Autor Tema: Dudas varias  (Leído 2699 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Gabriel22

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
Dudas varias
« en: 06 de Julio de 2009, 08:59:51 »
Hola, me gustaría que me resolvieran estas dudas. Gracias de antemano :)

-¿La alimentación al pic es directa? ¿En el rango de 4 a 5,5 V , cuál me recomendáis y de qué forma conseguirlo?(pilas , transformador...) ¿Hacen falta resistencias?, por ejemplo , un 16F84A ; ¿a cuántos mA trabaja?

-Pongamos esta situación: Tengo un pin del pic y un led. El valor de la resistencia para ese caso, ¿cómo se calcularía?. Es decir ,¿ tengo que tener en cuenta el amperaje que admite el pic y el led o solo el pic ?


-Para un resonador de 4Mhz , ¿qué condensadores necesito? (he visto diferentes medidas y no me aclaro cuál usar)

-¿Todos los leds trabajan con el mismo voltaje y amperaje?


(Predonad por estas preguntras tan básicas pero no las encuentro por el foro)

Gracias a todos y suerte en todo!!



« Última modificación: 06 de Julio de 2009, 09:03:51 por Gabriel22 »

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Dudas varias
« Respuesta #1 en: 06 de Julio de 2009, 09:13:49 »
Hola, me gustaría que me resolvieran estas dudas. Gracias de antemano :)

Hola Gabriel.

-¿La alimentación al pic es directa? ¿En el rango de 4 a 5,5 V , cuál me recomendáis y de qué forma conseguirlo?(pilas , transformador...) ¿Hacen falta resistencias?, por ejemplo , un 16F84A ; ¿a cuántos mA trabaja?

... o a pilas a 5V.

un 16F84A consume .... 150 mA

-Pongamos esta situación: Tengo un pin del pic y un led. El valor de la resistencia para ese caso, ¿cómo se calcularía?. Es decir ,¿ tengo que tener en cuenta el amperaje que admite el pic y el led o solo el pic ? ¿O debo colocar dos resistencias? (Una entre el pic y el led y otra entre el led y el voltaje?




-Para un resonador de 4Mhz , ¿qué condensadores necesito? (he visto diferentes medidas y no me aclaro cuál usar)

Entre 15 y 33 pF van perfectamente


-¿Todos los leds trabajan con el mismo voltaje y amperaje?

No. Los consumos dependen del color y de otros parámetros. En la nota sobre el PIC y el LED tienes una idea de cuanto cosumen.

(Predonad por estas preguntras tan básicas pero no las encuentro por el foro)

Gracias a todos y suerte en todo!!

No hay nada que perdonar. Y si no las encuentras es porque has buscado poco porque te puedo asegurar que están todas tus preguntas contestadas (unas cuantas de miles de veces, ja ja ja  :D :D :D)

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Gabriel22

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
Re: Dudas varias
« Respuesta #2 en: 06 de Julio de 2009, 10:43:45 »
Hola, gracias por responder. Por cierto , muy interesante tu web PicManía , con ejemplos en diferentes lenguajes de programación.

Hay una cosa que no entiendo:


Intensidad = (Voltaje - Voltaje de caída en el Led ) / Resistencia

Si el pin del pic , te da 5V , y el led supongamos que tiene su límite en 2V, ¿cómo se arregla eso? Porque con las resistencias se puede controlar la intensidad pero no el voltaje :? (aunque me supongo que estoy a punto de aprender algo xD)


P.d: una cosa que no me quedó clara. ¿Los pines de alimentación del pic tienen que llevar resistencia? Por ejemplo, si alimento con 5V y el pic trabaja a 150 mA , le meto una resistencia de 33,3 ohms en teoría (por cierto , siempre es preferible poner resistencia de más que de menos , no?)

Por último ,¿ los 2 pines de alimentación deben llevar resistencia?
« Última modificación: 06 de Julio de 2009, 10:51:43 por Gabriel22 »

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Dudas varias
« Respuesta #3 en: 06 de Julio de 2009, 12:22:36 »
Hay una cosa que no entiendo:


Intensidad = (Voltaje - Voltaje de caída en el Led ) / Resistencia

Si el pin del pic , te da 5V , y el led supongamos que tiene su límite en 2V, ¿cómo se arregla eso? Porque con las resistencias se puede controlar la intensidad pero no el voltaje :? (aunque me supongo que estoy a punto de aprender algo xD)
Voltaje - Voltaje de caída en el Led, es la caida de tensión que habrá sobre la resistencia, entonces fijando un valor de corriente, podrás determinar el valor de la resistencia.

P.d: una cosa que no me quedó clara. ¿Los pines de alimentación del pic tienen que llevar resistencia? Por ejemplo, si alimento con 5V y el pic trabaja a 150 mA , le meto una resistencia de 33,3 ohms en teoría (por cierto , siempre es preferible poner resistencia de más que de menos , no?)

Por último ,¿ los 2 pines de alimentación deben llevar resistencia?


El PIC va directamente conectado a la fuente de 5V Por ejemplo al circuito mostrado por RedPIc.
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Miquel_S

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1251
Re: Dudas varias
« Respuesta #4 en: 06 de Julio de 2009, 12:23:57 »
Hola amigo Gabriel22, tengo que dar la razon al amigo RedPic, referente a lo que estas preguntando hay un monton de informacion dentro del foro. De todas formas te comento, la alimentacion al pic se hace directa sin resistencias, y referente a la resistencia conectada al led normalmente suele ser de 330ohnios.
De todas formas te paso la manera de calcularla:
 La tension de trabajo de un diodo led oscila entre 1,5v y 3,5v y su corriente  entre los 10mA y 45mA. Si quisieras conectar un led de 2,6v y 20mA a una fuente de 5v,
lo calculariamos de la siguiente forma.

      

                       V - Vd                5v - 2,6v                 2,4v
                R= -------------- = --------------------- = ----------------- = 120 Ohm.
                           I                      20mA                      20mA

 Espero haberte ayudado.
 
 Saludos.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado Gabriel22

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
Re: Dudas varias
« Respuesta #5 en: 06 de Julio de 2009, 18:48:51 »
Ok , ya me ha quedado claro, gracias por responder :)


Sólo para confirmar: ¿De los pines del pic se obtienen 5v?


-¿Los pines que no se utilicen deben ir conetados a 5v? (He leído mucha información sobre eso: algunos dicen que hay que hacerlo y otros que configurarlos como salidas) ¿Qué es mejor?

-Una cosa,¿los leds que sean del mismo color trabajan con el mismo voltaje y amperaje si son de igual tamaño aunque sean de aspecto diferente (redondos , rectangulares...) ?

-Sobre los condensadores, tienen una capacidad y un voltaje ,¿no? el voltaje es el que hay que suministrarle para obtener la capacidad , ¿no?

-¿Son necesarios los condensadores para el reloj de un pic? He leído que la gente los quita...


Gracias y suerte!!

« Última modificación: 06 de Julio de 2009, 18:59:29 por Gabriel22 »

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Dudas varias
« Respuesta #6 en: 06 de Julio de 2009, 21:08:57 »
Sólo para confirmar: ¿De los pines del pic se obtienen 5v?
Si
-¿Los pines que no se utilicen deben ir conetados a 5v? (He leído mucha información sobre eso: algunos dicen que hay que hacerlo y otros que configurarlos como salidas) ¿Qué es mejor?
Déjalos como entrada y no le coloques nada! Siempre lo hice de esa manera y nunca un problema.
-Una cosa,¿los leds que sean del mismo color trabajan con el mismo voltaje y amperaje si son de igual tamaño aunque sean de aspecto diferente (redondos , rectangulares...) ?
Por lo general son de 2.5V y 20mA, si vas a usar uno en especial busca información de él.
-Sobre los condensadores, tienen una capacidad y un voltaje ,¿no? el voltaje es el que hay que suministrarle para obtener la capacidad , ¿no?
Los electrolíticos tienen un voltaje y una posición especifica para colocarlos. No es que hay que alimentarlos a esa tensión, sino que es el máximo que soportan.
-¿Son necesarios los condensadores para el reloj de un pic? He leído que la gente los quita...
Si, son necesarios.
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Dudas varias
« Respuesta #7 en: 06 de Julio de 2009, 21:46:25 »
Hasta donde yo sé, siempre fue y es mejor dejar los pines que no utilizas conectados como SALIDAS,porque como entrada te pueden ingresar voltajes que rondan por el aire y te pueden quemar algo...

"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Dudas varias
« Respuesta #8 en: 06 de Julio de 2009, 21:51:44 »
voltajes que rondan por el aire
:shock:

 :D
El problema de dejarlos como salida y libres es que si por equivocación lo conectas a Vcc, adiós puerto  :D
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro