Autor Tema: Control climatico para invernadero  (Leído 11343 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Pablitor

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #30 en: 11 de Octubre de 2003, 03:37:00 »
El caso es que para la parte mecanica estoy pensando en 4 muelles que soporten sobre 1 kg cada uno a compresion y de unos 10 cm de longitud. Taladrando con una broca de 1mm y dejando una separacion de 1mm nos daria unos 50 numeros a contar. Eso traducido a una masa de unos 4 kg nos da una precision de 80 g aproximadamente que considero mucho mas que suficiente, ya que cada bandeja cuando necesita ser regada puede pesar entorno a 1.5 kg y cuando tiene agua suficiente entorno a los 2.5 kg cuando el cultivo es joven, aumentando de peso segun va creciendo, hasta un peso de unos 4 kg he estimado. El taladrado de la pieza a mi entender tambien se podria hacer con un robot taladrador para pcb. Seria cuestion de hacer una pcb con los taladros indicados y llevar las placas a algun sitio donde hagan placas pcb, o incluso fabricarme yo mismo el robot, he visto por ahi algun proyecto, en la revista Elektor tenian uno bastante sencillo. Un saludo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #31 en: 11 de Octubre de 2003, 06:28:00 »
Ok, chicos , me van aclarando el panorama.
Propongo que hagamos un dibujo del montaje mecanico de la bandeja y el sistema de medicion de altura o posicion, como quieran llamarlo.

Esto permite que los que entren a ayudar en el proyecto, o que no hayamos estado de acuerdo en primera instancia, como es mi caso, podamos enfocarnos rapidamente y ser mas productivos.

No te ofendas, Marcelo, pero el tomado de cero no puedes hacerlo ni en este metodo de suspension con resortes ni por agua ni como lo hagas, en forma absoluta.
Siempre necesitaras una calibracion o puesta en cero muy rapida y eficiente, pues como reza Pablitor al principio, son muchas bandejas y poco el tiempo que desea dedicarle a cada sistema, para ello necesita obtener la maxima confianza y prontitud en la calibracion o recalibracion de cada sistema.

Como seguimos??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Pablitor

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #32 en: 11 de Octubre de 2003, 06:44:00 »
Estoy un poco liado por motivos personales, en cuanto pueda os cuelgo un boceto del prototipo mecanico que tengo en mente. Un saludo.

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #33 en: 11 de Octubre de 2003, 12:32:00 »
MGLSOF... estamos todos aprendiendo... y de ningún modo me ofendo, la mejor manera de aprender es atendiendo a las correcciones.
Con respecto a la el calibrado del sistema, yo me refería al momento en que se inicia el proceso, en ausencia de la bandeja... de esa manera puede verse el índice de fatiga de los muelles.
Ahora, viendo los datos que Pablitor pasó ultimamente, caigo en que sería poco práctico tarar  cada vez que se coloquen las bandejas , ya que no siempre tienen la misma cantidad de sustrato, y la cantidad de líquido en el inicio tampoco es el mismo.

Lo que habría que pensar es la compensación de pesos, ya que supongo que el riego debe ser mas abundante a medida que la planta crece, eso se dará al mantener siempre irrigado el sistema, pero hay que tener en cuenta que el crecimiento de la planta aumenta peso , por lo cual el límite superior de peso, nunca debe ser superado por el peso de la planta o el sistema dejará de irrigar.
La pregunta es, ¿las distintas variedades de plantas a cultivar aumentan su peso aproximadamente igual?... sino habrá que idear una manera de configurar el sistema dependiendo de la especie cultivada en cada mesa.

Un abrazo a todos... y quedo a la espera del esquema.
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #34 en: 14 de Octubre de 2003, 06:52:00 »
Yo tampoco conozco de pesos y desarrollos maximos. Por supuesto que debemos saber esos detalles, aun mas debemos dejar una tolerancia superior del 10 o 15 % de reserva, para que la capacidad maxima nunca se vea sobrepasada.
Esos datos nos daran cual es la resolucion numerica que debemos utilizar, para poder discriminar en unidades que cumplan con las especificaciones de Pablitor.
En cuanto a los detalles, pesos de bandejas, etc, no creo que el los tenga, debera experimentarlo y luego comunicarnoslo para seguir ayudando.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #35 en: 14 de Octubre de 2003, 07:23:00 »
Enredando, enredando....

Pues por curiosidad, he medido la resistencia que hay en una de las macetas que tengo. Es una pequeña. He metido un cable por uno de los laterales hasta abajo, y por el otro lado, osea 180º. La medida daba unos 1,5 Mohms (estaba húmeda). La he regado y ha bajado hasta unos 500 ohms. Esto es lo lógico.
Quizas jugando con esto se pueda hacer algo. No será muy preciso, pero...

