Autor Tema: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!  (Leído 100357 veces)

0 Usuarios y 16 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) )
« Respuesta #45 en: 26 de Julio de 2009, 11:29:33 »
Que tal NANO1985, te felicito por tu proyecto, quisiera saber si talvez has probado tu medidor cerca de algun campo magnetico, y si éste afecta la medición, estuve haciendo pruebas y se altera la señal que sale del lm311 y se distorciona la señal, te pregunto ésto xq ando en un proyecto de medir el recorrido de una la barra que es movida por una bobina, medi con un multimetro de inductancias comercial y al mismo no le afecta el campo magnetico q se produce a su al rededor. gracias por tu ayuda.

hola gustpe... o sea,.... logicamente si acercas el circuito a un campo magnético, va a aparecer una fem inducida en la bobina del circuito sintonizado y por ende, la frecuencia resonante va a cambiar...
éste es un instrumento de laboratorio, debe llevar un gabinete metálico o plastico apantallado,...
los multimetros que que miden inductancias , traen un blindaje interno para evitar los campos externos...
nosé en que condiciones hiciste los ensayos, ni que pruebas hiciste... cual era la intensidad de campo magnético?....
si acercas cualquier instrumento a un campo intenso y desconocido,... te aseguro que errores de lectura va a presentar....
Saludos  8)  
« Última modificación: 26 de Julio de 2009, 11:31:58 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado gustpe

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) )
« Respuesta #46 en: 26 de Julio de 2009, 14:31:43 »
Estoy de acuerdo con eso, lo que sucede es que no acerco el circuito al campo que supongo se genera por el funcionamiento de la bobina, sino que estoy haciendo la lectura a una bobina que esta cerca a la otra, la he medido si hacer funcionar la otra bobina y lo hace sin ningun inconveniente y por eso era mi duda.
« Última modificación: 26 de Julio de 2009, 14:40:08 por gustpe »

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) )
« Respuesta #47 en: 26 de Julio de 2009, 14:42:57 »
Estoy de acuerdo con eso, lo que sucede es que no acerco el circuito al campo que supongo se genera por el funcionamiento de la bobina, sino que estoy haciendo la lectura a una bobina que esta cerca a la otra, la he medido si hacer funcionar la otra bobina y lo hace sin ningun inconveniente y por eso era mi duda.


no comprendo lo que estás haciendo gustpe... puedes explicarte mejor?? con gusto te ayudaré.
Saludos 8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado gustpe

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) )
« Respuesta #48 en: 26 de Julio de 2009, 18:24:01 »
El sistema es como el que indica la imagen, hay una bobina1 que se energiza y mueve a un embolo, el cual en la parte superior tiene una pequeña barra de cobre, la cual hace que al acercarse a la bobina2, ésta varie su inductancia, como decía ya lo he probado moviendo manualmente y me mide bien, pero cuando energizo la bobina1 para que haga su trabajo, hay un error en la medida, he medido con un osciloscopio y en la salida del lm311 es como que se montaran mas señales del mismo tipo y me mide mal, la bobina1 se energiza con un pwm 24V 1kHz.
saludos.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) )
« Respuesta #49 en: 27 de Julio de 2009, 08:35:44 »
El sistema es como el que indica la imagen, hay una bobina1 que se energiza y mueve a un embolo, el cual en la parte superior tiene una pequeña barra de cobre, la cual hace que al acercarse a la bobina2, ésta varie su inductancia, como decía ya lo he probado moviendo manualmente y me mide bien, pero cuando energizo la bobina1 para que haga su trabajo, hay un error en la medida, he medido con un osciloscopio y en la salida del lm311 es como que se montaran mas señales del mismo tipo y me mide mal, la bobina1 se energiza con un pwm 24V 1kHz.
saludos.

hola gustpe acá debajo te dejo como adjunto un diagrama en base al tuyo...
si energízas L1 con una señal variable en el tiempo, existirán lineas de campo magnético que atravesarán las espiras de L2 modificando la reactancia inductiva y lectura que deseas medir,... ocasionarás además una fem inducida en L2 que distorsionará la señal resonante y por ende la señal de salida del comparador LM311.

y tengo otra duda acerca de lo que haces tambien... lo que está señalado con verde es un cable coaxil/blindado???
si es asi... no olvides que tanto L2 como el capacitor de 1nF en el circuito del LM311, forman parte del circuito resonante, o sea que además que estás separando extremamente los componentes pasivos de ésta red sintonizada, estás agregando inductancias y capacitancias indeseadas distribuidas a lo largo del cable coaxil.... en definitiva ésto asi no va a funcionar bien amigo gustpe...
si no es mucho pedir,... te pido que habras un hilo nuevo del proyecto que desear armar, o tu consulta y con gusto entre todos los intreresados te daremos una mano, es como para no salirnos del medidor LC, asi todos o cualquiera que ingrese a este hilo, encuentre informacion referida al proyecto originario y no de otros proyectos, que se pueda prestar para confucion y malos entendidos...
espero que no te lo tomes para mal.

