Autor Tema: Animandome a freescale, pero sin programador...  (Leído 8429 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Animandome a freescale, pero sin programador...
« en: 04 de Julio de 2009, 00:46:10 »
Buenas, hace un tiempo me surgio el interes de conocer freescale (Siempre utilice microchip).

Estuve leyendo en varios lados y mas o menos estoy comprendiendo su funcionamiento.
Pero me encuentro con la dificultad de no tener un programador para quemar micros.
Ya vi uno (Creo que es de FIRTEC) pero es serial, y no tengo ese puerto en la pc.

Entonces les queria consultar que programador por USB se puede armar, y si no cual seria conveniente comprar para los HCS08.

Ademas tengo la duda de si existe algun programador para toda, o la mayoria de la linea de freescale.

Saludos
P/D: Espero que no empiecen a comentar las diferencias entre freescale y microchip. No conducen a nada.

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Animandome a freescale, pero sin programador...
« Respuesta #1 en: 04 de Julio de 2009, 02:08:38 »
Hola ema, lo mejor para empezar, yo recomiendo que compres una placa de entranamiento, ya tiene el programador incluido, ademas de que tiene un conector de salida para que programes otros micros, con un pequeño adaptador que hagas, para el proto, yo recomiendo la demoqg8, por su bajo precio, hay tambien OSBDM (open source) esto quiere decir que el codigo, esquema son de libre uso gratuito, puedes pedir unas muestras (micros para hacerte el programador), y empezar a hacertelo tu mismo, ahora el programador comercial es el USB BDM Multilink del fabricante P&E, esto que te menciono es para los hcs08, yo tengo el bdm multilink y la verdad es una excelente inversion ya que programa tambien HCS12 y los coldfire V1, aunque tambien el OSBDM puede hacerlo tambien, aunque como te digo, puedes hacer el tuyo, checalo en la pagina de freescale como OSBDM en el foro de la pagina oficial, ahi te saldra toda la informacion, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado cdrpo

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 317
Re: Animandome a freescale, pero sin programador...
« Respuesta #2 en: 04 de Julio de 2009, 10:26:04 »
Me prestaron una placa entrenadora similar, es decir se programa por puerto Serial RS232
Como mi portátil no tiene puerto serial, compre un convertidor de USB a DB9 http://www.mycablebox.co.uk/logilink-serial-rs232-adapter-p-33.html y funciona bien con otros dispositivos, pero el compilador CodeWarrior http://www.freescale.com/codewarrior no reconoce los puertos Seriales RS232 creados por el convertidor :cry:.

les pregunto como hago para comunicarme con freescale para que CodeWarrior de soporte a puertos seriales creados por un hardware externo al PC o portatil

Gracias

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Animandome a freescale, pero sin programador...
« Respuesta #3 en: 04 de Julio de 2009, 10:52:04 »
Hola Ema, opino igual que scientist, el USB Multilink de P&E sale u$s100, pero tenes una herramienta que programa y debuggea toda la linea HCS08, mas los ColdFire V1 y sus 4 sub familias, es un poco dulce pero vale la pena. Una opcion economica y para empezar con los HCS08 de gama mas baja y en encapsulado DIP que es ideal para hobbistas es el spyder:

http://www.freescale.com/webapp/sps/site/prod_summary.jsp?code=USBSPYDER08&nodeId=016246844929941644

Creo que sale u$s 30

Saludos !


Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Animandome a freescale, pero sin programador...
« Respuesta #4 en: 04 de Julio de 2009, 12:57:30 »
Hola cdrpo para lo que te esta pasando lo que pasa es que lo mas probable es que no estas poniendo el com adecuado, por ejemplo, el codewarior tiene por defecto el com1, y tu cable adaptador crea un com3, entonces es por eso cuando codewarrior quiere abrir el com1 y no encuentra nada, te tira el error, checa mi tutorial para los qy4
iniciacion qy4

ahi estan los pasos para poder programar un hc08 con el mon08, saludos y disculpa por no haberte contestado antes
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Animandome a freescale, pero sin programador...
« Respuesta #5 en: 04 de Julio de 2009, 13:01:19 »
una solucion, el com que creo tu cable, cambialo a com1, ese siempre lo detectara el codewarrior aunque no este

entra a inicio->pc->propiedades->administrador de dispositivos-> y ahi te aparecen todos tus dispositivos, busca el de puertos seriales, checa sus propiedades avanzadas, y ahi le puedes cambiar el numero de com
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Animandome a freescale, pero sin programador...
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2009, 14:16:51 »
Primero que todo muchas gracias, estoy sorprendido por la velocidad de sus respuestas... :shock: :shock:

Entonces por ahora voy a ver de armar el OSBDM (aprovechando que por la facu tengo samples).

Gracias de nuevo.

Saludos y nos estamos viendo.


Desconectado cdrpo

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 317
Re: Animandome a freescale, pero sin programador...
« Respuesta #7 en: 04 de Julio de 2009, 20:24:31 »
En administrador de dispositivos, mi convertidor crea un puerto serial RS232 dependiendo de donde se conecte al USB del portátil, por lo general 3, 4 o 5 pero Codewarrior 6.1 en (Comunication Port ) esta vacio, creo que es una falla de CW  :(, pues cuando está en un PC, automáticamente detecta los ports disponibles

¿Existen otros compiladores libres de C para micros Freescale?

http://www.crossware.com y http://www.freescale.com/codewarrior en su versión libre limitan el tamaño del código de compilación lo que lo hace inservible para proyectos largos, si no equivoco  la licencia y el software vale más de $1000 dolares

Estoy pensando mejor trabajar con MicroChip ¿existen compiladortes gratuitos de C o Basic y sin límite de código para los de MicroChip?, además en la red hay cientos de programadores que se arman con componentes muy simples y económicos

Pienso que estas son las razones por las cuales en el mundo está mas difundido los micros de MicroChip
« Última modificación: 04 de Julio de 2009, 20:27:30 por cdrpo »

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Animandome a freescale, pero sin programador...
« Respuesta #8 en: 04 de Julio de 2009, 22:01:58 »
hola cdrpo, cada quien tiene sus gustos, y preferencias, si quieres ir con microchip se respeta, nadie te pone una pistola en la cabeza para que te metas a freescale, disculpa si suena un poco fuerte, pero es la verdad, todos los micros son buenos, todos tienen pros y contras, la industria de semiconductores es muy grande, y de acuerdo a tus necesidades trabajaras con los que quieras, pero no me gusta que digan que uno es bueno por que..., y blablabla, creo que ya se ha hablado mucho de este tema, personalmente me gustan los freescale, trabaje con los pics, y a mi parecer, todo siempre finaliza de acuerdo con cual te sientas mas comodo, saludos y suerte

por que no bajas la nueva version de codewarrior 6.2, la version special, en cuanto al codigo, si lo limita a 32kb, yo jamas he hecho programas tan largos como para llegar a ese limite, muchos de los micros tienen mucho menos flash, asi que vas sobrado
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Animandome a freescale, pero sin programador...
« Respuesta #9 en: 04 de Julio de 2009, 23:09:25 »
Hola.

No se nada de freescale ... pero me parece que si un compilador te da 32k como limite es muy bueno ... el MickroC solo da como 2k o 4k -si no estoy mal-.

El compilador en C para Microchip es el C18 y es libre pero con limitaciones, lo puedes bajar desde la pagina oficial. Tambien esta el CCS, el MikroC, HiTech, IAR. Pero creo que si te interesa la linea de microchip, deberias postear en otro lado.

He estado leyengo algo de freescale por estos lares ya que me interesa al menos poder encender y apagar un led con estos micros -como para no estar "casado" con una sola marca de micros- asi que espero me ayudes sciencist!!!

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Animandome a freescale, pero sin programador...
« Respuesta #10 en: 04 de Julio de 2009, 23:44:09 »
Hola MLO__ por supuesto que cuentas con mi ayuda, cualquier duda que tengas ya sabes, tambien tenemos un foro solo para freescale, por si te quieres anotar tambien es

http://escalalibre.com
eres bienvenido

saludos y que viva la diversidad!!!  :D :D :D :D :D (analogia de viva la vida!! de coldplay)
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Animandome a freescale, pero sin programador...
« Respuesta #11 en: 04 de Julio de 2009, 23:54:59 »
Lo peor de todo es que si leen en mi primer post dice
P/D: Espero que no empiecen a comentar las diferencias entre freescale y microchip. No conducen a nada.

Y sin embargo paso!!!. Por favor seamos un poco mas inteligentes...

Saludos

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Animandome a freescale, pero sin programador...
« Respuesta #12 en: 05 de Julio de 2009, 00:00:13 »
 :( pero si él empezo  :( :( :(       

yo no fui, fue tete  ...........  :D :D :D :D :D :D :D
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado cdrpo

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 317
Re: Animandome a freescale, pero sin programador...
« Respuesta #13 en: 05 de Julio de 2009, 11:24:54 »
Yo también estoy iniciándome con FreeScale, simplemente deseo saber  si mejor me inicio en MicroChip, por eso pregunte sobre las restricciones de los compiladores y la facilidad de crear un programador. No estoy discutiendo quien es mejor

Veo que existe para MicroChip Niple, MicroBasic etc http://www.niplesoft.net/ y  mientras que para  FreeScale, solo se de dos compiladores http://www.crossware.com y http://www.freescale.com/codewarrior

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Animandome a freescale, pero sin programador...
« Respuesta #14 en: 05 de Julio de 2009, 13:34:58 »
 :D :D :D :D
El papel lo aguanta todo