Un saludo!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #36 en: 14 de Octubre de 2003, 07:31:00 »
Tal vez con el sistema que dice Cucaracha y un simple comando POT de PBP podamos solucionar este problema. A veces pecamos de hacer dificiles las cosas que son faciles....
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Pablitor

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #37 en: 14 de Octubre de 2003, 08:30:00 »
El problema de medir la conductividad no llega a ser fiable. Para que os hagais una idea, de 6 metros de largo por 1.20 m de ancho, habra unas 3000 plantas en macetitas de la mitad de un vaso de yogurt de capacidad, osea unos 60 c.c. . Si mido la conductividad de un vaso en la mesa, hay altas probabilidades de que cuando este este todavia con humedad haya muchos otros totalmente secos. Esto lo digo por experiencia ya que de momento el metodo de regado es manual. De hecho en explotaciones similares, con equipos profesionales, lo unico que han sido capaces para regar en este tipo de instalaciones son o bien programadores basados en el empirismo, o bien programadores predictivos, que segun la incidencia de luz, temperatura y humedad que haya en el invernadero calculan la evaporacion de agua y aplican los riegos necesarios. Como el primer tipo no me convence y el segundo tipo se me antoja complicado para poder elaborarlo yo mismo, tras mucho pensar he ideado el metodo del pesaje, que seria novedoso y creo que podria ser la solucion que mejor se me adapte, ademas de ser la mas economica.
Pasando a otro tema, el peso minimo de una bandeja ronda 1kg, y el peso en las condiciones mas extremas de humedad los 5kg aunque el peso normal para una humedad normal ronda los 3.5kg. La altura que habia pensado para los muelles es de unos 10cm pero todo dependera de los modelos comerciales de muelle que encuentre. Un saludo.

Desconectado Pablitor

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #38 en: 15 de Octubre de 2003, 11:44:00 »
La verdad es que con una precision de 100 gr seria mas que suficiente. Ademas no complicaria tanto la parte mecanica, seria mas sencillo hacer menos taladros. De todos modos estoy pendiente de que me localicen otro tipo de celulas de carga, que segun me han dicho podrian ser mas economicas. En funcion de esto veremos si sigo por este camino o por otro. Gracias a todos. Un saludo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #39 en: 15 de Octubre de 2003, 16:50:00 »
Si consigues una celda de carga economica, yo puedo aportarte la electronica y programacion para hacer que cada balanza tenga comunicacion inteligente y digital.
De esa forma armas una red de comunicacion en RS485 o RS422 y puedes comandar todo con una computadora de descarte, haciendo un programa para el PC podrias tomar control externo con alguna placa de entradas y salidas, con comunicacion serial o paralela, que hay muchas.
Eso te permitiria seguir integrando sistemas en forma economica en el futuro, ya que seria colgar una nueva bandeja de la red, calibrar y agregarla en el soft interactivo y chau (como decimos nosotros, los sudacas de Argentina,..je..je).

Que te parece??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #40 en: 04 de Agosto de 2004, 23:28:00 »
hola aca va una idea: podrian usar una roldana y colgar en un extremo la bandeja con las plantas y en el otro extremo un peso equibalente al de la bandeja en estado optimo de humedad, y poner un swich bajo la pesa para que cuando falte humedad en la bandeja ( esta sube y la pesa baja) conecte el ingreso de agua a la bandeja, hasta que la bandeja baje por el peso de esta, el swich de la pesa se libera y deja de entrar agua.
es sensillo y es lo mejor que se me ocurrio a bajo precio
saludos
valdorre
Osvaldo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #41 en: 05 de Agosto de 2004, 03:04:00 »
Jajaja, sería una idea estupenda si la planta no creciera y fuera ganando peso, ¿no?

Desconectado Sispic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1685
    • winpic800
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #42 en: 05 de Agosto de 2004, 04:44:00 »
En mi pueblo dicen : Abona y riega de LOCO y recogeras de SAVIO .

Os podeis ahorrar mucha mecanica


Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #43 en: 05 de Agosto de 2004, 08:17:00 »
Un buen dicho Sisco...

Saludos...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado Daniel24v

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #44 en: 19 de Agosto de 2004, 13:47:00 »
Hola, no se si os podre ayudar demasiado pero bueno si necesitais o teneis alguna duda sobre automatización para invernaderos no dudeis de preguntarme, tal vez pueda ayudaros, trabajo como responsable del area de cuadros electricos en una empresa que se dedica a la automatización industrial, uno de nuestros clientes, es una empresa bastante conocida, e importante de venta  e exportación de invernaderos, nosotros trabajamos para ellos realizandoles los cuadros electricos de control, ademas de la instalación del invernadero, utilizan una centralita  diseñada aproposito para ellos de una empresa francesa, dicha centralita la suelo programar y reparar yo mismo, un saludo y espero ser de ayuda

Vila-real (España)  


 

anything