Autor Tema: Entrenadora para PICs de 8 y 18 pines  (Leído 8578 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Entrenadora para PICs de 8 y 18 pines
« en: 05 de Julio de 2009, 21:22:49 »
Hola!
Hace poco encare un proyecto en que me di cuenta lo poco practico que es hacer pruebas con un PIC en un protobard. Fue entonces cuando la palabra "Entrenador" vino a mi cabeza... La verdad, no solo NUNCA me habia planteado hacer una entrenadora, sino que ademas creia que era una perdida de tiempo y dinero... QUE IGNORANCIA LA MIA!!
Ahora me doy cuenta las ventajas que ofrece, y no se como pude pasar tanto tiempo sin una de estas!
Me puse a pensar como hacerla, y recurri por supuesto a las grandes obras del foro, como la RRBoard de Diego, la dsRRBoard de Noc, la Universal de PICMouse, o la PIC12Fxxx de AKENAFAB. Entonces, tomando un poquito de aqui y de alla, me hice una entrenadora a mis necesidades, que resultaron ser estas:
-1 LCD
-2 Potenciometros (uno normal y otro multivuelta)
-1 Piezoelectrico pasivo
-4 Salidas de servos
-1 Memoria I2C/SPI
-4 Pulsadores
-4 Leds
-1 Led bicolor
-1 MAX232 para comunicacion con la PC
-Posibilidad de usar oscilador interno u externo
-ICSP
-Voltajes de 3.3v 1A y 5v 2A disponibles

El resultado es este:





Como pueden ver, hay muchos (MUCHISIMOS) pines torneados hembra. Se debe a la suma de una entrenadora y una placa protoboard. Como se come? Pues hay 2 zocalos para PICs, uno de 8 (solo PIC12) y otro de 18 pines (no se pueden usar ambos a la vez). Lo unico que hay conectado a estos zocalos es la alimentacion. Sus puertos y pines estan "publicados" a los lados, pero no estan conectados a nada. Alrededor de los zocalos esta todo lo demas, que se puede usar o no usar segun convenga. Por ejemplo si quisieramos usar la conexion RS232, hay 2 pines, uno RX y otro TX que los puenteariamos con un cablecito hasta el pin que mas nos convenga. Todos los perifericos estan alimentados, solo hay que conectar al pic los pines imprescindibles, como el pin del medio de un POT, el anodo de un led, o SCL y SDA de la memoria I2C. Todo haciendo puentes con cable, como si fuera una protoboard. Esta entrenadora es "modulable" pero con una variacion, los modulos se conectan por los costados:


(modulo lector de tarjetas SD/MMC y modulo joystick de playstation  :mrgreen:)

Como se puede ver, junto a los conectores exteriores hay tambien una tira de pines hembra, que permite conectar estos modulos al PIC, pero no nos restringe a usar un pin u otro.

Tambien, en la parte superior, al lado de los reguladores, hay cuatro grupos de pines hembra, que de izquierda a derecha nos dan acceso a los siguientes voltajes: Vin (12v si es que alimentamos la placa con 12v), Gnd, 3.3v y 5v.
Debajo de los PICs hay ocho tiras de 4 pines. Estos 4 pines estan interconectados, lo que nos permite pinchar ahi resistencias, cables, y demas, y junto con lo pines de voltaje, podemos prescindir de una protoboard externa.

La verdad no creo haber inventado nada nuevo, pero como ya dije, esta pensada para mis necesidades, igualmente pongo aqui el esquema y la pcb en eagle solo por si a alguien le resulta util...

Ahora me pondre  a hacer un MP3 con esto  :mrgreen:
Salu2
« Última modificación: 24 de Agosto de 2009, 00:47:14 por Marttyn »
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Entrenadora para PICs de 8 y 18 pines
« Respuesta #1 en: 05 de Julio de 2009, 21:42:04 »
Quedo chulisima!! :-/ la verdad es que hacer estas cosas es bastante productivo por que lo sacan a uno de muchos apuros y con una prescindimos del protoboard y tener q estar pelando cables y armando y desarmando ....
 :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Entrenadora para PICs de 8 y 18 pines
« Respuesta #2 en: 06 de Julio de 2009, 02:00:03 »
Marttyn, quedo espectacular!! :-/ :-/ No menosprecies tu plaquita porq a mas de uno le viene como anillo al dedo :wink:
Es un excelente laburo el q hiciste, te felicito!!! me mato el modulo joystick de PS jajaja. Desarmaste un joystick o se consiguen??
Saludos y q la disfrutes!!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Entrenadora para PICs de 8 y 18 pines
« Respuesta #3 en: 06 de Julio de 2009, 03:01:50 »

Te ha quedado muy bien!

Felicitaciones!!

Sus respectivos xD  :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Saludos pana!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Entrenadora para PICs de 8 y 18 pines
« Respuesta #4 en: 06 de Julio de 2009, 03:06:39 »
Está estupenda, felicidades mago.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Entrenadora para PICs de 8 y 18 pines
« Respuesta #5 en: 06 de Julio de 2009, 12:06:41 »
Realmente a quedado muy bien! Felicitaciones!  :-/
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Entrenadora para PICs de 8 y 18 pines
« Respuesta #6 en: 06 de Julio de 2009, 12:49:55 »
Felicidades Marttyn por tu entrenador , aunque tengo una duda, veo varios Leds pero no veo sus resistencias, las pusiste por  abajo?

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Entrenadora para PICs de 8 y 18 pines
« Respuesta #7 en: 06 de Julio de 2009, 12:55:46 »
Felicidades Marttyn por tu entrenador , aunque tengo una duda, veo varios Leds pero no veo sus resistencias, las pusiste por  abajo?

Saludos

Si le puso sus resistencias a todo , y en smd  :-/

Genial!

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Entrenadora para PICs de 8 y 18 pines
« Respuesta #8 en: 06 de Julio de 2009, 14:14:23 »
prescindimos del protoboard y tener q estar pelando cables y armando y desarmando ....

en este caso no me libro de los cablecitos, por suerte encontre unos ya hechos:


Gera: el joystick de la PS lo compre en sparkfun, pero es exactamente el mismo
http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=9032

Sander, efectivamente, las resistencias son SMD, todos los componentes (resistencias, condensadores ceramicos y transistores) van por la cara de abajo. Queria que por la parte de arriba no hubiese mas componentes de los necesarios.

Gracias a todos por las palabras bonitas!  :g)

Salu2!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Entrenadora para PICs de 8 y 18 pines
« Respuesta #9 en: 24 de Agosto de 2009, 00:46:15 »
Me acabo de dar cuenta ahora (si, un mes y medio despues!) que las lineas de data y clock estaban invertidas  :oops:
En mi placa lo solucione cortando las pistas y poniendo unos cablecitos, pero ya lo corregi en el esquematico y la PCB. Sustitui el archivo para descargar en el primer post. Ahora deberia estar bien  :mrgreen:
Espero no haberle causado ningun problema a nadie  :5}
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Entrenadora para PICs de 8 y 18 pines
« Respuesta #10 en: 24 de Agosto de 2009, 01:16:40 »
jeje, cosas q pasan, yo mas de una vez tuve q cortar las pistas de una pcb para arreglarla.

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein