Autor Tema: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario  (Leído 121892 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: [*]Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #45 en: 29 de Junio de 2009, 16:03:57 »
Ánimo STK, corre la leyenda de que existe una forma alternativa de que te visite la chica TodoPIC además de llegando a los 10000 post: afrontando los 3 grandes retos del foro:
  • Un giroplay
  • Un robot equilibrista
  • Una máquina CNC

Echaré un ojo a lo de los rodamientos, gracias alogic.

guauuuu... descubri que me faltan 9900 post para que me visite la chica TodoPic :D, espero que sea antes del 2020 sino me va a encontrar en un hogar de ancianos :shock:.
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #46 en: 29 de Junio de 2009, 17:17:31 »
Gracias por el enlace mundotronic, realmente tienen buena pinta. El problema de estas máquinas es que pesan mucho y es impensable importarlas por lo costosos que son los gastos de envío.

La Sieg X1 cuesta 319 $ en EEUU (unos 227 euros), 440 euros en Alemania y UK, y unos 700 euros en España. Si estuviera en EEUU me la compraría sin pensarlo, pero como estoy en España me aguanto las ganas...  :mrgreen:

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #47 en: 29 de Junio de 2009, 17:54:50 »
Me ha salido una advertencia de virus/gusano en el link de MercadoLibre que ha puesto Mundotronic. Uso Avast.

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #48 en: 29 de Junio de 2009, 22:26:11 »
Hola Manolo, yo tengo NOD32 y nunca me salto nada raro entrando a mercadolibre (solo ventanas emergentes), igualmente dejo la imagen de la maquina de ese link para que la veas.



Sino entra a la pagina de esa ferreteria industrial directamente, lo que no se si hacen envios a otros paises aunque no se si conviene porque el precio aumenta considerablemente.

http://www.susferrin.com.ar/

Saludos! :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #49 en: 30 de Junio de 2009, 04:21:14 »
yo he localizado esta es mas cara, como decias aqui en europa (mas en españa) los precios estan desorbitados. a mi me han llegado a pedir 800leuros por una mesa de coordenadas, que en internet vendian por 150  :shock: los hay caradura, pero de verdad crees que hace falta una fresadora, que ya no estamos hablando de hacer una cnc con un taladro de andar por casa  :mrgreen: si solo vas a hacer agujeros para los patines o ejes te vale con el taladro vertical, la fresadora es mas para hacer guias y calados horizontales
mira como estoy haciendo el ultimo eje por si te da alguna idea, dos barras de aluminio 10x10mm con tres agujeros para las guias y rosca, me faltan otros por encima para sujetar una pieza con otra a una plancha de aluminio, que se poya sobre la tuerca y ya no gira, estan un poco desplazados, el centro de los taladros del eje roscado, para que se regule la presion de la rosca apretando la plancha


un saludo

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #50 en: 30 de Junio de 2009, 05:12:27 »
Hola algoic, como mi taladro Bosch no sirve (por la holgura) y tenía que invertir en algo mejor quería barajar todas las opciones: taladro de columna o fresadora.

Creo que finalmente será un taladro de columna (lo de la fresadora me parecía interesante porque si fracaso en mi intento de crear la CNC siempre podría acoplarle un kit cnc, pero los precios son prohibitivos para un aficionado).

Tus fotos se ven excelentes enhorabuena.

He encontrado una página sobre metalworking que me estoy empollando: http://www.finelinehair.com/home/
Especialmente interesantes me han parecido estas secciones:

Este cacharrito me parece alucinante:


Por cierto, para los que estéis siguiendo el hilo, quiero avisaros de que estoy recopilando toda la información que me parece interesante en el primer mensaje del hilo (http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=26601.0) para que el que llegue de nuevas pueda encontrárselo todo juntito.

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #51 en: 30 de Junio de 2009, 14:56:15 »
pues si te lo puedes permitir pilla una fresadora, yo tengo una combinada hobbymat, creo que hay pocas herramientas que den tanta satisfaccion.
 hoy me pase por resopal y tienen muchos tipos de plastico (carisimos), pero no teflon, me veo comprandolo en internet, o bronce poroso en barra, para hacer los casquillos, si vais a hacer un pedido a alguna tienda, contad conmigo. o si sabeis donde se puede comprar en madrid a un precio logico  :?

un saludo

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #52 en: 30 de Junio de 2009, 15:16:26 »
Hola alogic, respecto al bronce poroso leí en algún sitio que ahora no encuentro que sólo es recomendable para máquinas de altísima precisión, pues si las guías no están perfectamente alineadas pierden todas sus virtudes.

Llamé a Subero y me dijeron que en tubo cuadrado de aluminio sólo lo tienen con grosor de 1,5mm, y yo quería al menos 3mm ¿se te ocurre algún otro sitio?

Respecto a las compras en Internet, estoy planeando comprar algunas brocas centradoras, posiblemente rodamientos, calibre, granete, escuadra de metal,... y algunas otras cosillas básica para poder trabajar metal.

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #53 en: 30 de Junio de 2009, 16:43:56 »
Citar
respecto al bronce poroso leí en algún sitio que ahora no encuentro que sólo es recomendable para máquinas de altísima precisión, pues si las guías no están perfectamente alineadas pierden todas sus virtudes.
para mi la idea es no solo taladrar los circuitos, si no fresarlos y se que al final se van a embazar los patines, el aluminio se troncha y no anda. respecto a si estan alineados o no los ejes...  creo que de la forma en que los hago, es muy dificil que esten descentrentrados, coloco un tope y hago el mismo agujero en cada pieza, cambio el tope y hago el siguiente, otra vez en cada pieza, de esa forma siempre estan alineados en la misma direccion, aunque esten torcidos, es en la misma linea de la maquina.

en subero fijate que el aluminio es mas blando cuanto mas grueso, yo compro plancha de 2 o 4mm, eso a lo mejor ni lo saben, de todas formas, estas seguro que no es mejor usar para los patines tubo cuadrado de hierro, y para la estructura aluminio, esos rodamientos les vas a tener que poner muchas tuercas, arandelas. para fijarlo y que no se doble, o cuadradillo macizo como el que estoy usando yo, lo que no se es que medidas tiene, este es de 10x10mm, los rodamientos los estuve probando y no me gusto nada, la diferencia entre usar estos o los casquillos me quedo mucho mas fijo y con muchisimo menos esfuerzo(nº de taladros y tuercas) con casquillos, pero vamos es cuestion de probar y ver por que te decides, solo un dato yo no consegui tubos cuadrados huecos calibrados se que no es muy grande la maquina pero tenlo en cuenta al seleccionarlos

un saludo

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #54 en: 30 de Junio de 2009, 19:42:22 »
Me parece que tiene razon alogic, si tenes la posibilidad de comprar una fresadora antes que una perforadora no vas a arrepentirte jfmateos2, yo estoy en busca de una de esas y de un torno pequeño (de 520mm o 700mm entre puntas) ya que me van a facilitar la vida para hacer muchas cosas... es mas si te la rebuscas podes hacer con esa misma fresadora que compres una rectificadora tangencial pero ese ya es otro tema. Estoy tratando de convencer a mi mujer para comprar las maquinas y que ademas me permita dormir en casa :D.
Con respecto a las guias que nombran de bronce o teflon, creo que lo mejor es el teflon perforado como los de la imagen.



Yo compre de 30mm de diametro exterior y de 10mm de diametro interior para fabricar unos bujes y guias para una termoformadora (para plasticos) que tengo pensada hacer en estos dias, lo bueno del teflon que lo podes lubricar con vaselina solida (es como una grasa)...

Saludos! :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #55 en: 01 de Julio de 2009, 01:48:10 »
Hola alogic, sí todavía estoy en fase de elegir el mejor desplazador lineal. En principio quiero probar un modelo de patín con rodamientos que tengo en mente y, aprovechando tu experiencia, probaré también algún tipo de casquillo. Hasta ahora he utilizado perfil en U de aluminio de sólo 1,5mm de grosor y aparentemente los rodamientos quedan muy fijos al fijarlos con tornillos M8. No obstante no descarto el acero.

En principio me pareció mucho más sencilla y precisa la utilización de casquillos como los de bronce, pero me preocupó eso de que la alineación tiene que ser exquisita (no sólo la de las guías, sino también la de la base a la que se unen los casquillos). En este sentido ayer fue mucha la tentación: http://cgi.ebay.co.uk/Basic-Rockcliff-or-IMP-Router-Kit-Oilite-Bearings_W0QQitemZ310150509911QQcmdZViewItemQQptZUK_BOI_Metalworking_Milling_Welding_Metalworking_Supplies_ET?hash=item4836693557&_trksid=p4634.c0.m14.l1262&_trkparms=|301:0|293:1|294:30

Si uno de para a pensarlo sensatamente, me da la impresión de que los precios de los dispositivos para construir CNC han bajado tanto de precio que no merece la pena fabricárselos uno mismo; por ejemplo, he visto un sistema "porofesional" de 2 guías cilíndricas de 16 mm de diámetro y 0.5 metros de longitud, con 4 bujes de bolas, y soportes para las guías por unos 50 euros más gastos de envío. Mis patines, sólo en rodamientos, ya se llevan unos 20 euros.

Respecto al uso de plásticos, los que muestra mundotronic tienen buena pinta. También tenía pensado pasar por Resopal, aunque sólo había previsto usar plásticos para las tuercas de las guías roscadas (por eso de intentar reducir el backlash) y la mesa... aunque viendo lo de los precios, quizás termine eligiendo para la mesa una tabla de corte de cocina profesional (las he visto en Makro con muy buena pinta por unos 9 euros) o quizás una pieza de granito...

« Última modificación: 01 de Julio de 2009, 01:59:59 por jfmateos2 »

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #56 en: 01 de Julio de 2009, 03:24:04 »
quiero hacer los caquillos por las brocas, todos los que consegui de las impresoras  no me coinciden con estas, y mira que tengo desde 0,2 hasta 13 pasando por varios intermedios. y es que por lo menos, de los 20 casquillos que habré juntado de las impresoras  :x no coincide ni uno y claro de eso tener que hacerlos. en mi caso con el torno, aunque no tenga ni idea, los puedo mal hacer centrados lo suficiente, o eso creo :? tampoco intente hacer ninguno, lo mas complicado que hice, hace unos 15 años, fueron amortiguadores de aceite para el coche rc, rescate la combinada de un guardamuebles el otro dia, solo para hacer esto.
y lo del backlash no te preocupes mira en el mio que uso guia de metrica comun y tuercas, el backlash es de 0,3 en el mach se corrige muy facilmente, lo que si unas roscas de teflon duraran mucho y pueden ajustarse mas que las otras con menos backlash pero eso depende de la tenaya que uses para hacer la rosca y la cantidad de pasadas

un saludo

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #57 en: 01 de Julio de 2009, 09:47:04 »
Citar
en subero fijate que el aluminio es mas blando cuanto mas grueso, yo compro plancha de 2 o 4mm, eso a lo mejor ni lo saben, de todas formas, estas seguro que no es mejor usar para los patines tubo cuadrado de hierro, y para la estructura aluminio,
Creo que no he entendido bien esto alogic... ¿quieres decir que cuanto más grueso más fácil es rayarlo?

Entretanto he acometido mi segundo intento de patín con rodamientos.

Mi falta de pericia como maquinista ayudada por la poca nobleza de mis herramientas ha puesto de manifiesto que soy incapaz de taladrar un simple agujero con cierta precisión. Fijaos en esta foto (pego una plantilla de papel sobre el aluminio para utilizarla como referencia antes de empezar a taladrar). Os aseguro que antes de empezar a taladrar la broca incidía exactamente en el centro de la cruz, pero una vez iniciado el taladro parece que sufre un acusado desplazamiento.



Aún así mi modelo de patín (véase la siguiente foto) no parece tener apenas holgura a simple vista...



Conclusiones
  • Imprescindible comprar un calibre digital
  • Imprescindible mejorar la precisión al hacer agujeros ¿taladro de columna, brocas centradoras, bujes para los rodamientos,...?
  • Los perfiles deben ser de al menos 2 mm de grosor (mejor de 3mm)
  • Puede ser interesante realizar esta misma prueba utilizando un perfil de acero

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #58 en: 01 de Julio de 2009, 10:56:30 »
Mi falta de pericia como maquinista ayudada por la poca nobleza de mis herramientas ha puesto de manifiesto que soy incapaz de taladrar un simple agujero con cierta precisión. Fijaos en esta foto (pego una plantilla de papel sobre el aluminio para utilizarla como referencia antes de empezar a taladrar). Os aseguro que antes de empezar a taladrar la broca incidía exactamente en el centro de la cruz, pero una vez iniciado el taladro parece que sufre un acusado desplazamiento.



Antes de perforar porque no haces un punzonado, yo mi maquina la arme asi, con un taladro vertical que tiene mucho juego axial, ya que es de los mas comunes, pero cuando marco un agujero tomo un punzón, o lesna como le llaman tambien y con un golpe con el martillo marco el centro de la cruz donde debe estar el agujero, eso te hace de guía.

Para probar si no tenes un punzo usa un clavo al menos, en aluminio no vas a tener problema, en matricaria se hace todo asi, o con las mechas o brocas centradoras, pero eso se usa mas en las CNC, para taladros manuales, marcar con un punzon es lo mas común.

Otro detalle, si necesitas hacer una perforación de 8mm de diámetro por ejemplo, no es hacerla con la mecha de 8mm de una sola pasada, ahi seguro queda descentrado el agujero, hay que empezar con una mecha fina y ir aumentando de mecha hasta llegar al diámetro deseado.

Yo los agujeros de precisión de mi máquina, previo al marcado los remarque con el Punzon, luego empecé con una mecha de 4mm y fuy aumentando el diámetro de la mecha de a 1mm o 0.5mm en acero hasta alcanzar el diámetro necesario.


Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #59 en: 01 de Julio de 2009, 12:42:54 »

Para probar si no tenes un punzo usa un clavo al menos, en aluminio no vas a tener problema, en matricaria se hace todo asi, o con las mechas o brocas centradoras, pero eso se usa mas en las CNC, para taladros manuales, marcar con un punzon es lo mas común.


Para las perforaciones en matriceria se utiliza mecanizado por electroerosion para hacer perforados o fresadoras en su defecto, hacer un punto con un punzon en acero al carbono se complica, ademas de que quitar presicion en el perforado (en caso de un molde). Para hacer los carritos puede servir ese metodo, pero no para matriceria porque siempre quedaria algo desplazado y los moldes deben tener una tolerancia muy pequeña.

Yo hice algunos agujeros sobre caño de hierro como dice esteca, punzonando y perforando con el taladro de columna y quedaron bien, en luminio es mas facil.
Si te la rebuscas te haces alguna guia para el marcado (como el gramil de altura que esta en la foto anterior)  y ahi te acercas mas a la perfeccion.

Saludos! :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...


 

anything