Autor Tema: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!  (Leído 100331 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #120 en: 08 de Mayo de 2010, 19:30:13 »
hola trifonc, mirá luego de las pantallas

1ª:  "MEDIDOR L/C  Por: NANO1985-TodoPIC"
2ª: "Espere, Calibrando"

aparece la siguiente:

3ª   "Cc= 0,000000 uF  17445583,55 uHy"" y aqui no to algo extraño, evidentemente tienes un error en el oscilador local, esté fuera de frecuencia o algo anda muy mal, las siglas Cc y Lc significan, Capacitancia de correcion e Inductancia de correccion.
 Cc, en el mejor de los casos es cero, pero en las condiciones de protoboard no creo que llegues a cero. y el valor extremadamente grande de Lc indica una frecuencia erronea.... no es posible ese valor de correccion nunca, siempre son un par de picos faradios y un par de nano henrios...

mi consejo es que verifiques la frecuencia y estabilidad de oscilacion cercana a los 580Khz
saludos y espero tus avances
German  8)

« Última modificación: 08 de Mayo de 2010, 19:32:35 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado trifonc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #121 en: 10 de Mayo de 2010, 23:04:37 »
Hola, Germán:

  tras unaas cuantas horas de dedicación he conseguido avanzar en el proyecto. Paso a comentarte/comentaros los detalles.

  1º Compruebo que a mi me tarda del orden de 9 segundos en calibrar; no me importa mucho pero me hace pensar que puede que haya algo que no tengo bien.

  2º He conseguido que los valores de corrección sean un poco "más normales": Cc = 0,424504 uF y Lc = 27,20 uHr.

  3º Parece medir relativamente bien la capacidad de los condensadores, aunque con un error que va creciendo con el valor de la capacidad a medir; supongo que se deberá a que he montado una inductancia de 82 uHr y 5% de tolerancia (y no del 1%).
 
  4º Sin embargo, con las inductancias me da valores negativos (ver fotos).

  De cualquier forma, estoy contento con los avances. Te añado unas fotos con los datos mostrados en la pantalla.

  Tengo una duda respecto del montaje. Creo que el contacto O1 del relé está "al aire" es decir sin conectar, pero no estoy seguro. ¿Me puedes decir algo al respecto?

  Muchas gracias de antemano. Espero tu comentario con mucho interés.

  ¡Estoy encantado con tu proyecto!

  Saludos.

  Gerardo
« Última modificación: 11 de Mayo de 2010, 04:25:08 por trifonc »

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #122 en: 11 de Mayo de 2010, 00:26:48 »
hola!!! trifonc qu buenas esas pantallas ya tienen otro entorno.,... por lo menos la frecuencia es la correcta!!  :) , buenisimsigo sosteniendo q los valores d calibracion son elevados, en el caso de la capacidad, demasiado, uf s mucho, y en el caso d la inductandia, tns muchos cables largos o semi enrrollados, q generan muchas capacitancias distribuidas por todos lados, so no es bueno... trata de organizar la zona del oscilador cerca del rele y contame.-
con respecto al contacto 01, no se a q t refieres....
saludos y felicitaciones!!  ;-)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado trifonc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #123 en: 11 de Mayo de 2010, 09:15:01 »
Hola Germán!

Gracias por tus palabras.
En cuanto al contacto o terminal O1 del que te hablaba es el que figura en tu esquema del circuito, exactamente en el NC del relé. Te preguntaba si ese contacto va "al aire" (sin salida) -como parece deducirse del esquema, o si conecta con la terminal S2 que se encuentra al lado.
En cuanto  a los altos valores de corrección en el calibraje, he montado una especie de "Jaula de Faraday" conectada al polo negativo o tierra, pero todo sigue igual. He alejado el potenciómetro y los condensador C3 y C11, que se encontraban derca del circuito tanque LC, pero sigue dándome aproximadamente los mismos valores de Cc y Lc. Además, cuando lo paso al modo de inductómetro, siempre me da un valor negativo de Lx (entre -0,120 y -0,160 uHr)

 No entiendo muy bien a que se debe el valor negativo después de haber efectuado un calibraje. ¿Porqué no da un valor Lx=0 como ocurre en el caso de capacitómetro?

Germán, gacias por tu ayuda. Seguiré en la brecha.

Saludos para tí y para todos los foreros.

Gerardo

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #124 en: 17 de Mayo de 2010, 17:29:03 »
la verdad que lo revis´por complto al diagrama que subi en su momento, y la zona de conexionado del relé es correcta. los pines que no uses ni los mires... no hay nada qu mandar a masa. simplemnte dejalos.-
nosé q mas puedo hacer por vos trifonc. pudiste conseguir los valores correctos de la inductancia y la capacitancia del tanque¿?
Recuerda que yo fabrique mi bobina del tanqu a mano, y con alambre d calibre 0.16mm para obtener un levado factor de calidad QL
saludos.-
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado trifonc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #125 en: 13 de Junio de 2010, 07:56:54 »
Hola de nuevo!

 he estado bastante ocupado con una reforma parcial de mi casa y luego con una semana de montañismo o "trekking" por el Atlas (Marruecos), así que tuve que "congelar" mis pruebas.
Ahora lo he retomado y tras varios días recomponiéndolo me encuentro con que el display me muestra siempre que está fuera de rango (ver fotos adjuntas). Incluso me fabriqué una bobina propia para los 82 mHr. pero con hilo de 0,50 ya que he sido incapaz de determinar el calibre de otros hilos que tengo más delgados.

Al calibrar, y ponga lo que ponga en lugar de la bobina de 82 mHr. siempre me aparece en la pantalla:

                        Cc= 1,300000 uf
                        Lc=  82,89 uHy

 y a continuación:

                        fr= 0Hz              f

                       Cx= F.  de Rango

y si lo cambio a lectura de inductancias y pulso en el botón de "calibrar":

                        fr= 0Hz             f
                       Lx=  F.  de Rango

He comprobado casi todos los componentes, he sustituido el LM311 y el cristal, he reprogramado el 18F2550, he comprobado las resistencias, los diodos, etc. Pero todo sigue igual.

¿Alguien me puede dar una idea?


Gracias de antemano.
Saludos

Gerardo

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #126 en: 13 de Junio de 2010, 14:43:24 »
hermano evidentemente no tenes el oscilador funcionando... no t olvides que por mas que estes en el modo capacimetro como inductometro, el oscilador siempre presenta una frecuencia indicada en "fr=xxxxxxx Hz",... en tu caso se indica 0Hz
ésto es un falla... evidente.... revisa tu circuito oscilador

saludos
german  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado trifonc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #127 en: 15 de Junio de 2010, 14:06:22 »
Gracias de nuevo, Germán; tu comentario me animó a revisar todo el montaje varias veces sin resultado hasta que por fin ... y en una revisión exhaustiva me percaté de que había alternado las resistencias R3 y R4. Puffffffffffffffffffff! Unas cuantas horas perdidas. Cambié las resistencias y el montaje funcionó!

Entre comprobación y comprobación, efectué varios cambios, como por ejemplo el trasladar el circuito comparador-oscilador del LM311 lejos del resto de los componentes y cercano al relé y el circuito tanque LC, que creo que ha estabilizado las lecturas de Lx y Cx.

 Hoy he estado haciendo muchas pruebas y he llegado a la conclusión de que:

 1º  La medición de las capacidades de los condensadores (o capacitores, como creo que vosotros llamáis) es bastante aproximada, especialmente en valores pequeños, de 1 a 1000 nF. En uF -y a medida que se aumenta el valor- la precisión va disminuyendo, sin ser escandalosa.

 2º La medición de las inductancias me da un error variable; las inductancias de 82 uHr me las lee en el entorno de los 66 - 68 uHr, y las de 100 uHr. me las interpreta como de 76 a 77 uHr. El error es de un 25% aproximadamente, pero no es lineal.

 3º No comprendo porqué cuando el circuito está abierto -sin Lx o Cx- la frecuencia indicada es de unos 579.000 Hz. ¿No debería de ser de 555.793 Hz? Por lo menos eso es lo que resulta de la fórmula de determinación de frecuencia de un circuito resonante en función de una capacitancia y de una reactancia en paralelo, como sería el caso que nos atañe.

4º Creo que en el esquema sobra la unión del terminal S1 (correspondiente al relé o relay) con la Terminal S2 y el Terminal 1 de la bobina L2 (82 uHr) y asimismo, creo que falta la conexión entre los terminales O1 y S2, también del relé (o relay).

5º Los ficheros .hex que figuran en las respuestas #26 hace referencia al fichero "Medidor LC - V1.0.0.hex"  y la  #43 hacen referencia al mismo fichero  "Medidor LC - V1.0.0.hex" aunque comentas que está optimizado. He comprobado que es el mismo fichero en ambos casos. No sé si es el original o el corregido en ambos casos, aunque supongo que será el corregido.

Sigo muy interesado en tu circuito (como puedes comprobar :)) que me parece interesantísimo, y me gustaría aclarar todas mis dudas antes de proceder al montaje en PCB.

Gracias de antemano por tu interés, tu enorme paciencia y disculpa por las molestias.

Un saludo, para ti y el resto de los foreros, de

Gerardo

P.D.: adjunto unas fotos del circuito y los valores iniciales.
Las dos primeras fotos corresponden a valores que me han aparecido en un momento determinado, pero que coincidían con unas lecturas de la inductancias que eran inferiores al 50% del valor real.
La tercera es el valor que me da actualmente. Sé que los valores son altos ( la Cc es unas 8 veces y la Lc unas 3,5 veces mayor que las que aparecen en tu video) pero no he conseguido valores mas ajustados; probablemente debido a que el montaje está hecho sobre una placa de prototipos, o de pruebas o “protoborad”.La última foto muestra el precario montaje.

Desconectado ser64

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #128 en: 24 de Agosto de 2010, 10:32:17 »
hola amigos.... para poner en practica lo leido en manuales de CCS ( soy nuevo en éste lenguaje)... quise aplicar los vanos conocimientos y simplemente practicar...
he montado un medidor de inductancias y capacitancias, hacía rato que quería construir y programar el firmware de éste proyecto...
acá les dejo un simple video donde se vé el uso del mismo, sepan disculpar la baja calidad del video, y por supuesto mi mala redaccion jejejeje  :D


más adelante voy a hacer las rutinas del firm que hacen que sea autorango y algunos chiches más que se le pueda agregar, como indicador del factor de calidad y componente resistiva del elemento a medir....
Espero que les guste.
Saludos.


Hola NANO1985,antes que nada Felcicitaciones por el proyecto parece ser muy bueno y es lo que estoy buscando ,dos consultas, la primera es que no se porque en la pagina 2 del foro no la puedo ver,ahi es supuestamente donde esta el archivo,podras pasarme el codigo ? lo podes pasar en C o ASM ya que soy nuevo en la programacion de microcontroladores y no se como cargar el hexa en el mplab y mas aun si lo quiero modificar ( para jugar un poco ) no podria hacerlo creo,la otra consulta es :para medir capacidades hasta 10000uF que tendria que modificar?.
Muchas gracias espero tu respuesta
German  8)

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #129 en: 24 de Agosto de 2010, 13:03:30 »
hola ser64, q extraña la falla de la pagina 2 del hilo, ya lo comunico al moderador asi le pega un vistazo y puedas descargar los archivos.
saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #130 en: 24 de Agosto de 2010, 21:20:23 »
hola ser64, q extraña la falla de la pagina 2 del hilo, ya lo comunico al moderador asi le pega un vistazo y puedas descargar los archivos.
saludos

Ya está arreglado gracias al trabajo de BrunoF  :-/

Gracias!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #131 en: 24 de Agosto de 2010, 21:48:25 »
mil gracias! un abrazo! saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #132 en: 24 de Agosto de 2010, 21:59:44 »
Genial Bruno!!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #133 en: 03 de Septiembre de 2010, 11:06:38 »
Hola Nano, gente, tengo una duda, el condensador C3 del esquemático



Está invertido en su polaridad con respecto al original, esto es un error o un cambio de diseño?

Este es el otro (original creo)


Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #134 en: 03 de Septiembre de 2010, 11:19:48 »
jejeje! Es cosa de probar, nada más! Sinceramente no me acuerdo como fue que lo construí, y en el video no logro verlo  :?


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro