Autor Tema: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario  (Leído 121891 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #75 en: 05 de Julio de 2009, 04:50:06 »
Gracias alogic por la referencia de ferretería Europa... iré mañana lunes a ver qué encuentro.

Sigo fijándome en las máquinas de otros para inspirarme y me han llamado la atención los sistemas de refrigeración con líquidos, que vierten el líquido directamente sobre la fresa, e imagino que luego lo recogerán por debajo de la máquina con una bandeja para reutilizarlo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #76 en: 05 de Julio de 2009, 05:00:05 »
¿Tienes algún vídeo?, ¿no salpican por todas partes al girar?

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #77 en: 05 de Julio de 2009, 07:46:14 »
Tengo en mi mano la Revista Elektor aqui presenta la CNC Profiler Pro http://www.elektor.com/forum/elektor-forums/2007-main-projects-and-articles/profiler-millling-machine-(january-2007)/profiler-picture-gallery-decide-for-yourself-!.739355.lynkx?highlight=profiler%20pro


Aunque yo me enamore de esta :mrgreen:  http://www.colinbus.com/Eng_pages/CBR_machines_eng.htm
cuesta
3D controller Board 380€
z Eje con cabeza movible 454€
Cabeze grabadora  295€
Total 1129.00€
Que me dicen?? :mrgreen:
Saludos


Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #78 en: 05 de Julio de 2009, 13:35:51 »
Vídeo para Nocturno: http://www.frs-cnc.com/es/galeria-mainmenu-31.html?page=view&catid=2&PageNo=2&key=11&hit=1

Sí imagino que debe quedar todo hecho un asco de salpicaduras.

Hola stk, lo primero que pensé fue comprarme una hecha, como la que tú propones, o como esta otra Fireball V90 (http://www.probotix.com/FireBall_v90_cnc_router_kit/), que es una de las más populares por lo que he estado leyendo. y que saldría por unos 650 euros con el cambio del dolar actual, pero luego pensé que no iba a ser tan divertido como intentar hacérmela yo mismo  :mrgreen:



Además, mi objetivo no es hacer una fresadora CNC con precisión suficiente para PCB, sino  averiguar si puede hacerse con herramientas y materiales básicos accesibles para todos.

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #79 en: 05 de Julio de 2009, 14:16:22 »
Hola jfmateos2, la primer CNC que hice la hice con materiales economico y accesibles a todos, ya que la hice en caño de hierro estructural cuadrado de 20mmx20mm con un espesor de 2mm y fabrique con ese mismo caño los carritos para los ejes junto con sus guias. Las herramientas que utilice fueron una amoladora angular para los cortes de los caños, un taladro y una soldadora de arco con electrodos revestidos. Utilice rulemanes 6200 para los carritos y para los tornillos de cada eje.
El costo de la mecanica no supero los $200 argentinos (actualmente u$s53). Para la electronica tampoco gaste mucho. Cada motor (compre 3) salio u$s50 y son nema23. En mi sitio colgue parte de la estructura (tengo que colgar el resto  :mrgreen:) y en estos dias dejare en la zona de descargas los planos de esa primer maquina.

Si necesitas o quieres ver imagenes de cada parte me avisas y las cuelgo aca.

Saludos! :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #80 en: 05 de Julio de 2009, 14:25:52 »
Jeje, es como la máquina CNC de los Picapiedra. Por la pinta que tiene nadie diría que funcione bien, pero sin embargo demuestras en tus fotos que va estupenda: ¡enhorabuena!

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
[*]Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #81 en: 05 de Julio de 2009, 14:43:04 »
Está genial mundotronic... si hubiera dispuesto de soldador lo hubiera hecho como tú con caño estructural porque me parece lo más rígido.

Sí me gustaría ver alguna foto de cómo resolviste el eje Z porque en el vídeo veo unas piezas de plástico que sujetaban las guías ¿no?

Por cierto, ¿los 6200 aguantan cargas axiales?
« Última modificación: 05 de Julio de 2009, 14:52:43 por jfmateos2 »

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #82 en: 05 de Julio de 2009, 15:10:29 »
Sin soldador podes resolverlo igual, uniend las partes con tornillos. Igualmente antes de gastar una fotuna en nada te recomiendo que inviertas en una soldadora de arco economica (ha unas que no superan los u$s90).
Las piezas de plastico son trozos de teflon para centrar las guias del Z (en el video se ven guias lineales con rodamientos a bolas), ademas use los trozos de teflon para suplementar el precario soporte del motor conductor del eje Z.





En esta imagen se ve lo que me preguntabas, los bujes de teflon para centrar las guias y que queden bien paralelas. Compre teflon de 30mm de diametro esterior por 10mm de diametro interior, como las guias eran de 12mm necesitaba agrandar esos 10mm hasta 12mm, lo hice con el dremel y con muuuucha paciencia para no pasar esa medida.





En esta imagen, arriba a la derecha puede verse como con otro trozo de teflon hice el cojinete para el ruleman 6200 al que esta acoplado el tornillo del eje Z. Tambien puede verse mas a la izquierda las ranuras para ajustar las guias del eje X.






Cualquier cosa me avisas y coloco otras imagenes que puedan ser de utilidad.


Saludos! :-/


Edito: Los Rulemanes 6200B (los que use yo) estan principalmente diseñados para el transporte de cargas radiales, pero capaces de soportar cargas de empuje (axiales) moderadas y combinaciones de ambas. (Extraido de NTN, no aclara el valor exacto de las cargas)
« Última modificación: 05 de Julio de 2009, 15:28:28 por mundotronic »
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #83 en: 05 de Julio de 2009, 15:20:44 »
Gracias mundotronic... y con esta máquina ¿conseguiste suficiente precisión para fresar/taladrar PCB?

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #84 en: 05 de Julio de 2009, 15:59:42 »
Por nada jfmateos2, mira... para los pcb hice la prueba en un principio y dio resultados aceptables teniendo en cuenta que estaba armada muy desprolija y que algunas cosas (como las chapitas que sostienen el motor del Z) no son lo que tenia pensado pero estaba ansioso por verla funcionar. Los pcb de la imagen son la ISCE que no salio bien porque use una fresa que no es para pcb por lo tanto tubo buena precision, pero las pistas estan unidas en algunas partes. En los pcb mas chicos, dio mejores resultados ya que me fabrique una fresa casera, esos pcb si son utilizables (son barreras Infrarrojas para los finales de carrera).









Ahora le estoy haciendo esos ajustes necesarios a la maquina (quitand las chapitas y todo lo que este provisorio) para lograr mas precision, aclaro igualmente que la precision es mas que la que yo esperaba.

Saludos! :-/


Edito: pasate por este hilo que hay algunas cositas hechas con mi CNC, algunas feitas porque use programas CAM que  no generaban el codigo G correctamente.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=25527.0
« Última modificación: 05 de Julio de 2009, 16:03:39 por mundotronic »
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
[*]Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #85 en: 05 de Julio de 2009, 16:06:07 »
Muchas gracias mundotronic, me anima mucho ver los buenos resultados que lograste... me estoy pensando lo del soldador también...

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #86 en: 05 de Julio de 2009, 16:09:29 »
Es para pensarlo, todas las herramientas son utiles y ayudan para cada caso, pero el soldador creo que es imprescindible a la hora de contruir partes con planchuela o caño estructural de hierro.

Saludos! :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #87 en: 07 de Julio de 2009, 13:45:59 »
Para hacerme una idea de cuánto podría costar utilizar un sistema de perfilería modular, como el Aluskit (comercializado por www.alu-stock.es), he diseñado esta mesa básica para la fresadora que podría fabricarse con perfiles de 45x45 (en verde) y 45x90 mm (en naranja) y he pedido un presupuesto, resultando un importe de 175 euros (100 euros en perfiles/cortes y 75 en herrajes).


Lo que se ve en amarillo serían perfiles en L de acero superpuestos a las guías de aluminio para evitar su desgaste por el paso de los rodamientos.
Lo que se ve en rojo serían perfiles de aluminio de 60x40 (no aluskit) sobre los que se montarían los rodamientos.
Lo que se ve en azul son los rodamientos (en este caso he usado 7200 6200 como mundotronics en lugar de los 608 porque tienen más base de apoyo: 9mm frente a los 7mm de los 608)

Les resumo el presupuesto completo:

Citar
Código 140231 (perfil 90x45): precio metro lineal: 20.39 € (barras de 6,05 metros)
   2 piezas de 710 mm . 2 cortes 2,20 € c/ u
   2 piezas de 630 mm . 2 cortes , 2.50 € c/u
 
Código 140201 (perfil 45x45):  precio metro lineal: 12.38 € (barras de 6.05 metros)
   4 piezas de 270 mm: 4 cortes 2 € c/u
   2 piezas de 620 mm 4 cortes 2 € c/ u
   4 piezas de 130 mm 4 cortes € c/u
 
Accesorios
  16 tornillos M12x40 (código 704.201.07M.1240): 0.90€ UNIDAD
   4 uniones internas dobles (código 704.413.010.0M08): 4.65€ UNIDAD (OJO METRICA 12 NO HAY ES METRICA 8)
   12 escuadras 50x50 (código 704.520.250.5040): 2.47 € UNIDAD
   24 tuercas cabeza martillo M8 (código 704.310.3M0.8000). 0.40 € UNIDAD
   16 tuercas cuadradas M8 (código 704.310.9M0.8001): 0.20 € UNIDAD
« Última modificación: 08 de Julio de 2009, 02:05:36 por jfmateos2 »

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #88 en: 08 de Julio de 2009, 10:10:32 »
Muy bueno jfmateos2, yo cambiaria algo. En vez de hacer los carritos en aluminio los haria en hierro ya que ese carro es el que mas soporta las fuerzas ejercidas por el husillo, siendo de aluminio en el momento que el Z baje, por ejemplo para perforar, el carro de aluminio trabajaria doblandose (muy poco) y quitando precision, cosa que para hacer los pcb el eje Z es el mas critico a mi parecer (si te excedes perforas la placa, si te quedas de menos no fresa el cobre  :?). Es todo un tema, eso es lo que yo cambiaria supongo.


Saludos y adelante con esa CNC! :-/
« Última modificación: 08 de Julio de 2009, 10:17:42 por mundotronic »
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #89 en: 08 de Julio de 2009, 13:15:42 »
buen distribuidor, venden al por menor jfmateos?? solo una cosilla de materiales no tengo ni idea, pero he visto que tienen tubos "mecanizables" supongo que son calibrados exagonales, que pueden venir muy bien para los patines de rodamientos, lo que no se es que tan dura puede ser una aleacion de al-mg-sil para usarlo de guias, por si acaso me he quedao con la direccion, pensando en los tubos redondos para hacer alguna cosilla

Citar
los carritos en aluminio los haria en hierro
yo tambien estoy deacuerdo con mundotronic, en este punto, o tambien puedes ponerle arandelas de acero tan anchas como te permita el perfil, a cada lado del aluminio, para darle algo mas de dureza, o con las laminas de acero que vas a usar para los carriles hacerle algo, lo menos tedioso seguramente sea usar caños de hierro, los taladras y sujetas con tornillos o... haces como mundotronic soldar  :shock: mira esto jajaja me estuve riendo un rato pensando en un brico-cnc Como utilizar un soldador de arco   :D :D tened cuidado con el soldador que no hace ninguna gracia quemarse los ojos

he conseguido por medio de un amigo en una torneria, un kilo de teflon a 35 leuros, la pega'' que es tal cual 1kg cuadrao, en una sola pieza. aunque creo que voy a hacer los patines directamente con eso, sin casquillos ni nada, solo tacos de teflon y una plancha de aluminio de 4 mm para reforzar, que me va a llevar menos tiempo que hacer 12 casquillos  :mrgreen:

un saludo