Autor Tema: Como fabricar el circuito impreso?  (Leído 2937 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Como fabricar el circuito impreso?
« en: 15 de Julio de 2004, 10:57:00 »
Hola ... buenas

Perdonad si me salgo un poco del tema ...

Depués de cacharrear bastante tiempo con los Pic y haber aprendido su funcionamiento, hablando con un amigo, ha salido el tema, y me ha liado para que le haga un aparatillo ...

El caso es que hace mucho que no hago un circuito impreso y en estos años han desaparecido unas hojas de transferibles que utilizaba yo antiguamente para hacer los circuitos. Eran como el LETRASET pero con diferentes formas de componentes electrónicos ... DIL ... PADs ... Pistas de diferentes anchos ... etc ... Lo único que había que hacer es plasmar en el cobre el circuito, meter la placa en el atacador rápido, y ya está ... era ideal para hacer prototipos.

Los dós metodos inmediatos son el rotulador, que es una chapuza, y el sistema fotográfico, que es demasiado engorroso...

Si puede ser, a ver si hay alguien que tenga un sistema sencillo y rápido para hacer una sola placa (prototipo) y hace el favor de contárme la forma de hacerlo ...

Lo más parecido que he encontrado por la red es el  "Press-n-Peel" ... ¿alguien lo ha utilizado? ... ¿sabeis si se puede comprar en alguna tienda de España?, o hay que recurrir a la CiberTienda de turno?

Un Saludo y Gracias de antemano...
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado Carlete71

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 433
RE: Como fabricar el circuito impreso?
« Respuesta #1 en: 15 de Julio de 2004, 20:48:00 »
Amigo, los que yo he hecho se basan en imprimir el diseño PCB en una lámina de acetato de esas para fotocopiadora que aguantan altas temperaturas (ojo, debes imprimir en mirror). Luego, limpias bien la superficie del cobre de la baquelita, le colocas el acetato encima, lo planchas con una plancha caliente y luego lo metes en cloruro férrico. Si lo haces con cuidado te queda muy bien, para nada chapuza. Ahhh, las láminas HP dan buenos resultados.

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: Como fabricar el circuito impreso?
« Respuesta #2 en: 15 de Julio de 2004, 20:56:00 »
tambien puedes usar placa fotosensible...
hacerte el fotolito en acetado..
luego insolas... debajo de un tubo fluorescente normal, a una distancia de unos 6 cm con dejar la placa a la luz unos 5 o 6 minutos (eso si, la lus tiene que ser uniforme para toda la placa).
luego la revelas...
y como bien dice carlete... la atacas con cloruro férrico...
para que te quede muy bien, y que no tarde demasiado en atacar, te recomiendo que tengas el cloruro a unos 40 grados, y muevas el líquido constantemente...
el acabado es casi profesional...

Desconectado Carlete71

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 433
RE: Como fabricar el circuito impreso?
« Respuesta #3 en: 15 de Julio de 2004, 21:01:00 »

Cierto Abago, olvidé mencionar que la temperatura y el movimiento actúan como catalizador y aceleran el proceso y eso es importante porque uno siempre está apurado

Saludos,


Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: Como fabricar el circuito impreso?
« Respuesta #4 en: 15 de Julio de 2004, 21:07:00 »
la verdad es que lo comento, porque la primera vez que utilicé el cloruro, se me ocurrió meter la placa en una antigua pecera...
el cloruro a unos 20 grados... y con una concentración de cloruro parace ser algo baja...
y tardó 2 días en sacar la placa....

y para colmo, había insolado mal... y se comió alguna que otra pista...
y para ser la primera, me desesperé...

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
RE: Como fabricar el circuito impreso?
« Respuesta #5 en: 16 de Julio de 2004, 05:42:00 »
Gracias por contestar ...

El caso es que me quería evitar lo de la insoladora y el revelado, ya que no tengo sitio donde hacerlo ...

Buscaré lo de las hojas de acetato antes de probar lo del Press-n-Peel ya que parece que hace la misma función y de una manera bastante más sencilla.


Carlete

¿te importaría ponerme la referencia del acetato que tengo que usar?

Supongo que al pasar la plancha el toner se pasa del acetato al cobre ¿no?

¿y cuanto tiempo hay que poner la plancha?




Por cierto ... para quitar el cobre sobrante yo uso Atacador Rápido que es una mezcla de Ácido Clorhídrico y Agua Oxigenada. Ahí no hace falta mover, ya que tarda 2 o 3 minutos en quedarse como la patena. No vale muy caro, así que os recomiendo que compreis el preparado que venden en las tiendas de electrónica ya que es bastánte cómodo porque viene ya en las proporciones adecuadas.




Abago, yo también soy de Madrid y vivo en Madrid ...

Un saludo
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Como fabricar el circuito impreso?
« Respuesta #6 en: 16 de Julio de 2004, 06:00:00 »
Yo utilizo la técnica del atacado rápido con Clorhídrico y Agua Oxigenada (110 volúmenes) y estoy encantado.

La verdad es que la rebajo con un poco de agua para que no vaya tan rápido porque me da la sensación de que lo controlo mejor a menos velocidad. No obstante, tengo que decir que el acabado es perfecto, siempre y cuando el revelado haya funcionado bien. Y sólo entre 5 y 10 minutos; sin agua mucho menos, dos minutos o te quedas sin placa.

Para que os hagáis una idea: el clorhídrico cuesta menos de un euro el litro en cualquier droguerái, el agua oxigenada 110 la encontré en una farmacia, por encargo, y me costó 5€ el litro.

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: Como fabricar el circuito impreso?
« Respuesta #7 en: 16 de Julio de 2004, 09:12:00 »
El papel mas recomendado para hacer la tensferencia del tones al cobre el es papel glossi.
Este papel es el que se utiliza para la impresión en chorro de tinta para conseguir calidad fotográfica...
al tener una emulsión para aceptar la tinta, el toner se pega a la emulsión, no al papel... por lo que en el momento de meter la placa en agua y esperar a que el papel se despegue del toner y del cobre... la cosa se hace mucho mas sencilla...

Desconectado pocher

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
RE: Como fabricar el circuito impreso?
« Respuesta #8 en: 16 de Julio de 2004, 09:32:00 »
Aquí teneis lo de la plancha, paso a paso: http://www.plaquetodo.com/plaquetodo/presentacion/proceso.htm