Autor Tema: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!  (Leído 100327 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #105 en: 21 de Enero de 2010, 20:46:31 »
Me parecen modificaciones buenas, lo único que habría que estudiar si se puede usar el comparador interno del PIC  :?  o capaz mejor probar y listo  :mrgreen:

Estaremos por aquí para ver los resultados  :-/


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #106 en: 21 de Enero de 2010, 21:17:23 »
holaaa! flacoclau!! muchas gracias por tus halagos jejeje... muy buenas propuestas,... seria cuestion de analizarlas.... voy a ver tus item a ver que se puede hacer...
mientras tanto se aceptan con muchisimo gusto ideas y comentarios! ja
saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZ
« Respuesta #107 en: 21 de Enero de 2010, 21:39:34 »
Gracias muchachos, hace rato que ando rondando el circuito pero no me puse a armarlo porque me estoy preparando para un examen (después les cuento  ;-) )
y no me quiero entusiasmar, aparte para programar en ensamblador, semejantes cuentas se me complica un poco la pensada  :D :D y en C soy un queso!
Prometo después de la primer quincena de Febrero ponerme a experimentar.
Un abrazo!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #108 en: 21 de Enero de 2010, 22:13:43 »
ok t esperamos!!! exitos en tu examen.
saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZ
« Respuesta #109 en: 22 de Enero de 2010, 02:41:45 »
Ten cuidado con lo del relé directamente a los pines del micro. Seguramente podrás reunir la potencia necesaria entre varios pines, pero si no les pones protección, las corrientes inversas que se producen en la bobina pueden quemarlos.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZ
« Respuesta #110 en: 22 de Enero de 2010, 04:03:45 »
Gracias Manolo por el consejo, calculo que el relé debe tener como mínimo el diodo.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado trifonc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #111 en: 28 de Abril de 2010, 19:21:08 »
Hola NANO1985, y hola al resto también.

Estoy muy ilusionado con llevar a cabo este montaje, aunque mis conocimientos de electrónica dejan un poco que desear :-(  Mi intención inmediata es utilizarla para crear bobinas y salirme de la llamada "frecuencia comercial" de FM en un receptor de amplio espectro ; posteriormente siempre será útil para cualquier otro diseño que requiera de bobinas.
En cuanto a este montaje, ya tengo todos los componentes comprados, a excepción de las dos inductancias (de 100 y 85 uH con un 1% de tolerancia); bueno, también me faltan los diodos Schottky del programador. Únicamente he programado una vez (un 12F675) pero espero hacerlo de nuevo.
En una primera fase montaré tu circuito -a excepción del display- en una placa de prototipos o "protoboard". Una vez comprobado, lo montaré en una placa.
Bueno, al problema: Tengo intención de ir a comprar cuanto antes el material que me falta, pero no sé que tipo de inductancias son. En las fotos de tu placa creo ver una bobina vertical (no sé si se llama de choque o qué), y la segunda no la veo, a no ser que sea una del tipo resistencia (aunque me extrañaría porque no creo que esas sean de un 1% de tolerancia). Vamos, que no sé como pedirlo en el comercio; no sé si son de choque, radiales, de ferrita, o qué. ¿Podrías/podríais echarme un cable? Os mantendré al tanto de mis avances o fracasos :-)

Gracias de antemano, y saludos.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #112 en: 29 de Abril de 2010, 09:21:04 »
hola trifonc,... mirá todas las inductancias son al 1% la de la entrada de la fuente es para evitar el transitorio d la fuente externa, la pudes fabricar o bien colocar una comercial, se las conocen como choque, la d 82uHy es mucho mas crítica, la puedes fabricar sobre un nucleo de ferrite con alambre 0.36mm de diametro para obtener una bobina de reducido tamaño y un elevado factor de calidad QL, la foma de ferrita la puedes conseguir en la PCB de las lamparas de bajo consumo que se te halla roto o ya no funcione mas.
Espero haber sido util
saludos!  ;-)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado trifonc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #113 en: 30 de Abril de 2010, 00:01:36 »
hola trifonc,... mirá todas las inductancias son al 1% la de la entrada de la fuente es para evitar el transitorio d la fuente externa, la pudes fabricar o bien colocar una comercial, se las conocen como choque, la d 82uHy es mucho mas crítica, la puedes fabricar sobre un nucleo de ferrite con alambre 0.36mm de diametro para obtener una bobina de reducido tamaño y un elevado factor de calidad QL, la foma de ferrita la puedes conseguir en la PCB de las lamparas de bajo consumo que se te halla roto o ya no funcione mas.
Espero haber sido util
saludos!  ;-)
Gracias por tu información, NANO1985.
He estado esta mañana en un comercio bastante grande de componentes electrónicos de Madrid y únicamente tenían inductancias al 10% o más de tolerancia. Anteriormente pregunté en otra bastante grande y no tenían nada en inductancias (dicen que no les interesa comercializarlas ..??..).

Al final he decidido poner una al 10% y ya la cambiaré más adelante, cuando la construya yo (según me has indicado) o la encuentre en algún comercio específico.

Ya he comenzado a montarlo en la placa de prototipos o "protoboard" y subo un par de fotos de ello.

En pleno montaje me ha surgido el problema de como montar el relé. Veo que figura e K1, en S1 , S2 y donde está el simbolo de relé (el rectángulo con la raya cruzada en ángulo), pero no sé como donde van los ocho terminales que tiene el relé (es 5V y de dos circuitos).
¿Me podrías "echar un cable"?

Gracias por todo.

Saludos

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #114 en: 30 de Abril de 2010, 01:05:52 »
uuuu me mataste trifonc,... o sea es un relé doble inversor de 5 v.... comun y silvestre... debe tener al menos 8 pines.... dos de la bobina y 6 pins mas del doble invrsor... es dcir.... 2 comunes, aislados (claro)... 2 cormal crrado y 2 normals abiertos...
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado trifonc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #115 en: 30 de Abril de 2010, 04:50:54 »
Efectivamente, tiene 2 de la bobina, dos de la entrada de la señal y cuatro de salida (entiendo yo). Envío una foto por si puede ayudar. Es el modelo 40.52 de 5V  (DC) y dos circuitos. ¿Es el relé correcto?
Én el caso de ser el relé correcto para este montaje, mi problema es que no logro interpretar donde van los ocho terminales, aunque creo que los dos de la bobina deben de ser los dos que están en paralelo con el diodo uno (D1) ¿es correcto?
Los otros seis terminales no sé como conectarlos en P1 P2 S1 S2 . Te pido disculpas por mi falta de conocimiento al respecto  :oops:

Gracias de nuevo, NANO1985

Un saludo

-------------------------------------------------------------------------
P.D.1: Con posterioridad a publicar por primera vez este mensaje, he vuelto a ver tu primer video y he oido que hablas de un pulsador externo para alternar la función de capacímetro a inductómetro o viceversa. En el esquema debe de corresponder a S1 o S2 . ¿es así?
Por lo que entonces los contactos del relé deben de estar (en el esquema) en P1 y P2; la señal entraria por P1 y P2, y saldría por S1 y S2 o por O1 y O2 ¿es correcto?
También hablas de otro pulsador o pin para autocalibración, que supongo que es S2 (o S1).

Saludos
« Última modificación: 30 de Abril de 2010, 09:12:09 por trifonc »

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #116 en: 30 de Abril de 2010, 10:13:51 »
hola trifonc,...

ésto "bobina deben de ser los dos que están en paralelo con el diodo uno (D1) ¿es correcto? " es correcto

respecto de los pines y viendo la foto que agregaste,... los tres pines de la derecha, la linea de arriba, es unas de las llaves del relé, (de derecha a izquierda) el primer pin es posible que sea el contacto NA, el segundo pin el contacto NC y el tercer pin el contacto Comun. de todas formas puds verificar con un multimetro la continudad y hacer pruebas con alimentacion de 5v en la bobina y midindo de nuevo.
Saludos.-
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado trifonc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #117 en: 30 de Abril de 2010, 11:12:02 »
Hola Germán, y gracias por contestar.
Te incluia alguna pregunta más al final del mensaje, a saber:

"..........P.D.1: Con posterioridad a publicar por primera vez este mensaje, he vuelto a ver tu primer video y he oido que hablas de un pulsador externo para alternar la función de capacímetro a inductómetro o viceversa. En el esquema debe de corresponder a S1 o S2 . ¿es así?
Por lo que entonces los contactos del relé deben de estar (en el esquema) en P1 y P2; la señal entraria por P1 y P2, y saldría por S1 y S2 o por O1 y O2 ¿es correcto?
También hablas de otro pulsador o pin para autocalibración, que supongo que es S2 (o S1). ........"

En tu esquema, cuando P1 y P2 están en contacto con S1 y S2 se forma un corto ¿no? ¿que función cumple?

Un saludo y gracias de nuevo.

Desconectado FAraBu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #118 en: 06 de Mayo de 2010, 23:08:18 »
Hola amigos
UFFFFfffff
Tomo aire después de leer todo el hilo , antes que nada quiero felicitar a Nano y Suky por los aportes
Pedir que me aclaren una duda porque pelean por el código en c.
 Este proyecto me encantaría concertarlo pero solo e usado el pic 16f84a  y se programar en asm.

Desconectado trifonc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #119 en: 08 de Mayo de 2010, 08:51:42 »
Voy avanzando poco a poco. He conseguido montarlo, pero el montaje tiene algún fallo que quiero ir depurando. De momento se queda en una pantalla limpia (sin caracteres) después de tres en las que pone

      1ª:  "MEDIDOR L/C  Por: NANO1985-TodoPIC"
      2ª: "Espere, Calibrando"
      3ª   "Cc= 0,000000 uF  17445583,55 uHy""

Después de esta última, la pantalla se queda limpia, es decir, sin caracteres.

También he comprobado que los pulsadores parecen no funcionar.

Incluyo unas fotos del montaje en una placa de prototipos o "protoboard". No quiero montarlo en placa fija hasta haber comprobado el funcionamiento correcto.

Saludos.
« Última modificación: 08 de Mayo de 2010, 12:22:48 por trifonc »