Saludos y muchas gracias 8)
« Última modificación: 27 de Julio de 2009, 12:14:38 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado gustpe

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) )
« Respuesta #50 en: 03 de Agosto de 2009, 13:56:51 »
Bueno ya solucione el problema, lo único q modifique fue la frecuencia del pwm, antes como les decia estaba en 1khz, y ahora en 30khz, y ya no se produce ningun tipo de ruido.
Ahora estaba pensando, como te han sugerido antes xq no haces que envie el dato por serial, y asi se puede hacer una herramienta mas completa, si lo deseas yo puedo hacer el programa en labview, por ejemplo cuando envies los datos los harias de la siguiente manera todo en string, primero la "F" luego el dato, despues sería el valor de la inductancia o capacitancia con una "L" o "C" y el valor respetivo, por ejemplo:
"F"
"35943"
"L"
"18.208"
Dime si te interesa la propuesta NANO1985 para ir empezando con el programa.
Saludos.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) )
« Respuesta #51 en: 03 de Agosto de 2009, 18:08:25 »
muy bueno el medidor lc, felicidades por el buen trabajo NANO!

 :-/
.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) )
« Respuesta #52 en: 03 de Agosto de 2009, 19:08:44 »
muy bueno el medidor lc, felicidades por el buen trabajo NANO!

 :-/

muchas gracias cryn.
Saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #53 en: 17 de Agosto de 2009, 20:16:43 »
Buenas! Habiendo pedido permiso a NANO1985 presento un avance que he tenido sobre la realización de este proyecto. Siguiendo el circuito del oscilador (Con L de 47uHy por disponibilidad) que ha presentado en su proyecto NANO1985 me he puesto a desarrollar el firmware principalmente porque quiero ir agregando la posibilidad de medir otras magnitudes. Primero desarrolle un frecuencímetro (Base del medidor LC) probado de 0.1Hz hasta 3 MHz con excelentes resultados, pero que en teoría puede medir tranquilamente hasta 40MHz. Espero dentro de la semana hacer las pruebas pertinentes  :mrgreen:

Un video del resultado, aunque le faltan algunos detalles.




Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #54 en: 17 de Agosto de 2009, 20:31:27 »
muy buenaa suky..... sigue adelante nomas..
 felicidades por tus exelentes avances.-
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZ
« Respuesta #55 en: 18 de Agosto de 2009, 00:32:29 »
Excelente, Suky. En el frecuencímetro, ¿pondrás una etapa de acondicionamiento de la señal antes de ingresarla al PIC, o sólo vas a leer señales TTL?

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZ
« Respuesta #56 en: 18 de Agosto de 2009, 00:56:05 »
Excelente, Suky. En el frecuencímetro, ¿pondrás una etapa de acondicionamiento de la señal antes de ingresarla al PIC, o sólo vas a leer señales TTL?
Pensaba solo TTL, pero creo que es fácil hacer una etapa de acondicionamiento. Voy a informarme sobre eso.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #57 en: 20 de Agosto de 2009, 16:11:30 »
si es sólo para TTL, creo que con un operacional en como seguidor no le vendría nada mal... sólo para proteccion de la entrada,... ahora si vas a introducir señales alternas acotadas en un rango limitado,... vas a tener que incorporar una fuente partida y un detector de cruce por cero... todo con operacionales...
saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #58 en: 22 de Agosto de 2009, 02:39:25 »
Hola a todos!
Les dejo el esquemático y hex compatible con los PIC 16F873A,874A,876A y 877A. Lo único que agrega es la posibilidad de armarse una soft para la PC para visualizar los datos ya que envía la medida en el mismo formato que se presenta en el LC cada 800 ms por puerto serial configurado a 9600,8,n,1.


Saludos!
« Última modificación: 28 de Agosto de 2009, 18:24:58 por Suky »
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #59 en: 22 de Agosto de 2009, 03:05:17 »
muchas gracias suky!.... vamos a probrarlo...
saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -