Autor Tema: Control climatico para invernadero  (Leído 11342 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Pablitor

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #15 en: 09 de Octubre de 2003, 16:28:00 »
Interesante lo de las celulas, tenia curiosidad por saber como eran internamente. Efectivamente las celulas son demasiado caras para lo que yo me propongo y sobre todo para que el coste de la instalacion sea rentabilizable a corto plazo. Seguramente me decante por usar un par de led, emisor receptor ya que la idea de destripar 30 ratones, ademas de salir mas caro lleva mas tiempo. Voy a buscar algun tipo de resorte por ahi para empezar a construir un prototipo de la "bascula" si se le puede llamar asi. Un saludo.

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #16 en: 09 de Octubre de 2003, 16:48:00 »
Pablitor...
Si bien podrías fabricarlo tu mismo, deberás tener en cuenta las alineaciones de los componentes y que el fototransistor sensa dos lugares paralelos... de esa manera sabe la dirección del movimiento (creo que a los pines se les llama "power - sin - cos"... y en microchip podés encontrar el driver correspondiente para ellos... aunque podrías manejarlos directamente desde el PIC supongo... sin necesidad de salir como RS232.

http://mechatronics.me.vt.edu/DataSheets/dsheets/assp/40101C.pdf

Un abrazo...
marmatar

Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #17 en: 09 de Octubre de 2003, 16:57:00 »
Pablitor... no te imagino destripando 30 mouse, por ahí... salvo que tengas a mano la cuba de Cucaracha... él ahí encuentra de todo...

Propongo entonces probar de controlar directamente los "encoders" caseros led - fototransistor directamente con el PIC... voy a ver que encuentro por ahí... y les cuento.
Me interesa ésto como anexo al tema de la fresadora en el apartado ROBÓTICA... donde falta una inyección de ideas.

Un abrazo...
marmatar

Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #18 en: 09 de Octubre de 2003, 17:29:00 »
Escrito originalmente por cucaracha
La célula de carga esta compuesto de 4 galgas montadas en puente. Vamos, es como un puente de Weastone pero con galgas.
La cosa es que en las células, las galgas están cortadas por laser o algo así, vamos, que sus resistencias son exactamente iguales en todas. De ahí que sea mucho mejor que hacerlo uno mismo con 4 galgas.
Esto es la teoría. Para pasarlo a la práctica... vamos que no tengo ni idea como se monta.
La verdad es que estuve mirando en amidata las células de carga y son bastante caras.

Un saludo!


Tal como dice Cucaracha, las celulas o celdas de carga estan conformadas por cuatro galgas montadas en puente.
Me imagino fabricar algo para esta aplicacion y seria asi:
Un fleje de acero de buena calidad, montado si es posible en forma horizontal, desde el centro fisico tomado entre apoyos (uno a la bandeja y otro al soporte de la bandeja) se divide en dos esa distancia, pegando dos galgas en el lado superior y en el inferior de del fleje del primer y el tercer cuarto de distancia.
Las galgas superiores de esta forma trabajarian al estiramiento y las inferiores a la compresion, mientras en el puente se conectarian en los opuestos, logrando de esta forma enviar una señal diferencial equivalente al esfuerzo y dependiente de la tension de alimentacion al puente (hasta unos 12 volts en las celdas comerciales).
Como estamos midiendo la temperatura la compensacion se puede hacer por software, que en las celdas comerciales se hace por harware.

Esto que escribo no es muy loco, si se fijan en Internet hay firmas como Measurements que ofrecen estas galgas y proveen a los mas grandes fabricantes de celdas del mundo.
Si les interesa puedo conseguir mas informacion, pero estimo que esto una vez armado no cuesta mas alla de unos 20 o 30 dolares, evaluen si es un costo muy alto, si no podemos continuarlo.

Marcos
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #19 en: 09 de Octubre de 2003, 17:47:00 »
Ups!!! parece que MGLSOFT se junto a fumar con Sispic...jejeje    ...y anda duplicando sus mensajes...
Ahora vamos a ver quien paga los diez Kilos de helado que se comerán cuando les pinte el bajón...

un abrazo muchachos... ya sabemos que miarroba anda como el culo... no se preocupen... pero de algo hay que reirse, no?  

Marmatar..
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #20 en: 10 de Octubre de 2003, 04:24:00 »
AAARRRGGGGHHH

 me paso otra vez, después de estar un buen rato escribiendo me ha dado un error al enviar el mensaje, así que empiezo otra vez.

Yo os voy a ofrecer dos soluciones que a mi me han dado buen resultado.

Un sistema sensor de desplazamiento lineal basado en un tubo de plástico transparente ( o bien opaco con agujeritos ) y un embolo interno opaco. pondremos una serie de parejas led/fototransistor que nos permitirán conocer la posición del embolo en el interior del tubo.

Otro sistema basado en optoacopladores de corte ( ya sabéis, esos que son como un bloque de plástico con una ranura ) y una tira de un material opaco con una ranura que se desliza a lo largo del conjunto de optoacopladores

Espero que sirvan de algo mis ideas

Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #21 en: 10 de Octubre de 2003, 07:28:00 »
Con la opcion que ofrece el Marques, se me ocurre una que vi en algun momento, se trata de madir una columna de agua, con algo de logica externa.
Tomado de Nuts & Volts, y hecho en Basic de Parallax, pero totalmente aplicable en PicBasic.

Piensen en una base de agua (algo asi como una bota española de beber) donde se apoyan las bandejas a "pesar".
Estas estan llenas de agua y conectadas a una manguera o caño de cristal acoplado y montado en forma vertical.
Con papel de aluminio o cinta aluminizada se forma un capacitor, y el agua que sube o baja dependiendo de la presion ejercida por el peso cambia las caracteristicas del capacitor.
El resultado es una medida analogica directa y proporcional al peso (una rara celda de carga), que nos permite conocer el peso en forma indirecta.
Luego puedes "calibrar" el sistema para poder tarar la bandeja vacia y trabajar solo con el peso a medir.
Posiblemente sea tan barato que puedas implementarlo en todas las bandejas.

Adjunto la nota de Nuts & Volts (en Ingles, por supu), para que evaluen que tan loca es la idea...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Pablitor

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #22 en: 10 de Octubre de 2003, 08:28:00 »
El sistema de agua es un tanto inestable para un invernadero ya que la evaporacion es un poco rapida. Lo que habia pensado es poner una serie de led con fotodiodos, unos tres o cuatro por bascula y en el medio una pieza de plastico perforada en codigo Gray, asi ya sabemos si la bascula sube o baja. Tambien evitariamos que el contaje fuese erroneo ya que estamos hablando de un sistema que se desplaza muy lentamente, podria ser 0.5 cm por hora o mas lento incluso en invierno. La idea es hacer la pieza de plastico en codigo gray de 4 bits, osea 4 agujeros y asi saber cuando sube o baja. Lo de la celula de carga casi es descartable pq al coste de la celula habria que sumar toda la circuiteria y multiplicarla por 60 que es el numero de mesas a medir. Ya solo en celulas de carga serian 1200 € y si se puede conseguir mas economico mejor ya que la precision no es lo que prima. Gracias.

Desconectado Pablitor

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #23 en: 10 de Octubre de 2003, 08:43:00 »
Volviendo a lo que ha dicho MGLSOFT, algo similar era lo que tenia yo en mente al principio pero en vez de un condensador con una bobina. La idea era fabricarme unas bobinas con nucleo de aire e introducir en ellas un embolo de hierro movil que segun el peso de la bandeja se moviese hacia arriba o hacia abajo variando asi la inductancia de la bobina o su impedancia, pudiendo tomar como referencia la tension de la bobina. Pero hechas unas pruebas "a ojo" osease sin calculos de inductancia ni nada observe que la variacion de tension en bornas de la bobina era muy pequeña con lo que el error probablemente fuese demasiado grande para lo que yo estaba buscando. Un saludo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #24 en: 10 de Octubre de 2003, 09:35:00 »
Eso que comentas ya esta inventado es un LVDT y reemplaza las celdas de carga en lugares donde las temperaturas son altas o las celdas de carga no se pueden utilizar por la agresividad del entorno o por otros problemas.
Son bastante mas caros que una celda de carga y no se exactamente como funcionan ni porque son mas caros.

En cuanto a lo que comente acerca de la medicion por columna de agua, nunca dije que permitieramos que se evapore, hay que poner un recipiente superior (por llamarlo asi) que permita cerrar la posibilidad de escape de el agua de la columna de medicion.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #25 en: 10 de Octubre de 2003, 11:52:00 »
MGLSOFT... creo que a lo que se refiere Pablitor, es que el agua , por mas que esté dentro de un recipiente cerrado... cambia de estado en las condiciones ambientales de un hibernadero.
Si bien el agua no se pierde, no se si será tan efectiva la medida si parte de ella es vapor.

Lo referente a la placa perforada en código Gray... me parece óptimo, lo mismo se puede hacer con una pieza de policarbonato o mylar transparente, impresa con el mismo código...
Algo así traen dentro los Encoder ópticos comerciales, que ciertamente son bastante caros.
Estuve averiguando para hacer una placa perforada con presición suficiente para utilizar el método de los mouse... pero también es aplicable al código gray.... se trata de hacer en algún material plástico inalterable por el ambiente (policarbonato está bien) de unos 3mm de espesor, perforaciones o ranuras de un espesor de 0.5mm distanciadas a menos de 1mm entre si... eso puede lograrse con haciendo el dibujo en AutoCad o en su defecto en Corel... con el archivo resultante y utilizando un trazador laser.
Aquí en Buenos Aires, hacer un trabajo de éste tipo que ocupe 35 x 50 cm... (varias placas en el  mismo)... tiene un costo de $45... unos 15€.
A lo que hay que sumar los leds, y fototransistores... algún dinerillo si lo multiplicas por 60... pero creo que mucho menos que las células de carga.

Un abrazo...
marmatar

Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #26 en: 10 de Octubre de 2003, 14:35:00 »
Perdon, desasnenme en cuanto a que temperatura es la de un invernadero, para que provoque que el agua se condense o evapore, deberian haber unos 70 a 100 grados, con cambios rapidos o bruscos.
Al menos aqui en Argentina es asi, no veo porque el agua habria de cambiar de estado si no ocurre esto.
Ademas si llegan a esas temperaturas, posiblemente esas plantas sean requeridas por la NASA para cultivarlas en Marte...
Es muy lindo lo del sistema de encoder, pero cuanto es el desplazamiento que permitiran que haga una bandeja??
Si la inclinas unos dos grados la concentracion de agua se modificara por absorcion y gravedad y obtendras unas hermosas plantas en el lugar donde mas agua se concentra, mientras en el otro extremo necesitaras el doble de tiempo de cultivo.

Que pasa si cuelgan, literalmente hablando, la bandeja del sistema de medicion??
Cuanto duraria alli la calibracion de "cero" de la balanza de resorte??

Sostengo que hasta ahora van mal encaminados, no por ello estoy diciendo que mi propuesta es mejor, sino que debemos hacer trabajar a Neuro y a Ona un poco mas....
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #27 en: 10 de Octubre de 2003, 14:59:00 »
Bueno... por lo visto es muy posible que funcione el sitema de columna de agua, aunque no veo el problema en el encoder... si es lineal, el desplazamiento puede que sea insuficiente ... pero por lo visto la presición no necesariamente debe ser alta... y con respecto a la inclinación de la célula... estás en lo cierto, pero la parte mecánica no estaba en duda...
Si el problema fuera el corto recorrido, con una vinculación con una relación 10:1 a un encoder rotatico sería suficiente.
Pero como ya es viernes y por lo visto Neur y Ona están peleadas...
MGLSOFT... lo dejo en tus manos, que por el lado capacitivo... que en eso la tenés mas clara...

Un abrazo... y buen fin de semana
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #28 en: 10 de Octubre de 2003, 15:08:00 »
Ahora la hace facil Don Marcelo!!
De cualquier forma un sistema que desplaze agua por peso necesita al menos calcular la superficie con la cual soportar la carga y lograr que este sistema tampoco incline la bandeja con las plantitas, yo logre que ande Ona, fijate si logras reactivar a Neuro este fin de semana.

Un abrazote Marcelo!!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: Control climatico para invernadero
« Respuesta #29 en: 10 de Octubre de 2003, 17:41:00 »
Ok.. veré que puedo hacer... pero lo que queda de Neuro me dice que si bien podría desplazar agua por peso... cuando falte peso... succionará agua?

Lo pregunto porque no entendí... no es por "incordiar" como dice la rubia...

Otro abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón