Autor Tema: RTU para el auto  (Leído 5047 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado angelmoi123

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 298
    • Construccion de Maquinas CNC
RTU para el auto
« en: 09 de Marzo de 2003, 20:09:00 »
Saludos.

Quisiera proponerles el siguiente PROYECTO.

Realizar una RTU para nuestro auto y que reporte todos los status que queramos via radio a nuestra PC.

Por ejemplo:
Status de las puertas.
Status de los vidrios.
Voltaje de la bateria.
Niveles de Agua del radiador.

Son solo ejemplos lo demas se los dejo a su imaginacion.

angelmoi123


Desconectado jorgeansuini

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 340
RE: RTU para el auto
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2003, 05:54:00 »
buenas:

Interesante el proyecto para cuando las mujeres van manejando.

Fuera de broma ¿Has pensado algun medio para transmitir?

Jorge

Desconectado angelmoi123

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 298
    • Construccion de Maquinas CNC
RE: RTU para el auto
« Respuesta #2 en: 10 de Marzo de 2003, 10:25:00 »
Saludos

Jorge, creo que lo mas conveniente seria por los momentos radio en la banda de 400 Mhz.

angelmoi123

adolfoadc

  • Visitante
RE: RTU para el auto
« Respuesta #3 en: 10 de Marzo de 2003, 13:23:00 »
Me imagino que sera para cuando estes parado cerca de donde tienes el PC, porque con las bandas actuales de radio no creo que puedas alcanzar un radio de cobertura superior a 1Kmt teniendo en cuenta que el coche estara entre edificios que haran que se pierda la señal de radio.A lo mejor en otras bandas, en vhf con algo mas de potencia de lo que dan los modulitos de uhf y con una buena situacion del receptor si se podria ampliar el radio de accion a varios kilometros. Se me ocurre una idea y es que cuando el coche es preguntado por el PC y no hay cobertura de radio, el coche que debe ser preguntado cada cierto tiempo entra en modo GSM, es decir para ciertos valores de las medidas realizadas que envie los datos a traves de un telefono movil. Asi mientras esta dentro de la cobertura del equipo radio se comunica con el PC a traves de este medio, y cuando pierde la cobertura de la radio y ha pasado cierto tiempo si es necesario realiza una llamada o envia un sms al pc con los parametros medidos del coche.

Desconectado jorgeansuini

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 340
RE: RTU para el auto
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2003, 18:05:00 »
Hola:

Lo de ver si no hay señal de radio,normalmente lo ejecuta la PC (master) luego de preguntar una serie de veces por el canal primario (radio),pasa a preguntar por el secundario. La gran mayoria de protocolos no transmiten automaticamente sino que esperan una interogacion de la master. Basicamente conozco pocos protocolos que transmitan mensajes "no solicitados" uno de ellos es el DNP 3.0 pero es muy elaborado. Otro es el SNAP que me parece bastante interesante para proyectos. Cuando pueda subo el manual y la direccion de la pagina donde se encuentra.Aparte es libre. Con respecto a los datos ¿Cual es tu idea que el micro module tipo modem o ya viene incorporado en los transmisores?

Jorge

Desconectado angelmoi123

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 298
    • Construccion de Maquinas CNC
RE: RTU para el auto
« Respuesta #5 en: 10 de Marzo de 2003, 18:22:00 »
Saludos

Adolfo, me gusta la idea de los short messages.

Creo que haciendo uso de repetidores pudieramos resolver el problema de la cobertura por su puesto cada quien en sus ciudades.

Como ustedes verán a futuro  un poco la idea es tambien dotar a la RTU con una camara digital y un microfono para en caso que se roben el auto.

En la actualidad existen los sitemas AVL y probablemente no hace falta inventar la rueda, sin embargo creo que el proyecto es un reto puede acometerse con los recursos que hoy tenemos y que puede invitarnos a desarrollarnos.

angelmoi123

Desconectado lu6vg

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 313
RE: RTU para el auto
« Respuesta #6 en: 10 de Marzo de 2003, 19:30:00 »
Este proyecto tiene puntos en comun con el que puse en http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=474102&foroid=58527

Aho puse soft que puede ser base del proyecto de trasmision de datos

Saludos

Luis

adolfoadc

  • Visitante
RE: RTU para el auto
« Respuesta #7 en: 11 de Marzo de 2003, 05:38:00 »
En cuanto a la modulacion, creo que deberia ser del tipo FSK, para poder usar equipos radios de mayor potencia. Para esto existen en el mercado modems ya hechos que facilitan y descongestionan al micro de este trabajo, yo estoy experimentando con el FX604 de CML, viene a costar unos 6€, el tipico era el tcm3105 pero lo han dejado de fabricar. El FX604 solo tiene un problemilla que se soluciona con un 4093 y es que da ruido de datos cuando no hay señal de FSK, para ello tiene una salida que detecta FSK por lo que con una puerta AND se soluciona el problema del ruido, ya que solo deja pasar los datos cuando hay FSK y mientras no lo haya no lo deja pasar.Este modem tiene la ventaja de no necesitar ningun tipo de ajuste, yo lo estoy probando y por ahora va bien.
Que os parece?

Desconectado angelmoi123

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 298
    • Construccion de Maquinas CNC
RE: RTU para el auto
« Respuesta #8 en: 11 de Marzo de 2003, 06:34:00 »
Saludos

Adolfo, suena  bien la propuesta que haces, creo que en esa direccion vamos bien.

Hay que tomar en cuenta el poder enviar fotos y grabaciones de audio.

Una pregunta, donde consigo informacion del FM604

angelmoi123

adolfoadc

  • Visitante
RE: RTU para el auto
« Respuesta #9 en: 11 de Marzo de 2003, 10:39:00 »
Bueno el data del modem te adjunto, dame un poco de tiempo para hacerte un esquemita con los valores y que yo ya he probado. El FX604 va a 1200bps, asi que hay que optimizar muy bien la transmision de datos.
Hay otro que es el FX469, que va a 2400bps es FFSK y tambien esta muy bien.
Echale un vistazo y mira que tal te parece.

Desconectado angelmoi123

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 298
    • Construccion de Maquinas CNC
RE: RTU para el auto
« Respuesta #10 en: 11 de Marzo de 2003, 13:02:00 »
Saludos

Adolfo, baje los dos archivos y ambois contienen la misma informacion

angelmoi123

adolfoadc

  • Visitante
RE: RTU para el auto
« Respuesta #11 en: 11 de Marzo de 2003, 13:20:00 »
Angel no es que contengan la misma informacion es que lo he tenido que partir en dos con el winrar para poder meterlos en el foro. Si descomprimes el que tiene la extension .rar el solo descomprimira el total del fichero formado por dos partes.
Si tienes problemas dame un email y te lo envio.

adolfoadc

  • Visitante
RE: RTU para el auto
« Respuesta #12 en: 11 de Marzo de 2003, 14:45:00 »
Buenas angel,
lo prometido es deuda, te adjunto esquema del modem
si tienen alguna duda, ya sabeis a preguntar!!!!!!!

Desconectado angelmoi123

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 298
    • Construccion de Maquinas CNC
RE: RTU para el auto
« Respuesta #13 en: 11 de Marzo de 2003, 15:05:00 »
Saludos

Adolfo, voy a revisar el circuito, me parece que en principio está bien para ser usado en el proyecto.

Una pregunta, en el montaje no se ve el adpatador de linea; lo has Utilizado a traves de lineas telefonicas en tus proyectos?
 
Otra pregunta, Sabes cual es el costo y donde se consigue.

angelmoi123

adolfoadc

  • Visitante
RE: RTU para el auto
« Respuesta #14 en: 11 de Marzo de 2003, 15:19:00 »
Normalmente lo uso en aplicaciones via radio, por lo que no utilizo ningun adaptador de linea, directamente uso la señal que entrega para modular el equipo radio(regulada con un potenciometro) y en la rx solo tengo que tener cuidado de no meterle mas de 1V en la entrada de FSk del modem, por eso estan los diodos en contrafase para limitar a 0,7V, y como esta desacoplado con el condensador de 1uF.
En españa se pueden conseguir a través de amidata (www.amidata.es) el precio ronda los 6€ del FX604, el resto de elementos son baratos un 4093, un xtal(ese valor de frecuencia es standard y no debe costarte trabajo conseguirlo) y poco mas.
Solo precisa de tres pines para conectarlo al micro, el puerto serie usart (RXD y TXD) y un pin para el control del modo de funcionamiento del modem.
Voy a buscar la documentacion del  FX469 que es mas modem que este y ademas permite llegar hasta los 2400bps, aunque dice el fabricante que puede funcionar a 4800bps (pero la tasa de error se dispara). Es algo mas caro 13€ pero tambien es mejor. Cuando la encuentre os la paso.