Autor Tema: Como mantener organizados nuestros circuitos integrados  (Leído 8939 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Como mantener organizados nuestros circuitos integrados
« en: 08 de Julio de 2009, 18:50:47 »
Hola a todos.

Bueno, aunque parezca una pavada, para mi es importante en cualquier trabajo de electrónica tener todo minuciosamente ordenado.
¿Como hacen ustedes para mantener sus circuitos integrados organizados y clasificados? Yo personalmente los tengo almacenados en pequeños cajoncitos de una estanteria, divididos según el tipo o función de los IC. Lo malo de esto es que uno tiene que revolver siempre para buscar el integrado que necesita, y a veces se traban los pines de los IC y uno tiene que andar manoseandolos, corriendo el riesgo que se quemen por estática (y seamos sinceros, quien tiene puesta la pulsera todo el día? :mrgreen:).

Tengo entendido que no hay que colocarlos sobre planchas de poliestireno expandido (tergopol), porque por mas prolijo que quede, este material es aislante y entonces los pines de los IC no siempre estan al mismo potencial, pudiendose dañar tambien por descargas estáticas al tocarlos.

Me habian recomendado que los almacene en bolsas antiestáticas, pero para grandes cantidades de componentes es un metodo poco práctico y además ocupa mucho lugar.

La unica posibilidad que estoy considerando en este momento, sobretodo para los IC con encapsulado DIP, es la de colocarlos en esos tubos largos de plástico transparente (que son antiestáticos) y que además tienen la ventaja de que es posible ubicar rápidamente el integrado que uno busca sin necesidad de andar tocandolos con la mano. Lo malo es que tengo pocos y no se como conseguirlos ¿Alguien sabe como es el nombre comercial de estos tubos? ¿Se consiguen en Argentina?

Bueno chicos, a ver si me tiran un par de ideas. 

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Como mantener organizados nuestros circuitos integrados
« Respuesta #1 en: 08 de Julio de 2009, 18:55:14 »
Hola Gonzalo

Los tubitos antiestáticos son basura para las tiendas de electrónica. Una vez los pusieron afuera de una y me llevé algunos XD

Mientras manoseas con una mano el chip que buscas, con la otra puedes tocar algún objeto metálico... con eso creo que se salvarían tus chips.

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: Como mantener organizados nuestros circuitos integrados
« Respuesta #2 en: 08 de Julio de 2009, 22:42:50 »
Hola Gonzalo

Exactamente uso esos tubos que vos decis antiestáticos!! y lo mejor de todo son gratis, los pido directamente en las casas de electrónica de confianza y me los regalan, además les hacés un favor por que como dice Santiago ellos los tiran a montones, para mi es la mejor forma que he encontrado para guardar integrados, lo malo es que cuando tienes muchos C.I diferentes dentro de un tubo largo es complicado sacar uno del medio, lo mejor es cortarlos de medidas mas cómodas por ejemplo de 10 ó 15 cm, de esa forma son mas prácticos.- Cuando tienes muchos integrados iguales ahi si que rinde usar el tubo entero  :)

saludos


Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Como mantener organizados nuestros circuitos integrados
« Respuesta #3 en: 08 de Julio de 2009, 23:04:13 »

yo los tengo en cajas plasticas con muchas divisiones.

los organizo por ttl y cmos xD

con los cmos la mayoria tienen su prenda de aluminio xD protegiendolos xD.

Algunos pics los tengo en bolsas antiestaticas.

Tengo otra cajita con las cosas que más uso.

Las resistencias por Mega Ohms , Kilos , <1K , y pekeñeses xD.

Cuando saco los CI a veces , no siempre xD pongo una mano en GND del regular de la placa que estoy trabajando , luego los manose a gusto xD jajaj xD

O primero toco el regulador , luego mis integrados xD



Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re: Como mantener organizados nuestros circuitos integrados
« Respuesta #4 en: 09 de Julio de 2009, 03:57:28 »
Yo los tengo pinchados en las planchas de poliestireno expandido que comentais, pero recubiertas con papel de aluminio (el de envolver los bocadillos...). Con eso hasta ahora, ningún problema.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Como mantener organizados nuestros circuitos integrados
« Respuesta #5 en: 09 de Julio de 2009, 06:45:46 »
Yo tengo un armario de plastico con muchas cajitas, uso poliestireno forrado con aluminio y ahi los pinchos todos por orden, hasta ahora nunca he tenido problema.

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Como mantener organizados nuestros circuitos integrados
« Respuesta #6 en: 09 de Julio de 2009, 09:12:09 »
Yo los tengo pinchados en las planchas de poliestireno expandido que comentais, pero recubiertas con papel de aluminio (el de envolver los bocadillos...). Con eso hasta ahora, ningún problema.

Yo tengo un armario de plastico con muchas cajitas, uso poliestireno forrado con aluminio y ahi los pinchos todos por orden, hasta ahora nunca he tenido problema.

Interesante lo del papel de aluminio! Voy a implementarlo, aunque de todas formas  mañana voy a llamar a alguna de las tiendas de electrónica de la ciudad, para pedirles algunos tubitos antiestáticos.

Gracias por las respuestas a todos! Han contribuido a que mi taller sea un poquito más ordenado.  :-/ :-/

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Como mantener organizados nuestros circuitos integrados
« Respuesta #7 en: 09 de Julio de 2009, 11:06:41 »
En los últimos veinte años se me han estropeado IC por manosearlos uno o ninguno, que yo recuerde.  :D

Por eso los tiro todos en una simple caja de plástico y lo saco cuando me hacen falta (como si fueran tornillos o tuercas)  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Como mantener organizados nuestros circuitos integrados
« Respuesta #8 en: 09 de Julio de 2009, 12:55:28 »
A mí me da vergüenza reconocer cómo almaceno los CI sin que mi abogado esté presente.

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Como mantener organizados nuestros circuitos integrados
« Respuesta #9 en: 09 de Julio de 2009, 13:53:11 »
En los últimos veinte años se me han estropeado IC por manosearlos uno o ninguno, que yo recuerde.  :D

A mi lo que me preocupa mas que el manoseo en si son los campos electromagneticos externos.
Yo trabajo en una metalúrgica y lamentablemente no tuvieron mejor idea que construir mi oficina y el taller de electrónica al lado del taller de mantenimiento electrico y siempre estan probando alguna maquina de soldar monstruosa o cortadoras por plasma y me ha pasado de olvidarme algunos uC en la mesa y encontrarlos quemados o borrados al otro dia.
Inclusive tuve que protejer la alimentación de la notebook o la PC con filtros porque acostumbran a tildarse cada vez que arrancan las soldadoras de punto.
En fin, no tuve mejor idea que trabajar en un vórtice universal expeledor de campos electromagnéticos  :D :D.

De ahi que para mi es imperativo protejer todos los IC para no darme malas sorpresas todas las mañanas...

A mí me da vergüenza reconocer cómo almaceno los CI sin que mi abogado esté presente.

Pues no creo que sea peor que como los almacena Diego :mrgreen:
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Como mantener organizados nuestros circuitos integrados
« Respuesta #10 en: 09 de Julio de 2009, 14:44:03 »
También los almaceno como dice Diego y jamás se me quemó alguno hablo de 25 años de trabajo.

Gonzalo yo mas bíen cuidaría otra cosa con esas radiaciones  :D :D :D
 naaa broma saludos!!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Lejan

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Como mantener organizados nuestros circuitos integrados
« Respuesta #11 en: 14 de Octubre de 2009, 15:34:20 »
Muchachos ya que estamos hablando de ordenar las cosas, les pregunto cómo ordenan las resistencias? porque he visto algunos que las ordenas de a grupos por ejemplo 27, 27k, 27M         47, 47k, 47M       etc

Yo las tengo en 4 grandes grupos en una cajita ( está bien que no tengo muchas )  el primer grupo va desde 0 a 100 ohms, el seg desde 100 a 1k5, el terc de 1k5 a 82k, el cuarto desde 82k en adelante.

Mi pregunta: ¿cuál es la mejor forma de ordenarlas para encontrarlas rápidamente?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Como mantener organizados nuestros circuitos integrados
« Respuesta #12 en: 14 de Octubre de 2009, 17:14:04 »
Yo las tengo en algo así, cada una en su valor correspondiente:

Desconectado Lejan

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Como mantener organizados nuestros circuitos integrados
« Respuesta #13 en: 03 de Noviembre de 2009, 18:57:21 »
Nocturno, eso si que se ve bien, pero... son resistencia SMD ? porque no veo como puede caber una resistencia de 1/4 W allí.