Autor Tema: Usando el STACK CMX para el JM60 (CDC Class driver)  (Leído 9776 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Usando el STACK CMX para el JM60 (CDC Class driver)
« en: 09 de Julio de 2009, 19:34:55 »
Hola!!!!
Por mas que busco información de como implementar el STACK CMX para el JM60, no hay nada. El el foro de Freescale, no dan razón alguna de lo que necesito.

Yo tengo un proyecto en el cual se le ha cargado el Bootloader USB gratuito de freescale. Todo funciona perfecto. RS232, TIMERS, RF, etc...Pero ahora quiero darle la particularida de poder conectar el equipo al puerto USB y este se identifique como dispositivo CDC para que desde el hyperterminal se pueda enviarle algunos comandos.

Como no hay información decido hacerlo, y quiero que sea en este espacio. Cualquier  inquietud de lo que se esta haciendo, con gusto serán respondidas, ayudas serán muy bien recibidas.



Lo primordial para quienes quieren seguir el proyecto e ir probando los avances publicados es el hardware. Yo estoy usando el DEMOJM.



Lo primero que se debe hacer es cargar en el microcontrolador el bootloader usando el BDM incluido en la tarjeta DEMOJM.

descargar bootloader.

Despues de lo anterior, no se usara mas el BDM y el microcontrolador se programara usando el BOOTLOADER. esto es porque en la aplicación que necesito implementarlo sera asi el proceso.

La idea es que el puerto USB sea compartido, tanto para el bootloader, como para el CDC.


Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Usando el STACK CMX para el JM60 (CDC Class driver)
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2009, 21:48:07 »
seguire el hilo, y ayudare en lo que pueda, precisamente estoy haciendo una plaquita con el jm60, para que sirva de placa de pruebas, ya hice una para un mcf51jm128, y ya he podido hacer programas con el bootloader de este, una pregunta, ya ves que estas placas traen un analizador logico, que puedes abrir con la aplicacion de P&E multilink, este software solo se puede comunicar con el bdm multilink embedded? ya ves que se puede cargar la aplicacion del logic analyzer al micro, y de ahi la salida es a su puerto serial, donde se comunica con el bdm, y del bdm al programa, tu crees que se podria hacer sin la necesidad del bdm? saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: Usando el STACK CMX para el JM60 (CDC Class driver)
« Respuesta #2 en: 10 de Julio de 2009, 12:59:26 »
Hola scientist, una de las demos que aparecen al instalar el stack de CMX es para la implementacion del CDC, para usarlo desde el hyperterminal como dices. Es un proyecto completo de codewarrior listo para compilar.

Yo lo probe con el MCF51JM128 de la placa de evaluacion esta que se llama badge o algo asi. Supongo que el mismo demo existira en la instalacion del stack CMX para el JM60. No lo he probado en el JM60 pero tiene que ser exactamente igual. En el JM60 he probado a crealo como dispositivo especifico, y desde un programita sencillo en Visual C# leer y enviar datos. Para esto hay un firmware demo para descargar, y 6 o 7 videos en la pagina de freescale, explicando desde 0 hasta la creacion del programa de visual C#. Yo en concrecto utilizo esta forma, en lugar del CDC, para que aparezca en el administrador de dispositivos como un producto X, y no como un puerto serie virtual.

Un saludo. Dani.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Usando el STACK CMX para el JM60 (CDC Class driver)
« Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2009, 16:50:13 »
Hola scientist!,

Es grandioso que nos acompañes en el esta pequeña guía de como incluir el stack de CMX en nuestros proyectos.  Sobre el analizador lógico, creo que necesariamente se necesita el BDM que esta en la tarjeta DEMOJM.  Claro esta que podríamos desarrollar código en PC y en micro para hacer nuestro propio analizador logico... :)

amigo damago,

El ejemplo que trae el stack de CMX creo funciona bien porque Windows reconoce el dispositivo, pero por mas que busco y busco el driver no logro encontrar el driver. Pregunte en el foro de Freescale, pero no me han dado respuesta hasta el momento. Según pude leer, el driver lo debe tener Windows ya definido, pero no es así, o por lo menos el que yo instalo no lo trae y nada que puedo probar su funcionamiento. Ustedes me pueden hacer el favor de pasarme el archivo .INF para poder probarlo?


Anoche intente hasta tarde para lograr incorporar estas librerías de CMX a la plantilla de programación cuando se usa el bootloader.  solo me falta el pinche INF para verificar que funciona bien.

SALUDOS!


LIsto señores!! aca esta el INF..todo marcha a las mil maravillas, solo me queda darle un poco de trabajo y ya veremos como responde.. en un rato les comento!




 
« Última modificación: 10 de Julio de 2009, 17:21:03 por PICmouse »

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Usando el STACK CMX para el JM60 (CDC Class driver)
« Respuesta #4 en: 11 de Julio de 2009, 01:26:39 »
lo estaba buscando, por que no vi q lo habias encontrado

C:\CMXUSB_LITE\usb-peripheral\src\hc9s08\cdc-demo

saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: Usando el STACK CMX para el JM60 (CDC Class driver)
« Respuesta #5 en: 11 de Julio de 2009, 07:39:06 »
Hola, scientist te respondi a ti, a la pregunta que hizo PICmouse jeje

Respecto al INF que necesitas, te puedes descargar de la web de freescale un programita que los genera (WINUSB INF generator):
http://www.freescale.com/webapp/sps/site/prod_summary.jsp?code=USBJM_TRAINING&nodeId=01624684491437

Como dice el nombre, utiliza el driver WINUSB que creo que trae el propio windows. Por encima de este, freescale ofrece otro driver que se llama SIMPLEUSB y que simplifica la programacion en la parte del programita de Visual C#: al final se usa unas pocas funciones: conectar, desconectar, enviar, recibir,...
Al menos funciona asi para un USB de tipo especifico. Para usarlo de CDC no he analizado el demo que trae la libreria, simplemente lo compile, probe y funcionaba.
Echale un vistazo a esa web, y mira los videotutoriales. Descargate el Visual C# Express que es gratuito, y veras como haces un programa simple con USB en un momentito (aunque no hayas tocado nunca un Visual C).

Un saludo. Dani.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Usando el STACK CMX para el JM60 (CDC Class driver)
« Respuesta #6 en: 11 de Julio de 2009, 10:30:32 »
Hola scientist!! Efectivamente en esa ruta del disco se encuentra cuando uno instala el vendido STACK CMX.. solo que le daba a a windows buscar en todo el disco C, luego en toda la carpeta CMX y nada de nada...  "La verdad no se que busca, porque nunca encontró nada".  Luego me doy a la tarea de buscar *.inf y ahora si aparece..

Hola damago!
LO que pasa es que el modo CDC tiene algo que no tiene el otro tipo de comunicación USB del que hablan en el video, y es que el programa en windows, puede ser cualquiera que use un puerto COM para enviar datos, entonces, si ya hay un proyecto viejo, en el que se usaba el puerto RS232 de micro, pueda ser migrado sin ningún cambio en el PC. Y precisamente necesito esta caracteristica.

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Usando el STACK CMX para el JM60 (CDC Class driver)
« Respuesta #7 en: 11 de Julio de 2009, 13:13:08 »
Hola, gracias damago, asi es, ya hice la practica que sale con los videos de como hacer una aplicacion en usb, con el ministack de freescale, precisamente un mexicano hizo el video (RTAC Guadalajara  :) ) ahora que mencionas lo del driver, es lo que voy a estudiar, ya he hecho varias practicas para USB, pero todas con el driver que da freescale, ya sea CDC o HID, y voy a tratar de aprender a hacerme mis drivers, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Usando el STACK CMX para el JM60 (CDC Class driver)
« Respuesta #8 en: 13 de Julio de 2009, 02:57:01 »
hola, haciendo mis practicas, decidí probarlo en el windows vista, pero no me resulto, alguien sabe si es compatible con este sistema operativo? saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Usando el STACK CMX para el JM60 (CDC Class driver)
« Respuesta #9 en: 16 de Julio de 2009, 16:42:24 »
Hola scientist,  En vista a mi tampoco de me funciono, igual, este fin de semana instalare Seven, ya comentare que tal sale.

Bueno, aca esta lo prometido. El microcontrolador JM60 capturando las señales del sensor acelerometro MMA7260 y enviando los datos al PC por puerto USB. El software implementa CDC class driver.

Para ver los datos, usar el software DEMOQX toolKIT .

http://www.megaupload.com/?d=CD0I2KN5

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Usando el STACK CMX para el JM60 (CDC Class driver)
« Respuesta #10 en: 16 de Julio de 2009, 18:35:10 »
te adelanto picmouse, en vista no funciona el driver para el cdc, pero si funciona el hid, en el windows seven, los dos funcionan a la perfeccion  :) :) :) :)
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Usando el STACK CMX para el JM60 (CDC Class driver)
« Respuesta #11 en: 18 de Julio de 2009, 11:31:43 »
hola scientist!

Realmente no se que hicieron mal en vista que ahora en seven las cosas van mejor...  Yo había instalado en mi equipo seven, pero no se por que razon codewarrior no me funciono... A ti si te funciona??

SALUDOS!
 

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Usando el STACK CMX para el JM60 (CDC Class driver)
« Respuesta #12 en: 18 de Julio de 2009, 15:29:24 »
si me funciona y muy bien, las dos versiones que he probado, la 6.2 para los s08 y v1 coldfire, y la 7.1 para los coldfire para los coldfire v2 para adelante, lo unico es que cuando elijo trabajar con device initialization, al querer salir, me sale un error, pero solo cuando quiero cerrar, pero su funcionamiento funciona excelente, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Usando el STACK CMX para el JM60 (CDC Class driver)
« Respuesta #13 en: 29 de Septiembre de 2009, 23:18:00 »
en el windows seven, los dos funcionan a la perfeccion  :) :) :) :)

Hola, aca por mas que intento no funciona en seven..¿¿le instalas algo raro??

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Usando el STACK CMX para el JM60 (CDC Class driver)
« Respuesta #14 en: 30 de Septiembre de 2009, 00:36:55 »
hola picmouse, pues al principio, cuando la debe de instalar los drivers, no lo hace, entonces, me dice que el dispositivo no funciona correctamente o que no se pudo instalar el dirver, entonces me voy a administrador de dispositivos, en equipo, pongo el boton derecho del mouse, y en propiedades, selecciono el administrador de dispositivos, ahi aparecera el dispositivo desconocido, entonces me voy a sus propiedaes, y selecciones actualizar driver, y selecciono el de instalar driver manualmente, busco la carpeta donde esta el driver .inf, y ya lo instala correctamente, esto lo hice con el js16, pero es igual con el jm60, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....