentando en este proyecto recurrí a hacer el último método, por ejemplo de la siguiente manera:
Código: C
  1. /*
  2. setup_timer_0(RTCC_EXT_L_TO_H|RTCC_DIV_1);
  3.  setup_timer_1(T1_INTERNAL|T1_DIV_BY_8);
  4. */
  5. #separate   // Para ahorrar espacio para micros “chicos”
  6. float Cal_Frecuencia(void){
  7. float a;
  8.    
  9.    Overflow=0;          // Para determinar cantidad de pulsos en el rango de tiempo definido.-
  10.    OverTime=5;          // Para contar pulsos durante 500ms.
  11.    Time=0;              // Bandera que indica que ya ha pasado los 500ms
  12.    clear_interrupt(INT_TIMER0);
  13.    clear_interrupt(INT_TIMER1);
  14.    set_timer0(0);                    
  15.    set_timer1(3036);                   // Para interrupción cada 100ms.-
  16.    enable_interrupts(INT_TIMER0);
  17.    enable_interrupts(INT_TIMER1);
  18.    while(Time==0){}                // Esperamos durante 500ms
  19.    a=((((float)Overflow*256)+((float)Medida))*2.0); // Calculo frecuencia.-
  20.    return(a);
  21. }
  22.  
  23. /*************  Interrupciones  ****************/
  24. #int_TIMER1
  25. void  TIMER1_isr(void)
  26. {
  27.    set_timer1(3036); // 5 interrupciones cada 100ms
  28.    OverTime--;
  29.    if(OverTime==0){
  30.       Medida=get_timer0();
  31.       enable_interrupts(INT_TIMER1);
  32.       enable_interrupts(INT_TIMER0);
  33.       Time=1;
  34.    }
  35. }
  36.  
  37. #int_TIMER0
  38. void  TIMER0_isr(void)
  39. {
  40.    Overflow++;
  41. }

Este es el código por ejemplo utilizado para un micro de la serie 16F donde estamos limitados para realizar temporizaciones, pero en un 18F se puede lograr una interrupción cada 500ms sin ninguna bandera adicional logrando una mayor precisión en la determinación de la medición.

Ya determinada la frecuencia estamos 8)  :D :D Lo único que queda es determinar el valor aplicando por ejemplo:

Lx=\left(\frac{1}{2*\pi*f}\right)^2*\frac{1}{C}-L
Y aplicar la escala en  uHy o mHy.

Código: C
  1. #define Pi 3.141592654
  2. #define Ls 0.000082
  3. #define Cs 0.000000001
  4.  
  5. Calculo=Cal_Frecuencia();
  6. if(Calculo<100.0){
  7. printf(lcd_putc,"\fInductancia:\nInfinita");
  8. }else{
  9. Calculo2=(1.0/(2.0*Pi*Calculo));
  10. Calculo2*=Calculo2;
  11. Calculo2*=(1.0/(Cs));
  12. Calculo2-=(Ls+L_error);

Se puede ver que se esta utilizando una variable que indica el error de L de referencia, que se determina al iniciar o al autocalibrar. En mi caso midiendo los valores de los componentes utilizados como referencia el que mayor desviación presento siempre fue la inductancia, entonces la función de autocalibración lo que hace es determinar la frecuencia sin ningún componente externo (Cx o Lx) y a partir de ella calcula el valor de L_error.
 
Ya con estas ideas pueden darse una idea de cómo implementarlo, utilizando su ingenio pueden mejorarlo, agregarle otras funcionalidades, ect. Les queda mucho por hacer  :D

Saludos  :mrgreen:
« Última modificación: 03 de Octubre de 2009, 23:23:35 por Suky »
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #83 en: 03 de Octubre de 2009, 21:47:53 »
buen aporte suky!
saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #84 en: 03 de Octubre de 2009, 23:07:44 »
Brillante aporte suky, muchas gracias!!!  ;-)
     

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #85 en: 03 de Octubre de 2009, 23:26:35 »

Muchisimas Gracias Suky!  :-/ :-/

Solo me hace falta la bobina  para empezar a testear.

Saludos!

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #86 en: 04 de Octubre de 2009, 01:59:40 »
Hola Nano, te molesto con una duda que veo en tus imagenes, en el caso de los dos integrados y otro componente que no identifico veo un cable que al parecer esta unido a una pelicula que pareciese papel aluminio o similar, esto es para protegerlo de las interferencias?

Saludos
Hugo
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #87 en: 04 de Octubre de 2009, 10:58:09 »
grande suky!!!!!!!!!!!! :-/ :-/

muchísimas gracias por tan excelente explicación! capo

saludos
.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #88 en: 04 de Octubre de 2009, 15:52:21 »
Hola Nano, te molesto con una duda que veo en tus imagenes, en el caso de los dos integrados y otro componente que no identifico veo un cable que al parecer esta unido a una pelicula que pareciese papel aluminio o similar, esto es para protegerlo de las interferencias?

Saludos
Hugo

HOLA Veguepic! es el relé que conmuta el paso del modo capacimetro al modo inductómetro...
saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #89 en: 04 de Octubre de 2009, 17:35:31 »
en el caso de los dos integrados y otro componente que no identifico veo un cable que al parecer esta unido a una pelicula que pareciese papel aluminio o similar, esto es para protegerlo de las interferencias?

Saludos
Hugo
Si Hugo es para eso, más detalles por acá en un hilo del mismo nano

saludos
.


 

anything